Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias de Ahora en Común en Sevilla amenazan con la ruptura de IU en Andalucía

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, en un acto de la coalición de izquierdas.

elDiarioand

Tras la ruptura de IU en Madrid, la coalición de izquierdas se enfrenta a una crisis en Andalucía a cuenta de las primarias para las candidaturas de Ahora en Común por Sevilla de cara a las elecciones generales, cuyos resultados están todavía pendientes de la decisión del comité electoral, tras diversas impugnaciones por “múltiples incidencias” que ha reconocido la organización. De este modo, Iniciativa por Andalucía ha acusado al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de “pucherazo” en estas primarias, donde IU ha confluido con otras fuerzas para construir una candidatura de unidad popular.

Iniciativa por Andalucía ha asegurado que “si se confirma” esta situación, se plantearía abandonar la coalición de izquierdas. En ese caso, Iniciativa por Andalucía optaría por construir por su cuenta “un espacio de izquierda moderna y democrática del siglo XXI, ecologista, feminista y amable”.

La cuestión de fondo está en el interés que tenía el PCA por una lista para el Congreso de los Diputados encabezada por un referente del feminismo a nivel nacional como es Lidia Falcón, y secundada por Miguel Ángel Bustamente, procedente del nodo comarcal de Écija-Fuentes de Andalucía y La Luisana-El Campillo, con los que competían Granada Santos (exdelegada provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda y de la corriente Iniciativa por Andalucía) y Álvaro García Mancheño (exdiputado en el Parlamento de Andalucía e integrante de la Corriente Unitaria de Trabajadores, CUT, pero a título individual, toda vez que esta formación se salió de IU en febrero de 2015). Iniciativa por Andalucía y el candidato de la CUT sostienen que, según sus cálculos, “son los ganadores de las primarias”, pese a que “se niegan a hacer públicos los datos desde el comité electoral que ha dirigido el proceso, compuesto en su mayoría por miembros del PCA”.

De hecho, mientras que en el resto de provincias de Andalucía y del país ya se conocen los resultados de las votaciones, en Sevilla se mantiene la incógnita a la espera de la decisión del comité electoral de la plataforma de confluencia, que, según apuntan los denunciantes “está copada por miembros del PCA”. Dicho comité electoral se niega, continúan, a contabilizar los votos introducidos -unos 300- en urnas físicas en Pedrera, El Viso del Alcor, Villanueva del Río y Minas, Carmona, Estepa y Herrera. El caso de Pedrera y El Viso del Alcor es especialmente relevante por ser los municipios de origen de Álvaro García Macheño y Granada Santos, respectivamente, y donde se les presumen más votos.

En este sentido, Juan Holgado, el único miembro del comité electoral de Ahora en Común que no pertenece al PCA, denuncia que “el escrutinio se ha hecho incumpliendo los reglamentos de esta plataforma de confluencia de la izquierda (...) que decía que debía hacerse en presencia de los candidatos o de representantes de ellos”. Este jueves se ha traslado hasta Madrid junto a Manolo Lay, militante del PCA pero elegido como coordinador provincial de IU en Sevilla a propuesta de Iniciativa por Andalucía, para presentar la documentación que acreditaría esta irregularidad y los datos que darían como ganadores del proceso a Álvaro García Mancheño y a Granada Santos. “Nos consta que las personas que han ganado con diferencia estas primarias”, ha reiterado.

En la misma línea, ha reprochado que la dirección del PCA “pretende subvertir el resultado electoral de un proceso participativo e ilusionante que muchos nos habíamos creído, con la única finalidad de que los candidatos al Congreso de los Diputados por Sevilla sean Lidia Falcón y Miguel Ángel Bustamante”, candidatos apoyados por la cúpula del PCA, que precisamente en Sevilla -a diferencia de lo que ocurre en el resto- es la parte minoritaria de la coalición de izquierdas tanto entre las bases como en la dirección provincial. De hecho, en el resto de las provincias se han impuesto mayoritariamente los candidatos del PCA en las primarias.

Etiquetas
stats