Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una posible salida a la crisis de Ahora en Común en Sevilla: repetir las votaciones en los municipios con incidencias

Unos 36,5 millones de electores podrán votar el 20D, 1,5 millones debutantes

Lucrecia Hevia / Olga Granado

Sevilla aún no ha cerrado la crisis abierta tras las votaciones al Congreso y Senado de Ahora en Común el pasado 26 de octubre. Lo que para unos es sólo “cuestión de proceso” y para otros “un déficit democrático clarísimo” ha puesto sobre la mesa las diferencias dentro de IU, por otro lado ya conocidas, entre el Partido Comunista de Andalucía en la provincia y, en este caso, Iniciativa por Andalucía (también miembro de IU).

Los primeros aseguran que hay más votantes que votos y afirman que hay 725 votos más que votantes registrados en la plataforma virtual habilitada para tal proceso. Los segundos aseguran que esos votos son correctos, los votantes están identificados con su DNI y el código que proporcionaba la plataforma y que el único problema ha sido que no ha dado tiempo a inscribirlos a todos antes de las 19.00 horas porque “el programa es malísimo y ha dado muchos problemas”. Agrava el conflicto el hecho de que las incidencias más graves se den en dos municipios, El Viso del Alcor y Pedrera, donde precisamente dos candidatos de Iniciativa por Andalucía podrían obtener más votos, Granada Santos y Álvaro García Mancheño.

Iniciativa por Andalucía reclama que se sumen los 725 votos en duda. Juan Holgado, ex miembro del Comité Electoral provincial y miembro de IpA, asegura que “proponemos, que dado los múltiples problemas del programa hay que ver el recuento mesa a mesa, validado con acta por las personas que estaban en las mesas. Y está validado porque todas las mesas tienen su documentación, el número de votos que se han registrado, la fotocopia del DNI y una ficha de foto. Queremos que se cuente el voto presencial y olvidarnos del programa informático”. Y afirma que “así se ha hecho en Málaga por ejemplo, cuando ha dado problemas el sistema”.

Y desde el Comité Electoral Estatal (que, no obstante, insiste en que no tiene competencias en este caso si no que es cosa del Comité Regional) propusieron el pasado viernes la repetición de las votaciones en la provincia de Sevilla el próximo 8 de noviembre. En concreto “que se elabore un censo con todas las personas inscritas presencialmente por los validadadores que el Comité Electoral de Sevilla autorizó expresamente. Dicho censo contemplará las personas inscritas presencialmente entre las 00:00 horas del día 25 de octubre a las 18:59 H del día 26 de octubre”. Y que para esta repetición “se habilite (...) un único espacio en el que se pueda llevar a término la votación”. Tras la reunión de viernes la cuerda se ha tensado porque no parecen posturas de fácil reconciliación.

“Que todos los que quieran votar, voten”

Sin embargo, podría haber una salida al conflicto. Fuentes de Iniciativa por Andalucía aseguran que “estarían dispuestos a repetir las votaciones pero sólo en los municipios con incidencias”. No están de acuerdo en que se haga en toda la provincia de nuevo y con los inscritos previamente, ya que “no serviría para nada”. Y mucho menos en un solo espacio: “¿Va a ir a votar toda la provincia a las mesas puestas en un solo espacio, en Sevilla capital?”, se preguntan. En este sentido, podría haber una tercera vía en la que ambas partes tendrían que ceder.  De hecho, pese a lo que aparece en la resolución del Comité electoral Estatal, fuentes del PCA afirman que las votaciones se podrían “repetir sin excluir a nadie”, dando “opción a que todos los que quieran votar voten”.

IpA ha reclamado la intermediación de Alberto Garzón y Antonio Maíllo, líder nacional y regional de IU respectivamente. Desde IU Regional dan un paso atrás para manifestar su “total respeto a la resolución del problema de Ahora en Común, porque son celosos de su autonomía y nos parece bien. La salida es positiva para la garantía democrática. Ha habido un déficit democrático, y ahora todos pueden participar de nuevo y solucionar esa anomalía que no es otra que que haya más votos que registrados”.

Este martes los miembros de IpA se reunirán para tomar decisiones. Se han vertido muchas acusaciones serias sobre el PCA, como la de “manipulación” en una provincia donde “de momento, IU mantiene su pluralidad”, se ha mencionado que miembros del Comité electoral de la provincia están imputados, de control del Comité electorla “por el núcleo duro del PCA” y se ha hablado de “pucherazo” por las dos partes implicadas en el conflicto. Aún así, aunque admiten que dentro de la formación hay voces que llaman a la ruptura definitiva con IU porque “el Ahora en Común en Sevilla es el PCA vestido de lagarterana”, otros no creen que vaya a llegar a ese punto el conflicto. Al menos, “no antes de las elecciones generales”.

En lo que todos coinciden, miembros del PCA, Iniciativa por Andalucía e independientes es en el “daño” que esta crisis va a hacer a la candidatura, “se resuelva como se resuelva”. Que genera “desazón” y que pone en cuestión un proceso “impecable” en todo el Estado y da argumentos a los que hablan de “la eterna división de la izquierda”.

Etiquetas
stats