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El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía sigue sin tener esas últimas competencias

Su presidente, Manuel Medina, pide que el Gobierno de Andalucía resuelva una exigencia contemplada en el Estatuto de Autonomía de 2007

En el balance de órgano del pasado año, el primero que se presenta, destaca que ha gestionado 228 reclamaciones de acceso a información pública

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Juan Pablo Durán con Manuel Medina.

Juan Pablo Durán con Manuel Medina.

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, ha reclamado este miércoles la "asunción efectiva" de la competencia esta segunda materia "para dar así cumplimiento al Estatuto de Autonomía y a la Ley de Transparencia". De hecho, tras dos años de vida, el consejo no tiene competencias en protección de datos, por lo que sus funciones se ven muy limitadas, una situación a  la que Manuel Medina ha exigido que la Junta de Andalucía ponga solución. 

De esta manera, y en comparecencia en la comisión parlamentaria con motivo de la presentación del informe anual del consejo, que ha entregado al presidente de la cámara, Juan Pablo Durán, ha lamentado que el órgano que preside todavía no haya asumido una competencia contemplada en el Estatuto de Autonomía de 2007.

En esta línea, ha alertado del escaso tiempo con el que Andalucía cuenta para poner en marcha esa normativa, ya que el Reglamento Europeo en Protección de Datos será efectivo el 25 de mayo de 2018, fecha en la que cambiará radicalmente todo el sistema de control y se endurece sustancialmente el vigente régimen sancionador, de modo que, a su juicio, "todo debería estar resuelto en esa fecha".

"De lo contrario, todas los asuntos que surjan en torno a esta materia tendrán que ser resueltos por la Agencia Española de Protección de Datos, a pesar de tener un órgano que se denomina Consejo de Transparencia y Protección de Datos", ha lamentado su presidente. De hecho, ha manifestado que muchos ciudadanos ya se han dirigido al consejo reclamando respuesta a diferentes asuntos relacionados con este ámbito, siendo remitidos a la Agencia Española de Protección de Datos al no tener la autoridad de control en Andalucía.

Durante su comparecencia también ha hecho un balance del pasado año, ejercicio en el que se presentaron un total de 228 reclamaciones sobre acceso a información pública, 157 consultas y 67 denuncias sobre publicidad activa, es decir, un total de 452 asuntos. Del total de reclamaciones, el organismo requerido fue la Junta de Andalucía en el 52%, seguida de las entidades locales (40%) y las universidades (5%). Se resolvió el 70% de ellas a través de 143 resoluciones. En cuanto a la publicidad activa, el principal órgano objeto de las denuncias fue la Junta de Andalucía, en un 52%, seguida por las entidades locales, con un 43%.

Por otra parte, de las 407 reclamaciones presentadas en lo que va de año, ya se han dictado 117 resoluciones dictadas sobre derecho de acceso de la información pública. Mientras, en las más de 200 denuncias de publicidad activa dirigidas, se ha dictado ya 35 resoluciones.

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