Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Críticas en el Parlamento de Andalucía por la medalla de la comunidad autónoma para el director de El País

El periodista Antonio Caño.

elDiarioand

La decisión del Consejo de Gobierno de otorgar una de las Medallas de Andalucía a Antonio Caño, director de El País, ha originado críticas en la oposición en el Parlamento de Andalucía, especialmente en las filas de Podemos e IU. Sus diputados se han preguntado si se trata de una “prebenda” por la previsible candidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE, teniendo en cuenta el peso editorial de este medio de comunicación, y han censurado que sea después de que el diario haya cerrado su edición en la comunidad autónoma.

Desde IU, Antonio Maíllo ha rechazado que este reconocimiento llegue cuando Susana Díaz “se va a presentar a las primarias del PSOE” y para un medio de comunicación que puede “ayudar u obstaculizar” en el proceso según los aspirantes.  Preguntado sobre si cree que la presidenta ha podido caer en una instrumentalización de las medallas, ha contestado: “Es una pregunta es retórica. Es evidente”. Igualmente ha ironizado con la idea de que confía en que no se le haya otorgado “por haber cerrado la edición de El País en Andalucía” con los correspondientes despidos en la plantilla.

De igual modo, Antonio Maíllo ha dudado de que vaya a estar en la entrega de los galardones en el acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla: “Yo quiero estar en la calle sin que parezca una descortesía. [...] Mi cuerpo me pide estar donde he estado siempre. Si puede ser compatible estaré en los dos sitios, y si no ya veremos”. 

La presidenta del grupo de Podemos, Carmen Lizárraga, lo ha calificado de “intolerable”. En su opinión, “la presidenta de la Junta de Andalucía usa símbolos de todos los andaluces para asaltar Ferraz” y “hace un uso partidista y personalista de esta efeméride”. En este contexto, ha remarcado que se salta “todos los principios éticos” y que debería aplicarse “lo que ella misma suele decir a otros partidos: Andalucía no es suya”. 

Mientras, Carmen Crespo, portavoz del PP, ha eludido valorar este galardón en concreto, “ni ningún otro”, porque su formación “nunca lo ha hecho”, en lo que ha coincidido en Juan Marín, líder de C's, quien ha mostrado su satisfacción general con los premiados sin entrar en más detalle.

En lo que sí han coincidido los cuatro grupos es en la necesidad de que estos reconocimientos, que han incluido 10 medallas y sendos títulos de Hijo Predilecto para la actriz María Galiana y el poeta Luis García Montero, sean decididos por fórmulas más participativas, en lugar de hacerse en el Consejo de Gobierno. 

Desacuerdo en la Asociación de la Prensa de Sevilla

Por otro lado, desde la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) se ha remitido un comunicado mostrando el desacuerdo con la decisión. “La APS no cuestiona la valía ni los méritos profesionales de Antonio Caño, pero considera que no se puede premiar con la máxima distinción institucional de Andalucía a quien, siguiendo una estrategia empresarial, ha dirigido el cierre de la delegación en Andalucía. Esta medida ha supuesto el despido de un elevado número de profesionales muy cualificados y ha dejado a la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma huérfana de un periodismo bien hecho, a la vez que ha mermado sensiblemente la presencia de Andalucía en el contexto nacional”.

Etiquetas
stats