Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Viera abandona el PSOE y se pasa al grupo mixto para continuar como aforado en el caso ERE

Viera dice que su labor se limitaba a acción política y niega intervención en la concesión de ayudas

elDiarioand

José Antonio Viera, exconsejero andaluz de Empleo e imputado en el caso ERE por prevaricación y malversación, ha decidido no entregar su acta de diputado, abandonar el grupo socialista y pasarse al grupo mixtO. De esta forma se asegura continuar en el proceso judicial como aforado. Su caso seguirá investigándose en el Tribunal Supremo y no por la jueza Alaya. Tras la decisión de Viera, el caso de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías continuaría en el Supremo, pese a haber renunciado estos a continuar en las Cortes y perder la condición de aforados.

“Ya no soy militante del PSOE ni miembro del Grupo Socialista y haré lo que estime oportuno”, ha dicho Viera en declaraciones a La Sexta. El diputado señala que necesita las próximas 48 horas para “meditar”. “Ya no soy militante del PSOE ni miembro del Grupo Socialista por lo que el PSOE está liberado de cualquier responsabilidad”, concluye José Antonio Viera.

José Antonio Viera anuncia también que se da baja de militancia del PSOE sevillano, donde fue secretario provincial. José Antonio Viera militaba por Coria y la baja ha sido automática. El PSOE anunció este jueves, nada más saber el auto del Supremo sobre el caso ERE, que tanto como Manuel Chaves, José Antonio Viera como Gaspar Zarrías abandonaban sus escaños en el Congreso.

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, en el auto publicado este jueves, inculpaba a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías por prevaricación administrativa. A José Antonio Viera le imputa el mismo delito y además el de malversación de fondos, mientras que archiva la causa contra Mar Moreno.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunciaba este jueves, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo, que tanto el expresidente de la Junta Manuel Chaves como los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera habían renunciado a sus escaños en el Congreso de los Diputados al ratificarse sus imputaciones. El PSOE andaluz lanzó además un comunicado en el que confirmaba que los imputados abandonaban sus escaños, pedían respeto al proceso judicial y su esperanza en que los imputados puedieran demostrar su inocencia. Sin embargo, José Antonio Viera no había aceptado la renuncia.

Suana Díaz exige la marcha de Viera del Congreso

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido este viernes a José Antonio Viera que entregue su acta como diputado en el Congreso de los Diputados “por higiene democrática” y por haber concurrido a las pasadas elecciones generales en una lista del PSOE. Díaz afirma que ha cumplido su palabra, “no habrá ningún imputado en el grupo Socialista”.

Tras mostrarse convencida de que Chaves y Griñán podrán ahora “demostrar su inocencia y defenderse”, ha dicho que “jamás” entra en el contenido de los autos ni los valora, al tiempo que ha puesto en valor que durante los 18 meses que lleva como presidenta de la Junta se han reforzado los controles sobre los fondos públicos. “Hoy no volvería a pasar lo que ha ocurrido”, ha remarcado.

Secretario general del PSOE de Sevilla entre 2004 y 2012

José Antonio Viera fue consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2004. Afiliado al PSOE desde 1981, se hizo cargo de la dirección provincial socialista en 2004, como hombre de confianza de Manuel Chaves. En 2012, tras un enfrentamiento con José Antonio Griñán, renunció a su cargo como secretario general del PSOE en Sevilla denunciando injerencias en la elaboración de las listas a las elecciones autonómicas. Susana Díaz le sustituyó al frente del partido en Sevilla.

José Antonio Viera era el número dos de la lista socialista por Sevilla en las elecciones generales de 2011, por detrás de Alfonso Guerra. Su actividad parlamentaria a lo largo de estos casi cuatro años se ha reducido a formular 74 preguntas para respuesta escrita. Como diputado percibe mensualmente del Congreso un sueldo que ronda los 5.700 euros, aunque en los casi cuatro años de legislatura sólo ha intervenido una vez, en un debate en comisión.

Etiquetas
stats