eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Marbella se embarca en un “protocolo” para recuperar los 300 millones reconocidos en sentencias

El PP sostiene que necesitará “recursos” y presupuesto para rastrear patrimonio de los condenados

El equipo de Gobierno presiona a la Junta y vincula la amortización de una deuda de 100 millones con la recuperación de los fondos saqueados

Félix Romero: “Lo que tiene que hacer la Junta es quitarnos la bota del cuello”.

- PUBLICIDAD -
El primer teniente de alcalde de Marbella, Félix Romero, hoy en rueda de prensa

El primer teniente de alcalde de Marbella, Félix Romero, hoy en rueda de prensa

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella, presidido por Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes la elaboración de un "protocolo" para tratar de recuperar los 300 millones de euros reconocidos hasta ahora, en materia de responsabilidad civil, tras numerosas sentencias judiciales-la mayoría en el Tribunal de Cuentas- al margen del ‘caso Malaya’.

Félix Romero, primer teniente de alcalde, ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe de los servicios jurídicos municipales, Enrique Sánchez, para dar a conocer la iniciativa. El también portavoz popular se ha referido a la necesidad de "recursos" presupuestarios, imprescindibles -ha dicho- para rastrear "patrimonio oculto de los condenados que aún no ha aflorado", cree el edil.

Sorprendentemente, Romero ha vinculado la recuperación de los fondos robados, así como el presupuesto para tales fines, al hecho de "alcanzar un acuerdo" con la Junta de Andalucía, "de vital importancia", para que el Ejecutivo autonómico flexibilizara el calendario de pagos de la deuda correspondiente al anticipo reintegrable, por importe de 100 millones de euros, que el Gobierno de Manuel Chaves prestó a Marbella en 2006. Todo ello tras la disolución del Consistorio por parte del Estado, a raíz de la llamada ‘operación Malaya’, contra la corrupción municipal 

Al ser preguntado por el importe de la partida presupuestaria municipal que se destinaría a rastrear patrimonio, algo de carácter novedoso, el primer teniente de alcalde no ha concretado cifra alguna. 

En el marco de su estrategia de presión a la Consejería de Hacienda, Romero ha subrayado que "si la Junta nos quitara la bota del cuello", en alusión al calendario de pagos acordado, "tenemos prevista una situación de nuestras cuentas que nos permite volcarnos en esta tarea de recuperar bienes".

Romero cuestiona la labor de la Agencia Tributaria y la Polícía

El munícipe ha ido más lejos al hacer pública su sospecha sobre “patrimonio en el extranjero, que aún no ha salido a la luz”. Tras pedir la colaboración de “todas las administraciones”, Romero ha sido más explícito: “la Agencia Tributaria y la Policía han hecho muchas cosas y otras nos parece que han dejado de hacer”. Tampoco se ha librado de sus críticas la Fiscalía por una “labor importante, pero tardía en la búsqueda de de bienes” de los ahora condenados.

En lo que atañe al caso concreto de ‘Malaya’, el concejal ha sido también contundente: “Nos hubiese gustado tener toda una batería de conocimiento de bienes que pudiesen estar en el extranjero”, ha insistido el teniente de alcalde en el marco de sus reproches dirigidos hacia los investigadores policiales y de Hacienda.

Félix Romero juntó al jefe de la asesoría jurídica municipal, Enrique Sánchez.

Félix Romero juntó al jefe de la asesoría jurídica municipal, Enrique Sánchez.

El números dos del PP ha mencionado la indemnización de 50 millones conseguidos recientemente, tras la sentencia -no firme- por el llamado ‘caso saqueo 2’, juzgado en la Audiencia Nacional (AN), así como los 30 del ‘saqueo 1’, con fallo en firme del Supremo. No obstante, eldiario.es/Andalucía ya adelantó el pasado mes de octubre que las negociaciones para la última indemnización mencionada habían fracasado, según desvelaron fuentes del tribunal del ‘caso Malaya’.

También está pendiente de un recurso ante el Supremo la sentencia del Tribunal de Cuentas que condenó a los herederos del exalcalde Jesús Gil a reintegrar más de 100 millones a las arcas municipales.

Llama la atención que el Ayuntamiento de Marbella no recurrirá la sentencia del ‘caso Malaya’, a pesar de que se estima en menos de dos millones de euros la indemnización a sus arcas. Sánchez ha confirmado que tampoco han recurrido la sentencia del llamado ‘caso Minutas’ contra José María del Nido y Julián Muñoz, entre otros. Este martes el fiscal del Supremo sí pedirá el aumento de las penas durante la vista a celebrar en casación.

El PP tacha de “piratería política” las denuncias judiciales de la oposición

Romero ha aprovechado su intervención para arremeter contra los grupos de la oposición, especialmente contra OSP. Ha sido tras conocerse que el juez ha desestimado la querella por prevaricación contra la alcaldesa.

Desde el PP estudian ya presentar una “querella por denuncia falsa” contra los ediles opositores. De hecho, los servicios jurídicos municipales emitirán un informe al respecto. Se trata de una postura habitual de los populares, anunciada en otras ocasiones, cuando se han producido accciones judiciales contra ellos.

El asesor jurídico Enrique Sánchez ha defendido la contratación de los dos antiguos ediles no electos como directores generales. Además se ha referido a que OSP debió dirigirse a la vía de lo contencioso-administrativo, en lugar de la penal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha