Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento rechaza la eliminación progresiva en tres años del impuesto de sucesiones

Junta informa esta semana en el Pleno del Parlamento de las ofertas de empleo público y valorará la tasa de reposición

Europa Press

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE-A, Podemos e IULV-CA y el apoyo de Cs, la petición de PP-A, a través de una proposición no de ley del PP-A, de que la Junta, en virtud de sus competencias fiscales, establezca la bonificación del 33 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones en 2017, del 66 por ciento en 2018 y del 99 por ciento en 2019, reservando una tributación simbólica del uno por ciento a efectos de control y lucha contra el fraude fiscal.

De igual modo, se ha rechazado, aunque con el rechazo de PSOE e IU, la abstención de Podemos y el apoyo de Cs, que el Gobierno andaluz apruebe en el plazo de un mes un decreto-ley que acabe definitivamente con el error de salto que actualmente se produce en la aplicación de la reducción autonómica para cónyuge y parientes directos por herencias, a fin de dar cumplimiento a la promesa de investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Si bien, se ha aprobado por unanimidad una enmienda de IULV-CA, aceptada por el PP-A, en virtud de la cual el Parlamento pide que el Gobierno andaluz remita a la Cámara andaluza información sobre la liquidación de los beneficios fiscales contemplados en el Presupuesto de la Junta para 2016.

En defensa de la PNL, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha argumentado que el ejercicio del desarrollo autonómico de las competencias cedidas en el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía ha provocado un “agravio comparativo y una discriminación” a las familias andaluzas respecto a las de otras comunidades, convirtiendo a los andaluces en los españoles que “más impuestos pueden llegar a pagar por esta figura tributaria”.

Ha explicado que la mayoría de las comunidades han optado por desplegar las competencias cedidas en este impuesto para liberar a sus ciudadanos de este tributo, de forma que Canarias tiene bonificado el 99,9 por ciento del impuesto; Madrid, el 99 por ciento; La Rioja, entre el 99 y el 98 por ciento, y entre el 80 y el 100 por cien en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, en Andalucía las últimas modificaciones acordadas entre el PSOE-A y Cs no han servido ni siquiera para eliminar el error de salto, sino que se ha incrementado, según ha criticado Miranda, que ha subrayado que el impuesto de sucesiones que se da en la comunidad autónoma “es el más alto de España” y “una carga fiscal que es casi cien veces mayor que la que se paga en otras comunidades”.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha acusado al PP-A de “mentir” y “atemorizar” a la ciudadanía con algo “tan sensible” como las herencias, siendo éste el “miedo más despreciable”. Así, ha criticado que los 'populares' imputen a la Junta “algo que debería haber hecho Rajoy en los últimos cinco años” y ha insistido en que solo el dos por ciento de los andaluces tienen posibilidad de pagar este impuesto. “A quien defiende el PP-A es a quien hereda 800.000 euros, 900.000 euros o un millón”, ha señalado el socialista.

Por parte de Podemos, la parlamentaria Carmen Lizárraga ha preguntado al PP-A “por qué le piden a Susana Díaz lo que les puede conceder Rajoy”, y ha remarcado que nadie que haya heredado menos de 250.000 euros en Andalucía ha tenido que pagar el referido tributo. Además, ha aprovechado la ocasión para jugar con las palabras y criticar la “herencia” de los gobiernos del PP --“paro, pobreza y precariedad laboral”-- y ha defendido que su grupo exige una nueva reforma en el impuesto, para “corregir el error de salto, pero con una tarifa más progresiva, no en el sentido de lo que quiere el PP”.

En nombre de Cs, el presidente y portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, ha anunciado el voto favorable “una vez más” a esta iniciativa y ha señalado que en más de 30 años de mayorías absolutas en este país de PP y PSOE “no ha habido tiempo para arreglar este asunto porque queremos tener comunidades de primera y de segunda”. Ha mencionado los avances que su grupo ha logrado en este impuesto en la presente legislatura y ha insistido en que el error de salto es “menor del que había”. Además, ha invitado al conjunto de los grupos a sentarse a hablar de financiación y de fiscalidad, “pero hablemos el mismo idioma y no le tomemos el pelo a los andaluces”.

Finalmente, la portavoz parlamentaria adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha rechazado la propuesta del PP-A y ha abogado por un sistema impositivo en el que “paguen más los que más tienen”. En esa línea, ha criticado la reforma del impuesto de sucesiones acordada entre el Gobierno socialista y Cs, que supone que “un millón de euros no tribute” en el caso de una familia de cuatro hijos entre los cuales hereden de sus padres esa cantidad en total, según ha criticado.

Etiquetas
stats