eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Susana Díaz confía en que la Conferencia de Presidentes no sea "un paripé"

La presidenta andaluza ha reclamado al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica "sin agravios y con recursos"

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz confía en que la Conferencia de Presidentes no sea "un paripé"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reclamado hoy al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica "sin agravios y con recursos" para garantizar la prestación de servicios como la sanidad y la educación, y ha confiado en que la Conferencia de Presidentes "no sea un paripé".

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los responsables autonómicos a una reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 17 de enero en el Senado, una reunión en la que aboga por que esta Conferencia se convierta en un órgano al máximo nivel para el diseño de las políticas públicas.

En declaraciones a los periodistas la presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado: "Por fin. Llevamos solicitándola bastante tiempo, no se celebra desde el año 2012 y llevamos dos años fuera de plazo de lo que marca la Lofca a la hora de elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica".

Susana Díaz ha confiado en que el encuentro sea "de verdad" y en que el Gobierno haya tomado nota de la situación en la que se encuentra el modelo de financiación.

"Espero que no sea un paripé, que no sea una foto de cara a la galería y que se pongan recursos sobre la mesa y se elabore el nuevo modelo de financiación", ha planteado.

La dirigentes socialista ha insistido en la reivindicación de la Junta de que el nuevo modelo debe evitar que "haya agravios y en garantizar la igualdad" en la prestación de servicios públicos, lo que requiere "más dinero y un modelo mucho más justo", ha precisado.

Sobre la posibilidad de que la Conferencia de Presidentes aborde de manera específica la financiación de la sanidad pública, Díaz ha opinado que le parece " conveniente y bueno", pero ha agregado que eso sería "insuficiente".

"No se puede con eso intentar evitar la elaboración de un nuevo modelo que aporte más recursos y garantías para prestar los servicios públicos", ha advertido.

Además de financiar la sanidad, que -a su juicio- hay que hacer sostenible con unos ingresos adecuados para las comunidades, Andalucía demanda una financiación adecuada para la educación y garantizar un modelos productivo que genere empleo de calidad.

La presidenta ha demandado que las comunidades necesitan un modelo "justo y equitativo" de financiación, lo que implica -ha dicho- que el Gobierno haga un esfuerzo para que el inicio de la recuperación económica se consolide en el conjunto de los territorios, y ha acotado: "Eso es lo que Andalucía va a reclamar con lealtad institucional".

También ha abogado por devolver derechos, por garantizar un crecimiento justo, por generar empleo y permitir que las comunidades tenga los ingresos necesarios para prestar servicios públicos de calidad en educación, sanidad o dependencia.

"La competitividad del país no puede basarse en salarios bajos sino en una inversiones en tecnología e innovación que retengan el talento", ha apostillado Díaz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha