Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Unicaja rompe la fusión con Caja España-Duero

Braulio Medel, presidente de Unicaja

Fernando Vicente / Lucrecia Hevia

“A Braulio Medel no le gustan nada los cambios”, aseguran fuentes del entorno del presidente de Unicaja. Aunque, en esta ocasión, la decisión no parece tener nada que ver con una cuestión de gustos. A Medel las cuentas no le salen. Y por eso no se ha cerrado la fusión de la caja andaluza con Caja España, un proceso en el que se lleva trabajando 2 años.

Ayer, 30 de abril, a las 24 horas, vencía el plazo que el Banco de España había dado a las dos entidades para resolver la fusión. En caso de no llegar a acuerdo antes de esta fecha, el Banco de España tenía previsto intervenir Caja España. De momento, no ha sucedido ni lo uno ni lo otro. Ni la fusión ha llegado a buen puerto, ni aún se ha hecho formal la intervención.

Y la fusión no ha tenido lugar porque Braulio Medel no se fía. Esa desconfianza se traduce en una petición de más dinero. En principio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado hace cuatro días una inyección de algo más de 600 millones de euros a Caja España Duero para sanear la entidad financiera. Sin embargo, fuentes de la entidad malagueña aseguran que el presidente de la única caja que sobrevive en Andalucía ha exigido más condiciones: 100 millones de euros más para hacer frente a las preferentes del banco Ceiss y 400 millones en forma de aval para cubrirse en caso de que los activos tóxicos de Caja España estén sobrevalorados, como sospechan los cálculos hechos en la entidad.

No es la primera vez que Braulio Medel no se decide a una fusión de cajas. Tampoco vio garantías suficientes en los posibles acuerdos con las otras dos andaluzas, Cajasol y Cajasur. La primera terminó absorbida por La Caixa y la segunda, integrada en la BBK. Ahora Medel ha dejado pasar un acuerdo con Caja España-Duero que tiene un balance de 38.000 millones, 901 oficinas entre España y Portugal y una plantilla de más de 4.704 empleados.

Se desconoce si hoy mismo el Banco de España tomará la decisión de intervernir la caja que aún preside Evaristo del Canto.

Etiquetas
stats