eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Unicaja rompe la fusión con Caja España-Duero

Ayer, 30 de abril, a las 24 horas, vencía el plazo que el Banco de España había dado a las dos entidades para resolver la fusión.

El presidente de Unicaja no ha visto garantías suficientes a la operación y ha pedido 100 millones de euros más para hacer frente a las preferentes y otros 400 para cubrirse en caso de que los activos tóxicos de Caja España estén sobrevalorados.

- PUBLICIDAD -
Medel augura una salida "más penosa" del sector inmobiliario con el decreto de vivienda

Braulio Medel, presidente de Unicaja

"A Braulio Medel no le gustan nada los cambios", aseguran fuentes del entorno del presidente de Unicaja. Aunque, en esta ocasión, la decisión no parece tener nada que ver con una cuestión de gustos. A Medel las cuentas no le salen. Y por eso no se ha cerrado la fusión de la caja andaluza con Caja España, un proceso en el que se lleva trabajando 2 años.

Ayer, 30 de abril, a las 24 horas, vencía el plazo que el Banco de España había dado a las dos entidades para resolver la fusión. En caso de no llegar a acuerdo antes de esta fecha, el Banco de España tenía previsto intervenir Caja España. De momento, no ha sucedido ni lo uno ni lo otro. Ni la fusión ha llegado a buen puerto, ni aún se ha hecho formal la intervención.

Y la fusión no ha tenido lugar porque Braulio Medel no se fía. Esa desconfianza se traduce en una petición de más dinero.  En principio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado hace cuatro días una inyección de algo más de 600 millones de euros a Caja España Duero para sanear la entidad financiera.  Sin embargo, fuentes de la entidad malagueña aseguran que el presidente de la única caja que sobrevive en Andalucía ha exigido más condiciones: 100 millones de euros más para hacer frente a las preferentes del banco Ceiss y 400 millones en forma de aval para cubrirse en caso de que los activos tóxicos de Caja España estén sobrevalorados, como sospechan los cálculos hechos en la entidad.

No es la primera vez que Braulio Medel no se decide a una fusión de cajas. Tampoco vio garantías suficientes en los posibles acuerdos con las otras dos andaluzas, Cajasol y Cajasur. La primera terminó absorbida por La Caixa y la segunda, integrada en la BBK. Ahora Medel ha dejado pasar un acuerdo con Caja España-Duero que tiene un balance de 38.000 millones, 901 oficinas entre España y Portugal y una plantilla de más de 4.704 empleados.

Se desconoce si hoy mismo el Banco de España tomará la decisión de intervernir la caja que aún preside Evaristo del Canto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha