Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía se suma a las autonomías que echan el pulso a Mariano Rajoy recuperando la jornada de 35 horas

Pacto con los sindicatos para la recuperación de la jornada de 35 horas firmado el pasado mes de junio.

Olga Granado

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto ley para la recuperación de la jornada de 35 horas semanas para sus 270.000 empleados públicos siguiendo la estela de Castilla la Mancha, que lo aprobó en diciembre de 2015 pero el acuerdo fue tumbado por el Tribunal Constitucional (TC) tras el recurso presentado por el Gobierno de la Nación, y del País Vasco, que lo hizo el pasado mes de febrero, en una decisión que también ha sido impugnada sin que se haya pronunciado todavía el alto tribunal.

Con ello, son ya tres las comunidades autónomas que han desafiado la imposición de la jornada de 37,5 horas impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 por real decreto dentro de su política de recortes. En el caso de la Junta de Andalucía, la medida entrará el próximo año y forma parte del pacto con los sindicatos UGT-A, CCOO-A y CSIF firmado el pasado mes de junio. En concreto, para la administración general y “en algunos entes instrumentales” empezará su aplicación el 16 de enero de 2017; mientras que en el caso del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependerá de los turnos y se negociará entre las partes “con la máxima flexibilidad”; y en la docencia no será una realidad hasta el próximo curso, “por razones obvias”, según ha explicado el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien ha reconocido que todavía no cuentan con el impacto económico que supondrá la medida.

“Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que impuso un incremento de 2,5 horas en la jornada laboral de los empleados públicos y hoy damos luz verde a este decreto ley que permitirá acabar con ello”, ha expuesto Miguel Ángel Vázquez, para quien este paso significa mejores condiciones laborales y una esperanza para los parados que ven en lo público una esperanza de encontrar un empleo. “Es necesario que la recuperación sea justa y llegue a las familias”, ha continuado, para incidir en que la Junta de Andalucía ha seguido un “camino propio” para apretarse el cinturón con la crisis “sin despidos masivos”.

“No hace falta trabajar más, sino ser más productivos y creativos”, ha continuado, criticando las premisas “de la derecha” en este sentido. “Revertimos el daño social que ha causado la crisis y fortalecemos los servicios públicos mientras ofrecemos expectativas laborales para los que están en paro”, ha subrayado. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía tiene “competencias exclusivas” para la función pública y por eso puede regular esto.

“La jornada de 37,5 horas estuvo vinculada a las dificultades económicas de ese momento, pero si el Gobierno de España dice que estamos en recuperación, es lógico que se devuelvan los derechos arrebatados a los trabajadores públicos”, ha enfatizado para pedir luego que el PP “respete” esto y no recurra la norma. “Sería irresponsable impedir que estos profesionales, que en muchos casos han soportado a pulmón el peso de la crisis, no se puedan beneficiar de la recuperación”, ha aseverado.

Por ello, ha emplazado a los populares “a ponerse de nuevo la camiseta naranja”, en referencia a su participación en las manifestaciones de empleados públicos. “Es un decreto ley que tiene que validar el Parlamento de Andalucía. Esperemos que el PP-A se retrate. [...] Tiene la oportunidad de sumarse a los empleados públicos o irse con el Gobierno de España a recurrir. Esperemos que el PP-A la respalde y además convenza al Gobierno de la Nación para que no recurra”, ha concluido.

Etiquetas
stats