Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados públicos de Andalucía recuperarán la jornada laboral de 35 horas en 2017

Convenio con empleados púbilcos.

elDiarioand

La Junta de Andalucía ha ratificado este jueves el plan que fija el calendario de restitución de los derechos a los empleados públicos, suscrito por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía. La presidenta, Susana Díaz, ha presidido este momento, que supone rubricar el compromiso de que la Junta de Andalucía recuperará la jornada laboral de 35 horas y devolverá a los empleados públicos la paga extra completa de 2012, así como el resto de derechos suspendidos, desde este mismo año y a lo largo de la legislatura.

“Es una gran noticia para 260.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía, que van a recuperar derechos y va a generar más oportunidades para crear empleo”, ha celebrado Susana Díaz, para quien esto permitirá “reforzar los servicios”. Los representantes sindicales, por su parte, se han felicitado por la plasmación en el calendario de este acuerdo “satisfactorio”.

Cabe recordar que es un compromiso de julio de 2015, donde se preveía el establecimiento de un calendario para la progresiva recuperación de derechos a lo largo de la legislatura. Todos los colectivos recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales a partir de 2017. Mientras, una vez abonados en febrero los primeros 44 días correspondientes a la paga extra de diciembre de 2012, este mismo año se pagarán otros 48 días que serán percibidos en la nómina de septiembre. Las cantidades restantes hasta completar su total devolución serán efectivas en las nóminas de febrero de 2017 (46 días) y 2018 (45 días).

También desde este mismo año, se recuperan los días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados. Con 15 años de antigüedad serán 23 días hábiles de vacaciones anuales. Se incrementarán en un día más a los 20, 25 y 30 años de trabajo, respectivamente. En 2016, el personal con derecho a estos días podrá disfrutar de dos días adicionales como máximo y, en 2017, se ampliarán hasta cuatro.

Nómina completa

El acuerdo también prevé la restitución de la totalidad de las retribuciones económicas de los empleados públicos: en 2018 se iniciará la recuperación del 10% de las retribuciones variables asociadas a la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada o de carrera profesional, entre otros. La restitución se realizará en dos tramos, a razón de un 5% en el ejercicio de 2018 y el otro 5% en 2019, en que la nómina quedará completada en todas las retribuciones. Finalmente, completando el calendario de restablecimiento de derechos, los empleados públicos también recuperarán en 2019 las ayudas de acción social que quedaron suspendidas en 2012.

En este contexto, el portavoz de Función Pública del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Pablo Venzal, ha acusado a Susana Díaz, de “volver a utilizar a los funcionarios antes de una campaña electoral con promesas que, en el mejor de los casos, cumplirá en 2017 y 2018”. En su opinión, “se repite el engaño socialista, ya que siete días antes de las elecciones autonómicas Susana Díaz prometió devolver la paga extra de 2012 a los empleados públicos y más de un año después vuelve a aplazar el cumplimiento de su palabra”.

Etiquetas
stats