eldiario.es

Menú

Los funcionarios vascos recuperan este año 2016 las 35 horas semanales

Tendrá un impacto económico de 8,7 millones de euros e incluye 22 días de vacaciones y 6 por asuntos particulares

- PUBLICIDAD -
Los funcionarios vascos recuperan este año 2016 las 35 horas semanales

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el 'Decreto por el que se establece la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi', que fija la jornada laboral en 1.592 horas al año, 22 horas y media de presencia efectiva menos que en 2015.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que de esta forma, "el Gobierno vasco cumple su compromiso de devolver al personal público las 35 horas semanales, pactadas con las sindicatos en el año 2000, y anuladas por el Gobierno español en el año 2012".

Según ha informado, el Ejecutivo de Euskadi adopta esta decisión tres años y medio después de esta normativa básica dictada por el Gobierno central, "cuando la situación económico-prespuestaria lo ha permitido".

Además, este decreto de jornada laboral para 2016 --con entrada en vigor desde el 1 de enero de este año--, incluye 22 días de vacaciones para el personal público y otras 45 horas (6 días) de permiso por asuntos particulares al año. "Todo ello sin perjuicio de posteriores acuerdos sectoriales en las diversas mesas de negociación sectoriales", ha señalado.

El Decreto aprobado este martes tendrá un impacto económico de 8,7 millones de euros. La mayoría del gasto se invertirá en el pago de sustituciones en Osakidetza y de las horas gratificadas del personal de la Ertzaintza.

MESA DE FUNCIÓN PÚBLICA

El Gobierno vasco convocará a los sindicatos a una reunión de la Mesa General de Función Pública para, además de explicar los detalles de este decreto, negociar la devolución de los 'canosos', días libres acumulados por el personal público en concepto de antigüedad.

El portavoz ha informado que el Gobierno vasco quiere acordar con las centrales sindicales la recuperación de estos días para que sea efectiva ya en 2016. La reunión se celebrará el jueves día 11 de febrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha