Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los billetes de Felipe VI

Los billetes de Felipe VI

eldiario.es/andalucia

Felipe VI todavía no está en las monedas de euro, pero sí se le puede encontrar en billetes. Un grupo de empresarios de Granada ha aprovechado la proclamación de Felipe VI para lanzar una emisión limitada (500) de billetes con la efigie del nuevo rey de España y con valor de una pesetacoin. Cada billete vale 10 euros. ¿Qué es una pesetacoin? Pues, igual que el bitcoin (la más extendida) o el litecoin y otras monedas digitales, está siendo utilizada desde hace varios años para transacciones y compras de todo tipo. Sus promotores explican que “es una moneda descentralizada, es decir, no esta controlada ni por bancos ni gobiernos” y no es “inflacionaria” como las de papel y metal.

Hay que decir que no es una moneda oficial, pero su uso sí supone un importante volumen económico, tanto que los precursores de esta iniciativa han creado Coomercia.com, una empresa que permite la compra de todo tipo de material (deportes, alimentación, informática, etc) con este tipo de criptodivisas, especialmente con pesetacoin.

Fernando Molina, ideólogo del billete de Felipe VI, indica que “realmente se trata de un monedero que de principio lleva una pesetacoin, pero en el que se pueden añadir tantas monedas como se quiera”. Dispone de un código QR que es, por así decirlo, el número de cuenta en donde cualquiera puede hacerle ingresos. “Pero quizás lo más llamativo, y totalmente novedoso, es que también incluye un chip con tecnología NFC a través del cual es posible hacer gestiones con la pesetacoin. Este billete funciona más o menos como las nuevas tarjetas bancarias contactless”, explica.

En este sentido, subraya que se trata de un “monedero frío”, sin conexión a Internet, lo que evita que los piratas informáticos puedan “robarla”. De hecho, insiste en las medidas de seguridad que han adoptado. Por ejemplo, para prevenir la copia, con elementos de seguridad como un holograma y un sello seco que hacen que la falsificación de esta moneda resulte muy complicada. Según sus promotores, “este billete entra a formar parte de los souvenirs necesarios de un momento histórico de España, aunque a diferencia de otros, la pesetacoin puede dar muchos beneficios a medio plazo”. O, por lo menos, eso esperan.

Etiquetas
stats