eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La comisión de quejas de la FAPE no observa manipulación de TVE en noticias sobre CCOO-Andalucía

La queja presentada contra un par de directivos de la televisión pública es "genérica, poco rigurosa y extemporánea", dice el organismo deontológico

Los denunciantes que aprecian "errores de bulto" en la resolución de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión de la dirección

EFE

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, promovida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha desestimado una queja de CCOO contra TVE por informaciones emitidas en la cadena pública sobre presunta corrupción en ayudas de la Junta de Andalucía al sindicato, según informó este miércoles el organismo deontológico en un comunicado.

Las noticias estaban referidas a una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por la asignación y gestión de unas subvenciones de la Junta de Andalucía a CCOO. Los representantes del sindicato en Andalucía y en RTVE protestaron ante la comisión y personalizaron su queja en el director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, y el director de RTVE Andalucía, Javier Núñez Ceballos, por incumplimiento de las normas deontológicas.

El sindicato, en una queja firmada por el secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Ccarbonero, consideró “excesiva, sesgada y maliciosa la atención prestada por RTVE a los hechos referidos”, al tiempo que denunció que TVE no se había hecho eco de sus notas de prensa ni informara del sobreseimiento del caso en septiembre de 2016.

TVE adujo en las alegaciones frente a la queja que CCOO incurre en fraude de ley cuando “disfraza la denuncia contra dos personas físicas, dos profesionales que ni siquiera ocupaban sus cargos cuando se produjeron la mayoría de los hechos denunciados…en realidad está denunciando al medio”. TVE observaba además que el sindicato, en contra de lo que se dice en la denuncia, nunca pidió rectificación de los hechos denunciados. Asimismo, TVE precisó que sí se ha hecho eco de la noticia del auto de sobreseimiento en la edición territorial de los informativos.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha concluido  a través de una resolución que la queja presentada contra directivos de TVE por este asunto es "genérica, poco rigurosa y extemporánea", según dice el organismo deontológico.

"Errores de bulto"

Para la comisión, el contenido de las nueve informaciones emitidas por TVE a lo largo de cinco años (2012 y 2016), la primera en un telediario nacional y el resto en la edición regional de Andalucía, "no incumplen los principios deontológicos señalados en la queja, no faltan a la verdad, no la falsean, ni omiten aspectos esenciales".

Fuentes de los denunciantes señalan a este periódico que aprecian "errores de bulto" en la resolución y lamentan que no vaya firmada. Según la resolución, los profesionales aludidos en la queja no trabajaban en RTVE pero señalan que "Javier Núñez (el actual director) era, durante casi todo el proceso, el editor de informativos de RTVE en Andalucía.

También apuntan que la decisión "se contradice" cuando señala que "acerca de la exigencia de atender las notas de prensa de CCOO referidos a la denuncia cabe señalar que esas 'notas de prensa' son material informativo que debe tener en cuenta el periodista para elaborar una información precisa, verídica y contrastada, pero no son de obligada inserción". "¿Si no se tienen en cuenta, la información elaborada no es precisa, verídica y contrastada?, se preguntan los denunciantes, que lamentan también que la comisión alegue que el sindicato "nunca" pidió la rectificación, cuando esa circunstancia quedó "acreditado en distintos correos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha