eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Huesos de aceituna en el suelo (con paro y todo)

- PUBLICIDAD -

Uno no sabe qué tiene más problemas, el maletín de un abogado, un cuadernillo Rubio del 9, la bandeja de entrada de Chamizo, o Andalucía entera. Devoremos los problemas como si fueran montaditos.

1. Paro: Pero… ¿todos los martes?

Para empezar, un chiste. Un empresario se vuelve loco, llama a sus trabajadores y les dice: "¡A partir de ahora sólo se va a trabajar los martes!". Y hay uno muy flojo que dice: "Vale, ¿Pero todos los martes?".

La realidad ha atropellado al humor, esa escena se habrá dado en mil empresas y significa reducción de jornada laboral, ERE y tiene poca gracia.

Así estamos, que ni reírnos nos dejan.

Pero vamos a intentarlo.

6.202.700 españoles están en el Paro, el Gobierno se plantea si dar los siguientes resultados de la Encuesta de Población Activa diciendo los que tienen trabajo, porque sale mejor la cuenta y ellos acaban antes de contar.

Los economistas del mundo, por su parte, están asombrados con las políticas españolas de creación de empleo y si antes se hablaba de "El milagro español" ahora han acuñado el concepto "Pleno Paro". Según cuentan, es inalcanzable por definición porque siempre tendrá que haber alguien en el SAE apuntando, pero que otras veces han pensado lo mismo y que ya no se fían de lo que inventen nuestros representantes.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo está estudiando la posibilidad de pasar la festividad del Primero de Mayo al 28 de febrero, para así hacerla coincidir con el día de Andalucía (1’4 millones de parados) y sobre todo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, ya que los ratios son parecidos.

INCISO DOMÉSTICO: Cómo estará la cosa que hasta mi hermano pequeño, del que mi madre siempre ha dicho "hay que ver el trabajo que me da mi chico" ha sacado cuatro sobresalientes, se hace la cama, se come la merluza y se lava los dientes sin decir ni mú. FIN DEL INCISO DOMÉSTICO.

Estos días nos seguiremos hartando de reportajes de parados en los que periodistas usarán frases como "Menganito, Zutanito, estas son las caras de las grandes cifras del paro" (#postureoperiodismo). Yo creo que la gravedad del asunto se ve más en otros detalles. Sólo dos cerca de mi calle: ha cerrado un restaurante de kebab y he visto una antigua oficina de Tecnocasa con un cartel de "Se Vende" que es como si escribes la palabra "Google" en Google (el universo se tiene que plegar en alguna parte).

2. Los trabajadores del mes de la Policía Local de Sevilla.

Por si alguien no sabe de qué hablamos, hace unos días comenzó a circular por la Red una foto de dos policías locales que enseñaban presumiendo todas las multas que habían puesto. Esa foto es lo único que ha circulado por algún sitio y no ha sido multada por estos dos.

El alcalde de Sevilla ya ha dicho que es una falta de respeto y que no se puede tolerar. Los van a expedientar porque si los echan aumentan las cifras del PARO y, como hemos visto, iba a ser peor el remedio que la enfermedad.

Los policías no han dado la cara, han mandado a un representante sindical a que dé su versión: "que no trataron de hacer ninguna burla, sino enseñar su satisfacción por el trabajo bien hecho".

No queda claro si con lo que querían burlarse es con la foto o con la explicación. Les ha faltado decir, "no enfadarse que si la pagáis antes de un mes os quitamos un 30% y esto se queda en un susto".

Es como si el funcionario del juzgado se hiciera fotos con todas las llaves de casas desahuciadas, o si el del Servicio Andaluz de Empleo colgara fotos con todas las notificaciones de fin de la ayuda de los 400€.

Malas personas, raro que sean andaluces.

Y aprovechando aquello de "mandas menos que un policía local en El Rocío…"

3. El Rocío: Sospechosos habituales a la voz del boyero

Este año El Rocío tendrá un marcado perfil bajo.

Entre la que está cayendo, que la gente no gasta ni bromas, y que los primeros espadas no están para nada, La FAEBB, Federación Almonteña de Empujadores Brutos en Buya, ha mostrado su preocupación en su redundante cuenta de Twitter @almonteñosenfurecidos porque parece que este año lo único que van a empujar es la ensaladilla con los picos.

Si está mala la cosa que las hermandades en vez de las casas de todos los años están alquilando pisos patera.

La Pantoja seguramente lo verá con nostalgia; eso si se ha recuperado ya de la salida de los Juzgados de Málaga. Aquello recordaba a cuando en el colegio veías a todos tus compañeros dejando un hueco en medio y gritándote "Pasillitooo, Pasillitooo". Nuestra Edith Piaf pasó un mal rato, tanto que en un plano indiscreto de un cámara hacia el interior del coche se le vio la ropa interior.

Mal.

A mí esto me recordó a cuando mi madre me compraba calzoncillos y pijama nuevo para ir al médico, que es una cosa que nunca entendí; estar muriéndome sin poder andar por una apendicitis y tener que pararme en la mercería a comprar un pijama de botones y un par de calzoncillos.

Eran otros tiempos. Ahora en los locales de las mercerías hay chinos que se están pensando cerrar porque en su pueblo de Qinghay venden más y se lo pasan mejor, las madres no tiene dinero para comprar pijamas y con los recortes en sanidad, dentro de nada si tienes apendicitis te dicen que son gases y que duermas de lado.

Y aún así, todavía escucho lo de "Mucha crisis pero los bares están llenos".

Con este panorama, si te parece nos quedamos en casa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha