eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

El Rocío tumba un símbolo de Doñana: el lince ibérico de José Antonio Valverde

El tránsito de varias hermandades por un camino científico restringido acaba con una colonia de abejarucos y una estatua con más de 50 años de antigüedad

Ecologistas en Acción presentará una denuncia por daños al patrimonio histórico y natural

El exdirector de la Estación Biológica de Doñana Juan José Negro cree que se deberían haber estudiado otras alternativas

- PUBLICIDAD -
Estatua de lince ibérico en Doñana

"Han arrancado la escultura de bronce de lince que conmemora la creación de la Estación Biológica de Doñana y, por tanto el inicio de la conservación de este espacio tal y como hoy lo conocemos". Los propios científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) denunciaban este sábado por redes sociales que la estatua que había colocado allí el mismísimo fundador del espacio protegido, José Antonio Valverde, había sido arrancada de su pedestal.

Situada la estatua en un camino de uso restringido a personal científico de la Reserva Biológica, las fuertes lluvias de la semana obligaron a que las hermandades que entraron en el parque desde Bajo de Guía no pudieran transitar por los caminos habituales y que el Plan Romero (Junta de Andalucía) les diera autorización para atravesar por allí.

"Es uno de los caminos alternativos, porque no se podían transitar los caminos tradicionales. Con los tiempos con los que contábamos y con la variedad de caminos que había, se ha elegido el mejor", señalan fuentes de dicho plan. La dirección de la Estación Biológica de Doñana, responsable última de la autorización de tránsito por dicho camino, no ha querido hacer declaraciones a este diario.

"Una vez más habrán sido unos pocos los desaprensivos. Una vez más supondremos que de los miles de personas que caminan juntas nadie les vio, ya que les habrían obligado a parar o bien les habrían denunciado ante la Guardia Civil", han criticado públicamente los investigadores, que apuntan directamente a los peregrinos del Rocío, las únicas personas que, aparte de los científicos, han tenido una autorización especial para circular por este camino restringido.

"Fue el viernes. Para nosotros es algo importante, ya que es (un monumento) muy simbólico. El lince no estaba arrancado del todo, solo estaba doblado, pero el personal de la Estación (Biológica) lo retiró por seguridad. Estamos en fase de investigación", ha explicado Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural de Doñana, a eldiario.es Andalucía.

Cuenta el propio José Antonio Valverde en sus memorias que fue Robert Haynard, "un excelente dibujante y escultor suizo", el que cuando "vino a Doñana en abril de 1960, hizo una estatua de un lince, contra la que se han fotografiado desde entonces miles de personas, casi todas las que por primera vez pisan Doñana".

Es precisamente una de las hipótesis que se baraja: que alguien se haya subido a hacerse una foto con el animal más emblemático de Doñana y haya terminado destrozando el monumento.

Estatua de lince ibérico en Doñana

"Era un símbolo de Doñana. No sabemos si ha habido intencionalidad o un cariño excesivo a la estatua de alguien que se haya querido hacer una foto. Los agarres estaban en mal estado y la han tirado", señala Juan Romero, portavoz en Doñana de Ecologistas en Acción.

La organización ecologista interpondrá este miércoles una denuncia ante la Audiencia Provincial de Huelva por supuestos daños al patrimonio histórico y cultural de Doñana, para que se investigue lo ocurrido. "Tiene que haber un respeto mutuo. Hay gente que tiene mucha fe por la Virgen del Rocío y hay otros que tienen mucha fe en la conservación de Doñana. Tiene que haber respeto mutuo. La mayoría de las personas que circulan por el espacio protegido son muy respetuosas, pero también hay algunos vándalos que no se pueden cargar el parque", abunda Romero.

A los daños al patrimonio histórico hay que añadir los del patrimonio natural. En ese camino (conocido como el del lince), los mismos científicos del CSIC han denunciado este lunes que se ha acabado con el 65% de una colonia de abejarucos. "Los técnicos de la Estación Biológica de Doñana estiman, en un primer cálculo provisional, que se han perdido el 65 por ciento de los nidos de la actual temporada de cría y han pedido precaución a estas hermandades rocieras, que en las próximas horas deben de volver por este mismo camino", han indicado.

Colonia de abejarucos pisoteada en Doñana

Colonia de abejarucos pisoteada en Doñana

Carlos Dávila, responsable de Doñana en SEO/Birdlife, subraya que dichas aves suelen anidar en paredes de arenisca, pero que, ante la ausencia de ellas, aprovechan el suelo o pequeños montículos para anidar. "El paso de tantísima gente los ha rematado", remacha.

"Hemos ido a revisarlo esta mañana. Son taludes al lado de la pista y esta mañana hemos estado comprobando (el estado de los nidos) para aumentar la balización. Hay un recinto donde se concentra la colonia, que está protegido con una baliza. Los daños son fuera de ese recinto. Valoramos tanto los daños, como el aumento de la seguridad", explica el director del espacio protegido.

Otras alternativas

Juan José Negro, exdirector de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), no entiende que "no se haya cogido el camino de la playa, que es más rápido y no hay que atravesar una reserva científica y afectar así a especies que anidan bajo la pista. Normalmente es una vía de evacuación por la que solo transita (durante el Rocío) personal del Plan Romero y de la propia Estación de Doñana". Cree que se habrían tenido que estudiar otras alternativas que no tuvieran un impacto ambiental de este tipo en el espacio protegido.

El director del parque, por su parte, no considera factible dicho camino por la playa, porque aquellas hermandades que llegan desde Sanlúcar de Barrameda, tendrían que llegar a la aldea de El Rocío desde la carretera de Matalascañas, la A-483. Es decir, casi 30 kilómetros por camino asfaltado. 

Desde SEO/Birdlife creen que, para evitar este tipo de problemas en el futuro, "debería hacerse un estudio real del impacto que produce una romería que ha pasado de usar caballos y bestias de tiro a vehículos a motor. No hay un estudio del impacto que se produce ni de la capacidad de carga. El impacto que sufre el espacio de Doñana es altísimo".

En cualquier, ante el regreso de las hermandades desde este mismo lunes, los científicos de la Reserva Biológica piden que las hermandades "circulen por el camino del control de la Reserva Biológica de Doñana CSIC (camino del lince), evitando siempre el uso de los arcenes y laterales, ya que es ahí donde están criando estas aves".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha