eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Polémica en Aljaraque por la apertura de un centro de menores infractores: la alcaldesa, escoltada

La socialista Yolanda Rubio tuvo que salir escoltada por la Policía Local del pleno municipal ante la protesta de vecinos que se muestran en contra de la ubicación de un centro de internamiento de menores en La Dehesa

El delegado de la Junta en Huelva asegura que el Gobierno andaluz tiene que "cumplir la normativa de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor"

El PP pide a la regidora que se ponga "del lado de los vecinos" porque el centro se situaría "junto a un colegio, una guardería y un centro de mayores"

- PUBLICIDAD -

La alcaldesa de Aljaraque (Huelva), la socialista Yolanda Rubio, tuvo este jueves que salir escoltada por la Policía Local del pleno municipal hasta su coche debido al tumulto que se formó en la sesión por la protesta de los vecinos y padres que se concentraron por la ubicación de un centro de internamiento de menores en La Dehesa. Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz "no dará un paso atrás" respecto a la ubicación del centro "al cumplir la normativa de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor", indicando además que el procedimiento está "en el tramo final".

La propia alcaldesa ha lamentado a Europa Press "la falta de democracia" que pusieron de relieve los manifestantes ya que "no dejaron que se diera respuesta a las preguntas" sobre estas instalaciones. El portavoz del PP en el Consistorio, David Toscano, llevaba cuestiones sobre este tema pero "se le contestará por escrito, como establece el procedimiento, porque con los gritos era imposible".

El apartado de ruegos y preguntas es el último de la sesión plenaria, por lo que ante la "imposibilidad" de contestar dio por terminado el pleno, según ha relatado la regidora, quien ha señalado que fue "increpada", por lo que fue un episodio "desagradable". Convencida de que "hay cosas que no se pueden permitir", ha apuntado que el equipo de gobierno estudia tomar medidas porque "la concentración no estaba autorizada legalmente".

No obstante, cuestionada por si se plantea tener más reuniones con el colectivo, ha dejado claro que su voluntad es mantener encuentros, pero "no en estos términos", al tiempo que ha incidido en que el Consistorio debe "cumplir la normativa" en cuanto al procedimiento para este centro, que "no es un proyecto municipal".

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, en una entrevista concedida a Europa Press, ha reiterado que la zona "contará con más seguridad que actualmente, tanto por la vigilancia de los trabajadores del centro, como por la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con más asiduidad". Por ello, ha llamado a la tranquilidad a los vecinos, al tiempo que ha señalado que los menores condenados que ingresarán en estas instalaciones no tienen penas por delitos graves como de índole sexual o de sangre.

De igual forma, ha reconocido que no esperaba "una respuesta tan negativa" por parte de estos vecinos y ha recordado que Huelva era "la única" provincia andaluza que carecía de un centro de estas características, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que se abra para prestar "un servicio necesario". En concreto, ha añadido que hay un total de 15 centros de este tipo repartidos por Andalucía.

Tras remarcar que el Defensor del Pueblo tanto a nivel nacional como regional, así como la Fiscalía de Menores y jueces, entre otros colectivos, demandaban un centro de internamiento para menores en Huelva, el delegado ha subrayado que las familias de los menores infractores también lo solicitaban, ya que para ver a sus hijos tenían que desplazarse a otras provincias para visitarles.

El delegado ha incidido, por último, en que se trata de un centro de "máxima seguridad" y ha precisado que será un centro "pequeño" con unas 20 plazas. Asimismo, el máximo responsable de la Junta en Huelva ha apuntado que el fin es la reinserción de estos menores, por lo que ha insistido en que se merecen "una oportunidad".

El PP pide a la alcaldesa que "se ponga del lado" de los vecinos

El PP, por su parte, exigió este jueves a la alcaldesa socialista que "se ponga del lado" de los vecinos e inste a la Junta de Andalucía a buscar una nueva ubicación, que "planea situar en La Dehesa junto a un colegio, una guardería y un centro de mayores". Según ha informado en una nota de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento aljaraqueño y secretario general del PP de Huelva, David Toscano, en el pleno municipal van a presentar una batería de preguntas para que la alcaldesa informe a los vecinos y a los grupos políticos y "aclare qué posición va a adoptar con respecto a este asunto".

De igual modo, ha exigido a la primera edil socialista que escuche a los aljaraqueños y se ponga del lado de la ciudadanía, "que lo que demanda es que se busque una nueva ubicación, puesto que la propuesta no es adecuada".

Así, ha indicado que no se oponen a la construcción de un centro de menores pero reclama una nueva ubicación porque les parece "un despropósito situar estas instalaciones justo al lado de un colegio, de una guardería y de una residencia de mayores".

Por ello, demandará al PSOE que "deje de ponerse de perfil" y apoye a los vecinos "en una demanda justa" en contra de la licitación por parte de la Junta de Andalucía de las obras de dicho centro en el antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa, ya que es "totalmente inapropiada".

"La alcaldesa debe exigir a la Junta que abra un proceso de diálogo para buscar la mejor ubicación para este centro sin imposiciones que van contra el sentido común", ha concluido el 'popular'.

Se crea una plataforma

Por su parte, la Plataforma para la Reubicación del Centro de Internamiento de Menores, --que se pretende abrir en el lugar en el que se encontraba el Restaurante El Paraíso La Dehesa, en Aljaraque--, ha apuntado que el uso urbanístico de la parcela en la que se quiere instalar es "comercial y no dotacional, tal y como está publicado en la web municipal".

La plataforma, que pretende que el centro se instale en una ubicación diferente al actual, ha sostenido en un comunicado que "con el actual uso comercial de ese suelo no sería posible la instalación del centro de menores en esa parcela". "Si, por el contrario, el uso de la parcela ha sido cambiado y es dotacional como dice la alcaldesa, esta modificación se ha realizado muy recientemente y como consecuencia de que ya sabían que ese centro se iba a instalar allí".

En este caso, la plataforma ha apuntado que "se confirmaría que el Ayuntamiento conocía el procedimiento y el interés de instalar este tipo de centro lo han mantenido oculto a los vecinos de la localidad hasta el último momento".

La plataforma ha informado, igualmente, de que tal y como se recoge en el pliego de condiciones del concurso de la Junta de Andalucía, el centro contempla albergar 20 plazas masculinas en régimen cerrado, "semiabierto y abierto, que choca con lo afirmado de que no se trata de un centro de

internamiento de menores que hayan cometido delitos graves".

El caso, que ha despertado una gran alarma social entre los vecinos de la localidad, ha logrado aunar a vecinos y AMPAS de los centros educativos de los núcleos urbanos de La Dehesa, Bellavista, Corrales y Aljaraque, según ha dicho la plataforma.

En este sentido, han iniciado una recogida de firmas solicitando la reubicación del centro y diferentes acciones online, como es la movilización y difusión de mensajes a través de las redes sociales y la búsqueda de apoyos a través de plataformas digitales como change.org.

Igualmente, la plataforma ha anunciado que continuará planificando diferentes actuaciones y movilizaciones hasta que logren parar este proyecto que sólo ha logrado causar una "gran inquietud vecinal por la ilógica ubicación escogida para instalar un centro de estas características, que habitualmente se localiza en zonas alejadas de los núcleos urbanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha