Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empresario confirma que regaló el bolso a la alcaldesa de Bormujos por amor

La alcaldesa de Bormujos asegura encontrarse "totalmente tranquila" ante su imputación por cohecho

Europa Press

El empresario Jesús Calvo Soria ha declarado este viernes como testigo ante el juez que investiga el soborno que habría mediado en la moción de censura que en enero de 2005 despojó de la Alcaldía de Bormujos (Sevilla) al socialista Juan Antonio Iglesias para devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño y ha confirmado que regaló un bolso a la entonces concejal y actual alcaldesa, Ana Hermoso (PP), porque mantenía una relación sentimental con ella, descartando por tanto que se tratara de una dádiva a cambio de que votara a favor de la moción.

Según el acta de su declaración ante el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Europa Press, Calvo Soria ha explicado que desde 2003 y hasta 2005 o 2006 mantuvo una relación sentimental con Ana Hermoso, señalando que mientras duró la misma “se veían cuando buenamente podían en Madrid y Sevilla”.

De este modo, y como quiera que estaba realizando un estudio para determinar la situación política de Bormujos, “utilizaba esta excusa para poder concertar citas” con la alcaldesa, añadiendo que como en aquella época estaba casada “era lógica la discreción” que mantenían, de manera que la relación “solo era conocida por un número muy reducido de personas, aunque es cierto que otras personas también podían intuirla”.

Ha dicho que, dentro de este último grupo, estaban el empresario Eusebio Gaviño --que grabó la conversación donde Hermoso habría admitido haber aceptado el bolso como dádiva a cambio de su voto-- y su mujer, ya que tanto él como Hermoso “utilizaban la excusa de la moción de censura que se estaba preparando en Bormujos para convocar a Eusebio a reuniones que en realidad tenían como única finalidad” que ambos pudieran verse.

Al hilo, ha indicado que, en una de estas reuniones celebrada en Madrid, le regaló un bolso a la alcaldesa, un regalo que “tiene como causa únicamente la relación sentimental que mantenían” y que no tenía nada que ver por tanto con la moción de censura que se celebró el 5 de enero de 2005.

Ha afirmado desconocer, asimismo, que Hermoso, en la conversación grabada, pudiera haber reconocido o no que le regaló el bolso como parte del pacto alcanzado para apoyar la moción de censura, aunque “evidentemente si así lo ha hecho es porque quería mantener ocultar la relación” que mantenían.

De otro lado, Calvo Soria ha admitido que “fue una de las personas que dirigió desde el punto de vista técnico la moción”, aunque ha asegurado que “en ningún momento entregó dádiva, prebenda o regalo a ninguna de las personas” que votaron a favor de la moción, de manera que “en ningún momento benefició” a Ana Hermoso.

Además, este empresario imputado en 'Gürtel' ha subrayado que “no recibió cantidad alguna por preparar la moción, ni en concepto de honorarios ni concepto de comisión para terceras personas”.

El testimonio de Calvo Soria ha venido a confirmar el prestado, en calidad de imputada por un delito de cohecho, por Ana Hermoso, quien también dijo que fue un “regalo amoroso” y no una dádiva por dar su voto en favor de la moción.

PAVÓN NIEGA QUE GAVIÑO LE DIERA LA GRABACIÓN

También han declarado como testigos este viernes el exalcalde de Camas Agustín Pavón (IULV-CA) y Diego Gaviño, que estuvo presente en la conversación grabada por su primo Eusebio Gaviño y en la que supuestamente la alcaldesa reconoció haber recibido un bolso de Loewe valorado en 1.000 euros por dar su voto a favor de la moción de censura.

La comparecencia de Pavón, condenado al igual que Eusebio Gaviño a 14 meses de cárcel y multa de 15.000 euros por el intento de soborno a la concejal Carmen Lobo, se produce después de que éste asegurara en su declaración como testigo que únicamente entregó la grabación al exalcalde de Camas y que no le autorizó a realizar copias o entregar a terceros la grabación, tras lo que Pavón acordó devolvérsela cuando la oyese y limpiase, aunque “tardó varios días en entregársela, lo que le extrañó”.

Sin embargo, Agustín Pavón ha dicho que es “absolutamente falso” que Eusebio Gaviño le hiciese entrega de una grabadora con la conversación con Ana Hermoso, así como que, después de deshacerse de la grabadora, “limpiara las grabaciones y las regrabara”.

“MARCHA ATRÁS” DE PAVÓN

Asimismo, “también es falso” que entregase la grabación al catedrático de Historia Juan José Antequera para que la presentase ante la Fiscalía “a fin de reabrir el caso Bormujos y a fin de realizar un manifiesto en favor de su inocencia en el caso Camas”, aunque ha puesto de manifiesto que, si hubiese recibido la grabación, “lo primero que hubiera hecho era ponerla en conocimiento” del Ministerio Público.

Pavón ha dicho no entender el motivo por el cual Gaviño hizo esas declaraciones ante el juez, “aunque puede pensar que el mismo en su momento tuvo una estrategia y posteriormente se ha visto superado y ha dado marcha atrás”.

Las fuentes han indicado que, debido a las contradicciones entre lo afirmado por Gaviño y lo dicho hoy por Pavón, es previsible que el juez llame a declarar nuevamente al primero de ellos a fin de intentar aclarar dichas contradicciones.

De su lado, Diego Gaviño, que trabaja como coordinador de mantenimiento y servicios del Ayuntamiento de Bormujos, ha asegurado que en la reunión mantenida en su casa Ana Hermoso “manifiesta que le regalaron un bolso de Loewe” y dio a entender que “se lo regalaron por cambiar su voto en la moción de censura”, lo cual le sorprendió “enormemente”, ya que “en su corta carrera con la política no esperaba que su alcaldesa pudiera actuar así”.

“TAPADERA”

Al finalizar la reunión, llevó a la alcaldesa al Ayuntamiento a una reunión de trabajo, y en el trayecto Hermoso “le comentó que estaba triste, comenzando a llorar instantes después” porque, según le dijo, Eusebio Gaviño “había hecho referencia a cuestiones relativas a su intimidad que él desconocía”.

A continuación, volvieron a verse y Ana Hermoso “le aclaró que el bolso no se lo regalaron por cambiar el sentido de su voto, sino por una relación extramatrimonial que mantenía” con Calvo Soria, una confesión que no le había hecho antes porque él es una persona “de firmes convicciones religiosas” y la primer edil “pensó que era mejor tenerlo al margen de su relación extramatrimonial”.

Según le comentó Ana Hermoso, ésta “utilizaba a Eusebio Gaviño y su mujer como tapadera para poder ver” a Calvo Soria.

Etiquetas
stats