Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La “brutal resiliencia” de un matrimonio sirio y sus tres hijos menores tras una semana reasentados en Sevilla

Imagen del pasado jueves del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la llegada de 18 refugiados sirios desde Turquía

Javier Ramajo

Llegaron durante la madrugada del pasado jueves. El joven matrimonio procedente de Alepo (Siria), donde residían con sus tres hijos varones (de 14, 13 y 8 años), formaba parte de un grupo de 18 refugiados que aterrizaron en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas dentro del Programa Nacional de Reasentamiento. El siguiente destino para esta familia de cinco era Sevilla porque conocen con anterioridad a otras personas, también de origen sirio, con residencia en la capital hispalense. Una “red”, como lo denominan las organizaciones encargadas de gestionar su adaptación a su nuevo país. Pero su historia viene de mucho más lejos.

Antes de coger el vuelo Estambul-Madrid, convivieron con miles de refugiados en la ciudad fronteriza de Kilss, al sur de Turquía, hasta que en enero de este año se registraron en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Entrevistados finalmente en abril, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social decidió que vinieran a España con el estatuto de refugiados. Ahora, un dispositivo de acogida habilitado por la Fundación CEPAIM es su nuevo hogar desde hace apenas una semana.

Rocío Mateo, representante de CEPAIM en Sevilla, explica a eldiario.es/andalucia que se les garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento, así como acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas, todo ello gracias a la subvención ministerial y del Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

“Casos de especial vulnerabilidad”

“Su actitud es muy positiva en estos primeros días. Ya tienen contacto con otra familia aquí y por eso no han ido a Madrid o Valencia, donde nuestra organización tiene también dispositivos de acogida. Esta familia que llegó el pasado jueves tiene una gran resiliencia, brutal, como la que hemos podido ver en otras ocasiones, y que te da una alegría impresionante ver que aquí se les da la vida, porque sabes de donde vienen. Son familias elegidas porque se trata de casos de especial vulnerabilidad”, explica Rocío Mateo.

Grupos como el que llegó la semana pasada a la capital de España (integrado en su totalidad por tres hombres, tres mujeres y doce menores) no forman parte de las 18.000 personas refugiadas que España acordó acoger con la UE. Según recordó recietemente el Ministerio, España lleva acogidos a 57 refugiados procedentes de Turquía para su reasentamiento del total de 218 (40 procedentes de Italia y 121 desde Grecia) solicitantes de asilo que han ido llegando a nuestro país desde finales de 2015.

En el caso de esta familia reasentada en Sevilla, el Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida estatal o, en este caso, de una organización como CEPAIM, que promueve un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables.

Etiquetas
stats