Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Málaga nace mirando a las municipales de 2015

urna

Néstor Cenizo

Ganemos Málaga se ha presentado hoy en sociedad a través de un llamamiento difundido a través de las redes sociales. El manifiesto, abierto a la firma, es una convocatoria a la participación ciudadana para construir “una ciudad digna y democrática”, y confirma lo que algunos colectivos y partidos políticos habían anticipado durante las últimas semanas: el inicio de un proceso del que debería surgir una candidatura “democrática y con protagonismo ciudadano”. Su aparición plantea un nuevo escenario de relaciones con partidos consolidados (IU, Equo) y de nuevo cuño (Podemos, Partido X). Miembros de estos partidos han participado (a título individual o representando al colectivo) en reuniones con los promotores de la iniciativa y algunos de ellos firman el llamamiento a título individual.

Ganemos Málaga es un movimiento municipalista que sigue la estela de Guanyem Barcelona, y al que han prestado su apoyo un centenar de ciudadanos, muchos de ellos vinculados a organizaciones políticas, sociales, vecinales y sindicales de la ciudad. “Tras casi veinte años de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Málaga ha llegado el momento de decir basta”, comienza el llamamiento difundido hoy, de un tono netamente municipal. El texto prosigue denunciando que bajo la gestión de Francisco de la Torre la desigualdad “ha alcanzado límites inimaginables”, antes de recordar que la tasa de paro es del 30%, que la de paro juvenil supera el 50% y que la deuda municipal alcanza los 700 millones de euros. Frente a los datos negativos, el llamamiento contrapone las movilizaciones sociales e iniciativas ciudadanas, desde las mareas en defensa de la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos y la igualdad de la mujer, a los movimientos ecologistas, pasando por quienes han paralizado desahucios y por quienes han protestado contra la nueva tarifa de EMASA. Ganemos Málaga pretende aglutinar esa amalgama de sensibilidades destiladas durante los últimos años en una candidatura a las elecciones municipales.

El texto es una apelación a los ciudadanos, a los que se pide el apoyo para “recuperar nuestras instituciones y ponerlas al servicio de las mayorías y el bienestar de las personas”. Sin embargo, aún no es oficial el método que adoptará la nueva iniciativa para articular esa participación. “Primero hay que agregar, que se desborde la ilusión. Y hacerlo de una forma que permita la participación y la transparencia”, explica Ysabel Torralbo, portavoz de la iniciativa. El Observador adelantó la semana pasada un borrador de trabajo con las propuestas metodológicas y organizativas de Ganemos Málaga, y que aún no ha sido aprobado. El documento recoge el compromiso de todas las organizaciones que se incorporen al proceso de “construir y presentar una candidatura ciudadana y democrática”, basada en una lista establecida a través de unas primarias abiertas. Sin embargo, deja abierta la puerta tanto a que el censo de votantes esté “confeccionado previamente” como a que se abra a toda la ciudadanía. También plantea la posibilidad de que el cabeza de lista se elija con independencia del resto de la candidatura.

Según el borrador, las personas que participen como candidatos deberán contar con el aval de algún colectivo u organización, y suscribir un estatuto de “compromiso democrático” que permita su revocabilidad en caso de ser elegido. “Los avales son un mecanismo posible, pero está por ver. Es una manera de garantizar que son gente activa y participativa. La idea es que todo el mundo encuentre su sitio, y que no sea determinante que estés en una organización. Se trata de buscar las herramientas”, señala Torralbo. Existen ya tres comisiones de trabajo (comunicación, metodología y programa) abiertas a la participación, y la iniciativa propone la apertura de “espacios de participación y deliberación colectiva” tras los meses de verano. En la elaboración del documento y la puesta en marcha de la iniciativa ha participado Movimiento por la Democracia, un “proceso de profundización democrática” que pretende “definir un nuevo pacto ciudadano”. Movimiento por la Democracia se presentó el pasado marzo y también ha impulsado la creación de Municipalia, en Madrid.

Durante las últimas semanas, miembros del colectivo Yayoflautas, que ya anunció su apoyo a la iniciativa, han mantenido reuniones con Izquierda Unida y con Equo para estudiar la incorporación de estos partidos a Ganemos Málaga. El 12 de junio Eduardo Zorrilla, portavoz de IU en Málaga, se mostró partidario de abrir un proceso para elaborar una candidatura y un programa de confluencia para las elecciones municipales y utilizó términos y argumentos similares a los expresados ahora por Ganemos Málaga. “Llamamos a un proceso abierto, que queremos debatir con todas las personas que se comprometan y se sumen a este reto: ganar para la gente la Alcaldía de Málaga en 2015 y cambiar la ciudad”, dijo entonces. Izquierda Unida anunció el inicio de contactos con “ciudadanos, colectivos y plataformas (…) teniendo muy en cuenta que el cambio deben protagonizarlo los ciudadanos que se sumen a la iniciativa que se comprometan, pertenezcan o no a colectivos, organizaciones y partidos políticos”. La dirección colegiada de la coalición de izquierdas comunicó días después en las redes sociales que estaba estudiando el llamamiento de Ganemos Málaga. Miguel Báez, portavoz de Equo, explica que la iniciativa se ve “con buenos ojos” a falta de que se concrete, e insiste en que tiene un carácter ciudadano: “Hay militantes que participan, pero a título individual. No va a ser una coalición: la idea es que haya ciudadanos, no delegaciones de partidos”. Según Báez, la fuerza del movimiento radica en el deseo de participación de miembros de colectivos surgidos del 15-M.

Torralbo, portavoz de Ganemos, admite que hay buena predisposición en algunos partidos políticos y colectivos sociales, pero asegura que el primer objetivo es sumar apoyos individuales, y que la incorporación de las organizaciones será, en su caso, posterior. Varios de los promotores de la iniciativa participan también en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o en las mareas ciudadanas. El próximo 24 de julio la iniciativa que hoy se ha dado a conocer en la red será presentada en la calle Alcazabilla.

Etiquetas
stats