Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El nuevo gobierno de Marbella firma su acuerdo para desalojar al PP

De izqda a drcha: José Antonio Castro (IU); Miguel Díaz (IU); Victoria Mendiola (Costa del Sol Sí Puede); el próximo alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE); Rafael Piña (OSP) y Francisco Conejo (PSOE) / Foto: marbellaconfidencial.es

José Carlos Villanueva

Los máximos representantes del gobierno municipal que regirá Marbella a partir del sábado, presidido por el socialista José Bernal, han firmado este viernes su acuerdo cuatripartito (PSOE, OPS, IU y Costa del Sol Sí Puede), junto a destacados dirigentes socialistas y de Izquierda Unida como Francisco Conejo y José Ántonio Castro, respectivamente.

El futuro regidor, que devuelve la Alcaldía de Marbella al PSOE tras 24 años, ha destacado la “transparencia” que, según ha dicho, va a caracterizar su gestión municipal, en el marco del “interés general”, especialmente centrado en quienes “peor lo están pasando”, según informa marbellaconfidencial.es.

Desde OSP, quien será teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha subrayado, como una “parte importante” para decantarse en el pacto por “el grupo de izquierdas”, el “compromiso” del PSOE andaluz trasladado a la Junta de Andalucía, para refinanciar la deuda que Marbella mantiene con la administración autonómica.

La refinanciación de la deuda con la Junta

Otro compromiso asumido por los socialistas, ha añadido Piña, es la asunción de la llamada “deuda histórica” en materia de inversiones que dejaron de venir a Marbella “por las políticas del GIL”, durante la gestión de dicho partido entre 1991 y 2006.

El presidente del partido sampedreño ha hablado del “proyecto de ley” que se llevará al Parlamento Andaluz para que los aplazamientos de la deuda “sean a más largo plazo”. Lo cierto es que PSOE e IU no cuentan con mayoría suficiente para sacar adelante tal iniciativa, por lo que tendrán que contar con el apoyo de Podemos, formación que auspició la marca municipalista Costa del Sol Sí Puede, cuyos dos concejales en Marbella, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, no entrarán en el equipo de gobierno con delegaciones asignadas, pero sí integrarán la junta de gobierno local.

Piña ha querido hacer un llamamiento a la “tranquilidad” porque, según ha dicho, “antes de empezar ya nos están machacando con que se van a ir los inversores”, en clara abusión a las últimas declaraciones de la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, a un diario provincial este viernes.

El presidente de OSP ha recordado la “facilidad” para hacer modificaciones en el PGOU, un instrumento que –ha insistido– “tiene que ser un revulsivo para mejorar la vida de todos los ciudadanos”.

Conejo destaca el “compromiso” del PSOE andaluz

Francisco Conejo, responsable de Política Institucional del PSOE andaluz, considera que el 24 de mayo “ganó el cambio” en Marbella para que el Partido Popular no tuviera mayoría absoluta, después de ocho años, y el resto de formaciones sumaran para conformar gobierno.

El ‘número 3′ del PSOE-A ha querido “poner en valor” el trabajo que llevó a cabo la Comisión Gestora, presidida por el socialista Diego Martín Reyes, tras la disolución del Ayuntamiento en 2006, a raíz de la ‘operación Malaya’.

Dicho periodo, entre 2006 y 2007, hasta la llegada del PP, fue, a juicio de Conejo “el único tiempo donde se garantizaba la participación ciudadana”.

Conejo se ha comprometido a que desde la Junta de Andalucía lleguen inversiones a la ciudad, así como a que se potencie “la marca Marbella”, desde la administración autonómica.

Sobre la deuda municipal heredada Conejo ha dicho que “la situación tiene una única responsable que es Ángeles Muñoz y el PP”, porque –ha acotado– la todavía regidora “no ha cumplido con el plan de pagos, aplazando, año tras año, y dejando para la parte final casi la totalidad de la amortización que la Junta le concedió”.

Para IU es un acuerdo “histórico”

El coordinador de Izquierda Unida en Málaga, José Ántonio Castro, ha calificado de “histórico” el acuerdo de gobierno firmado. Al mismo tiempo , ha querido tener un reconocimiento “para los luchadores contra el gilismo y la corrupción municipal, que fueron pocos y estuvieron muy solos”.

Cree el exportavoz parlamentario de IU que Marbella necesita “una transición” tras los gobiernos gilistas y “neogilistas” del Partido Popular, para acabar con “una serie de tics” que, en su opinión, recuerdan a la oscura etapa del GIL.

Su compañero de filas y próximo teniente de alcalde, Miguel Díaz, también ha querido hacer un llamamiento a “la unidad” frente al discurso del miedo y los augurios de Ángeles Muñoz sobre el “retroceso” que, para la aún regidora, se va producir en la ciudad tras la llegada del gobierno cupatripartito.

El edil de CSSP José Carlos Núñez ha justificado su no asistencia a la firma por cuestiones de trabajo y su compañera y concejala electa Victoria Mendiola se ha incorporado al acto cuando ya había finalizado, pero le ha dado tiempo a estampar su firma en el documento suscrito por el resto de partidos.

Etiquetas
stats