Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granada volverá a estar unida por tren con Barcelona a partir de noviembre

Estación de tren Granada

Álvaro López

Granada vuelve a saber lo que es viajar en tren. Al menos de manera parcial ya que para ir hasta Madrid de momento será imposible usar este medio de transporte. Sin embargo la ciudad volverá a estar conectada en la primera semana de noviembre con Barcelona. Tal y como ha confirmado el propio alcalde socialista de la ciudad, Francisco Cuenca, durante la celebración del pleno ordinario del mes de septiembre.

Se acaban así con más de 500 días de aislamiento ferroviario en el que tan solo un tren cada día discurría por las vías de Granada con ida y vuelta hacia Almería. Por lo que desde noviembre la capital granadina recuperará parcialmente su tráfico mediante este medio de transporte. Cada trayecto, que durará que unas diez horas, se hará a través del tren-hotel Gibralfaro y haciendo uso de la llamada línea de Moreda tal y como se reclamó hace poco menos de dos semanas en la manifestación contra el aislamiento ferroviario que aún padece Andalucía oriental y que tuvo lugar en Granada.

Un hito logrado gracias a la Mesa del Ferrocarril

A la espera de que que se solucione la grave problemática de la llegada de la Alta Velocidad a Granada, de que se arreglen todos los problemas que afectan a la construcción de las vías a la altura de Loja y de que la propia capital granadina replantee su proyecto de estación y soterramiento del futuro tren, la Mesa del Ferrocarril ha logrado su primera victoria. En palabras del propio alcalde, Francisco Cuenca, esta reconexión “posiblemente tenga mucho que ver con el consenso y el entendimiento”.

Lo cierto es que la solución urgente de reabrir la vía de Moreda para volver a conectar Granada con el resto de España por tren ha sido la reivindicación más urgente de cuantas se han hecho en las últimas semanas. Las dificultades que existen en las obras ya mencionadas para conectar con Madrid obligaban a tomar en consideración esta posibilidad que al final verá la luz en poco más de un mes. No obstante las novedades no acaban ahí ya que desde Almería se está trabajando para mejorar también la conexión con Granada debido a que las vías que existen actualmente provocan habitualmente retrasos en este trayecto.

De cualquier manera Andalucía oriental mantiene vigente que las conexiones por tren de esta parte de la comunidad andaluza deben mejorar porque tanto Granada como Almería y Jaén están padeciendo el descenso en el número de viajeros y de mercancías por culpa de una infraestructura deficitaria en cuanto a número de trenes y calidad de las propias vías.

Etiquetas
stats