Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Jaén aprueba cuentas de sociedades con auditoría negativa justo antes de firmar con C’s sobre anticorrupción

Fernández de Moya y Salud Anguita en el momento de la firma de acuerdo.

Concha Araújo

Jaén —

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado este lunes el último pleno del mandato que ahora acaba. Se preveía como un mero trámite: un pleno de actas para cerrar 4 años de mayoría absoluta. Pero además de los trámites, el orden del día incorporaba la aprobación de las cuentas de tres sociedades municipales: la de vivienda (Somuvisa), la de aparcamientos públicos (EPASSA) y la que controla la televisión municipal Onda Jaén (Somucisa). Las dos últimas son deficitarias y de acuerdo con la reforma local deberán ser liquidadas antes del próximo mes de agosto.

Las auditorías externas que el PP ha presentado para acompañar las cuentas, que son obligatorias, son también negativas. Además, la oposición las ha visto en el pleno. Los informes no acompañaban a la convocatoria realizada el viernes ni han estado a disposición, según el PSOE, previamente. La “opacidad” en el gobierno municipal ha sido uno de los aspectos más criticados por oposición durante el mandato que ahora termina.

La concejal socialista Matilde Cruz ha señalado que lo sucedido con las cuentas de las tres sociedades es la “tónica que se lleva repitiendo pleno tras pleno y consejo de administración tras consejo de administración” durante el mandato. El PSOE ha recordado que ambas sociedades suman una deuda que ronda los 30 millones de euros, por lo que se encuentran en causa de disolución y razón por la que reclaman más transparencia con relación a su situación económica.

Este pleno se ha celebrado horas antes de que el alcalde en funciones, José Enrique Fernández de Moya (PP) y la cabeza de lista de Ciudadanos (C’s), Salud Anguita, firmaran el acuerdo que la segunda formación exige antes de sentarse a negociar otro tipo de apoyos. Es cierto que los 9 puntos -que se han dado en llamar decálogo-, no incorporan ningún epígrafe específico sobre facilitar documentación con antelación suficiente a todos los grupos. Sin embargo, C’s si señala entre sus medidas de regeneración democrática aspectos como la incorporación de datos públicos y abiertos o el derecho a ser informados. Cuestiones en las que ha insistido la portavoz de C’s, durante la firma del acuerdo, porque “hemos llegado para cambiar lo que hay”.

Pasito a pasito

Según Anguita, la firma del acuerdo solo les compromete a seguir negociando “pasito a pasito” cada propuesta. No aceptan “ni concejalía ni sillones” ni quieren ser “muletilla ni brisaga”. Por eso los tres concejales se reservan su voto para el pleno. El sábado dirán si votan a favor, en contra, se abstienen u optan por votarse a sí mismos.

Lo único que han garantizado a De Moya es que permitirán que gobierne la lista más votada, lo que solo equivale a que no pactarán con PSOE y Jaén en Común para desbancar al PP de la alcaldía. Además, han dejado claro que las contrapropuestas del PP –una lista sobre los temas que quieren empezar a negociar a partir del 15 de junio- las verán “propuesta a propuesta”.

Fernández de Moya no ha ocultado su proximidad con Ciudadanos, con los que ha estado dispuesto a firmar el acuerdo anticorrupción desde el primer minuto. De hecho es el primer alcalde andaluz que lo hace. Ha señalado que ha consultado con la dirección nacional de su partido y que no ha habido objeciones a una firma porque el acuerdo “quiere sentar las bases de una regeneración democrática y reformas legislativas que el gobierno de España ya ha puesto en marcha”.

Las conversaciones entre ambos partidos comenzaron el día 2 de junio, después de varios intentos de reunión. El día 5 los populares se mostraron dispuestos a aceptar las condiciones de C's para asegurarse el gobierno local. Lo que el PP interpreta como un acercamiento que les dará estabilidad, los de Rivera venden como una “condición sine qua non” para abordar otros asuntos. Ese es el ritmo que quieren imprimir al gobierno local. La primera nota, llegará el sábado cuando tengan que “retratarse” y “explicarse”, como ha dicho el alcalde en funciones que tendrá que hacer cada grupo de la oposición en cada decisión durante el nuevo mandato.    

Para la portavoz de C’s esta firma no significa que abandone el diálogo abierto con el PSOE y Jaén en Común. Al primer partido le entregó su propuesta de regeneración la pasada semana. Al segundo se la hará antes de la constitución del Ayuntamiento. Tampoco Fernández de Moya se ha cerrado al diálogo, pero solo con los socialistas porque “con Podemos no tengo nada que hablar”, ha dicho en alusión a Jaén en Común. Otra nota para sumar al ritmo de su nuevo mandato.

Etiquetas
stats