Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La número dos del PP malagueño usó dinero público para cenas de lujo y un máster

Margarita del Cid, en una imagen de archivo

Néstor Cenizo / elDiarioand

La número dos del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, gastó dinero público en pagar cenas de lujo y un máster en liderazgo, según una denuncia interna enviada a los órganos de dirección nacional en Madrid. Del Cid utilizó fondos de la asignación del Grupo Popular en la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, según la denuncia, cuya existencia ha adelantado este lunes elconfidencial.com.

La Ley de Bases de Régimen Local dispone que los fondos que recibe cada grupo en las mancomunidades deben ser dedicados exclusivamente al funcionamiento del grupo dentro de la entidad. Los gastos, documentados en facturas que se adjuntan a la denuncia, van de 2011 a 2015 e incluyen el pago de un curso de liderazgo de la Universidad de Deusto por 1.900 euros, encuestas de 2.900 euros e incluso la firma de cheques en blanco. Las facturas también recogen cenas en restaurantes de postín (como Frutos, en Torremolinos, o el Higuerón, en Fuengirola), que incluyen botellas de vino por 45 euros y platos de jamón ibérico a 240 euros el kilo. Alguna de esas cenas asciende a 449 euros, aunque a bolígrafo se sube la cuenta a 465 euros.

Margarita del Cid era la presidenta de la mancomunidad durante ese periodo y sigue siéndolo. Por la dedicación exclusiva a su cargo en la mancomunidad percibe 61.206 euros, según la web de la institución. Es también vicepresidenta del PP malagueño que encabeza Elías Bendodo (muy cercano políticamente a ella), portavoz del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Torremolinos (por lo que recibe una asignación por asistencia a comisiones y plenos) y probable candidata a la alcaldía.

Sin embargo, la situación en el Partido Popular de Torremolinos es convulsa. Pedro Fernández Montes, alcalde del municipio desde 1991 a 2015, renunció a su acta de concejal al inicio de esta legislatura pero sigue siendo el presidente del partido. Desde su posición de liderazgo trata de influir en el grupo municipal y de condicionar la candidatura en las próximas elecciones municipales. Estas revelaciones pueden poner en el alambre la candidatura de Del Cid.

Desde hace meses, el enfrentamiento entre Fernández Montes y sus acólitos (que dominan el partido) y Margarita Del Cid y los suyos (en el grupo municipal) es público. En noviembre el concejal Ramón del Cid (tío de Margarita) denunció el “boicot” al que les estaría sometiendo el exalcalde, fortalecido por su respaldo en la agrupación local. El 15 diciembre se celebró una asamblea en la que Fernández Montes reclamó “savia nueva” en el grupo municipal y denunció que se sentía “atacado” por sus propios compañeros de partido, según informó la Cadena Ser. Fernández Montes intentó demostrar que el trabajo del grupo municipal popular está siendo deficiente.

Bendodo había apostado por Margarita del Cid como candidata a las elecciones locales de 2019 sin la celebración de un congreso local, y estaba previsto que su candidatura se confirmara a comienzos de marzo. Sin embargo, el entorno de Fernández Montes venía insinuando en las últimas semanas que esa designación, calificada de “dedazo”, no se produciría. Las revelaciones de este lunes siembran de dudas el futuro político de Margarita del Cid.

Etiquetas
stats