Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La ruta de la cerveza artesanal en Andalucía

Jorge Garret

Ingredientes naturales, elaboración “a mano” y pasión gastronómica. La artesanía de la cerveza crece (como la espuma) en Andalucía. En apenas cuatro años, una quincena de proyectos en todos los puntos cardinales de la región han conseguido consolidar sus marcas en un mercado enorme como es el de “cerveceros” pero que históricamente ha estado copado por las grandes productoras y distribuidoras. La mayoría de estas rubias andaluzas selectas son iniciativas promovidas por jóvenes que comenzaron ensayando en casa, por afición, y han acabado estampando su etiqueta sobre un botellín, entre compras progresivas de equipamiento e ingeniería financiera para crecer. Te proponemos un viaje por Andalucía de cerveza artesanal en cerveza artesanal.

MAIER

MAIER es la primera cerveza artesana 100% producida en la ciudad de Cádiz y pretende continuar con una antigua tradición cervecera en la capital que se remonta a mediados del siglo XIX, época de esplendor económico y cultural de la ciudad. Pocos años después de la retirada de Napoleón y de la famosa constitución de 1812, 'La Pepa', llegó a Cádiz un Bávaro llamado Carlos Maier para crear la Gran Fábrica de Cervezas y Gaseosas Seltz y Aguas de Soda Carlos Maier, que ahora da nombre a esta aventura.

Los emprendedores Eduardo Sánchez, Javier Ruiz y Miguel Reiné comenzaron a hacer esta cerveza artesanal en un garaje, para consumo propio. En una ocasión la sirvieron en una fiesta y la crítica fue tan positiva que decidieron lanzarse a la aventura de comercializar su propia cerveza artesanal.

DEBLA

Cervezas Debla es un proyecto puesto en marcha a finales del año pasado por dos jóvenes de Utrera (Sevilla), Julio González y Joaquín Moscoso. Ofrecen tres tipos de cervezas elaboradas con productos naturales y de gran calidad. Debla significa “Diosa” en idioma calé, variante del romaní y un palo flamenco derivado de la toná. “Queremos fomentar la armonía entre la Cerveza Artesana Debla y la Música… y es que para nosotros la cerveza es una auténtica Diosa”, dicen los creadores.

ALBERO

Albero es una “cerveza gastronómica” fabricada desde 2013 en Sevilla para ofrecer a los amantes de la cerveza una “opción real y de calidad” a la hora de comer. Los hermanos Carlos (ingeniero químico) y Daniel Gutiérrez están detrás del proyecto, que tiene sede en un polígono de Mairena del Aljarafe desde el que cuidan al máximo su producción para después embotellarla en envases de diseño minimalista y muy auténticos. Las Albero cuentan con más de un centenar de puntos de distribución.

DESIDERATA

Desiderata representa el deseo de crear una cerveza artesanal y natural mediante las técnicas más modernas”, subrayan, en su presentación, los hermanos García-Casarrubios. La rubia creada en el Aljarafe sevillano es joven pero sus tres variedades ya se distribuyen en todos los puntos cardinales de la Península.

Los creadores, que empezaron a experimentar en un sótano con material adquirido en internet y muchas ganas de crear, recuerdan que escoger un nombre apropiado fue una decisión “difícil” que tuvo encaje un día en el que se encontraban “lúcidos y serenos”. Recordaron un poema de un autor americano llamado Max Ehrmann cuyo nombre era 'Desiderata' y que daba una serie de consejos para alcanzar la felicidad. “Supimos que sería ése”.

TAIFA

Taifa nace en diciembre de 2011 de la mano de tres socios aficionados de la cerveza y con inquietud por la elaboración de esta bebida y, en abril de 2012, empieza a elaborar su cerveza en sus instalaciones situadas en el Mercado de Triana, en Sevilla. Es un enclave interesante, sobre las ruinas del Castillo de San Jorge, donde es posible ver en vivo la elaboración de la espumosa.

CALIFA

“Una modesta pero eficiente fábrica de cerveza artesanal sin grandes pretensiones ni tecnicismos, con el fin de no perder nunca el carácter artesanal por el que se reconocen nuestros caldos”. La cordobesa Califa nace en un local en el centro de la ciudad que abrió sus puertas en abril de 2013 y que es frecuentada por vecinos y turistas. Dos emprendedores, Rafa Serrano y Alejandro Díaz, “cocinan” las potentes variedades de la Califa. Ellos también empezaron en casa y acabaron convirtiendo esta pasión en un proyecto empresarial.

TIERRA DE FRONTERA

Tierra de Frontera es una empresa que nace en 2009, con Pedro Gutiérrez y Adora Villegas como socios fundadores, una joven pareja que, tras varios años de trabajo e investigación, decide poner en marcha este proyecto: la fabricación y comercialización de la primera cerveza artesana de la provincia de Jaén. En un mercado con alta saturación de cervezas de fabricación industrial, los promotores de Tierra de Frontera, afincados en la Sierra sur de Jaén, apuestan por un producto 100% artesanal, muy natural y para paladares que aprecian el sabor de la cerveza en momentos “especiales”.

MAMMOOTH

Desde 2009 elaborando cerveza artesana desde El Padul, (Granada) en plena falda de Sierra Nevada, sin colorantes ni conservantes. Mammooth elabora cerveza con maltas de primera calidad procedentes de tierras bávaras y agua de manantial, surgida de 200 metros de profundidad procedente de las cumbres de Sierra Nevada. Juan Fernando, responsable de la marca, hizo su primera cerveza para el trabajo de fin de curso de un Máster de Calidad Alimentaria y, desde entonces, no ha parado de elaborar.

SON

Cinco variedades y una imagen moderna y muy cuidada, “a la altura del producto”, dicen sus creadores, son las señas de la cerveza SON. El joven Francisco Lucena, cervecero artesano, dirige el proyecto afincado en un pequeño municipio cordobés, Algallarín. La bebida 100% artesanal, con numerosas variedades, ya es muy conocida entre el público cervecero.

CORDOBEER

Cordobeer es la historia de “un sueño de dos emprendedores de Los Pedroches”. Fue a principios de 2013, en pleno escenario de crisis y con una situación laboral incierta, cuando Lolo Roldán y Ana Ruiz decidieron adentrarse profesionalmente en el mundo de la fabricación de cerveza artesanal, pasión compartida por ambos. Esta empresa subraya el auge de la artesanía cervecera en Europa y quiere participar en su desarrollo. Ya tiene cuatro variedades en el mercado.

VEGA

Cerveza Vega recupera los métodos tradicionales de elaboración de cerveza mediante un proceso artesanal con ingredientes 100% que otorgan un carácter único a cada cerveza. La iniciativa forma parte de Artesanos de la Vega, que comenzó su andadura en 2013 como un proyecto de autoempleo iniciado por jóvenes “precarios que, asfixiados por la crisis y motivados por las ideas de autogestión, soberanía alimentaria, economía social, consumo y producción local y transformación social”, se animan a investigar cómo hacer cerveza. Así , en verano de 2014,nació su primer producto, Cerveza Vega.

ORIGEN 1905

Afincada en Huércal de Almería, Cerveza Origen pertenece a una empresa de tradición hostelera familiar, Grupo Indalo. Los jóvenes herederos de la compañía, que han conocido el negocio de la gran distribución, trabajan ahora en su propia cerveza artesanal, Origen 1905. En 2010 empezaron a realizar sus primeras pruebas y en 2011 iniciaron su embotellado.

FAR WEST

Desde el lejano Oeste de... Almería, Far West es una de las cervezas artesanales más originales de la región, al menos en cuanto a su imagen. El proyecto surge como una apuesta por el autoempleo. Claudio y Juan Palaoro, padre e hijo, maestro cervecero y técnico en explotaciones agrícolas, pusieron en marcha este proyecto radicado en Níjar en el año 2011. Hoy cuentan con tres variedades y aseguran que siguen fabricando su cerveza como se hacía en el Medievo.

LA CALA

Desde la Alpujarra almeriense, La Cala es otra firma muy joven, creada en 2013, que empieza a tomar posiciones en el mercado a través de restaurantes, locales y tiendas delicatesen de Almería y otras ciudades andaluzas y españolas. Dispone de seis variedades, a cuyo frente se sitúa el joven José Luis Hernández, de familia de tradición enóloga.

EL CABO

Su nombre trae a la memoria uno de los rincones más emblemáticos de la provincia de Almería: Cabo de Gata. Esta artesanal llegó al mercado en 2013 si bien se gestó desde un año y medio antes. Varios socios dan forma a la propuesta que todavía está empezando a despegar.

LOS FILABRES

José Manuel (Biólogo) y Cristina (Administración y Dirección de Empresas) pusieron en marcha este proyecto a raíz del hobbie de José Manuel como “cervecero casero”. “Todo empezó un día en que me di cuenta de que había nacido cebada en mi jardín. Indagando los usos que podía darle a ese puñadito de cereales llegué a la conclusión de que lo mejor era germinarlos y tostarlos consiguiendo cebada malteada para hacer cerveza después”. El proyecto creció hasta llegar a la comercialización y distribución de aquel caldo, que nace en Velefique, un pueblecito de apenas 300 habitantes enmarcado en el centro de la Sierra de los Filabres.

KETTAL

Localizada en Palmones (Los Barrios, Cádiz) desde agosto de 2010, FCK (Fábrica de Cerveza Kettal) es una de las artesanas de mayor tradición en Andalucía, una de las precursoras en la “revolución” contra la “producción de masas” con su cerveza artesanal de tradición inglesa. El proyecto, que incluye un restaurante, está dirigido por el británico Tim Revill, afincado en el Campo de Gibraltar desde hace años, y por Mercedes Scanlon, de madre linense y padre irlandés. Ya cuentan con seis especialidades y organizan catas muy animadas.

MALAQA

De reciente creación, Malaqa es la marca creada por Pablo López, un informático de Huelva que fabrica cerveza artesana en Málaga. Comezó haciéndola en casa, junto a su amigo onubense Army Nougues, antes de dar el salto a la distribución en la capital de la Costa del Sol. Aún joven pero con expectativas de crecer y cuatro variedades desafiantes.

CÁRDENAS

La cerveza Cárdenas, recién llegada al mercado desde la muy cervecera Dos Hermanas (Sevilla) se presenta con un sabor intenso de la mano del empresario Juan Barrera Cárdenas, en colaboración con Antonio Jesús Ruiz, cervecero y responsable de la rubia.

LA AXARCA

Desde la Axarquía malagueña, los emprendedores Javier León y Charo Barco se sumaron a la aventura de la cerveza artesanal abriendo en primer lugar una tienda en Frigiliana y, después, elaborando su propia rubia, La Axarca, que definen como la Tropical Pale Ale malagueña. Sus creadores valoran la artesanía como clave para conseguir una cerveza de máxima calidad y están interesados en los vínculos de esta bebida con la gastronomía.

BANDOLERA DEL SUR

La cooperativa de Economía Social y Comercio Justo Transformando fabrica desde este año Bandolera del Sur en Algallarín, Córdoba. Las tres variedades de esta marca están contando con gran aceptación, según señalan los artesanos, que ya planean nuevas variedades.

Etiquetas
stats