Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Susana Díaz insiste en que el problema de Andalucía es la financiación, y la oposición agrega que la gestión, también

Susana Díaz en el Debate del Estado de la Comunidad.

Olga Granado

El Debate del Estado de la Comunidad que ha comenzado este miércoles ha servido para enfrentar dos ideas sobre los problemas que todavía tiene Andalucía: el “agujero negro” de la financiación, como ha dicho Susana Díaz, y que también reconoce mayoritariamente la oposición, versus su gestión, como le han recriminado desde el PP, Podemos, IU y, en menor medida, sus socios de investidura (C's).

De este modo, la presidenta ha rendido cuentas, combinado con anuncios para imprimir ritmo a su gestión, para luego centrar su discurso en urgir un nuevo modelo de financiación a Mariano Rajoy y reivindicar el papel de Andalucía en el debate territorial. Mientras, la oposición, donde hasta el PP se ha visto obligado a reconocer el problema de la financiación después de que Soraya Sáenz de Santamaria lo haya asumido, la ha intentando poner frente al espejo de los fallos que ven en su gestión.

El paradigma de esta disyuntiva se ha visto en el caso de la formación, que ha copado buena parte del debate. Tras cinco años de bloqueo por parte de la Junta de Andalucía, de lo que culpa a los populares por la judicialización del sistema hablando de “fraude masivo”, Susana Díaz ha vuelto a exigir este miércoles que el Gobierno de España invierta en la comunidad autónoma lo que se ha ahorrado este lustro. Unos 1.000 millones de euros que se han dejado de percibir de la formación porque no había convocatorias de subvenciones para cursos.

Sin embargo, con unos presupuestos autonómicos para 2018 a punto de aprobarse, la presidenta se ha permitido volver a lanzar su mensaje “potente” de “estabilidad económica, política e institucional”. Ha hecho un esfuerzo para ofrecer resultados de su gestión, como que 46 de los 70 puntos del pacto de investidura con C's “están ejecutados o ejecutándose”, lo que ha aprovechado para agradecer a sus socios. Datos como que “es la comunidad autónoma que más empleo ha generado”, con un crecimiento de la economía “por encima del 3%” y con las agencias de calificación “elevando su nivel de solvencia financiera”, le han servido también para pintar los resultados de “una labor de gobierno tenaz”.

Por otra parte, Susana Díaz ha reconocido que esta cita ha llegado en un momento político “singular”, por la crisis en Catalunya, y porque en unas semanas se conmemora el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977. Por ello, ha invitado a reflexionar sobre los valores de la autonomía a raíz del “combate” que empezó el 4D en la calle y culminó en las urnas el 28 de febrero de 1980 con el reférendum de la autonomía. “Esa lucha de los andaluces por la dignidad, la igualdad y el autogobierno pleno dentro del proyecto común que es España se convirtió en un mandato”, ha continuado, convencida de la necesidad de revalidarlo frente a propuestas como la del independentismo catalán “condenada ya al fracaso”.

Ha rechazado que le reprochen que no hace uso del autogobierno de Andalucía, ejemplificándolo con todas sus medidas “pioneras”, “vanguardistas”, “únicas”... “Andalucía está dispuesta a asumir su responsabilidad siempre bajo el mandato del 4 de diciembre y el 28 de febrero”, ha remachado. “Ya está bien de que nos presenten como defensores del status quo cuando somos la comunidad autónoma que más ha cambiado”, ha proseguido.

También ha advertido de que será dura en la reivindicación, entre otras cosas porque ha dicho que si se mantiene que “ninguna comunidad autónoma puede recibir menos de lo que recibía en el modelo vigente”, esto “puede servir para perpetuar desequilibrios”. Por ello, ha reconocido “la complejidad” de una discusión donde no sólo entran en juego las diferencias entre las comunidades autónomas sino dentro de los partidos: “No es momento de titubeos. [...] En el gran debate que se avecina Andalucía no puede permanecer ni pasiva ni callada”.

IU: “Sea leal con la historia de Andalucía”

En eso ha coincidido el líder de IU, Antonio Maíllo, en su turno de intervención ya por la tarde, si bien no cree que Susana Díaz vaya por el bueno camino. Le ha reprochado su “escoramiento a la derecha”, a lo que ella le recriminado su “izquierdismo infantil”.

Para Antonio Maíllo, la presidenta debe trabajar para que Andalucía lidere “un nuevo proceso de encuentro dentro de un nuevo proyecto común” en el que se sitúe como “centro de encuentro de los territorios de España”. Ha insistido en la necesidad de “una Andalucía que vincule la autonomía a las personas y a sus derechos” remitiéndose también a ese espíritu del 4D. Por ello, ha exigido a Susana Díaz que “sea leal con la historia de Andalucía” en este proceso.

C's: “Tiene un Ferrari. Quítele el freno de mano”

De su lado, Juan Marín, portavoz de C's, le ha reclamado “más ambición” porque “la resignación no es una opción”. En esta línea, ha descrito: “Tiene un Ferrari en las manos, como es Andalucía [...]. Quítele el freno de mano para que los andaluces ganen la carrera”, tendiéndole de nuevo su mano de socio, como ha hecho para las cuentas. Y ella le ha replicado: “El exceso de velocidad nunca ha sido bueno. [...] Hay que ir con firmeza y con los pies en el suelo”.

El caso es que Juan Marín le ha afeado su “discurso continuista” en el que temas pendientes de 2017 “los pasa a 2018 y 2019”. Ha tirado también él del pacto de investidura para recordar puntos que no han avanzado, entre otras cosas porque C's no los ha convertido en prioritarios, como son los aforamientos, la reforma de la ley electoral, la renovación de la RTVA o la limitación de mandatos.

Podemos: “Deje de llorar y enseñe los dientes”

En su turno, Teresa Rodríguez (Podemos) la ha invitado a “enseñar los dientes y dejar de llorar” para que “se cumplan los compromisos que recoge el Estatuto de Autonomía y que Andalucía pelee por conseguir más competencias”. Para continuar: “Queremos aspirar a más”. En su opinión, “si esperamos a que gestionen los bienes comunes desde Madrid, nos vamos a encontrar con un Gobierno del PP que planifica para Andalucía paro, precariedad, turismo low cost, bajos salarios, agricultura intensiva que pone en riesgo nuestros acuíferos, industria pesada de alto impacto medioambiental y sobre la salud y un cementerio nuclear”.

También ella ha mostrado su preocupación por que de crisis catalana derive una eliminación del autogobierno de las comunidades autónomas porque algunos “le han cogido el gusto al 155”, a lo que Susana Díaz ha respondido con sus habituales frases para Teresa Rodríguez, aludiendo a que “mezclan” el 4D y el 28F con el 1O, que votan “con la derecha” o que “no tienen claro su modelo para España”.

PP: “El auténtico problema de Andalucía es Susana Díaz”

“El auténtico problema de Andalucía es Susana Díaz”, ha comenzado Juan Manuel Moreno (PP), con lo que le ha puesto fácil la réplica a la socialista: “Su problema no soy yo, sino que no tiene la confianza de los andaluces”.

Durante su intervención, Juan Manuel Moreno la ha invitado a dialogar con la oposición como “la mejor vacuna contra el síndrome de San Telmo que padece”, diagnosticándole a que vive “encerrada en la soberbia” y no reconoce que “fuera del socialismo existe el progreso”.

El líder del PP ha usado el empleo como elemento para contrarrestar los datos en positivo de Susana Díaz por la mañana: “Cuando llegó a la presidencia, de cada 100 parados españoles, 24 eran andaluces; y que a día de hoy son 27.¿Qué esperaban, si ha dejado de invertir 2.365 millones de euros en Políticas Activas de Empleo?”. Y ha sacado la formación, que Susana Díaz “paralizó unilateral y arbitrariamente y, según dijo en la comisión de investigación, volvería a hacerlo”.

También le ha dado la vuelta a la cuestión de la financiación. Le ha recordado que él votó en contra de este modelo, mientras que Susana Díaz “aplaudía” a José Luis Rodríguez Zapatero, a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves. Para remitirse a datos de Fedea que señalan que “Andalucía estuvo mejor financiada con el sistema anterior del PP que con el socialista”. Pero ha insistido en que desde que gobierna el PP, “ha traído más financiación a Andalucía”.

Este jueves continúa el pleno con la intervención del portavoz del PSOE, Mario Jiménez, a lo que seguirá la presentación y posterior votación de las propuestas de resolución que hagan los grupos.

Etiquetas
stats