eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Las AMPA del casco histórico anuncian movilizaciones ante los "incumplimientos" de la Junta

La Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Rampa) de los centros educativos del casco histórico de Sevilla ha anunciado este jueves movilizaciones bajo el lema "No mas engaños, cole centro ya", en los siete colegios de dicho distrito educativo, ante los "incumplimientos" de la Administración andaluza respecto a sus compromisos de ampliar la oferta educativa.

- PUBLICIDAD -

Rafael Ibáñez, portavoz de esta agrupación de AMPA, había explicado ya a Europa Press que los colegios de este distrito de Sevilla cuentan sólo con unas 600 plazas, con lo que las familias de la zona sufren dificultades para escalorizar a sus hijos en colegios cercanos a sus domicilios.

Ibáñez advertía de que desde hace ya años, las AMPA del casco histórico vienen alertando de este déficit de plazas, con especial incidencia en la zona norte del casco histórico, recordando que el Parlamento Andaluz solicitó a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo colegio en el centro, previsto incluso en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como la ampliación de aulas en dos centros ya en funcionamiento, medidas aún por materializar.

Las AMPA, como "mal menor", han propuesto insistentemente habilitar como colegio alguno de los edificios públicos ubicados en el centro y actualmente en "desuso". En ese sentido, las AMPA señalan las antiguas instalaciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT) en la calle San Luis, el antiguo conservatorio de música de la calle Becas o el edificio del Liceo Francés en la calle Torneo, a cuenta de su traslado a la isla de la Cartuja.

El caso, según exponen las AMPA del casco histórico de Sevilla en un nuevo comunicado, es que tras no mediar medidas definitivas, una reciente reunión con la comisión de escolarización de zona ha puesto de relieve que "la oferta de plazas públicas para el casco antiguo es, un año más, insuficiente". Así, para las 175 plazas públicas ofertadas de la zona para el próximo curso, se han presentado 196 solicitudes de escolarización, por lo que 21 familias "no tienen asegurado un puesto escolar en un centro público" del entorno de su domicilio.

En la reunión de la comisión de escolarización, según la RAMPA, se ha trasladado "la intención de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de no ampliar, a pesar de los datos y de los compromisos adquiridos, la oferta educativa pública para el curso que viene".

Para las AMPA, tal extremo constituye "un manifiesto engaño e incumplimiento de los compromisos". "El pasado mes de mayo de 2015, en plenas elecciones municipales, la Delegación de Educación se comprometió a crear un nuevo colegio público en el distrito centro, que se ubicaría provisionalmente en algún edificio público en desuso hasta tanto se construyera el colegio previsto en el PGOU en el solar del Valle", actualmente habilitado como aparcamiento provisional para vecinos residentes de la zona. Dado el caso, las AMPA han acordado promover movilizaciones, en una fecha y forma aún por determinar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha