La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sevilla elige en referéndum ampliar la Feria de Abril

La delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, ofrece los datos del referéndum sobre la Feria de Abril.

Juan Miguel Baquero

Más de 40.000 sevillanos han votado en la consulta sobre la próxima Feria de Abril. La cifra supone algo menos del 7% del total de posibles votantes. El resultado deja aceptadas las dos propuestas del referéndum: cambiar el calendario –que en 2017 será de un sábado al siguiente– e incluir, siempre, un día festivo en la semana feriante.

“Los procesos participativos han venido para quedarse”, afirmaba en rueda de prensa la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño. El Gobierno local felicita, en todo caso, la implicación de la ciudad, con un porcentaje de votos cosechado “muy superior” a otras iniciativas “de este tipo desarrolladas en este país”.

De los 588.334 ciudadanos con derecho a votar han emitido su opinión 40.659, un 6,91% del total. El recuento, tras los cinco días en que han estado abiertas las urnas virtuales, depara que 25.133 sevillanos respaldan el adelanto en un día del alumbrao (el 61’81%) por 15.526 que están en contra. Por su parte, 32.963 prefieren que la Feria siempre tenga un día festivo frente a 7.696 que eligieron 'no'.

Los datos, en mitad de una enorme expectación mediática, han sido presentados por la propia Adela Castaño junto al presidente de la comisión técnica organizada para la consulta, César Gallardo, y José Antonio Suero, del servicio municipal de estadística. Los referéndums “van a continuar” en el futuro consultando con “otros temas de interés” a través de la plataforma Decide Sevilla, ha anunciado la edil.

“Todo el que ha querido votar, lo ha hecho”

La concejal no ha querido entrar en la polémica suscitada sobre el fomento de estereotipos y lugares típicos de la sevillanía, con críticas desde los partidos políticos de la oposición y un revuelo considerable en redes sociales. “Estos días ya se ha hablado suficiente, es un tema de importancia capital y la polémica y los tópicos los han fomentado quienes han querido”, ha señalado.

Para Adela Castaño, estos días “no se ha votado si queremos ampliar la Feria sino una reorganización, un debate abierto en la ciudad desde hace muchos años”. Y votar sobre este “cambio en el calendario” es una muestra de la “importancia” de la semana feriante como “motor económico” son “los más de 700 millones de euros que mueve” o las “miles de personas implicadas”.

El proceso telemático ha logrado superar la “brecha digital” consiguiendo que pudiera votar “cualquier persona que tenga un teléfono móvil”, según Gallardo. La consulta “no ha tenido incidencias reseñables más allá de los propios de saturación” de la página web, como ocurrió el primer día de funcionamiento, ha apuntado el presidente de la comisión técnica.

La delegada de Participación Ciudadana ha subrayado el “interés” mostrado por los sevillanos en la consulta que ha aunado “innovación y tradición”. “Todo el que ha querido votar, lo ha hecho”, siete de cada diez finalmente, un número “muy superior” a otros referéndums organizados “en otras ciudades” donde “ninguno” habría superado esta cifra, en palabras de Castaño.

Etiquetas
stats