Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La matrícula universitaria será gratis para las víctimas de violencia de género en Andalucía

Los rectores de las universidades se han reunido en Sevilla / Foto: Junta de Andalucía

Javier Ramajo

Las víctimas de violencia de género estarán exentas a partir del curso 2015/16 de pagar las tasas de matrícula en las universidades andaluzas, según prevé el próximo decreto de precios públicos y de titulaciones respaldado por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), reunido en la tarde este martes en Sevilla.

La exención para las víctimas de violencia de género supone la principal novedad del proyecto de decreto que recibió el informe favorable y que equiparará a las mujeres que han sufrido violencia machista con las víctimas de terrorismo, que ya disponían de esta posibilidad, según anunciaron a eldiario.es/Andalucia fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento, que indicaron que la medida se enmarca en el objetivo de la Junta de que la universidad se convierta en “el ascensor social” y “garantía de igualdad”.

Otra de las novedades que contendrá el decreto de precios públicos y de titulaciones de las universidades de Andalucía para el curso 2015/16, adelantada el día anterior por la presidenta Susana Díaz, es que prevé ampliar de cinco a ocho los plazos en los que se puede abonar la matrícula. Además, no ceñirá esa posibilidad a aquellos que cumplan los requisitos económicos de las becas de carácter general y movilidad del ministerio. Este pago fraccionado en ocho plazos forma parte de los acuerdos suscritos entre los Socialistas y Ciudadanos para la investidura de Susana Díaz.

Hace más de dos años, el actual consejero sufrió la huelga educativa del 9 de mayo de 2013 y unos estudiantes 'ocuparon' su despacho como rector de la Universidad de Sevilla. Pedían que se fraccionara más el pago de la matrícula universitaria. El entonces rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Martínez Arellano, se comprometió a ello, pero alegaba problemas de tesorería en la Junta. Ahora, como consejero de Economía y Conocimiento y presidente del CAU, ha dado luz verde a aquella petición y, además, ha apoyado llevar los precios públicos de grado y máster a niveles próximos a los registrados en el curso 2011/2012, antes de la publicación por parte del Gobierno central del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Vieja reivindicación estudiantil

El aumento en el fraccionamiento del pago de la matrícula universitaria era una vieja reivindicación estudiantil, como el B1 de inglés, que ya ha pasado por el Consejo de Gobierno. Martínez Arrellano, hasta donde podía, apoyó el fraccionamiento en su etapa como rector de la Hispalense.

Según datos sólo de la Hispalense, 30.663 estudiantes se acogieron a la resolución que permitía a partir de este curso el fraccionamiento de pago de matrícula en cinco plazos (hasta ahora se permitía aplazar el pago en dos etapas, tres para los becarios a los que se les denegara la ayuda). Supuso el 50,9 % del total de sus 60.132 alumnos.

Estas medidas han sido muy bien recibidas tanto por los sindicatos como por los representantes estudiantiles. Lorena Díaz Lucenilla, vocal delegada del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), ha señalado que a los estudiantes les parece “un avance bastante bueno” y valoran el “esfuerzo” por parte de la administración para que las universidades puedan optar a alcanzar ese tope de abonar la matrícula en ocho mensualidades. Aunque afirmó que “hay que seguir trabajando”, consideró “bastante bueno y positivo” el decreto visto por el consejo asesor.

En cuanto a los precios de grados y másteres, el mencionado decreto de 2012 del Gobierno central permitió a las autonomías establecer la parte del coste educativo que asume directamente el estudiante en base a unas horquillas, según recuerda la Junta en un comunicado. Así, en primera matrícula el crédito se puede posicionar entre el 15% y el 25% del coste real que supone impartir un grado, variable que puede alcanzar hasta el 100% a partir de la cuarta matrícula. Tras su aprobación, cada comunidad fijó su reparto de la carga económica, generando un aumento generalizado así como un sistema de precios dispar, que puede hasta triplicar el coste de una región a otra.

El nuevo decreto autonómico propone mantener el precio de grado en el mínimo de la horquilla (12,62 euros, igual al pasado curso), que supone apenas 42 céntimos más que durante el curso 2011/2012. El precio de los másteres espera descender en torno a un 16,5%, lo que permitiría el próximo curso reducir al mínimo la distancia que separa el precio de un grado y el de un máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada (13,68 euros frente a los 16,41 del pasado año). También situará los másteres no habilitantes a niveles cercanos previos al decreto del Gobierno central (en concreto 29,57 euros, un euro más caro que en 2011).

Nuevas medidas de exenciones de pago

La Junta argumenta que el ajuste se debe, principalmente, al aumento de matriculados en este tipo de formación, derivado de un mayor número de graduados de las primeras promociones del Plan Bolonia, así como a una revisión del mapa de titulaciones. El borrador de decreto andaluz fija también, según la Junta, nuevas medidas de exenciones de pago. Así, a las vigentes este curso (por Matrícula de Honor en Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior o durante la carrera, Premio Extraordinario de Bachillerato o FP, medallas de oro en olimpiadas científicas, etc.) se suma el caso de Premio Extraordinario de Fin de Grado, que otorgará el derecho a la exención total de precios durante el primer curso de otro título oficial.

Además, se prevé la reducción de hasta el 70% del coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria (generalmente en el mes de diciembre) sin haber recibido docencia, o solo haberlo hecho parcialmente. Con esta medida, el Gobierno andaluz recompensa el esfuerzo ayudando al estudiante a soportar el incremento de precio que el decreto 14/2012 establece a partir de la segunda matrícula.

Etiquetas
stats