Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo presidente de las Cortes de Aragón quiere que los ayuntamientos presenten iniciativas

La nueva Mesa de las Cortes. Foto: Juan Manzanara

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El futuro Parlamento aragonés comienza a tomar forma. La Mesa de las Cortes ha quedado constituida esta mañana con Antonio Cosculluela (PSOE) como presidente, gracias al apoyo de Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU). En su discurso institucional, el todavía alcalde de Barbastro ha señalado que propondrá una reforma consensuada del reglamento, “con el objetivo de introducir cambios necesarios”. Pretende, ha dicho, flexibilizar los requisitos para la iniciativa legislativa popular y que los ayuntamientos “puedan ejercer esa misma iniciativa legislativa popular”.

Cosculluela ha accedido al cargo con 35 votos a favor (PSOE, Podemos, CHA e IU) y ninguno en contra, ya que los otros 32 diputados de la Cámara votaron en blanco. A pesar de que ambos cargos son compatibles, el nuevo presidente dimitirá como alcalde de Barbastro. Esta fue una de las condiciones que, tanto José Luis Soro (CHA) como Patricia Luquin (IU), pusieron para apoyar su nombramiento.

El cargo de vicepresidenta primera lo ostentará Violeta Barba (Podemos), que recibió los mismos 35 votos favorables, y Antonio Torres (PP), que contó con el apoyo de los 21 diputados de su partido. El resto volvieron a ser votos en blanco. La secretaria primera será la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente (PSOE), con 35 votos a favor; y la secretaria segunda Yolanda Vallés (PP), que tuvo 21 votos. Ciudadanos también presentó un candidato, Jesús Esteban Sansó, que solo recibió el apoyo de los cinco diputados de su partido. No habrá, por tanto, ningún diputado de Ciudadanos en la Mesa de las Cortes, lo que provoco que la número uno del partido en la Comunidad, Susana Gaspar, lamentara que las “buenas intenciones” con las que se partía para que todos estuvieran representados no se hayan cumplido.

La formación de Gobierno

Cosculluela sustituye en el cargo a José Ángel Biel (PAR). La decisión se oficializó en la reunión que tuvieron el pasado lunes Javier Lambán (PSOE), Pablo Echenique (Podemos), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU). En este encuentro, que se realizó al margen de las negociaciones que, cada día, mantienen los equipos de PSOE y Podemos, hubo unanimidad en que lo primero que hará el nuevo Ejecutivo autónomo será paralizar la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Aragón. Los cuatro candidatos llegaron a un acuerdo para que los responsables en la materia de cada uno de los partidos preparen un borrador al respecto, que se convertirá en un decreto en el primer Consejo de Gobierno. 

En cuanto al discurrir de las negociaciones, la televisión y la radio pública siguen siendo los principal escollos. Echenique ha apuntado, tras el Pleno, que ellos no tienen líneas rojas, pero que para retirar una medida les tienen que dar “muy buenas razones” y, de momento, “no ha sido así”. El portavoz socialista, Javier Sada, ha afirmado que no se trata de ceder, “sino de encontrar puntos en común”. Respecto a la televisión ha puesto el ejemplo de Telemadrid, una televisión sin servicios externalizados “que es la antítesis de una televisión plural y democrática”.

 

Etiquetas
stats