Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La televisión aragonesa se convierte en un escollo para el acuerdo entre PSOE y Podemos

Primera reunión de Podemos y PSOE. Foto: Juan Manzanara

ElDiarioAragón

Zaragoza —

PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo sobre el último punto del decálogo del partido de Pablo Echenique, que habla de la despolitización de la radio y la televisión públicas. Gonzalo González empleó casi cinco minutos, de un total de 13 que duró su intervención para presentar la medida, a hablar de la realidad empresarial que hay detrás de los medios en Aragón, “que han acabado siendo absorbidos en manos de un grupo empresarial”. Desde Podemos consideran que “ese sistema de medios está caracterizado, y es un dato objetivo, como un monopolio”. A juicio de González, es importante tenerlo en cuenta “a la hora de abordar el papel que deben tener los medios públicos en la sociedad”, porque “estos procesos empresariales afectan a la pluralidad de los medios y a la formación de la opinión pública y nos retrotraen a épocas anteriores cuando solo había un medio de comunicación”.

El entorno mediático aragonés, en opinión de González, se caracteriza porque “el poder mediático es más fuerte que el poder político, que es el legítimo porque ha sido elegido por los ciudadanos”. Esta situación genera “zonas de sombra” y hace que “algunos temas se queden fuera del foco mediático, aunque bajo criterios periodísticos deberían ser cubiertos”.

Además, habló de “la precarización que viven los profesionales en Aragón por falta de competencia empresarial”. Y puso de manifiesto que el modelo de la televisión aragonesa “facilita que ejerzan presiones todos los agentes políticos y que el partido que gobierna pueda realizar una presión mayor que resulta factible que se traslade al producto final”.

El PSOE “niega la mayor”

En su intervención en nombre del PSOE, Javier Sada comenzó diciendo que “de medios privados no vamos a hablar porque no es motivo de la negociación” y continuó “negando la mayor” por no considerar que la televisión pública aragonesa esté politizada. “No ha habido ningún grupo que haya puesto en duda a la televisión aragonesa”, explicó. “Las televisiones manipuladas no tienen audiencias en los informativos y esta es la primera. Eso es porque todo el mundo se ve reflejado en los informativos”, argumentó.

“Estamos dispuestos a mejorar, pero debe quedar claro que la televisión no está politizada y que no hay que despolitizarla, pero hay que mejorar su transparencia y su representatividad”, reconoció Sada.

Gonzalo Gonzalez replicó que entendía que había una diferencia importante y argumentó que “si no ha habido debate en las Cortes (sobre la politización de la televisión) tiene que ver con las fuerzas políticas que había en las legislaturas anteriores”.

Para Podemos, la conclusión de la sesión de trabajo fue que “avanzamos en la música, pero no en la letra”. Las conversaciones continuarán mañana, martes, por la tarde.

La medida de Podemos: Despolitización de la radio y televisión públicas

La Corporación Aragonesa de Radio y TV requiere un rediseño para ser verdaderamente plural, independiente y pública. Es necesario despolitizarla y democratizarla, así como mejorar la gestión de las externalizaciones. Para ello, es preciso un compromiso de reforma de la Ley de creación de la CARTV que incluya los siguientes puntos:

  • Definición de un Consejo de Administración plural que sea un reflejo de la sociedad civil. Ampliación del número de consejeros, incluyendo, además de representantes de los partidos políticos, movimientos sociales, universidad, trabajadores de la Corporación, asociaciones de prensa, etc.
  • Este Consejo propondrá y aprobará la elección del Director General mediante criterios de independencia, experiencia y eficiencia en gestión.
  • Los directores de la televisión y la radio serán designados por una mayoría del Consejo a través de un proceso abierto de concurrencia competitiva. Los candidatos deberán presentar y defender ante el Consejo su propuesta en procesos que serán públicos.
  • La producción de servicios informativos, por su carácter sensible, no podrá ser externalizada.
  • Se pondrán en marcha mecanismos para regular las externalizaciones, de tal manera que se evite la concentración empresarial y que la Corporación tenga un papel activo en la comprobación de que se dan, en las empresas concesionarias, las mínimas condiciones laborales y materiales de los trabajadores. La reforma de la Ley y su puesta en marcha deberá tener lugar antes de 3 meses desde la formación del nuevo gobierno.

Intervención de Gonzalo González para presentar la medida

Intervención de Gonzalo González para presentar la medida

El debate completo del punto 10 sobre la televisión y radio públicas (comienza en el minuto 69 del siguiente vídeo)

Etiquetas
stats