eldiario.es

Menú

ARAGÓN

El PSOE de Calatayud denuncia de nuevo al PP por usar medios municipales con fines electoralistas

Los socialistas ya presentaron tres denuncias ante la Junta Electoral por comportamientos similares del PP en la campaña de las elecciones municipales, y en las tres ocasiones les dieron la razón

El pasado 2 de diciembre, la Junta Electoral requirió al Ayuntamiento a que retirara de los edificios públicos el periódico ‘Calatayud y sus barrios’ por afectar las noticias “a la orientación de los votantes”

El PP criticó ayer, a través de su Facebook, que el PSOE había colocado, “aunque no desplegado”, las pancartas electorales antes de las 0:00 horas. El primer edil no confirma si han presentado escrito ante la Junta Electoral

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. calatayud.es

Se acercan otros comicios electorales y la historia se repite en Calatayud (Zaragoza). Una vez más, y es la quinta en lo que va de 2015, el Grupo Municipal del PSOE, con su portavoz Víctor Ruiz a la cabeza, ha denunciado ante la Junta Electoral al PP (actual equipo de gobierno) por utilizar medios de comunicación municipales con fines electoralistas. En esta ocasión se refieren a la inserción en la sección de 'Actualidad' de la web www.calatayud.es de noticias con “cariz electoralista”.

Dichas informaciones, tal y como informan en la propia denuncia, son estas: “ El alcalde visita las obras de las vías verdes, que comenzaron hace dos semanas”, “ Calatayud aprueba un presupuesto de 21.111.256 euros con más apoyo a industria y bienestar social”, “ Empieza el taller de empleo en Albañilería, que formará a 8 personas” y “ El Ayuntamiento mejora el entorno del albergue municipal en Sierra Víctor”.

Según el escrito presentado por el PSOE, en este apartado suelen publicarse noticias realizadas por los servicios de comunicación del Consistorio o procedentes de otros medios. En las últimas fechas, argumentan, “y máxime desde que se ha procedido a la convocatoria de las Elecciones Generales 2015, en la página web municipal se ‘cuelgan’ un buen número de noticias elaboradas por los asesores del equipo de gobierno del Partido Popular”.

Estas noticias, continúa la denuncia, “distan mucho de lo que se puede considerar información de interés público” y su objetivo es “ensalzar la gestión del equipo de gobierno municipal, vulnerando la legislación electoral y la doctrina de la Junta Electoral Central”.

Se da la circunstancia, explica más adelante, de que el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, “figura como candidato número cinco al Congreso de los Diputados por Zaragoza por el Partido Popular, y no puede utilizar la web municipal como apoyo a su campaña electoral; ya que enlaza las noticias (…) en su Facebook personal”.

Para terminar pidiendo “la suspensión de la inclusión (…) de noticias elaboradas por el Gabinete de Prensa que asesora al equipo de gobierno municipal, y de noticias de otros medios de comunicación que no sean de interés público”.

El PP critica al PSOE

Y en una suerte de contraataque, el PP también ha denunciado a los socialistas, al menos a través de Facebook. El pasado 3 de diciembre, el Partido Popular de Calatayud publicó en esta red social dos fotos en las que se veía una pancarta enrollada del PSOE, y las acompañaban del siguiente texto:

Son las 20:35 del jueves 3 de diciembre. Quedan varias horas para el inicio oficial de la campaña electoral, pero el poco democrático PSOE de Calatayud, incumpliendo la ley electoral, ya ha empezado a colocar su propaganda electoral en las calles de nuestra ciudad. Desde el Partido Popular lamentamos que el PSOE en Calatayud se salte las reglas del juego democrático

eldiario.es se ha puesto en contacto con el primer edil bilbilitano, pero este no ha confirmado si han registrado una denuncia formal ante la Junta Electoral. Sí ha reconocido que las pancartas estaban colocadas, “pero no desplegadas”.

Antecedentes

Confían en las huestes socialistas en que su petición sea escuchada. Los antecedentes, desde luego, están de su parte. El pasado 6 de abril (más de un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas) registró un escrito similar por la publicación, también en la web municipal, de estas informaciones: “Adjudicado un contrato menor para realizar una campaña de publicidad en apoyo al pequeño comercio”, “El Ayuntamiento firma tres contratos de viviendas sociales” y “El Ayuntamiento licita un contrato de servicios para adquirir dos coches eléctricos”.

Un día después, el 7, emitió otra denuncia, en este caso por la difusión de dos tiradas de una publicación de distribución gratuita denominada Calatayud y sus barrios, en la que, afirmaron en el escrito, “el Ayuntamiento colabora por la inserción de noticias, con la cantidad de 968 euros cada 15 días”. En dichas publicaciones, explicaron, “constan noticias que exaltan la gestión municipal del equipo de gobierno (PP), con titulares claramente tendenciosos a captar el voto para dicho partido político”.

En el primero de los casos la Junta Electoral requirió al Consistorio para que procediera “a suspender la inclusión de las noticias”. En el segundo, según el acta de la Junta Electoral, después de examinar el contenido de las publicaciones correspondientes a la primera y segunda quincena del mes de marzo, “y siendo que son de fecha anterior a la convocatoria de las elecciones (…), se acuerda únicamente requerir al Ayuntamiento para que proceda a retirar los ejemplares que consten expuestos en lugares públicos".

Las dos decisiones se basaron, siempre según el mencionado acta, en la vulneración del artículo 50.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General ( Loreg), según la instrucción dada por la Junta Electoral Central en Instrucción 2/2011, de 24 de marzo.

Dos semanas después, el 22 de abril de 2015, volvió a suceder: la Junta Electoral obligó al Consistorio a retirar la edición de la primera quincena del mes de abril de Calatayud y sus barrios.

El antepenúltimo capítulo tuvo lugar hace solo tres días, el 2 de diciembre, cuando se les instó a retirar el número 30 (correspondiente a noviembre) de la manida publicación. En ese caso, se dice en el acta, por contener “continuas” imágenes del alcalde de Calatayud (…) bajo titulares como “La ciudad apuesta fuerte por el reciclaje” o “Concedidas 23 ayudas para la mejora de negocios”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha