eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Podemos desmiente que esté decidido que el número dos por Zaragoza vaya a ser de IU

En varios medios se informa de que el número dos de la coalición de Podemos e Izquierda Unida al Congreso por Zaragoza será de IU, pero la formación morada asegura que es algo que no está decidido

En Izquierda Unida van en la misma línea y apuntan que es un tema que todavía no se ha hablado

Desde Podemos Podemos no dicen que el dos vaya a ser para ellos, pero advierten de que es un extremo que no está cerrado y que siempre se configurará en coordinación con el pacto estatal

- PUBLICIDAD -
Echenique junto con los candidatos de Podemos a las elecciones del 20D.

Echenique junto con los candidatos de Podemos a las elecciones del 20D. Zaragoza

Ayer llegó, finalmente, el acuerdo estatal entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos a las próximas elecciones generales. Ambas formaciones consultarán ahora a sus bases para ratificar el entente. Si la configuración de las listas fue uno de los principales escollos, que obligó a postergar varios días el pacto, ahora el problema se traslada a las distintas circunscripciones autonómicas.

Diversos medios de comunicación aragoneses dicen hoy que el número dos al Congreso por Zaragoza corresponderá a IU. En concreto, se da el nombre de Rosa Magallón, que encabezó la lista de Unidad Popular en los comicios de diciembre. Sin embargo, desde Podemos desmienten esta información y aseguran que es algo que todavía no está decidido. En una línea muy similar se expresan desde Izquierda Unida, ya que aseguran que es un tema que aún no se ha hablado.

Dejan claro en Podemos que esto no quiere decir que el dos vaya a ser para ellos. La configuración final, señalan, se hará en continua coordinación con lo rubricado a escala estatal. Lo que sí es seguro es que el número uno será, de nuevo, Pedro Arrojo, que fue el cabeza de lista de los morados el 20D.

Fuentes de la formación liderada por Pablo Echenique en Aragón indican que, más allá de un reparto de puestos según los partidos, para ocupar ese segundo puesto se elegirá a alguien por sus características. Una persona con un perfil potente, dicen, que represente lo que debe ser esta confluencia.

Consulta a las bases

Tras el acuerdo nacional, ambas fuerzas consultarán a sus bases entre hoy y mañana. Se espera que tanto unos como otros den el visto bueno a este pacto, que ayer rubricaban Pablo Iglesias y Alberto Garzón con un simbólico abrazo en la Puerta del Sol de Madrid. La consulta de Podemos empezó a las 11:00  horas de hoy, 10 de mayo, y permanecerá abierta hasta la medianoche de mañana.

Por su parte, la de IU, vía online, se abrió a las 00:00 horas de hoy, martes 10 mayo, hasta las 9:00 horas de mañana. La presencial será el miércoles 11 de mayo de 16:00 a 22:00 horas.

La pregunta de los morados es la siguiente: ¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-PODEMOS-#ÉsElMoment en Valencia?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha