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ARAGÓN

Zaragoza abre a los usuarios el diseño del Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 17,4 millones de euros

Representantes municipales se reunieron con entidades ciudadanas del sector de los servicios sociales y recogieron sus propuestas para la redacción de los nuevos pliegos

La capital aragonesa, apuntan desde el Consistorio, es la tercera ciudad española que más invierte en servicios sociales por habitante y este es el mayor contrato del área de Acción Social

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El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a casi 5.000 personas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a casi 5.000 personas.

Los propios usuarios, los que día a día intervienen en alguno de los eslabones del circuito, serán los que marquen las directrices del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Zaragoza. El primer paso, el de escuchar sus demandas y propuestas, se dio este jueves en la reunión que mantuvieron miembros del área de Derechos Sociales del Consistorio con las entidades ciudadanas.

Entiende el equipo de gobierno municipal (Zaragoza en Común) que son las entidades del sector de la acción social y de los servicios sociales –colegios profesionales, asociaciones vecinales, de usuarios y consumidores, organizaciones sindicales, asociaciones representativas de la iniciativa privada…– las que muestran “mayor interés sobre muchos aspectos de la gestión de los servicios sociales” y, por ello, se les da la oportunidad “de implicarse en la aportación de visiones y mejoras”.

El SAD atendía, a 31 de diciembre de 2016, a 4.865 personas y su partida presupuestaria asciende a 17,4 millones de euros. Fuentes municipales dan especial importancia a este aspecto, ya que es el mayor contrato del área de Acción Social, “dentro de la tercera ciudad que más invierte en servicios sociales por habitante de España”.

Participación de los propios trabajadores

Es la primera vez, explican desde el Ayuntamiento, que se cuenta con la opinión de la ciudadanía para redactar el pliego de condiciones de un servicio como este. Y se hace porque es “fundamental, para realizar un buen diseño de los contratos, que las organizaciones que se dedican al seguimiento de los servicios sociales aporten sus visiones respecto a la calidad o el impacto en los usuarios y las familias”.

Quién mejor que los propios trabajadores y profesionales, argumentan en el área de Acción Social, para abordar cuestiones como “la posibilidad de incorporar divisiones del contrato territoriales o por contenidos, incluir mejoras y recibir puntuación al ser incorporados al proyecto, la organización de los tiempos de atención o el control de la ejecución y seguimiento del contrato”; todos ellos aspectos tratados en el encuentro.

¿Qué es el SAD?

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza, según se explica en la propia web municipal, “consiste en la prestación de una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial a los individuos y unidades de convivencia en su domicilio, cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales, así como de apoyo a sus cuidadores”.

Los propósitos principales del mismo son prevenir y/o compensar la pérdida de autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria y mantener el entorno doméstico en condiciones adecuadas de habitabilidad, prestar apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red natural de atención, el mantenimiento de las personas mayores en su propio domicilio, servir como elemento de detección de situaciones de riesgo y/o necesidad, mejorar el clima de convivencia mediante intervenciones dirigidas a evitar situaciones que entrañen algún riesgo, apoyar a la familia en sus tareas educativas y proporcionar descanso al cuidador/a.

En la actualidad, se presta en tres modalidades: el SAD preventivo (de dos a seis horas semanales), el de cargas familiares (para aquellas familias que tengan niños menores de 12 años y necesiten un apoyo transitorio, con un máximo de atención de 220 horas anuales) y el de causas sobrevenidas (en el que se dispone de un número de horas para que se pueda prestar el servicio de manera urgente).

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