Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza captará 1.300 viviendas para personas en vulnerabilidad

Acto de presentación del proyecto.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha el ‘Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía’. Con él pretenden captar, en los próximos cuatro años, alrededor de 1.300 viviendas para destinarlas a personas en situación de vulnerabilidad o necesidad habitacional.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2011, hay en la capital aragonesa 35.136 viviendas vacías. Tras pasar esta cifra por varios filtros, en el Consistorio consideran que, aproximadamente, 13.000 son susceptibles de ser captadas para alquiler social. De ellas se proponen movilizar un 10 % (1.300), a razón de, más o menos, 300 por año.

El presupuesto del programa, que se enmarca dentro de la campaña ‘Alegra tu vivienda’, es de 1.100.000 euros; de los que el Gobierno de Aragón aporta 45.799 euros. La sociedad municipal Zaragoza Vivienda financiará el resto del proyecto y contratará tres agente comerciales que se encargarán de la búsqueda proactiva de inmuebles.

Alquileres bajos e incentivos para los propietarios

Los inquilinos no pagarán, en ningún caso, un alquiler superior al 30 % de sus ingresos. Si estos son inferiores a 1,25 veces el IPREM (establecido en la actualidad en 532,51 euros mensuales), el precio del inmueble no superará el 20 % de sus ingresos. En general, abonarán, como máximo, 3,75 euros por metro cuadrado, y, como mínimo, 85 euros al mes. Podrán, de igual forma, optar a las ayudas al alquiler tanto del Consistorio de la capital aragonesa como del Ejecutivo autonómico.

Los propietarios, por su parte, tendrán una serie de incentivos: los más destacados son la gestión integral del alquiler, el pago garantizado de la renta, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, el pago de la cuota de la Comunidad y la reducción de un 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La renta que recibirán nunca será superior a 4,25 euros por metro cuadrado.

Las viviendas han de cumplir una serie de requisitos mínimos, como estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza y tener cocina amueblada y baño completo.

En el acto de presentación estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza,  el concejal de Vivienda, Pablo Hijar, y la vicealcaldesa, Luisa Broto; en representación del Gobierno de Aragón acudieron el consejero de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda, Teresa Andreu.

Etiquetas
stats