Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza y Centroamérica: 25 años de hermanamiento y cooperación

Muchos de los proyectos de cooperación están enfocados al apoyo educativo.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

2.000 proyectos desde 1992. 40 millones de euros de inversión. 25 años de cooperación. Tres datos que son un muy sucinto prontuario de lo que ha significado la colaboración entre Zaragoza y Centroamérica en el último cuarto de siglo. Estrechos lazos que pretenden serlo más aún en el futuro. Para ello, una delegación del Consistorio de la capital aragonesa, encabezada por el alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha viajado a la zona con el fin de reforzar estos cauces institucionales, sociales, económicos y solidarios.

Hace 25 años, Zaragoza se hermanó con León (Nicaragua). Esa fecha, estatuida ahora como simbólico nacimiento de esta fraternidad, permite mirar atrás y recordar que el vínculo que comenzó allá por los 80 con políticas de cooperación, es hoy un lazo forjado por relaciones comerciales y de influencia a través de diferentes redes de colaboración institucional, como el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).

Zaragoza, en el marco de la estrategia aragonesa de cooperación, definió a los países centroamericanos como “preferentes”: se han destinado más de 40 millones de euros en estos 25 años, en los que la capital aragonesa ha colaborado con más de 150 entidades. Nicaragua, El Salvador y Guatemala se llevaron más del 50 % de los recursos de cooperación al desarrollo.

Los proyectos, apuntan desde el Consistorio, consisten, en términos muy generales, en trabajar con los jóvenes en el medio rural, con apoyo educativo y estructural en los centros de enseñanza locales. Además, junto con organizaciones de mujeres, se fomenta una cultura de igualdad de género para prevenir y luchar contra la violencia machista.

Nicaragua

La hermanada ciudad de León recibe entre el 11 % y el 15 % de las asignaciones. Allí se han puesto en marcha más de 80 proyectos desde 1995. Lo que se ha materializado en mejoras del entorno urbano y rural, sistemas de agua y saneamiento, obras de mejora en los barrios de la ciudad y de los servicios a la ciudadanía en sectores como educación, salud y protección a colectivos vulnerables. Siempre merced a la colaboración entre la Asociación Hermanamiento León – Zaragoza, Ecodes (Ecología y Desarrollo) y la Alcaldía de León AML.

En el medio urbano destaca el trabajo comunitario en el Reparto Tomás Borge, el programa de dinamización juvenil que ha llevado a la reforma de la Escuela de Música de León. Y todo ello ha reforzado unos vínculos solidarios con, por ejemplo, muchos zaragozanos y zaragozanas que respondieron a los llamamientos en situaciones de emergencia, como el maremoto, la erupción del volcán Cerro Negro o el huracán Mitch en 1998.

Dos décadas perdura ya la colaboración entre Zaragoza y el municipio nicaragüense de Esteli. Con la ayuda de las entidades Más Vida y Familias Unidas, las iniciativas se han centrado en la mejora de los entornos de las viviendas en las comunidades, el apoyo a las pequeñas economías familiares, la formación profesional, el impulso de acciones de emprendimiento microempresarial, así como el trabajo en materia medioambiental y de derechos humanos y el destinado a la prevención de la explotación sexual infantil.

En el departamento de Rivas –también en Nicaragua– se han invertido, entre 2014 y 2016, más de 200.000 euros, que, con la colaboración de la entidad YMCA, han servido para rehabilitar pozos de abastecimiento y mejorar el acceso al saneamiento básico y las condiciones higiénico-sanitarias del pueblo indígena de Veracruz de Zapotal.

El Salvador

En 2017 también se cumplen 25 años de los acuerdos de paz de El Salvador. Desde 1998, el área de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza trabaja con los nuevos ayuntamientos constituidos tras el fin del enfrentamiento bélico. Se ha trabajado en Ciudad Delgado con el fomento de la participación ciudadana de los y las jóvenes para la cohesión social, seguridad y convivencia; y el fortalecimiento de la práctica democrática local y el acceso a los derechos políticos de las mujeres y los jóvenes.

El foco también apunta a impulsar la cultura emprendedora, tomando como base la economía solidaria, y a promocionar la cultura de paz en los centros escolares estimulando la dinámica productiva con equidad y sostenibilidad. Se ha hecho énfasis en los jóvenes y se ha proporcionado asistencia técnica para la planificación urbana y el turismo cultural.

Etiquetas
stats