eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3260

Denuncian al grupo ultra que quiere fletar un barco para impedir rescates en el Mediterráneo

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que abra diligencias contra el movimiento de extrema derecha europeo "Generación identitaria", que pretende fletar esta semana un barco desde Catania (Sicilia)  para patrullar el Mediterráneo con el objetivo de "vigilar" a las ONG, interceptar las pateras y devolver a los inmigrantes a Libia.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la red insta a la Fiscalía a que ordene "de forma inmediata" a la Guardia de costas y a la Guardia Civil que lleven a cabo las "acciones necesarias", incluida la colaboración con la Agencia de la Unión Europea para las fronteras (Frontex), para detener la embarcación 'C-Star', que zarpará a partir del miércoles hacia aguas internacionales frente a las costas de Libia, según ha anunciado la organización ultra.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Este niño refugiado rompe estereotipos racistas en una cámara oculta

Seguir leyendo »

Desplazados por los ataques de Boko Haram en el sur de Níger: "Nos han destrozado la vida"

Diffa, al sureste de Níger, en la frontera con Chad y Nigeria, es una herida abierta llena de historias de pérdida, huida y búsqueda de un entorno seguro. Cerca de 248.000 desplazados y refugiados han llegado a la región tras huir por la fuerza de los combates entre Boko Haram y los ejércitos del Lago Chad en los últimos tres años.

A la violencia que han experimentado se unen las "malas condiciones" de los campos en los que ahora residen y una epidemia de hepatitis E que ha causado la muerte de decenas de mujeres embarazadas, denuncia Médicos Sin Fronteras.

Seguir leyendo »

Diez migrantes heridos tras volcar el coche de cinco plazas en el que escapaban tras llegar en patera

Diez personas de nacionalidad marroquí que acababan de llegar en patera a las costas de Barbate (Cádiz) han resultado heridas leves después de haber volcado el vehículo en el que viajaban, con capacidad máxima para cinco ocupantes, mientras trataban de escapar del dispositivo policial desplegado ante la llegada de cuatro embarcaciones durante la madrugada. 

Según fuentes de la Guardia Civil, el incidente ha ocurrido en el kilómetro 41 de la nacional 340. El coche, que a pesar de contar con solo cinco plazas estaba ocupado por un total de once personas -el conductor y los migrantes recién llegados-, acabó volcado tras salirse de la vía.

Seguir leyendo »

Personalidades de la cultura, el cine y el periodismo "ceden su silla" en favor de los refugiados

Ceder la silla para "dar la bienvenida a quienes más lo necesitan": las personas refugiadas. Con esta idea, se ha inaugurado este martes 20 de junio, Día mundial del refugiado, la exposición 'Tu silla su refugio' organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Seguir leyendo »

Así cumplieron su sueño dos refugiados: ver ganar un partido de la Champions al Real Madrid

Seguir leyendo »

VÍDEO: Un "cabezudo" de Rajoy recorre España para "ponerse en la piel" de los refugiados

5.053 kilómetros separan Damasco (Siria) de Madrid. Una distancia que desde este martes recorre, de manera simbólica por distintos puntos de España, un "cabezudo" del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "ponerse en la piel" de las personas refugiadas. 

Seguir leyendo »

El Festival de Cine del Sáhara Occidental cambia la arena del desierto por Madrid este fin de semana

Cine para "estrechar lazos" con la cultura española y "refrescar la memoria" de la causa saharaui. Con este propósito, por primera vez en sus trece años de vida, aterriza en Madrid FiSahara, el único festival de cine en un campamento de refugiados, el de Tinduf (Argelia). Tres días de programación, durante este fin de semana, con películas de renombre del cine saharaui y debates sobre la situación del Sáhara Occidental "tras más de 40 años de exilio y ocupación", denuncian los organizadores.

El lugar elegido para acoger esta edición especial del Festival Internacional de Cine del Sáhara ha sido la Cineteca del Matadero de la capital. La encargada de abrir la muestra será Leyuad: Un viaje al pozo de los versos, de Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G- Aparicio, el viernes a las siete de la tarde.

Seguir leyendo »

El número de niños migrantes que viajan solos es cinco veces mayor que en 2010, según Unicef

"Todo lo que él dijo, que nos tratarían bien, que estaríamos seguros, era falso. Era mentira". Mary, de 17 años, huyó de una vida sin expectativas en Nigeria, pero todo se truncó cuando quedó atrapada en Libia durante más de tres meses, en los que fue víctima de abusos sexuales por parte del hombre que se ofreció a ayudarla. "Me dijo que si no dormía con él no me llevaría a Europa. Me violó", relata en un testimonio recopilado por Unicef. "Yo quería escapar, pero no podía. No tenía dinero, ni teléfono. Ni siquiera sabía adónde escapar".

El número de niños que, como Mary, emigran solos se ha disparado en todo el mundo y se ha multiplicado por cinco en los últimos años, según estima el  Fondo de la ONU para la Infancia en un  informe publicado este jueves.

Seguir leyendo »

Human Rights Watch denuncia "abusos y hostigamiento" a solicitantes de asilo LGTBI en Ceuta

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el "hostigamiento y abusos" a los que están expuestos los solicitantes de asilo LGTB en Ceuta, por lo que ha exigido a las autoridades españolas su traslado urgente a la península. De esta forma, la organización internacional pide al Gobierno el cese de "la política de facto que bloquea a la mayoría" de demandantes de protección en la ciudad autónoma.

La investigadora de HRW Judith Sunderland viajó a finales de marzo a la ciudad autónoma para analizar el estado de los derechos humanos en la ciudad fronteriza española. “Los solicitantes de asilo LGTBI que huyeron de contextos de intimidación y hostigamiento homofóbico en su país de origen enfrentan abusos similares en Ceuta, tanto en el centro de inmigración como en las calles”, ha afirmado la directora asociada para Europa y Asia Central de la organización.

Seguir leyendo »