eldiario.es

Focos

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3164

La pena de muerte cae un 37% en todo el mundo excepto en China, que oculta los datos

Después de un 2015 marcado por las cifras históricas que dejaba la pena de muerte en todo el mundo, en 2016 el número de ejecuciones cayó un 37%, según el informe anual de Amnistía Internacional publicado este martes. En el estudio, la organización hace especial énfasis en China, cuyos datos, clasificados como secreto de Estado, no aparecen contabilizados a pesar de que se estima que "ejecutó a más personas que todos los demás países del mundo en conjunto".

Sin contar al país asiático , 1.032 personas fueron ejecutadas el año pasado en el resto del mundo, por debajo de las 1.634 del año anterior, precisa la ONG. La bajada se debe, principalmente, a un menor número de ejecuciones en Irán y Pakistán, con descensos del 42% y el 73% respectivamente.

Seguir leyendo »

Antonio Pampliega, Pol Penas y Jaime Murciego, premiados en el festival documental de Médicos del Mundo

La guerra de Siria, la violencia sexual en Congo, los campos de refugiados saharauis y el boxeo como vía de superación de las mujeres kenianas han sido las temáticas galardonadas en el las categorías de Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos, Artículo 31 Film Fest de Médicos del Mundo y que se ha celebrado durante los días 7, 8 y 9 de abril en la Cineteca de Madrid.

El certamen ha cumplido este año su quinta edición y ha contado con 19 cortometrajes a concurso, seleccionados entre más de 200 candidaturas. El jurado, formado por periodistas de diferentes medios y profesionales del cine y la defensa de los derechos humanos, ha seleccionado a Antonio Pampliega para el premio de Videoperiodismo patrocinado por Desalambre, por su reportaje  Cascos Blancos publicado con el colectivo  Sin Filtro sobre la labor de este grupo de rescate en el conflicto sirio. 

Seguir leyendo »

Cinco acusados por el ataque al solicitante de asilo en Londres

Cinco personas han sido acusadas por el ataque al  adolescente solicitante de asilo, que fue golpeado hasta quedar inconsciente el pasado viernes en el sureste de Londres, según publica este lunes  The Guardian. Los cinco, de entre 20 y 24 años, han sido acusados de desórdenes violentos. A uno de ellos también se le acusa de causar lesiones corporales graves, de acuerdo con el diario británico. Dos hombres y una joven de 17 años permanecen detenidos. 

"Un gran número de personas, aproximadamente 20", según la Policía metropolitana del barrio de Croydon, están involucradas en el ataque a un kurdo iraní de 17 años mientras esperaba en una parada de autobús con dos amigos.

Seguir leyendo »

Un vídeo muestra la paliza de un policía israelí a un conductor palestino por rayar su coche

Seguir leyendo »

El Gobierno no ampliará el plazo máximo de detención de migrantes en los CIE como pide Bruselas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este miércoles que España no aumentará el plazo de detención de las personas migrantes después de la pertición de la Comisión Europea de ampliar el periodo de internamiento hasta 18 meses. "El Gobierno de España no se ha comprometido con incrementar el tiempo que deben estar como máximo los extranjeros en los Centros de Internamiento (CIE) y, por tanto, no tenemos previsto incrementarlo", ha aseverado. 

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Ione Belarra, del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el titular del departamento ha insistido en que el plazo máximo de detención en los CIE se mantendrá en 60 días, menor que en otros países europeos.

Seguir leyendo »

Greenpeace protesta contra la venta de corbetas a Arabia Saudí en la mayor feria de armas de España

Varios activistas de Greenpeace han desplegado este miércoles pancartas contra la "venta de armas Marca España" a Arabia Saudí durante la celebración del Salón de Tecnologías de Seguridad Nacional (Homsec), la mayor feria de armamento de España. La protesta ha tenido lugar frente al stand de la empresa pública Navantia, que planea vender cinco corbetas al país de Oriente Medio, acusado de crímenes de guerra en Yemen.

Las pancartas se han instalado frente a la representación de la empresa pública con  lemas como “Armas marca España para matar civiles” y “Vender corbetas a Arabia Saudí es ilegal”. 

Seguir leyendo »

VÍDEO: "La historia de la humanidad es la historia de personas que se mueven"

"En la zódiac había dos posibilidades: o alcanzábamos nuestro destino y volvíamos a tener una vida, o moríamos ahogados". Ahlan Adrubi, refugiada siria, "nunca había tenido que enfrentarse a tantas dificultades" como en los dos meses que vivió en Turquía con su familia. Se jugó la vida para llegar a Grecia, pero la felicidad de pisar suelo europeo se esfumó cuando le dijeron que las fronteras estaban cerradas. Pasó cuatro meses en Idomeni, en la frontera con Macedonia. Su marido y su hija llegaron a Alemania después de caminar 25 días. Su esperanza es poder reunirse con ellos.

Seguir leyendo »

De Tailandia a Polonia: mujeres de todo el mundo se unen a la huelga internacional

El movimiento feminista ha lanzado hoy un desafío al planeta: "¿Cómo sería un mundo sin mujeres?". Más allá de España, alrededor de 50 países  han convocado un paro internacional, cada uno con su modalidad propia de protesta: paros laborales totales y parciales, huelga de consumo o huelga de cuidados. 

La violencia machista, el acoso sexual, la invisibilización de los cuidados o la brecha salarial centran las reivindicaciones que tiñen el mundo de violeta, el color del movimiento, durante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Seguir leyendo »

El activista José Palazón evoluciona tras su infarto cerebral y está consciente

"Palazón ha vuelto... a bromear", dice la familia del presidente de la ONG Prodein. El activista de referencia sobre inmigración e infancia José Palazón se está recuperando del infarto cerebral sufrido el pasado viernes. "Está consciente y me ha reconocido", ha afirmado Maite Echarte, su esposa y compañera en la organización, según el comunicado enviado por la familia. 

Después de permanecer sedado en estado grave agudo durante cinco días, Palazón se ha despertado este miércoles y sus familiares han comprobado que "mueve los brazos, está ligeramente orientado y pregunta cosas prácticas". Este jueves, el activista ha salido de la UCI "sonriendo, bromeando y vitoreado por amigos y familiares", han informado. 

Seguir leyendo »

Taponamiento de porteadoras en la "escalera de la muerte" que provocó dos muertes en 2009 en Ceuta

Durante la segunda jornada tras la apertura del nuevo paso comercial entre Ceuta y Marruecos, denominado Tarajal II,  más de 6.000 portadoras han cruzado a la ciudad autónoma. Una vez realizado el cruce, han tenido lugar taponamientos de las mujeres que cargan enormes bultos a sus espaldas, viviéndose escenas similares que culminaron con la muerte de varias personas, según ha publicado El Faro de Ceuta

Seguir leyendo »