eldiario.es

Focos

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2919

Tras la gran marcha de Barcelona, convocan manifestaciones por los refugiados en 30 puntos de España

El eco de la "manifestación más grande de Europa" a favor de los refugiados que recorrió Barcelona el pasado fin de semana retumbará de nuevo este domingo en más de 30 ciudades españolas. Numerosas organizaciones sociales han convocado protestas contra "la Europa fortaleza" y exigir a las autoridades "rutas seguras" para las personas migrantes y refugiadas, así como que se acelere su acogida.

En Madrid, hasta 70 entidades llaman a concentrarse en la tarde del domingo a las puertas del Ministerio de Exteriores. La convocatoria se ha extendido como una mancha de aceite por todo el territorio español: Alicante, Córdoba, Sevilla, Ceuta, Donosti, Ávila, Oviedo, Fuerteventura, Pamplona, Valencia, Salamanca o Zaragoza son algunas de las localidades que se han unido a la protesta . 

Seguir leyendo »

La ONU declara la hambruna en zonas de Sudán del Sur

El Gobierno sursudanés y tres agencias de Naciones Unidas han declarado la hambruna en varias zonas de Sudán del Sur. El conflicto y el colapso de la economía derivado del bloqueo de los pozos de petróleo ha provocado que cerca de "100.000 personas" estén afectadas por el máximo nivel de alerta. Es la segunda hambruna del siglo XXI.

"Es la peor catástrofe alimentaria desde que estalló la guerra civil" hace más de tres años, advierte la ONU. El retraso en la denominación de la situación de hambruna por parte de la Organización Mundial de Alimentos (FAO) se debe a que "una declaración oficial de hambruna significa que la gente ya ha empezado a morir de hambre", recuerdan desde las Naciones Unidas. A las personas afectadas por el máximo nivel de alerta, se suma un millón de personas están al borde de la hambruna, según ha comunicado Unicef.

Seguir leyendo »

VÍDEO | El "gran negocio" a costa de los refugiados

Un gran empresario de una compañía ficticia que trafica con personas se enciende un puro con el texto  de la Convención de Ginebra de 1951, el estatuto de las personas refugiadas. Es el protagonista del vídeo de animación con el que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado hoy el "gran negocio" a costa de las políticas europeas de cierre y externalización de fronteras.

Seguir leyendo »

Los neonazis de Hogar Social atacan a Starbucks por prometer dar trabajo a refugiados

El grupo ultraderechista Hogar Social Madrid ha llenado los escaparates de varias cafeterías Starbucks en Madrid con pegatinas y carteles contra el anuncio de la cadena de dar trabajo a 10.000 personas refugiadas en los próximos años.

"Aquí se contratan refugiados mientras tú estás en paro", reza un cartel que han pegado en el cristal de los establecimientos de la calle Velázquez y Alcalá, según ha difundido en su cuenta de Twitter el colectivo neonazi, que "protesta" contra el contrato de demandantes de asilo "teniendo España un 23% de paro". 

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy: "No estoy a favor de las fronteras"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cuestionado las nuevas medidas migratorias aprobadas por su homólogo estadounidense, Donald Trump. "No estoy a favor de vetos ni fronteras", ha aseverado el responsable del Ejecutivo que reguló las devoluciones en caliente y  reforzó  las vallas de Ceuta y Melilla con alambre de cuchillas y malla 'antitrepa'. 

Preguntado sobre el 'veto migratorio' aprobado el pasado viernes por el presidente estadounidense –que supone la prohibición de entrada a los nacionales de  Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen– Rajoy se ha mostrado en contra porque, según ha añadido, "el mundo trabaja en suprimir las fronteras y los aranceles". 

Seguir leyendo »

Peña Nieto suspende su reunión con Trump después de negarse a pagar el muro

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha suspendido finalmente su viaje a Estados Unidos después de la polémica desatada entre ambos gobiernos por la decisión de Donald Trump de construir un muro en su frontera sur. La insistencia del mandatario estadounidense en que e l pago de la barrerá correrá a cargo de México ha derivado en la cancelación del encuentro previsto para el próximo martes. 

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con Donald Trump", ha anunciado Peña Nieto en su cuenta de Twitter después de haber mostrado horas antes su predisposición a mantener el encuentro. 

Seguir leyendo »

Trump amenaza a Peña Nieto con cancelar su reunión si México no paga el muro

Donald Trump ha respondido este jueves al presidente mexicano, después de que Enrique Peña Nieto haya afirmado que su país no pagará el muro fronterizo con Estados Unidos, como pretende el magnate. Trump ha amenazado con cancelar la reunión con su homólogo mexicano, fijada para el próximo martes, si su país no está dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Seguir leyendo »

Trump humilla a México al anunciar que le obligará a pagar el muro

Lo gritó en en buena parte  de sus mitines, pero para muchos ese muro era tan solo un brindis al sol. Hasta este miércoles. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado la orden ejecutiva para que la  construcción del muro en su frontera sur pueda comenzar "en meses". El portavoz de la Casa Blanca ha reiterado que la "amplia barrera física" será financiada por México "de una manera u otra". 

El secretario de prensa de la Casa Blanca,  Sean Spicer, ha informado en rueda de prensa de las primeras medidas aprobadas por el magnate como presidente de EEUU. Se trata de dos órdenes ejecutivas con las que Trump da los primeros pasos para iniciar la planificación del muro "de inmediato" de cara a arrancar las obras "en meses" y castigar a las llamadas "ciudades santuario" cuyas autoridades evitan la deportación de migrantes. 

Seguir leyendo »

Trump anunciará hoy sus nuevas medidas para empezar a construir el muro con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar este miércoles sus primeras medidas en materia de inmigración, entre las que se encuentra e l inicio de la construcción de un nuevo muro en su frontera con México y el castigo a las llamadas "ciudades santuario" que facilitan los trámites a las personas en situación irregular. 

"¡Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre otras cosas, construiremos un muro", ha celebrado a través de su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo »

FOTOS | La intimidad de los cuidados paliativos marcan el premio de fotografía Luis Valtueña

Seguir leyendo »