eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3429

FOTOS | Así se ha casado una pareja durante los tres minutos en los que se abrió el muro de México

Tres minutos. Fue lo que duró su boda. Lo que dura, cada año, la apertura de la "Puerta de la Esperanza". Bryan Houston y Evelia Reyes, estadounidense y mexicana, se casaron este sábado después de tres años de relación a distancia en el Parque de la Amistad, en la frontera entre Estados Unidos y México. 

Seguir leyendo »

ONG reaccionan a los mensajes racistas del chat de policías municipales de Madrid: "Es inaceptable"

"Hay que comenzar con las cazerías [sic] de guarros", "panda de hijos de la gran puta, los moros y los que le defienden", "yo los tiraba al mar, comida para peces"... Los comentarios racistas contra las personas migrantes vertidos en un chat de policías municipales de Madrid,  desvelados en exclusiva por eldiario.es, han provocado la indignación de quienes defienden los derechos de los migrantes en la ciudad.

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado esta mañana al Delegado del Área de Seguridad, José Javier Barbero, el cese cautelar de los policías municipales que realizaron estos comentarios. 

Seguir leyendo »

Interior oculta que la cárcel donde encierra a 464 migrantes es un centro penitenciario, lo que incumple la ley

"Los jueces autorizan trasladar a un centro de Archidona (Málaga) a los inmigrantes llegados este fin de semana a Murcia". Este es el titular con el que el Ministerio del Interior arranca el comunicado oficial con el que anuncia el envío, tras la autorización judicial, de 464 personas a la nueva cárcel de Málaga, que aún no se había inaugurado. La palabra "penitenciario" no aparece en ningún momento en la nota de prensa, pues la normativa española impide encerrar a personas en una prisión por una falta administrativa.

El comunicado describe un "centro" equipado "con las últimas tecnologías" que dispone de "enfermería, aula, campos deportivos, peluquería".  Ni rastro de que se trata de un centro penitenciario, registrado como tal en el BOE en marzo de este año, pero que aún no había comenzado a funcionar y apertura estaba prevista a principios de 2018. 

Seguir leyendo »

Dos muertos y tres desaparecidos en un naufragio en las costas de Tánger, según Caminando Fronteras

La organización Caminando Fronteras ha alertado este domingo del naufragio de una embarcación en la que viajaban 53 personas que intentaban llegar a territorio español. Según ha confirmado la portavoz de la ONG, Helena Maleno, dos de sus ocupantes han muerto y otros tres permanecen desaparecidos tras la tragedia, que se ha producido cerca de las costas de la ciudad marroquí de Tánger, de acuerdo con la organización.

| #TRAGEDIA| Naufragan 51 personas que navegaban hacia nuestro país en Tánger. Investigando en @walkingborders sobre muertos y supervivientes pic.twitter.com/plP4oNkWCX

Seguir leyendo »

Muere un joven migrante en Melilla al intentar entrar en un barco para llegar a la Península

Un joven ha fallecido en Melilla mientras trataba de entrar en un barco escondido en los bajos de un camión, en su intento de alcanzar la Península desde la ciudad autónoma. Según la Delegación del Gobierno, el chico "se cayó" del vehículo poco después de que este accediese a la bodega del ferry.

Según las mismas fuentes, a las 7:50 horas, "las fuerzas de seguridad" localizadas en el puerto recibieron el aviso de que "un polizón había caído de los bajos de una camión poco después de que el vehículo accediera a la bodega del Volcán de Tinamar (el ferry de la empresa Armas)". 

Seguir leyendo »

El G-6 busca reforzar la "ayuda" para que Níger o Libia frenen la llegada de migrantes a Europa

Los ministros del Interior  de los seis países más poblados de la Unión Europea, agrupados en el G6, han apostado este lunes por reforzar los acuerdos de "cooperación" -que se traducen en financiación y formación de las autoridades de terceros países- con los gobiernos de Estados como Níger, Libia, Marruecos, Mauritania o Senegal con la finalidad de que estos frenen las llegadas de inmigrantes y refugiados a la Unión Europea. 

Durante la cumbre del G-6 sobre "terrorismo y cooperación en materia migratoria", muy criticada por ONG de derechos humanos por "criminalizar a la población migrante y racializada", el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la implementación de "medidas de prevención y cooperación con los países de origen y de tránsito para evitar los flujos de inmigrantes irregulares".

Seguir leyendo »

Protestas contra la cumbre del G6 impulsada por Rajoy por "vincular terrorismo y migración"

Los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, el llamado G6, y altos representantes de Marruecos y la Unión Europea se reúnen este lunes en Sevilla para analizar, dicen, "la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal". El enfoque de la cumbre ha despertado las protestas de activistas y ONG por considerarla "racista" al "convertir en amenaza a los ciudadanos migrantes o racializados".

Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que preside el encuentro, en él se tratará "la ordenación de la presión migratoria que padece la UE procedente de África y que se está experimentando en el Mediterráneo" así como la lucha contra el terrorismo internacional ante la "alta amenaza", insiste, existente en los países de la UE.

Seguir leyendo »

VÍDEO | "¿Y si sufrieras islamofobia?": el experimento social de unos youtubers musulmanes

"Y tú, ¿qué harías?", les preguntan unos jóvenes musulmanes a los viandantes del barrio de Gràcia de Barcelona. Acaban de quitarles las gafas de realidad virtual con las que han podido "sentir en su propia piel" las situaciones reales de discriminación racista a las que ellos suelen enfrentarse, recreadas por ellos mismos.

Seguir leyendo »

El presidente de Melilla pide "subir la valla" si no se puede devolver ilegalmente a quienes la saltan

El presidente de Melilla,  Juan José Imbroda (PP), ha afirmado este miércoles que, si  la sentencia del Tribunal de Estrasburgo se convierte en "dogma" y no se pueden realizar "rechazos en frontera" -como el Gobierno denomina a las devoluciones en caliente- de las personas que saltan la alambrada de Melilla, será necerario "subir la valla" más metros, según ha recogido el periódico local El Faro de Melilla. La Corte concluyó que estas prácticas, realizadas de forma sistemática en las ciudades autónomas, son ilegales.

Tras la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por ejecutar devoluciones inmediatas en su frontera de Melilla, Imbroda  ha afirmado que la sentencia  puede crear un posible "efecto llamada" que, dice, podría "animar" a saltar la alambrada a quienes se encuentran al otro lado de la alambrada. 

Seguir leyendo »

Casi 10.000 afganos están "en peligro de muerte y tortura" tras ser deportados desde Europa, según AI

Los gobiernos europeos han deportado a cerca de 10.000 personas a Afganistán, donde  "corren un serio peligro de sufrir tortura, secuestro, homicidio u otros abusos graves", según ha denunciado este jueves Amnistía Internacional. A pesar de los "altos índices de violencia" registrados en el país, el número de personas repatriadas de esta nacionalidad se ha triplicado entre 2015 y 2016, cuando las llegadas a Grecia a través del mar Egeo se dispararon en la llamada crisis de refugiados. 

Según datos oficiales de la Unión Europea ofrecidos por la organización, entre 2015 y 2016 el número de personas afganas expulsadas desde Europa casi se triplicó, y pasó de 3.290 a 9.460. Según indican, las devoluciones aumentaron y el número de solicitudes de asilo aceptadas cayó: de un 68% de resultado positivo, bajó al 33% a finales de 2016.

Seguir leyendo »