eldiario.es

Focos

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2728

FOTOS | La intimidad de los cuidados paliativos marcan el premio de fotografía Luis Valtueña

Seguir leyendo »

DOCUMENTAL | La historia de Yerro, el primer migrante que denunció los CIE en el Parlamento Europeo

Seguir leyendo »

El Gobierno aprueba reasentar a 725 refugiados que se suman a los compromisos incumplidos de 2015

El Gobierno ha acordar acoger a 725 refugiados desde campos de Líbano, Turquía y Jordania tras aprobar el Programa de Reasentamiento de refugiados del 2016 durante el último Consejo de Ministros de este año. El plan pretende ejecutar el compromiso de trasladar a 1.449 personas, en el marco del compromiso alcanzado con la Unión Europea en octubre de 2015, en los momentos más álgidos de la crisis humanitaria de refugiados. 

El programa fija las cifras de refugiados que deberá traer a España durante el año que viene. Unos compromisos que, desde hace dos años, no se cumplen. Estos números se unen a los objetivos incumplidos en el programa de 2105, que a su vez acumulaban los retrasos del año anterior.

Seguir leyendo »

MSF desmonta los "logros" de los que presume la UE en la crisis de refugiados

Con motivo de la reunión de los jefes de Estado miembros que se celebra este jueves, el Consejo Europeo ha publicado en su página web esta semana un vídeo titulado "2016: el año en el que la UE tomó medidas firmes para controlar los flujos migratorios". En él presume, entre otras cosas, de que la "UE y Turquía han acordado acabar con las llegadas a Grecia y devolver a los inmigrantes irregulares".

Seguir leyendo »

Frontex acusa de colaborar con los traficantes a las ONG que rescatan a migrantes

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha acusado a las ONG que están apoyando los rescates en el Mediterráneo de colaborar con los traficantes de personas, según un informe confidencial al que ha tenido acceso el periódico Financial Times.

No es la primera vez que Frontex expone sus críticas sobre la labor de las ONG, cuyos rescate han salvado la vida de decenas de miles de personas en el Mediterráneo Central. En otro informe confidencial del mes pasado, planteaba que los migrantes reciben "indicaciones claras antes de partir de que, para llegar, se deben dirigir a los barcos de las ONG".

Seguir leyendo »

Así sería un bombardeo al hospital La Paz de Madrid

En muchos lugares del mundo, especialmente en los conflictos de Siria y Yemen, los hospitales se han convertido en objetivos de guerra. Así lo han denunciado en numerosas ocasiones desde la organización Médicos Sin Fronteras y este martes lo han repetido, pero de un modo diferente: la fachada del hospital madrileño de La Paz ha sufrido el efecto de las balas y los bombardeos a través de una simulación.

Seguir leyendo »

Varoufakis impulsa una carta abierta a los líderes europeos para exigir el fin del pacto UE-Turquía

Varias personalidades europeas de la política, cultura y activismo han enviado una carta abierta a los líderes de la Unión Europea a los que instan a dar "un paso al frente para poner fin" al acuerdo UE-Turquía sobre refugiados. Esta petición, impulsada por el movimiento DIEM25 lanzado por el ex ministro griego griego Yanis Varoufakis, llega tras el recurso de anulación del pacto comunitario presentado la semana pasada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por juristas y entidades en favor de derechos humanos, en representación de un solicitante de asilo paquistaní que podría ser deportado de Grecia. 

Los firmantes -entre ellos el ex ministro griego, de Finanzas Yanis Varoufakis, el parlamentario español Marcelo Expósito (En Comú Podem), o la diputada alemana Katja Kipping- muestran su apoyo al recurso de anulación del acuerdo, en cuya preparación ha participado el exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, lo presentó el abogado griego Harry Ladis en representación de un ingeniero pakistaní amenazado por islamistas radicales al que Grecia ha denegado en dos ocasiones el asilo. 

Seguir leyendo »

Zoido afirma que en los CIE no se tortura ni se vulneran derechos humanos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado este miércoles que en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) ni se tortura ni se vulneran los derechos humanos, sino que son un instrumento "eficaz" y "necesario" para las políticas de control de la inmigración.

Zoido se ha pronunciado así en el pleno del Congreso en respuesta a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha reclamado de nuevo el cierre de esos centros y ha añadido que el único CIE en el que se respetan los derechos humanos es aquel que está cerrado.

Seguir leyendo »

Encuentro euro-mediterráneo de la solidaridad con las personas refugiadas

Seguir leyendo »

VÍDEO: "Boza es el grito que derrumba los muros"

Seguir leyendo »