eldiario.es

Focos

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3124

El Gobierno no ampliará el plazo máximo de detención de migrantes en los CIE como pide Bruselas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este miércoles que España no aumentará el plazo de detención de las personas migrantes después de la pertición de la Comisión Europea de ampliar el periodo de internamiento hasta 18 meses. "El Gobierno de España no se ha comprometido con incrementar el tiempo que deben estar como máximo los extranjeros en los Centros de Internamiento (CIE) y, por tanto, no tenemos previsto incrementarlo", ha aseverado. 

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Ione Belarra, del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el titular del departamento ha insistido en que el plazo máximo de detención en los CIE se mantendrá en 60 días, menor que en otros países europeos.

Seguir leyendo »

Greenpeace protesta contra la venta de corbetas a Arabia Saudí en la mayor feria de armas de España

Varios activistas de Greenpeace han desplegado este miércoles pancartas contra la "venta de armas Marca España" a Arabia Saudí durante la celebración del Salón de Tecnologías de Seguridad Nacional (Homsec), la mayor feria de armamento de España. La protesta ha tenido lugar frente al stand de la empresa pública Navantia, que planea vender cinco corbetas al país de Oriente Medio, acusado de crímenes de guerra en Yemen.

Las pancartas se han instalado frente a la representación de la empresa pública con  lemas como “Armas marca España para matar civiles” y “Vender corbetas a Arabia Saudí es ilegal”. 

Seguir leyendo »

VÍDEO: "La historia de la humanidad es la historia de personas que se mueven"

"En la zódiac había dos posibilidades: o alcanzábamos nuestro destino y volvíamos a tener una vida, o moríamos ahogados". Ahlan Adrubi, refugiada siria, "nunca había tenido que enfrentarse a tantas dificultades" como en los dos meses que vivió en Turquía con su familia. Se jugó la vida para llegar a Grecia, pero la felicidad de pisar suelo europeo se esfumó cuando le dijeron que las fronteras estaban cerradas. Pasó cuatro meses en Idomeni, en la frontera con Macedonia. Su marido y su hija llegaron a Alemania después de caminar 25 días. Su esperanza es poder reunirse con ellos.

Seguir leyendo »

De Tailandia a Polonia: mujeres de todo el mundo se unen a la huelga internacional

El movimiento feminista ha lanzado hoy un desafío al planeta: "¿Cómo sería un mundo sin mujeres?". Más allá de España, alrededor de 50 países  han convocado un paro internacional, cada uno con su modalidad propia de protesta: paros laborales totales y parciales, huelga de consumo o huelga de cuidados. 

La violencia machista, el acoso sexual, la invisibilización de los cuidados o la brecha salarial centran las reivindicaciones que tiñen el mundo de violeta, el color del movimiento, durante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Seguir leyendo »

El activista José Palazón evoluciona tras su infarto cerebral y está consciente

"Palazón ha vuelto... a bromear", dice la familia del presidente de la ONG Prodein. El activista de referencia sobre inmigración e infancia José Palazón se está recuperando del infarto cerebral sufrido el pasado viernes. "Está consciente y me ha reconocido", ha afirmado Maite Echarte, su esposa y compañera en la organización, según el comunicado enviado por la familia. 

Después de permanecer sedado en estado grave agudo durante cinco días, Palazón se ha despertado este miércoles y sus familiares han comprobado que "mueve los brazos, está ligeramente orientado y pregunta cosas prácticas". Este jueves, el activista ha salido de la UCI "sonriendo, bromeando y vitoreado por amigos y familiares", han informado. 

Seguir leyendo »

Taponamiento de porteadoras en la "escalera de la muerte" que provocó dos muertes en 2009 en Ceuta

Durante la segunda jornada tras la apertura del nuevo paso comercial entre Ceuta y Marruecos, denominado Tarajal II,  más de 6.000 portadoras han cruzado a la ciudad autónoma. Una vez realizado el cruce, han tenido lugar taponamientos de las mujeres que cargan enormes bultos a sus espaldas, viviéndose escenas similares que culminaron con la muerte de varias personas, según ha publicado El Faro de Ceuta

Seguir leyendo »

La reacción de los ciudadanos ante el racismo, captada por una cámara oculta

Seguir leyendo »

Concentraciones por toda España protestan contra la actitud política con los refugiados

El eco de la "manifestación más grande de Europa" a favor de los refugiados que recorrió Barcelona el pasado fin de semana ha retumbado este domingo en más de 30 ciudades españolas.

Bajo el lema "No a la Europa fortaleza. Acogida ya", la convocatoria se ha extendido a ciudades como Madrid, Alicante, Donosti, Fuerteventura, Pamplona o Salamanca, que también se han unido a la protesta.  Desde primera hora de la mañana, centenares de manifestantes ya habían recorrido las calles de Valencia, Oviedo, Logroño, Gijón, Zaragoza o Sevilla para exigir a las autoridades "rutas seguras" para las personas migrantes y refugiadas. Y que también se acelere su acogida.

Seguir leyendo »

El activista José Palazón, ingresado en Melilla tras sufrir un infarto cerebral

José Palazón, presidente de la ONG Prodein y uno de los activistas de referencia en España sobre inmigración e infancia, se encuentra ingresado en el Hospital Comarcal de Melilla, después de haber sufrido un derrame cerebral el pasado viernes. Su estado es grave agudo aunque estable.

Palazón trabaja desde hace más de 20 años para señalar vulneraciones de derechos humanos en la ciudad fronteriza de Melilla, donde su persitencia llega donde a veces el periodismo no puede.

Seguir leyendo »

Tras la gran marcha de Barcelona, convocan manifestaciones por los refugiados en 30 puntos de España

El eco de la "manifestación más grande de Europa" a favor de los refugiados que recorrió Barcelona el pasado fin de semana retumbará de nuevo este domingo en más de 30 ciudades españolas. Numerosas organizaciones sociales han convocado protestas contra "la Europa fortaleza" y exigir a las autoridades "rutas seguras" para las personas migrantes y refugiadas, así como que se acelere su acogida.

En Madrid, hasta 70 entidades llaman a concentrarse en la tarde del domingo a las puertas del Ministerio de Exteriores. La convocatoria se ha extendido como una mancha de aceite por todo el territorio español: Alicante, Córdoba, Sevilla, Ceuta, Donosti, Ávila, Oviedo, Fuerteventura, Pamplona, Valencia, Salamanca o Zaragoza son algunas de las localidades que se han unido a la protesta . 

Seguir leyendo »