eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3387

VÍDEO: "¿Qué pasaría si incumpliésemos nuestros compromisos como hace el Gobierno con los refugiados?"

Seguir leyendo »

La mayoría de la oposición firma un pacto contra la exclusión sanitaria del Gobierno de Rajoy

Cinco años después de la reforma sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy que dejó fuera del sistema a cientos de miles de personas, la lucha de las organizaciones sociales para revocarla continúa. Este martes, la mayoría de los grupos políticos de la oposición en el Congreso de los Diputados han firmado el 'Pacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal' que han propuesto 70 ONG lideradas por REDER, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012.

Según explican las organizaciones en un comunicado, con este acuerdo, los partidos se comprometen a adoptar "lo antes posible las medidas legislativas necesarias" para recuperar un sistema nacional de salud "solidario y de calidad". En la práctica, se han comprometido a emprender reformas legales destinadas a reconocer el acceso universal a la salud y asignar al sistema una dotación presupuestaria "suficiente".

Seguir leyendo »

La Policía busca al autor de la agresión racista contra una pareja en el metro de Madrid

Nazi que echan las viajeras de @metro_madrid tras agredir y vejar a una de ellas... #AntifascistasSiempre pic.twitter.com/Vf3okTyNm5

La Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar al autor de la agresión racista contra una pareja de origen magrebí que tuvo lugar este miércoles en el suburbano madrileño, según han confirmado fuentes policiales a eldiario.es

Seguir leyendo »

Hungría pide a la UE que pague la mitad de su valla fronteriza por "solidaridad"

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha pedido a la Unión Europea 400 millones de euros para financiar "la mitad" de los gastos derivados de su polémica política fronteriza, incluida la alambrada construida en la frontera con Serbia en 2015, en plena crisis humanitaria de refugiados.

A través de una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro Viktor Orban ha afirmado que las alambradas que comenzó a construir en 2015, en plena crisis humanitaria de refugiados,  “protegieron a toda Europa” de la llegada irregular de migrantes por lo que,  afirma, Europa debe mostrar "solidaridad" con la cuestionada política fronteriza de Hungría. 

Seguir leyendo »

Catorce personas, entre ellas seis niños, mueren en un bombardeo de la coalición árabe en Yemen

Catorce personas, entre ellas seis niños, han muerto y otras diez han resultado heridas en un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí sobre un edificio de viviendas en la capital yemení, Saná, según han informado a Efe fuentes de los equipos de rescate.

El ataque aéreo se ha producido al amanecer en el barrio de Fash Aatan, en el oeste de la ciudad, y ha destrozado el edificio, del que fueron rescatados los cuerpos de cinco niños de entre tres y siete años, además de una mujer, tal y como ha podido constatar Efe. En estos momentos, los equipos de rescate y la Defensa Civil siguen trabajando para extraer a los heridos de debajo de los escombros, entre ellos, varios menores.

Seguir leyendo »

SOS Racismo denuncia una nueva agresión policial a un interno en el CIE de Madrid

La organización SOS Racismo Madrid ha denunciado este jueves una presunta agresión por parte de agentes de la Policía a un joven internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. Según la ONG, los hechos se remontan al 10 de agosto.

La organización relata que aquel día el interno se quedó dormido en la celda a primera hora de la mañana. Cuando se despertó y quiso ir a desayunar, dicen, se encontró la verja cerrada. Entonces, explican, aunque l lamó al timbre y gritó para le abriesen, "sus demandas fueron ignoradas hasta las 10 de la mañana", apunta SOS Racismo, que se basa en el testimonio del migrante.

Seguir leyendo »

Una milicia armada en Libia impide que los barcos de migrantes crucen el Mediterráneo central

Un grupo armado está impidiendo que los barcos con migrantes y refugiados a bordo salgan desde Sabratha, una ciudad al oeste de Trípoli (Libia) para alcanzar las costas europeas, según ha revelado este lunes una investigación de Reuters. Las fuentes consultadas por la agencia atribuyen a este hecho "la fuerte reducción" de las llegadas de migrantes a Italia en julio, que se han disminuido en más de la mitad, según Frontex. 

"Fuentes de Sabratha, a 70 kilómetros al oeste de la capital, dicen que la caída repentina fue causada por una nueva fuerza en la ciudad costera, que impide que los migrantes se vayan, a menudo encerrándolos", ha informado la agencia. Sabratha es uno de los puntos claves de partida para los migrantes y refugiados que emprenden la peligrosa ruta del Mediterráneo central.

Seguir leyendo »

El recuerdo de Pau Pérez por la ONG con la que colaboraba: "Le sobraba humanidad y humildad"

"Una persona que lo dejaba todo por amor y que construyó sueños y muchos 'techos' para que otros pudieran resguardarse de la lluvia". Así recuerda la ONG Pasaporte para la Cooperación a su compañero Pau Pérez, la víctima mortal número 15 del atentado de Barcelona, según ha confirmado este lunes el conseller de Interior, Joaquim Forn. 

El cuerpo del joven de Vilafranca del Penedès fue hallado apuñalado en el interior de un coche en Sant Just Desvern que antes se había saltado el control policial en la Diagonal, ha dicho el conseller.

Seguir leyendo »

Más de 600 personas rescatadas en las últimas horas en el Estrecho y el Mar de Alborán

Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves en el Estrecho de Gibraltar a 11 personas a bordo de una patera en la que trataban de alcanzar las costas españolas, según han confirmado fuentes de la institución dependiente del ministerio de Fomento a eldiario.es. Este último rescate se suma a las 593 personas que han llegado este miércoles a las costas andaluzas, según ha informado el organismo.

593 personas recuperadas de 15 pateras hoy en Estrecho (424) y Mar de Alborán (169). Día duro para las salvamares, guardamares y helimer pic.twitter.com/zj4Khmk6pb

Seguir leyendo »

El Gobierno italiano dice que la retirada de las ONG de rescate es un "reajuste de los equilibrios"

"Es parte de un reajuste de los equilibrios: esas aguas no son de nadie, más que de Libia". Así valoró el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, el pasado domingo en una entrevista con el diario italiano  La Stampa la decisión de Médicos sin Fronteras de suspender temporalmente las labores de búsqueda y rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central debido a las "restricciones a la asistencia humanitaria" impuestas por Libia.

El anuncio de la organización, al que también se sumaron Save The Children y la ONG alemana Sea Eye, se produjo un día después de que las autoridades de Trípoli establecieran su propia área de búsqueda y rescate (SAR, en inglés) frente a sus aguas territoriales, comunicándoselo a la Organización Marítima Internacional (OMI). 

Seguir leyendo »