eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Fernández Rubio

Nacido en Santander, en 1966, ha dedicado 26 años al ejercicio del periodismo en Cantabria, veneno que todavía tiene dentro, y lleva camino de cumplir siete como responsable de El Desvelo Ediciones. Sabe un poco de muchas cosas y bastante de casi ninguna. Conoce a mucha gente, pero no practica dinámicas de grupo. De vez en cuando escribe algún poema y hojea libros de diseño para entretener la espera de las buenas noticias. Quien le aprecia, le considera un atrevido; quien no, un impostor.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

El día en que me encontré a Willem Dafoe dentro de una escultura

No soy nada fetichista. No colecciono nada, ni persigo a la gente para obtener un autógrafo ni guardo como una reliquia sagrada la servilleta con restos de carmín de una starlet. Nunca he sentido esa compulsión de los fans por asistir, rozar y poder decir luego 'yo estuve allí'. Bueno, haber estado en el Gólgota, Woodstock o la apertura real del Centro Botín me deja muy frío. 

Una vez le di la mano a Gina Lollogrigida. Son cosas que ocurren en los periódicos. Uno está enfrascado en plena tarea de contar el emocionante rescate de un gatito en un árbol cuando alguien te dice: 'Tienes que estar en el aeropuerto en media hora, que viene Gina'. Yo sabía quién era Gina, solo podía ser 'ella' porque en aquella época era bastante cinéfilo, pero conocer in situ a la maggiorata me dejaba tan frío como el cambio climático a Donald Trump.

Seguir leyendo »

En 'modo turista'

El número de refugiados en el mundo creció un 7% en 2016. En total había campando por el orbe, sin abrigo y perseguidas por el miedo y la violencia, 65 millones de personas. Pese a tal multitud es difícil de creer que alguno de ellos se topara en su ruta con algún integrante de otra multitud igualmente 'in itinere': la de los 77 millones de turistas que visitaron España el pasado año.

Se calcula que el mundo albergaba en la Nochevieja pasada 7.400 millones de seres humanos. Tres Nocheviejas antes ya se conmemoró el turista número 1.000 millones, una muchedumbre itinerante equivalente a la población mundial en 1800. Si uno de cada siete habitantes del planeta realiza un viaje al año, eso quiere decir que todos tarde o temprano acabaremos siendo turistas, querámoslo o no.

Seguir leyendo »

Agua fría, agua caliente

Una de las cosas más misteriosas que nos ocurren es cómo el tiempo parece diluir los pesares y nos quedamos con el rescoldo último y tal vez algún episodio traumático que nos marcó en el pasado. En realidad no es nada misterioso y tiene una explicación. Del mismo modo que no solo está constatado sino que ocurre a menudo que, a la hora de elegir entre repetir una amarga experiencia y una experiencia amarga con dulce al final, elegimos esta última, aunque en el tiempo sea más duradera y la golosina tarde en llegar.

Pongo un ejemplo. En invierno me ocurre algo curioso. Todos los días, a la hora de preparar la mesa, saco una botella de agua puesta a enfriar en la nevera. Luego vierto su contenido en una jarra destiladora y luego relleno con agua fría del grifo la botella vacía. A medida que se va llenando se hace más evidente una sensación de calor que se transmite del cristal a la mano. Las dos aguas están frías, solo que la utilizada para rellenar la botella de cristal no está tan fría como la primera lo que genera paradójicamente una sensación agradable de calor. Calor procedente del frío.

Seguir leyendo »

Hans el Listo

Hans der Kluge, Clever Hans o Hans el Listo, que por todos estos nombres fue conocido, vivió en Alemania en los primeros años del siglo XX alcanzando rápidamente gran fama y reputación, como se dice en las necrológicas de los finados ilustres. Hans no fue un científico avispado ni un futbolista talentoso y de endiablado drible. Hans el Listo fue un caballo.

La historia de Hans, el caballo prodigioso, es muy sencilla. Hans era propiedad del frenólogo y matemático Wilhelm von Osten, el cual se conoce tenía tal pasión por esta última disciplina que empezó a enseñar aritmética a uno de sus caballos. Este, el susodicho Hans, mostró de manera sorprendente una especial habilidad para la multiplicación, la división, las sumas y las restas, por no decir que respondía acertadamente a preguntas relacionadas con el calendario y otros extremos.

Seguir leyendo »

Si hoy es sábado, hay milagro

El pasado sábado, a las cinco de la mañana, un gran estruendo precedió al desprendimiento de la península santanderina. El satélite Aqua MODIS de la Nasa fue el primero en detectar la falla que recorría en sentido transversal la península desde el castillo de Corbanera hasta Peñacastillo. Rápidamente, otros satélites redirigieron sus objetivos a la zona solo para confirmar el sorprendente acontecimiento geológico. La misión Sentinel-1 de la ESA y su satélite Copernicus así lo hicieron minutos después; y la IceBrisge de la Nasa dejó de seguir la deriva del gran iceberg desprendido de la plataforma Larsen C de la Antártida a primeros de julio para poner su atención en el norte de la península ibérica. ¿Qué estaba ocurriendo?

Sorprendentemente había concomitancias entre ambos hechos. La superficie desprendida de sus respectivos continentes era similar (5.800 kilómetros cuadrados en el caso del iceberg y 5.000 kilómetros el del español), a lo que se sumaba la proximidad de los dos acontecimientos en el tiempo y el hecho de que se trataran de territorios marítimos. Hasta ahí las semejanzas.

Seguir leyendo »

Matar al mensajero (al menos un poquito)

Me he levantado con esta noticia:  " Amazon está poniendo en marcha un ejército de 10.000 mensajeros en Tokio".

Me imagino el ejército japonés de la compañía paquetera de distribución global, disciplinado, hiperefectivo, ubicuo. Ahora Amazon será el nuevo emperador del Sol Naciente. Ya dispone de barcos y aviones y, paso a paso, va construyendo su flota logística en cada país, donde no faltan los soldados de a pie (a poder ser autónomos). Esto para los clientes es algo asombroso, una buena noticia para el que quiera comprar un colchón o un disco, que tanto da uno como otro, sin complicarse la vida y sin pararse a pensar qué hay detrás de ello. Actualmente Amazon distribuye en el mismo día en que recibe el pedido en las principales ciudades españolas. Una conquista logística. La accesibilidad y comodidad del consumidor queda fuera de toda duda. Pero el consumidor es también trabajador o simplemente ciudadano, y las perspectivas que se abren no son halagüeñas. No es una buena noticia.

Seguir leyendo »

Viento divino

La política en Cantabria va dando pasos hacia el pasado. Entre nueva y vieja política, cuatro de los cinco partidos con representación están en crisis y el quinto, el PRC, solo tiene que abrir el cesto para recoger las manzanas que caigan de un árbol agitado por un 'viento divino'. 

Esta expresión es el significado de 'kamikaze' en japonés y fue Japón quien la hizo famosa por más que suicidas iluminados con una causa perdida los haya habido antes y los haya ahora. Los políticos cántabros pueden ser fanáticos pero no precisamente idealistas y los motivos por los que se convierten en kamikazes son de otro pelaje: pueden inmolarse porque están hartos, porque lo lleven en la sangre o porque se adelantan a que les den puerta. Y así, entre 'razones personales', expedientes e imputaciones judiciales unos se van a casa y otros se convierten en tránsfugas, que es la manera de irse sin irse para quedarse con las espaldas cubiertas del escaño y el sueldo público.

Seguir leyendo »

Gobierno Zentral

La impasibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy ante la catástrofe ya es legendaria. Da igual lo que ocurra y el cariz catastrófico de la noticia. Da igual que se le investigue por financiación ilegal del partido, da igual que numerosos altos cargos estén en la cárcel o en capilla, da igual que la imagen del país genere menos confianza que la de un tahúr del Far West embreado y emplumado. Ni una mueca, ni un rictus, ni un gesto que genere ansiedad, arrepentimiento, inquietud. 

Como si se tratara de un monje zen, el presidente muestra el rostro impasible de los que viven interiormente y dan pasos en el exterior para procrastinar el hundimiento. Encerrado en su búnker de Moncloa, Rajoy convoca a generales muertos, mueve tropas fantasma, planea ataques sobre frentes inexistentes, planifica megápolis del futuro mientras a su alrededor se desmorona el edificio político y la sociedad acumula escombros. Y ante las críticas y el malestar extiende entre sus próximos el mantra tibetano de su mantenimiento en el poder durante legislatura y media, que se dice pronto. 

Seguir leyendo »

Creced y multiplicaos

La primera vez que oí la expresión 'ineficiencia regulatoria' pensé en algo nuevo, producto de los tiempos que corren, no de algo que estuvo ahí toda la vida como el gin tónic y las señales de tráfico. La 'ineficiencia regulatoria' es ese proceso por el que los papeles se reproducen a sí mismos, formando montañitas sobre la mesa de la cocina, resmas en la del escritorio, pilas en la bandeja de asuntos pendientes. Uno deja un papel apartado en un lugar y al día siguiente hay dos, luego cuatro y a la semana una jungla que como la jungla es exuberante y se desarrolla hasta en los pedregales. Lo contaban Kafka, Phillip K. Dick y Aldous Huxley. Debería inventarse un nombre a ese proceso de reproducción misterioso en el que se consuma un matrimonio de papel con las bendiciones de la Santa Madre Burocracia.

Dos amigos se reúnen en un café y deciden montar un club de petanca. Ellos no lo saben, pero la mayor parte de su tiempo no estará dedicado a la petanca, su pasión, sino a rellenar formularios. Para jugar a la petanca no hace falta un pedazo de tierra y unas bolas de metal. Concluirán que a la petanca se juega con formularios, declaraciones juradas y estatutos, de la misma manera que para justificar la construcción de una bolera hay que demostrarlo sobre el papel cuando tan fácil sería ir a verla.

Seguir leyendo »

Chacona en Hacienda

Joshua Bell es uno de los más famosos violinistas de la actualidad. El estadounidense es adorado por los melómanos y sus conciertos cuelgan el cartel de 'No hay entradas' nada más anunciarse. El público lo adora.

Hace cinco años, Bell dijo sí a un experimento del Washington Post. Gene Weingarten, redactor del Post, quería comprobar si el hábito hace al monje o siquiera ayuda algo. Para ello propuso al violinista acudir una mañana con su Stradivarius a la estación más céntrica del metro de Washington, la de L'Enfant Plaza, y allí fue, tres días después de haber abarrotado el Boston Simphony Hall con un concierto.

Seguir leyendo »