Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los concejales socialistas abandonan el pleno de Bezana en protesta por la negativa de la alcaldesa del PP a debatir el cese de la socia de Vox

La teniente de alcalde de Bezana, Manuela Bolado (Vox), a la derecha, junto a la alcaldesa, Carmen Pérez (PP).

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

La negativa de la alcaldesa de Bezana, Carmen Pérez (PP), a debatir una moción socialista que pedía el cese de la socia de gobierno, la edil de Vox Manuela Bolado, ha hecho que el Grupo del PSOE íntegro abandonara el salón de plenos este miércoles en señal de protesta.

El hecho se ha producido al llegar el punto de debate sobre las incompatibilidades de la primera teniente de alcalde de Vox, debate que fue cercenado por la regidora del PP, según han manifestado el exalcalde socialista y portavoz, Alberto García Onaindía. Según este, la alcaldesa ha expuesto su parecer pero no ha permitido que la oposición mostrara el suyo, cercenando así el derecho a su libertad de expresión y la de sus representados.

Según García Onaidía, Pérez ha argumentado para cortar el debate que el contenido no es pertinente para una moción, no discutible en pleno al ser competencia de la alcaldesa, extremo sobre los que discrepa el PSOE. “Eso cercena el derecho a pedir explicaciones a la alcaldesa, faltaría más”, ha comentado García Onaindía, indignado por lo ocurrido.

El PSOE de Bezana había pedido el cese de la edil de Vox Manuela Bolado, por “falsedades e incompatibilidad” en su función como concejala de Turismo en el Ayuntamiento, a raíz de la información publicada por elDiario.es. El secretario general del PSOE Bezana y portavoz municipal había señalado que Bolado “ha mentido” y que “ha ocultado a los vecinos su actividad real y los motivos por los que trata de justificar su aumento de liberación, además de la incompatibilidad de su actividad empresarial con la concejalía que ostenta”.

Bolado es edil de Turismo y, a su vez, administradora única de una empresa dedicada a alquiler de alojamientos turísticos. Además, según ha dado a conocer este periódico, la también primera teniente de alcalde del partido de extrema derecha -que gobierna en este municipio gracias a un pacto de coalición con el PP- había reclamado la dedicación total en el Consistorio cuando fue despedida por su empresa al descubrir su cargo político cinco meses después de su nombramiento. Hasta entonces compatibilizó su sueldo a tiempo completo en la compañía con el de dedicación a 75% en el Consistorio.

Lo curioso de la sesión es que dos puntos antes, el pleno de Bezana había aprobado un Plan Antifraude en el que se recogen medidas contra la “documentación falsa” y el “conflicto de intereses”, ambos extremos, a juicio del portavoz socialista, aplicables a lo ocurrido con la concejala del partido de Santiago Abascal.

“Ibamos a argumentar que hoy hemos aprobado un plan antifraude para los fondos europeos, una exigencia de la UE, pero que también es aplicable al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana”, ha dicho. “En dicho plan se considera fraude presentar a sabiendas documentación falsa y en este caso está claro. En cuanto a incompatibilidades, tener una empresa activa y ser concejala de Turismo no es ético por un conflicto de intereses que también está recogido en el plan antifraude. El conflicto de intereses es definido como en las incompatibilidades y lo ha asumido el Ayuntamiento, así que lo hemos aprobado para cosas de Europa y no lo aplicamos a lo nuestro”.

Para García Onaindía, la situación de la representante del socio del PP debe de ser “suficiente” para romper el equipo de Gobierno (PP-Vox), una coalición que, a juicio del exalcalde socialista, ya cuenta con “dos crisis importantes” como la retirada de la bandera LGTBI o la censura de la película infantil Buzz Lightyear en el Ciclo de Cine de Verano. “Los vecinos no merecen ni este gobierno de mentiras, ni estos responsables al frente del Ayuntamiento”, ha sentenciado.

La concejala de Vox es el único cargo público que el partido de ultra derecha tiene gobernando en Cantabria.

Etiquetas
stats