eldiario.es

Focos

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo. Más de doce años tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa. Ha pasado por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta, Europa Press Andalucía…

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4459

Exculpados del caso ERE los 15 exaltos cargos que quería volver a imputar Manos Llimpias

El 1 de junio de 2016, cuando 26 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, incluidos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, veían ya muy cerca que se sentarían en el banquillo de los acusados, otras 24 personas fueron exculpadas. Aquelló pasó más desapercibido que el procesamiento en sí, pero contra 15 de ellos recurrió el archivo el pseudosindicato Manos Limpias. Ahora, la Audiencia de Sevilla los ha exculpado definitivamente a todos ellos en varios autos conocidos en estos días y les exculpa de participar en la creación o mantenimiento del llamado "procedimiento específico", la rama política de la causa.

Este viernes, según ha informado Europa Press, la Audiencia ha confirmado de forma definitiva en sendos autos el archivo de la causa contra el exsecretario general de Empleo de la Consejería y miembro del antiguo IFA entre los años 2000 y 2003 Juan Francisco García Martínez, y el que fuera interventor delegado de la Consejería de Empleo entre 2008 y 2013 Juan Luque Alfonso.

Seguir leyendo »

El ponente del juicio de los ERE anima al PP a promover una ley si no quiere jueces en política

El presidente y ponente del juicio de la rama política del caso ERE, Pedro Izquierdo, secretario general de Justicia en la Junta entre 2008 y 2014, se ha defendido este jueves por primera vez de escritos de proposición de recusación presentados por el PP y por Manos Limpias, insistiendo en que no ha planteado su abstención del conocimiento del procedimiento porque no concurre causa legal para ello. En la defensa de su decisión, más allá de lo que finalmente se resuelva, la ha dado un consejo al PP en el sentido de que, si no quiere jueces en la gestión política, podría proponer si quisiera un cambio normativo que limite esa posibilidad.

"Si la entidad recusante -en alusión al PP- considera que no resulta conveniente la participación de magistrados y magistradas en órganos de gestión del servicio público esencial de Justicia siempre podrá promover, y tiene capacidad para ello, la correspondiente modificación legislativa que limite lo que hasta ahora se ha permitido", dice Izquierdo.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Carmona rectifica y retira el cartel sexista de su tablón público

El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) ha decidido retirar el cartel sexista de la empresa Fremap que desde hacía una semana estaba colocado en el centro de su tablón público. En el folleto, dirigido concretamente a cómo proteger la espalda, se apreciaban dibujos donde se daban consejos a una mujer para coger la fregona o el cubo, o cómo empujar un carrito con ropa sucia.

El Consistorio en un principio se había desentendido de la cuestión, denunciada por IU, argumentado que lo había elaborado Fremap y que la empresa pública de limpieza, Limancar, sólo tenía mujeres trabajando en la limpieza de edificios públicos. Pero finalmente lo han retirado, después de que Limancar haya pedido a la empresa otro cartel más adecuado. IU pidió en la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento la retirada de los carteles de todos los lugares donde se hubiera distribuido. El propio Consistorio, según reconocieron fuentes del mismo, no vio oportuno distribuirlo en los centros educativos.

Seguir leyendo »

Los ayuntamientos andaluces podrán ceder a la Junta las oposiciones a policía local

La selección del personal de los cuerpos de la Policía Local en Andalucía seguirá siendo competencia de los ayuntamientos pero, mediante acuerdo plenario y la firma de un convenio de colaboración, podrán atribuir a la consejería competente en coordinación de las policías locales (Justicia e Interior) la convocatoria y la realización de los procesos selectivos.

El anteproyecto de Ley de las Policías Locales contempla esta posibilidad después de que las denuncias de posibles casos de enchufismo, enviadas al Defensor del Pueblo Andaluz y a través de la Asociación Aspirantes Policía Local Andalucía (Aspla), que está retomando su actividad, hayan puesto el foco en posibles deficiencias e irregularidades en la gestión y desarrollo de los procesos selectivos de acceso.

Seguir leyendo »

La Fiscalía no se opone a que el exsecretario general de Justicia de Chaves y Griñán escriba su sentencia

La Fiscalía no ve problema alguno en que el magistrado Pedro Izquierdo, exsecretario general de Justicia en los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía, presida el juicio del caso ERE y escriba la sentencia más esperada de los últimos años en Andalucía. Tanto Manos Limpias como el Partido Popular andaluz habían presentado hace unos días sendos escritos de proposición de recusación de Izquierdo por su pasado como alto cargo de la Junta de Andalucía durante seis años, entre 2008 y 2014.

El escrito remitido a la Audiencia, fechado este 17 de marzo y firmado por uno de los fiscales anticorrupción asignado al caso, Juan Enrique Egocheaga Cabello, señala que "el mero hecho del desempeño de un cargo publico en la Administración autonómica andaluza no es per se causa de abstención y/o recusación". El ponente del juicio, Pedro Izquierdo, elegido por sorteo, es el encargado de escribir la sentencia si bien la deliberan los tres componentes del tribunal. Izquierdo estará acompañado por Pilar Llorente y Encarnación Gómez Caselles.

Seguir leyendo »

Fregar el suelo y recoger ropa sucia, una labor solo de mujeres según el tablón público del Ayuntamiento de Carmona

Protege tu espalda "cuando tengas que barrer y fregar el suelo" o "cuando manipules cargas", de ropa sucia. Es el mensaje dirigido exclusivamente a mujeres, a tenor de los dibujos, que puede verse en el tablón público del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y en otros centros públicos de la localidad. El cartel, elaborado por Fremap, mutua colaboradora reconocida por la Seguridad Social en España, tiene también el respaldo de la empresa pública de limpieza y mantenimiento de Carmona (Limancar) y del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de su Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2017.

La llamada de atención la ha hecho Vicente García, concejal de IU en el Ayuntamiento de Carmona, y consejero de Limancar, a través de Facebook en una entrada titulada 'Cuando el Ayuntamiento no defiende a la mujer', donde rechazaba "el tinte sexista" de estos carteles. "Llevamos años diciendo desde las instituciones la importancia de inclusión y de la destrucción del sexismo, y somos nosotros quienes debemos exigirnos llevarlo a la práctica", comentaba, añadiendo que "hay quien no se lo cree por mucho que lo vocifere, porque piensa que con un tweet el 8 de marzo ya ha hecho suficiente".

Seguir leyendo »

Las discriminaciones cotidianas con las personas inmigrantes, objetivo del proyecto #microrracismos

"Puta boliviana, a ver cuándo te vuelves ya a tu país". El exabrupto, y otros similares, los tenía que escuchar a diario una mujer residente en Cádiz. El juez no tuvo en cuenta los elementos discriminatorios a la hora de dictar sentencia en contra del vecino intolerante, pero el hecho podría haber sido sufrido por cualquiera de los aproximadamente cinco millones de extranjeros que viven en España. Un proyecto de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) en Cádiz aspira a conocer qué está pasando realmente en las relaciones sociales entre la población autóctona española y la población con características raciales diversas a fin de denunciar públicamente lo que han venido a llamar #microrracismos.

Este martes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La madre con velo que recoge a sus niños del colegio, el chino que regenta el bazar de la esquina o los senegaleses que venden productos de  su país en la calle. ¿Cuál es la actitud y la reacción de la gente ante ellos? Un reciente experimento de SOS Racismo trataba de mostrar, mediante una ficción, las reacciones ante un caso claro de racismo. La APDHA prueba ahora a descubrir cómo se desarrolla ese "racismo de intensidad débil o de baja intensidad" en la cotidianeidad de la sociedad española actual, más allá de casos concretos que saltan a los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

"La comunidad internacional, seis años después, no ha logrado la menor rendición de cuentas en Siria"

La realidad en España de las personas refugiadas y demandantes de asilo, cuando se cumple el primer aniversario del acuerdo entre Europa y Turquía, sigue ofreciendo datos para la preocupación. Nuestro país solo representa el 1,3% de las solicitudes de asilo del conjunto de la UE, una cifra alejada del 41% de Alemania o del 21% de Francia. Según Juan Moyano, responsable de gestión del activismo de Amnistía Internacional Andalucía, el problema va más allá y la actuación de los países tras seis años de conflicto en Siria no ha dado consecuciencias: "La comunidad internacional no ha logrado la menor rendición de cuentas".

Moyano, durante un desayuno informativo organizado en Ssevilla por la federación Andalucía Acoge y su campaña 'Cinco millones de pasos', ha ofrecido datos del informe de la organización  Siria 2016/2017 con datos sobre las "violaciones diarias del derecho internacional y humanitario". La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado enero la creación del mecanismo para investigar crímenes de guerra en Siria, donde se han causado más de 300.000 muertes, con 6,6 millones de personas desplazadas dentro del país y 4,8 millones refugiadas en otros países.

Seguir leyendo »

Hormonar a niños transexuales con 12 años, último escollo entre PSOE y Podemos en la ley contra la LGTBIfobia

PSOE y Podemos negocian para que el Parlamento de Andalucía tramite una sola ley contra la LGTBIfobia después de que ambos partidos presentaran el año pasado sendas propuestas orientadas igualmente a terminar con la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. El principal y casi único escollo importante, según coinciden ambas partes, es que los socialistas sitúan la edad mínima para iniciar un tratamiento hormonal en menores transexuales a los 16 mientras que Podemos pretende rebajar a los 12 esa edad mínima, sobre todo en los casos en que no haya acuerdo con los padres.

Para los primeros, más optimistas, el punto de discordia es "salvable" mientras que para los segundos podría ser "el único escollo que en un momento dado puede llegar a ser insuperable". Cabe recordar que PSOE y Podemos no fueron capaces de llegar a un entendimiento y presentar la misma proposición de ley sobre la materia. Las dos propuestas tenían el visto bueno del Consejo de Gobierno para su toma en consideración, como así sucedió. La negociación y el objetivo de ambas formaciones es sacar adelante una única propuesta.

Seguir leyendo »

El juzgado del caso ERE llama a declarar como investigado al obispo emérito de Cádiz y Ceuta

El juzgado que instruye el caso de los ERE ha citado el próximo 25 de abril "en calidad de investigado" al obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, a cuenta de un presunto delito de tráfico de influencias en relación a una ayuda sociolaboral de 300.000 euros otorgada en 2009 al Centro Geriátrico del Obispado de Cádiz. Junto a él, cuatro exaltos cargos de la Junta, entre ellos el exconsejero Antonio Fernández, también deberán acudir a sede judicial como investigados también para que expliquen los pormenores de la ayuda.

Un atestado de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) había pedido hace unas fechas la imputación de Ceballos, de 82 años, al pedir una compensación complementaria a las prestaciones económicas que ya recibían 50 trabajadores del centro geriátrico de Cádiz que estaban afectados por un ERTE. Al obispo se le acusa de tener una "intervención directa" en la presunta concesión irregular de aquella subvención junto a tres exaltos cargos de la Consejería de Empleo, según concluyó la Guardia Civil.

Seguir leyendo »