eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo. Más de doce años tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa. Ha pasado por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta, Europa Press Andalucía…

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6110

La declaración de la directora de Trabajo de Aznar enmienda la instrucción de Alaya y el Supremo en los ERE

La jueza Mercedes Alaya, cuando en agosto de 2014 envió el caso ERE al Tribunal Supremo, aludió en la denominada 'exposición razonada' a las dos órdenes ministeriales que entonces regulaban las ayudas previas a la jubilación ordinaria y a trabajadores afectados por procesos de reestructuración empresarial, una de 1994 y otra de 1995. Soledad Córdova, exdirectora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre 1991 y 2004 y toda una experta en la materia, se refirió el pasado martes en todo momento a la segunda de estas órdenes, de la que se valía el Gobierno central para conceder las ayudas y que Alaya y el Supremo desecharon porque, según vienen sosteniendo varias defensas, confundieron básicamente los conceptos de 'prejubilación' con 'ayuda previa a la jubilación ordinaria'.

Alaya rechazó de plano la aplicación de aquella Orden de 1995 en la instrucción de la causa contra la Junta de Andalucía al decir con rotundidad que "no es el supuesto estudiado en los expedientes de ayuda objeto de análisis", según dijo textualmente en aquella 'exposición razonada', y concluyendo que la administración andaluza había creado un "procedimiento específico" para la gestión de ayudas sociolaborales mediante "una decisión marcadamente política", todo ello con el conocimiento y presunto visto bueno de decenas de altos cargos. ¿Cuál es la diferencia entre ambas órdenes ministeriales que regulaban la legislación laboral y por qué una valdría para el Gobierno y no para la Junta cuando ya se da por sentado que ambas administraciones otorgaban de forma directa las ayudas?

Seguir leyendo »

Lesmes dice que "el imperio de la Ley" es "el dique de contención" de los "excesos" en la convivencia de los países

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, sin hacer mención expresa a la situación de Catalunya, ha dicho este lunes que "en un momento de inquietud y preocupación" como el actual es "la historia la que nos enseña que no hay nunca excesos inocuos en la convivencia de los países y de las sociedades" y que "es el imperio de la Ley, base del Estado de Derecho, el dique de contención de esos excesos".

Lesmes, que ha inaugurado este lunes en Sevilla las primeras jornadas de mediación organizadas conjuntamente por el órgano de gobierno de los jueces y el Consejo General de la Abogacía Española, ha dicho que "en un momento en que la preocupación y desasosiego se apoderan de todos nosotros es importante la colaboración institucional" y "demandamos que se respeten la Ley y el Estado de Derecho como garantía de la riqueza que supone la heterogeneidad" para "quienes creemos en la convivencia dentro de la diferencia, quienes juzgamos que la pluralidad, la diversidad, son patrimonio irrenunciable de las sociedades avanzadas".

Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez, tras declarar por la presunta agresión sexista: "Estas cosas no son bromas, son delitos"

"Es mi obligación decir ante la opinión pública de que este tipo de cosas no es ninguna broma, sino que son delitos". Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía, ha declarado este lunes como testigo del acto "de contenido claramente sexista", según la Fiscalía, que sufrió en diciembre del año pasado en una celebración navideña de la Cámara de Comercio de Sevilla cuando uno de sus entonces vocales, el empresario Manuel Muñoz Medina, se abalanzó sobre ella y simuló besarla.

Durante unos 40 minutos, Rodríguez ha ratificado su denuncia y ha ofrecido a la jueza de Instrucción número 11 de Sevilla su versión de lo sucedido, diferente a la que mantiene el presunto agresor, y ha recordado a los medios que puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos porque esas situaciones "le pasan a muchas mujeres" y "no deben ser cuestiones cotidianas".

Seguir leyendo »

Zoido mintió al Parlamento al decir que la Junta debía dar publicidad a las ayudas de los ERE

Cuando hasta el propio Gobierno español ha reconocido que las ayudas sociolaborales que se están investigando en el caso de los ERE se tramitan por el régimen de concesión directa, sin concurso ni publicidad, en base a una orden ministerial de 1995, Juan Ignacio Zoido dijo ante el Parlamento andaluz que aquella norma la aprobó José Antonio Griñán para obligar a las administraciones a informar con publicidad de las ayudas y favorecer la libre concurrencia.

29 de agosto de 2012. El ahora ministro del Interior interviene en la Comisión de Investigación sobre ayudas sociolaborales 2001-2010 por las ayudas aprobadas por el Gobierno central durante la crisis de la minería de la Faja Pirítica de Huelva en el momento en que él era delegado del Gobierno en Andalucía (cargo que ocupó entre 2002 y 2004). Zoido defendió la legalidad de las ayudas estatales y la inexistencia de 'intrusos' (igual que hizo  este pasado martes la exdirectora general de Trabajo del Gobierno Soledad Córdova, que ha defendido la legalidad de las ayudas que el Ejecutivo concedió entre 2003 y 2005) con la notable diferencia de que se apoyó en el argumento de que la Junta debía de haber publicado las ayudas.

Seguir leyendo »

Los centros educativos de Tomares muestran su "rechazo" a que el Ayuntamiento colabore con Princelandia

La plataforma 'Entre todas las AMPAs', de Tomares (Sevilla), ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que muestran su "rechazo" a la actividad que la empresa Princelandia tiene previsto llevar a la localidad aljarafeña y en la que el Consistorio colabora. Varias familias iniciaron  hace unos días una recogida de firmas contra este evento al considerar que contiene "actividades que segregan a niñas y niños por sexo", "donde las niñas son princesas sumisas y los niños príncipes rescatadores"

Dicha plataforma está constituida por familias pertenecientes a todos los centros educativos de Tomares, según recuerdan en el documento, y considera que "las actividades que se organizan en cualquier municipio deben reafirmar, transmitir y complementar la labor que se viene desarrollando en dichos centros".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Sevilla modificará unas fichas escolares que "perpetúan la discriminación a las personas LGTBI"

La Asociación de Transexuales de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla la retirada de la web municipal y de los centros educativos de unos cuadernillos dirigidos a niños y niñas de Infantil, Primaria y Educación Especial por considerarlos "contrarios a la diversidad sexual y de género" ya que "invisibilizan la diversidad de modelos de familias".

Los cuadernillos de trabajo escolar para la 'Educación afectivo-sexual', pertenecientes al Plan Municipal de Salud de Sevilla para docentes, alumnado y familias de 1º ciclo 2º ciclo y 3º ciclo, se corresponden según la asociación con "un material obsoleto que solo perpetúa los pilares de la discriminación a las personas LGTBI, la familia patriarcal, heterosexismo e invisibilidad de los cuerpos e identidades trans", ha denunciado en un comunicado.

Seguir leyendo »

La directora de Trabajo de Aznar defiende la legalidad de las ayudas estatales cuya fórmula es similar a los ERE

La directora general de Trabajo del Gobierno español entre 1991 y 2004  Soledad Córdova ha defendido la legalidad de las ayudas que el Ejecutivo concedió entre 2003 y 2005 durante la crisis de la minería de la Faja Pirítica de Huelva y que el juzgado de los ERE está investigando. Córdova ha declarado como investigada en esta pieza separada de la causa por espacio de 50 minutos ante la jueza María Núñez Bolaños y ha señalado que el Gobierno central siguió el procedimiento establecido en la orden ministerial de 1995 para conceder las ayudas de forma directa, cumpliendo con los requisitos formales, con una fiscalización previa y de forma legal.

Córdova, que en 1994 y 1995 participó en la gestación de la normativa para la concesión de ayudas a trabajadores, no ha querido entrar en detalles acerca del proceder de la Junta de Andalucía en las ayudas que ambas administraciones cofinanciaban, como es el caso, y se ha limitado a defender el proceder del Estado en cuanto a que los trabajadores que se acogieron a las ayudas cumplían con los requisitos necesarios, según diversas fuentes consultadas. "El problema está en la forma de otorgarse", ha apuntado una de las acusaciones.

Seguir leyendo »

El juez Martín rechazó hace un año que el Ministerio aclarara en persona si las ayudas de los ERE tenían marco legal

Hace un año que las dudas que han envuelto el caso de los ERE en las últimas semanas, desde que el Gobierno central reconociera al juzgado que usa concesión directa en ayudas laborales como la Junta, sin concurso ni publicidad, como adelantó este periódico, podrían estar ya algo más resueltas. Álvaro Martín, el juez que terminó de instruir el caso como continuidad a Mercedes Alaya, desechó en septiembre de 2016 la declaración del director general de Empleo del Ministerio, Javier Thibault, que firma el novedoso informe que ha llamado la atención a muchas partes que hasta ahora no habían advertido la similitud en los procedimientos de concesión de ayudas por parte de Gobierno central y Junta de Andalucía.

El juez no argumentó siquiera el hecho de desestimar la comparecencia de Thibault como perito-testigo, es decir, como experto en la materia, no como investigado, por si podría simplemente arrojar algo de luz acerca de una cuestión que varias defensas vienen reclamando desde hace ya muchos meses. "No ha lugar a lo solicitado al no ser objeto de la presente causa", dijo contundentemente en una providencia de tres líneas emitida el 19 de septiembre de 2016 a la que tuvo acceso este medio.

Seguir leyendo »

Los ERE, a dos meses del juicio: origen y consecuencias de "la prueba clave" encargada por Mercedes Alaya

Hace poco menos de un mes que se cumplían cuatro años desde que la jueza Mercedes Alaya  pidió la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE. El próximo  13 de diciembre se sentarán en el banquillo de los acusados. Alaya había llegado a "la cúspide de la pirámide" que había advertido el PP. Y lo conseguiría, para confirmar su tesis acusatoria, con la ayuda de los peritos designados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Por encargo de la jueza, el 7 de febrero de 2012, apenas mes y medio después de la llegada de Rajoy al Gobierno y de Montoro al Ministerio de Hacienda, del que depende el citado organismo de control, los peritos del Estado elaboraron el informe definitivo de la causa: la "pericial contable" que se les pidió acabó plagada de valoraciones, consideraciones y conclusiones de carácter jurídico.

No fue hasta aquel mes de febrero, con nuevo ocupante en Moncloa y nuevo interventor general del Estado (José Carlos Alcalde Hernández, nombrado menos de un mes antes del auto de Alaya), cuando se nombró al perito director y, en los meses siguientes, a los otros tres componentes del  equipo pericial designado por la IGAE por encargo de la jueza. Los peritos presentaron su informe al juzgado el 12 de diciembre de 2013 y lo ratificaron en febrero de 2015.

Seguir leyendo »

"Espero seguir teniendo la fantasía suficiente para seguir juntando Roma con Santiago a ver qué sale"

Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, 1955) no parece muy amigo de las palmadas en la espalda ni de grandes homenajes, pero le es imposible ocultar su satisfacción por haber sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura. "Todo muy sabroso. Tengo pensado irme al casino esta tarde mismo", señala entre bromas al recordarle que también es protagonista del documental ganador de los Premios Imagenera.

Sus cuidadas y medidas palabras, tanto como su música, no dejan asomar un atisbo de duda, ni siquiera para mojarse con Catalunya, salvo para referirse a los 'despacitos' de las radiofórmulas. Él prefiere rodearse de sus verdaderos amigos, tanto a la hora de cantar junto a ellos en el directo 'Javier Ruibal 35 Aniversario' como al citarlos como antecesores en el galardón ministerial El jurado ha alabado "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas". El próximo 21 de octubre en Córdoba y una semana después en Granada tendrán ocasión de disfrutarle. "Seguimos para bingo", dice.

Seguir leyendo »