eldiario.es

Focos

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo. Más de doce años tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa. Ha pasado por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta, Europa Press Andalucía…

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4194

APDHA denuncia que Interior no activa la calefacción en las celdas de las cárceles andaluzas

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha lanzado este viernes duras críticas ante las "insignificantes medidas" tomadas por las administraciones para hacer frente a la pobreza energética y, más en concreto, se han referido a la situación que se vive en las cárceles. Salvo en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), "Instituciones Penitenciarias ha decidido no activar la calefacción en las celdas de las personas presas, como medida de ahorro económico y a costa de la salud de las personas internas", denuncian.

Según ha informado desde Córdoba la APDHA, "pese a disponer de los sistemas para ello", el organismo dependiente del Ministerio del Interior mantiene esta "restricción" cuando en algunas provincias se alcanzan los 5 grados bajo cero en mitad de la noche. Los presos, según relata la asociación, "tienen que llenar una botella con agua caliente en la cama para conciliar el sueño". APDHA tiene previsto interponer una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz y Estatal por una actuación que consideran "inhumana" y que "lesiona el derecho a la salud de los ciudadanos privados de libertad".

Seguir leyendo »

¿Pudo evitarse el último asesinato machista en Andalucía?

Numerosos antecedentes penales (nueve condenas entre 2007 y 2016), prohibiciones de comunicarse con parejas anteriores en vigor (por amenazas en el ámbito familiar) y una orden de busca y captura dictada hace ya seis meses. ¿Nadie pudo hacer nada para evitar la última muerte machista en Andalucía, ocurrida en Huércal de Almería, la tercera víctima de este año en España? ¿Pone el Estado de Derecho todas las herramientas posibles al servicio de posibles víctimas? ¿Dónde falla el sistema policial o judicial?

Según la información facilitada a este periódico por el TSJA, el hombre de 30 años acusado de asesinar a Antonia, de 33, con quien mantuvo una relación hasta el pasado diciembre, tenía una larga trayectoria delictiva. Incluso, según adelantaba este miércoles La Voz de Almería, pesaba sobre él una orden de busca y captura del Juzgado de lo Penal número 1 tras ser condenado por un delito de falsedad al apropiarse de dinero de una tía suya. Aquella condena se hizo firme el 6 de julio de 2016, fecha en la que se dictó orden de busca y captura para el cumplimiento de la misma e ingreso en prisión.

Seguir leyendo »

Asociaciones pro inmigrantes buscan apoyo en el Congreso para acabar con las devoluciones en caliente

Aún colean las últimas devoluciones en caliente de primeros de año. En 2016, centenares de personas fueron devueltas tras cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla. Andalucía Acoge y Red Acoge, que engloba 18 organizaciones, han mantenido encuentros con diputados de PSOE, Podemos y Bildu quienes han confiado en poder derogar la reforma de la legislación de extranjería que introdujo la posibilidad de que las personas migrantes que salten la valla puedan ser devueltas sin necesidad de procedimiento alguno.

Sylvia Koniecki y José Miguel Morales, presidenta y secretario general de Andalucía Acoge, junto a Mónica García e e Inés Díez de Frutos, directora y miembro del área jurídica de la Red Acoge, han mantenido encuentros este miércoles en Madrid con Ione Belarra, diputada de Podemos en las Cortes Generales por Navarra; Maribel Mora, senadora por Podemos; Antonio Trevín, diputado del PSOE por Asturias; y Jon Iñarritu, senador por Bildu.

Seguir leyendo »

El PP sigue ampliando su ventaja en Andalucía respecto al PSOE en caso de elecciones generales

La intención de voto para unas nuevas elecciones generales,  según los datos del Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa) publicados este miércoles, vuelven a dejar al PP en Andalucía por encima del PSOE, como ya sucedió el pasado 26 de junio en la cita con las urnas real. En este caso, la encuesta de la Universidad de Granada (UGR) se queda en la intención de voto. No se ha hecho estimación de votos. En concreto, da un 22,9% de los sufragios al PP, situándose el PSOE como segunda fuerza a casi cinco puntos (18,1%). Le siguen C's (13,1%), Podemos (11,8%) e IU (3,7%).

De esta forma, los populares incrementarían la distancia respecto a los socialistas ya que  en las últimas elecciones generales del 26 de junio de 2016 obtuvieron en Andalucía un 33,56% (PP) y un 31,24% (PSOE). Fueron los primeros comicios donde se rompía una racha de los socialistas que, desde que los lideraba Susana Díaz, habían quedado por encima del PP en cuatro convocatorias consecutivas (las generales de diciembre de 2015, las autonómicas de marzo de 2015, las municipales de mayo de 2015 y las europeas de mayo de 2014). Unidos Podemos obtuvo el 18,56% de votos y C's un 13,58%.

Seguir leyendo »

Mellet y Torrijos piden anular el juicio por la venta de los terrenos de Mercasevilla

Los abogados del exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet y del exportavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos han pedido este martes la nulidad del juicio que se ha iniciado contra ellos y otras ochos personas por las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla a la constructora Sando en febrero de 2006. La Fiscalía pide dos años de cárcel para los diez acusados.

Ambas defensas han apuntado a un "error" en la base de la investigación judicial y a unas "interpretaciones extensivas" por parte de la instructora del caso que hoy llega a juicio, Mercedes Alaya, quien les imputó en esta causa. La defensa de Mellet ha planteado en las cuestiones previas, como adelantó eldiario.es Andalucía, que dos de los delitos por los que se les acusa (prevaricación y fraude y exacciones ilegales) son exclusivamente atribuibles a funcionarios públicos, categoría que no tiene. También ha señalado que la jueza Alaya debió abstenerse de instruir este caso ya que su marido había sido auditor de Mercasevilla y fue "despedido por Fernando Mellet por graves irregularidades", según su abogado.

Seguir leyendo »

La directora de un colegio lleva al juzgado al instituto andaluz contra el acoso escolar por injurias y calumnias

La directora de un colegio público de Bormujos (Sevilla) ha llevado al juzgado al director del Instituto Andaluz para la Prevención del Acoso Escolar (IAPAE), Rafael Romero, por presuntos delitos de injurias y calumnias a través de la red social Facebook con "una campaña de descrédito y descalificaciones"al personal docente del centro y a toda la comunidad educativa, incluidas las AMPA de la localidad. Las publicaciones a las que se refiere en su denuncia, por la que este martes declara Romero ante el tribunal, tienen su origen en  un presunto caso de acoso escolar del que informó este periódico,  archivado posteriormente en otro juzgado, aunque aún pendiente de resolver definitivamente por la Audiencia. La madre de la menor denunció a la directora del colegio, Pilar Rodríguez, pero el juzgado concluyó que ni ella ni ningún otro responsable del centro cometió omisión del deber de socorro.

"Lo único importante para ellos es salvar su miserable reputación (...) Gente así no debe trabajar con menores de edad y mucho menos cobrar por educarlos". Fue el primer comentario desde la página oficial del IAPAE, el pasado 24 de mayo, a raíz de aquel supuesto caso de acoso escolar. El Consejo Escolar de Bormujos, presidido por el alcalde, con quien también se reunieron en su momento los padres de la niña, emitió seis días depués un dictamen donde condenaba el comentario. Este hecho mereció una respuesta pública el 2 de junio por parte del director del IAPAE donde defiende su libertad de expresión y donde señala que "lo más triste de todo esto es que la noticia para todos los ilustres allí reunidos fuese mi comentario y no el sufrimiento, la ansiedad, el dolor y la salud de una niña de seis años y su familia".

Seguir leyendo »

"La detección precoz del acoso escolar es que los niños te lo cuenten, y para eso hay que hablar con ellos"

Un problema difícil de atajar, de muchas variables, pero en el que padres y docentes pueden decir mucho y trabajar en la prevención. El Centro Cívico Torre del Agua de Sevilla acogió este sábado la primera edición de la mesa redonda sobre el acoso escolar organizada por el Instituto Andaluz para la Prevención del Acoso Escolar. "Los padres se enteran de que su hijo sufre acoso cuando lo somatizan. La detección precoz del acoso escolar es que los niños te lo cuenten, y para eso hay que hablar con ellos", dijo en una de sus intervenciones Rafael Romero, director del IAPAE. Las víctimas, padres y acosados, y eso quedó claro en el debate, son los que más sufren.

Romero, que cerró la jornada, hizo hincapié en dotar a los niños acosados de herramientras de defensa y en la labor de prevención, criticando el papel de los directores de los centros educativos ante presuntos casos de acoso y denunciando la politización de los asociaciones de madres y padres de alumnos en los colegios, y la falta de valentía de los profesores a la hora de abordar el acoso escolar.

Seguir leyendo »

El Gobierno deniega el permiso de residencia a una niña marroquí de cinco meses por no solicitarlo "personalmente"

Los absurdos de la burocracia a veces alcanzan límites impensables. La Oficina de Extranjería de Sevilla ha denegado el permiso de residencia una niña de apenas cinco meses de edad por no haber presentado "personalmente" la solicitud. La Subdelegación del Gobierno ha dictado una resolución dirigida a nombre de ella, nacida el pasado agosto en Madrid y de padres marroquíes.

Según la respuesta a la solicitud de autorización de residencia temporal no lucrativa, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, la Subdelegación dice que en la petición concurre alguno de los supuestos de inadmisión a trámite, en concreto, y lo refiere en mayúsculas, "NO REALIZARSE PERSONALMENTE LA SOLICITUD EN LA OFICINA DE EXTRANJERIA".

Seguir leyendo »

El catedrático condenado por abusos sexuales publicó cinco trabajos sobre igualdad de género en Educación Física

Santiago Romero Granados mostró cierto interés por los asuntos de género e igualdad en su carrera académica. Así lo muestra la relación de trabajos firmados por el catedrático de la Universidad de Sevilla que acaba de ser condenado a casi siete años de prisión por tres delitos continuados de abusos sexuales y uno de lesiones, que aparecen en el Sistema de Información sobre Investigación en la Universidad de Sevilla y en el en  ORCID (Open Researcher and Contributor ID). 

'Gender Equity in Physical Education: the Use of Information' (traducido, "la igualdad de género en Educación Física: el uso de información") es el nombre de un estudio publicado en 2012 para la publicación 'Sex Roles: A Journal of Research'. Uno de los cinco trabajos sobre género e igualdad relacionados con la educación física que firmó, con otros autores, Santiago Romero,

Seguir leyendo »

Abengoa reduce su plantilla a la mitad a nivel mundial durante el último año

"Una silenciosa liquidación y desguace". Así definen fuentes del comité de empresa de Abengoa la situación de la compañía, que en el último año ha visto reducida a la mitad su plantilla a nivel mundial, de 32.000 a 16.000 empleados. Hasta septiembre (último dato oficial publicado por la compañía), la plantilla media se había reducido en torno a un 40%, al pasar de 28.668 efectivos a 17.317, según las últimas cuentas trimestrales remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su central de Palmas Altas (Sevilla), la disminución también afecta a prácticamente la mitad, de 2.900 trabajadores a 1.500. Esta semana se constituirán las mesas de negociación para el periodo de consultas de sendos expedientes en dos filiales más, Abengoa Research y Abengoa Solar NT. "El proceso de ajuste sigue su marcha", señalaban oficialmente hace unas fechas desde la empresa tras salvar el concurso de acreedores.

Seguir leyendo »