eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo. Más de doce años tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa. Ha pasado por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta, Europa Press Andalucía…

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4858

El juicio contra Chaves y Griñán por los ERE arrancará el 13 de diciembre

El juicio del caso de los ERE ya tiene fecha. Será a partir del 13 de diciembre, si bien los acusados empezarán a declarar el 9 de enero, ya en 2018. La Audiencia de Sevilla ha previsto cuatro sesiones por semana (los lunes y los martes por las mañanas, y los miércoles por la mañana y por la tarde) para enjuiciar a los expresidentes de la Junta de Andalucia Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros 20 exaltos cargos del Gobierno andaluz, en la denominada 'pieza política' de la causa, que se cerró el pasado mes de abril.

En la mañana de este viernes, los tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que componen el tribunal se han reunido durante aproximadamente una hora con los fiscales y los abogados personados. El juicio, que estará presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, se alargará durante varios meses. En principio, las denominadas cuestiones previas se celebrarán los días 13, 14 y 15 de diciembre, estableciéndose un receso de unos días, con las navidades de por medio, para retomar el juicio el 9 de enero con las declaraciones de los 22 acusados, que serán interrogados por los fiscales anticorrupción y todos los letrados.

Seguir leyendo »

"No pienso en retirarme ni por el forro"

A sus 52 años, Josele Santiago, músico de culto del rock nacional, sigue aprendiendo. Ahora la carrera es de verdad, suena en 'La cuenta atrás', un clásico de Los Enemigos, su banda de toda la vida. El grupo madrileño volvió a los escenarios en 2012 tras unos años de separación "para dedicarnos a otras cosas". Josele aterriza este viernes en el  Nocturama de Sevilla, a medio camino musical entre las sonoras guitarras 'enemigas' y las nuevas melodías, más suaves, desde que emprendió camino solitario desde 2004. Atiende por teléfono a  eldiario.es Andalucía en medio de "ensayos intensivos" antes de (casi) estrenar, con o sin corbata, formato para la cita sevillana.

¿Qué va a traer a esta actuación en Sevilla?

Seguir leyendo »

El Gobierno sigue sin instalar en Sevilla II unas cámaras consideradas "prioritarias" hace más de dos años

La Defensora del Pueblo Español, en su condición de Mecanismo para la Prevención de la Tortura, sugirió hace más de dos años instalar "con carácter prioritario" cámaras en las celdas del centro penitenciario Sevilla II donde se realizan las sujeciones mecánicas debido a la "alta frecuencia" en el uso de correas. La sugerencia se formalizó en mayo de 2015 y se remitió a la administración penitenciaria, junto a una veintena de consideraciones, tras la visita sorpresa los días 9 y 10 de marzo. Más de dos años después de aquello, las cámaras siguen sin instalarse.

Una visita sin previo aviso de técnicos de la Defensoría los pasados 23 y 24 de mayo, dos años y dos meses después de la anterior, trató de comprobar el grado de cumplimiento de las sugerencias. En el informe de seguimiento de la Defensora, al que se puede acceder en su web, esta cuestión aparece aún sin haber sido aceptada o rechazada por el Gobierno, con una respuesta de la administración que dice que "se está valorando la posibilidad de colocar cámaras". Según fuentes de la Defensoría, La respuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tras la visita del pasado mes de mayo es la misma: "se está valorando la posibilidad de colocar cámaras en ellas". La institución ha encargado "una ampliación de actuaciones" para ver cuándo tienen previsto hacerlo.

Seguir leyendo »

Diana Quer y otras desapariciones: claves para equilibrar periodismo y respeto al dolor de la familia

"Céntrate en las cuestiones relevantes y objetivas que puedan ayudar a encontrar a la persona desaprecida". El periodismo como servicio público, alejado de morbo y sensacionalismo, donde primen los valores sociales. Son solo un par de claves contenidas en una guía inédita de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones de personas (íntegra al final del texto), presentada este jueves en Sevilla y que ha sido elabotrada por el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación QSDGlobal. Responsabilidad, respeto, sensibilidad y conciencia social, han insistido sus promotores.

Cada año se registran en España unas 21.000 denuncias por desapariciones sin causa aparente. Desde el año 2010 hay acumulados más de 4.000 casos sin resolver, de los que 1.676 corresponden a Andalucía. El impacto mediático de la desaparición en A Pobra de Caramiñal (Pontevedra) de la joven de 18 años  Diana Quer el pasado verano fue el punto de inflexión para que la fundación presidida por Paco Lobatón apostara por tratar de "no añadir más dolor al dolor" de las familias de personas desaparecidas y de hacer una llamada de atención a los profesionales de la comunicación para que cuidaran la forma de dar a conocer a la sociedad los casos y las circunstancias que los rodean.

Seguir leyendo »

La venta de los terrenos, segundo varapalo judicial a las tesis de la jueza Alaya en el caso Mercasevilla

El 'caso Mercasevilla' tiene aún varias puntadas por cerrar desde el punto de vista judicial. Si bien es cierto que se ha cerrado en primera instancia con la absolución de la decena de acusados la 'pata' con mayor trascendencia politica a nivel local, por la repercusión mediática dados sus implicados (el que fuera primer teniente de alcalde en la 'era Monteseirín', Antonio Rodrígo Torrijos -IU- y el también concejal, en este caso del PSOE, Gonzalo Crespo), varias vertientes siguen su periplo por los tribunales.

La jueza Mercedes Alaya se hizo cargo durante cinco años de la investigación de la adjudicación de los suelos del mercado central de abastos que, al conocerse el fallo absolutorio, ha despertado las iras de los abogados de la defensa, muy explícitos a la hora de denunciar por los  "daños colaterales" causados durante largo tiempo a los acusados debido a una "inquisitiva" instrucción. Este hecho también ha levantado las quejas de los partidos más 'castigados' por el proceso, que han aludido al  "linchamiento político" sufrido por los entonces investigados y ahora absueltos, a expensas de los sucesivos recursos de la Fiscalía y resto de acusaciones.

Seguir leyendo »

Una jueza enmarca en la libertad de expresión la crítica a un colegio ante un supuesto acoso escolar

Un juzgado de Sevilla ha archivado la causa abierta contra el director del Instituto Andaluz contra el Acoso Escolar (IAPAE), Rafael Romero, por  presuntos delitos de injurias y calumnias a través de la red social Facebook, que había denunciado la directora de un colegio público de Bormujos.  El auto de sobreseimiento provisional de la causa argumenta que las expresiones manifestadas por Romero "no revisten carácter penal" y  "están amparadas por la libertad de expresión y crítica".

Además el auto, contra el que cabe recurso, señala que los límites a la crítica admisibles en el caso de funcionarios públicos (como el caso que ocupa) "son más amplios que en el caso de los meros particulares". La Fiscalía también había pedido el archivo de la querella, recuerda el auto, que también recoge que los padres de la menor habían emprendido previamente una denuncia contra la propia directora por un presunto delito de omisión del deber de socorro, si bien el juzgado también archivó esta causa. La familia había querido denunciar públicamente el laberinto administrativo, médico y judicial que habían padecido ante un presunto caso de acoso escolar sobre su hija de seis años que el colegio no había considerado como tal y que motivó el cambio de colegio de la niña supuestamente acosada.

Seguir leyendo »

Alumnas de instituto se asocian para combatir las violencias machistas

 

Seguir leyendo »

El Gobierno niega que Dolores de Cospedal visitara en Málaga la tumba de un aviador franquista

El Gobierno ha negado por escrito que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitara en Málaga la tumba de Joaquín García-Morato, uno de los máximos responsables de los bombardeos sobre Andalucía en la Guerra Civil, como así lo expresó en un tuit, ya eliminado, la Cofradía de la Misericordia de Málaga. Desde el propio departamento  ya habían indicado a este periódico que "la ministra fue a ver la cofradía y la salida de su procesión; nada tiene que ver con un homenaje a García-Morato".

"En la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la ministra dio la salida al Trono de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, de la procesión de la Cofradía de la Misericordia, sin que tomara parte en otras actividades no relacionadas con el acto religioso", dice textualmente la respuesta del Gobierno a una serie de preguntas registradas a este respecto la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora a finales del pasado abril.

Seguir leyendo »

Cuatro testimonios de cuatro "supervivientes": los refugiados ponen voz a 'su día'

Cada una de sus experiencias contiene muchas historias detrás. Proceden de puntos del planeta muy diversos pero sus distintas dificultades en sus países de origen les han llevado a Sevilla. Este martes, Día Mundial de los Refugiados, han querido ser testimonio y trasladar a jóvenes de 11 y 12 años cómo ha sido su viaje hasta España y cómo es ahora su vida aquí, llena de vicisitudes pero con la esperanza de una total integración social y laboral. "¿Y en qué idioma habláis vosotros?", pregunta un alumno del colegio público Baltasar de Alcázar ante de empezar la mesa coloquio en una de las casas que la Comisión España de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene en la capital hispalense, donde 21 personas de distintas nacionalidades conviven diariamente. "Unos valientes, unos supervivientes", presume la gente de CEAR.

Ahmed, de 32 años, tenía el difícil cometido en Bagdad (Irak) de llevar a acuerdos las relaciones nacionales entre los muchos partidos políticos y las distintas religiones. Las amenazas de Daesh le obligaron a marchar con su mujer y dos niñas, primero a Turquía y luego a Suecia. Su tercera hija es sevillana. "En 2014, comienza mi historia aquí", dice mientras su niña mayor maneja una tablet con soltura y entre bromas. "Ella me hace de traductora en el Mercadona", comenta. Lllevan seis meses en Sevilla Este. Ni su mujer ni él, ambos licenciados en informática, tienen empleo.

Seguir leyendo »

Sevilla y Málaga acaparan las solicitudes de asilo registradas en Andalucía durante el pasado año

Málaga, con 872, y Sevilla, con 363 solicitudes, son con diferencia las provincias andaluzas donde se ha registrado un mayor número de solicitudes de protección internacional durante el año 2016. Como ha ocurrido en España, la comunidad autónoma ha batido su récord de peticiones de toda su historia, con un total de 1.784 de las 15.755 solicitudes en todo el país. Ucrania se sitúa como principal país de origen, seguido de Venezuela y Siria.

Los datos los ha dado a conocer este lunes la responsable de los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía, Lourdes Navarro, quien ha pedido que el Gobierno español suscriba un pacto de estado que garantice vías legales de entrada, resuelva las solicitudes en el plazo estipulado por la ley, contemple el enfoque de género en el procedimiento de asilo, rechace la firma de acuerdos por parte de la UE con terceros países que no respeten sus derechos humanos y cumpla los compromisos en materia de reubicación y reasentamiento. 

Seguir leyendo »