eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo. Más de doce años tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa. Ha pasado por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta, Europa Press Andalucía…

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5988

El Defensor del Pueblo pide videovigilancia el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

Sevilla II sigue sin cámaras en el módulo de aislamiento dos años después de que lo considerara "prioritario" el Defensor del Pueblo estatal, que ahora también solicita instalar una cámara de videovigilancia y grabación en la celda destinada a la aplicación de contenciones mecánicas en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.

Sin previo aviso, un técnico del Defensor del Pueblo cursó visita el pasado 28 de mayo al hospital psiquiátrico, ubicado en la cárcel de Sevilla-I, como seguimiento a la anterior visita realizada durante tres días de junio de 2013 y al objeto de comprobar el grado de cumplimiento de las recomendaciones y sugerencias realizadas en el marco de una inspección realizada por la Institución en su condición de  Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes.

Seguir leyendo »

La Ciudad de la Justicia de Sevilla... y el octavo consejero

Carmen Hermosín (2000-2004), María José López (2004-2008), Evangelina Naranjo (2008-2009), Begoña Álvarez (2009-2010), Luis Pizarro (2010-2011), Francisco Menacho (2011-2012), Emilio de Llera (2012-2017) y Rosa Aguilar (2017-). Ocho consejeros y consejeras con las competencias de Justicia han tenido en mente la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla que sustituya a las viejas instalaciones del Prado de San Sebastián y sus anexos. 'En mente', porque en 14 años no se ha puesto una piedra.

Nada menos que en 2003 se firmó el primer acuerdo para construir una nueva y gran estructura para los juzgados en Sevilla. Mucho de su recurrente "diálogo y consenso" le hará falta a la nueva titular del ramo, la cordobesa Rosa Aguilar, para llevar a cabo un proyecto auténticamente enquistado en la capital andaluza. De  "ciencia ficción" lo llegó a calificar en un momento dado su antecesor, Emilio de Llera. Tanto como la película de Ridley Scott, salvo que los pasajeros son consejeros, en concreto ocho. El asunto ha conllevado titulares como este, de 2011: Rajoy llevará la Ciudad de la Justicia a Los Gordales si es presidente. Aunque se advierta preelectoral, el camino de otras declaraciones no ha sido muy diferente.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Granada obliga a Juana Rivas a entregar a sus hijos a su expareja

La Audiencia de Granada ha desestimado el incidente excepcional de nulidad presentado por la defensa de Juana Rivas para evitar la entrega de sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar. La madre vecina de Maracena (Granada) se encuentra en paradero desconocido desde que incumpliera  el 26 de julio la orden judicial de entregarle a su expareja a los menores, de tres y nueve años.

Los magistrados dicen en un auto contra el que no cabe recurso que no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales, como apreciaba la representación legal de Rivas ante la decisión del Juzgado de Familia número 3 de Granada, que obligó a Rivas ya en diciembre de 2016 a la "restitución de los menores" y a que los niños regresaran a Italia, lugar de residencia del padre y de los hijos desde junio de 2013, el menos desde su nacimiento, y donde están escolarizados.

Seguir leyendo »

'Stop manta', la campaña de dos ayuntamientos de la costa andaluza que disuade de comprar al inmigrante

Nueve de la noche en el paseo marítimo de Islantilla (Huelva) que separa la playa de los complejos hoteleros y urbanizaciones de segunda residencia. Decenas de 'manteros' esperan que el coche patrulla de la Policía Local pase de largo para desplegar sus productos. A sus espaldas, varios carteles que, bajo el lema 'Stop manta', tratan de disuadir a los turistas y visitantes de comprarles sus artículos. El centro comercial, a solo unas decenas de metros, sigue abierto y con un continuo entrar y salir de gente. Igual que los puestos de los inmigrantes de origen africano, en los que se paran continuamente residentes y veraneantes.

"La gente tiene libertad para comprar donde quiera", dice uno de los senegaleses. La mancomunidad, que componen los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, ha puesto en marcha este verano esta nueva campaña que asocia la actividad de estos inmigrantes con "redes de delincuencia", "talleres clandestinos" y, principalmente, "perjuicio al comercio local", como reflejan los carteles, tanto en español como en inglés.

Seguir leyendo »

El juez ordena la detención de Juana Rivas por un presunto delito de sustracción de menores

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha dictado una orden de detención contra Juana Rivas, tal y como había pedido este miércoles el representante legal de Francesco Arcuri, excompañero de la vecina de la localidad granadina de Maracena, en paradero desconocido desde que incumpliera el 26 de julio la orden judicial de entregarle a sus hijos.

Según informa el TSJA en un comunicado, el juez ha acordado orden de detención y presentación ante este juzgado al tratarse de "una mujer que está siendo investigada por indicios sobre un presunto delito de retención ilícita de menores (modalidad del delito de sustracción de menores)". La madre no ha comparecido esta mañana ante el juez, diligencia prevista con el fin de que pudiera declarar sobre la situación creada por la retención de los dos hijos menores, en paradero desconocido, añade el TSJA.

Seguir leyendo »

Así son las primeras horas en España de los inmigrantes que llegan en patera

14,4 kilómetros por el Océano Atlántico en las aguas del Estrecho y 180 kilómetros por la zona oriental del Mar Mediterráneo en el Mar de Alborán. La costa andaluza es lugar habitual de llegada y recepción de embarcaciones procedentes de África. En lo que llevamos de año, el número dobla ya el total del año pasado. ¿Qué se encuentran los inmigrantes nada más pisar tierra española? El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, reclamaba hace unos días  mejorar la asistencia y acogida a las personas que llegan a las costas, principalmente en el aspecto jurídico.

Una serie de organismos y organizaciones (Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía, ONG, abogados) trabajan conjuntamente en protocolos establecidos, les atienden y les ofrecen una primera asistencia humanitaria y sanitaria, les identifican y les trasladan a un centro de internamiento o los dejan en manos de entidades o voluntarios. ¿Quiénes y cómo se atiende a los inmigrantes, sin recursos económicos ni la información necesaria, durante sus primeros tiempos en Europa tras varias horas de arriesgada travesía?

Seguir leyendo »

Punta Cana, el paraíso lejano: el 71% de los dominicanos no tiene una vivienda digna

"Para la mayoría, República Dominicana es un paraíso caribeño, pero para el 71% de su gente el paraíso no existe". Lo dice Fátima Lorenzo, directora de Ciudad Alternativa, una entidad que lleva casi 30 años contribuyendo a la toma de conciencia, visibilización y exigencia del acceso a la vivienda como derecho esencial y al que deben ir asociadas condiciones dignas de habitabilidad (suministro de agua, sanitarios, electricidad,...) o estar construidas con materiales adecuados. El 45,7% de la población de República Dominicana se encuentra en situación de vulnerabilidad, a un paso de caer en la pobreza, muy lejos de los conocidos y lujosos complejos hoteleros de Punta Cana, en su costa este, frente a Puerto Rico.

Lorenzo ha visitado estos días la ciudad de Sevilla, de la mano de Oxfam Intermón y en el marco del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, para impulsar la campaña internacional 'Cambiemos prioridades', conectando con iniciativas similares para conseguir precisamente eso, que el gobierno del país caribeño, uno de los diez países más pobres de América Latina, deje de "malgastar" al menos el 1% del PIB durante una década para "reducir gran parte de las carencias habitacionales" y priorice la cuestión de la vivienda, para lo cual tienen en marcha la campaña 'Uno para todos y todas por el uno'.

Seguir leyendo »

Un año en tramitar su derivación a un centro de parapléjicos: las manos de Marcelino siguen atadas

Marcelino y su familia pensaban que, tras varios años de espera, su derivación al Hospital Nacional de Parapléjicos era inminente. Pero la concreción de este cambio de centro de Sevilla a Toledo para obtener una segunda opinión médica, una rehabilitación integral y un seguimiento más específico se está haciendo esperar. Nada menos que once meses, según la estimación de la que han sido informados telefónicamente, pasarán desde que se aprobó el cambio de centro (marzo 2017) hasta que el paciente ingrese en el centro especializado en lesiones medulares (febrero 2018).

Las vicisitudes del caso de Marcelino Ortega fueron publicadas  en este periódico a mediados de julio. Ahora, la familia vuelve a lamentar que han vuelto a ser "engañados" y que "se repiten las malas gestiones". Contacté con Toledo y me comunicaron que la fecha orientativa que ellos han ofrecido es de febrero de 2018 y no septiembre. Esto significa demasiado tiempo, además del engaño que sentimos, claro. Pero sobre todo mucho tiempo", explica su hermana Reyes a este medio.

Seguir leyendo »

Un joven con discapacidad lleva a los juzgados al Ministerio de Justicia por un presunto intrusismo en una oposición

Ya está personado ante la Audiencia Nacional, que será la que se encargue de resolver este asunto. Carlos Macías realizó en octubre de 2016 el examen para acceder al Cuerpo de Auxilio Judicial por oposición libre por el cupo de reserva para personas con discapacidad. La persona a la que finalmente se le adjudicó obtuvo una puntuación total menor que la suya, no superó la nota mínima de corte de cada uno de los dos ejercicios y, lo que más llama la atención, no consta como discapacitado ni antes, ni durante, ni después del proceso. Únicamente aparece como persona con esa condición en la relación oficial de aprobados.

Él y su abogado ya han presentado el anuncio de recurso contencioso-administrativo por el que se inicia el proceso judicial. En los próximos meses, se formalizará la demanda. "Ni el Defensor del Pueblo español ni el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) obtienen respuesta a pesar de reiterar sus escritos e intentar comunicaciones telefónicas", lamenta el joven, que ha querido visualizar su circunstancia a través de un video en el que solicita al Ministerio que se pronuncie.

Seguir leyendo »

Tasa turística, ¿impuesto disuasorio para el visitante o ingresos para mejorar el sector?

Agosto, España, Andalucía. Cobrar un impuesto a los turistas, he ahí la cuestión. La realidad turística de cada ciudad andaluza es diferente y el debate es recurrente: ¿se debe cobrar un impuesto a los visitantes? ¿supondría un efecto disuasorio ante potenciales turistas, ingresos para la mejora de servicios en el sector o una simple recaudación?

La tasa se cobra a los turistas en muchas capitales europeas y, en España, las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares la tienen en vigor. La Junta de Andalucía ha dicho que, de momento, no toca. Con más de 28 millones de turistas en 2016, un 8,2% más que el año anterior, no considera oportuno ni plantearlo, pero deja vía libre a que cada municipio haga lo que quiera, como dijo recientemente la propia presidenta Díaz. La patronal andaluza también ha expresado su  rechazo a una tasa turística por la "estacionalidad" del turismo andaluz.

Seguir leyendo »