eldiario.es

Focos

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo. Más de doce años tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa. Ha pasado por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta, Europa Press Andalucía…

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4378

Interior rechaza el encuentro de un periodista con un preso por no "motivar" la entrevista

Después que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior  sancionara a un preso de la cárcel de Córdoba por hablar con un periodista de eldiario.es/andalucia, el centro penitenciario ha denegado la solicitud formal del interno por concertar un encuentro informativo "al no presentar motivación que justifique la necesidad de dicha comunicación" ya que "no existen garantías suficientes que aseguren el mantenimiento de la seguridad y buen orden del establecimiento".

Así consta en la resolución de la cárcel de Córdoba, a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, después de que el abogado del interno acreditara debidamente el profesional con el que el preso solicitaba comunicar y se negara a motivar la asistencia. "En ningún precepto legal o reglamentario se establece dicha obligatoriedad. Al igual que no se justifica los motivos de la entrevista con un letrado o un médico, no hay necesidad ni oportunidad de dicho requerimiento", argumenta el letrado.

Seguir leyendo »

Estudiantes de la Universidad de Sevilla reclaman explicaciones ante las denuncias por plagio contra una profesora

Los estudiantes universitarios también tienen algo que decir ante  los supuestos casos de plagio por parte de una profesora doctora del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, denunciados formalmente por hasta tres investigadores y con desautorizaciones de varias publicaciones en varias revistas especializadas. Los alumnos del Máster de Estudios Americanos, que imparte y coordina dicho departamento, como anteriormente hicieron estudiantes de la Universidad de Sevilla, han presentado escritos ante diversas instancias académicas pidiendo explicaciones. Algunos se han negado a recibir clases con esta profesora hasta que se adopte alguna decisión al respecto. "A la vista de lo visto, no queremos que nos dé clases".

El Defensor Universitario, el Vicerrectorado de Profesorado de la Hispalense, el decano de la Facultad de Geografía e Historia y el Departamento de Historia de América tienen en su poder la solicitud de explicaciones por parte de 25 de los 33 alumos del máster de este año, cuyas clases del segundo semestre empiezan este lunes 20. Los ocho catedráticos e investigadores del departamento, excepto la profesora señalada, ya pidieron en un comunicado más agilidad por parte de la Universidad para resolver este tipo de situaciones. Sobre el caso de esta profesora, se espera que en breve se tome algún tipo de decisión, según las fuentes consultadas.

Seguir leyendo »

La Universidad de Sevilla acoge una charla de "propaganda machista"

La Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos Andalucía ha querido denunciar públicamente la celebración del "acto neomachista" que tendrá lugar este jueves 16 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. El acto está organizado por la asociación 'Voceando por ti Sevilla', una entidad presidida por Fátima Azmani y cuya persona de contacto es Reyes Romero, dos mujeres que encabezaron la lista a las pasadas elecciones municipales del partido de ultraderecha VOX por Sevilla.

A pesar de figurar en la lista de invitados representantes de todos los partidos, Podemos ya rechazó su presencia, mientras que PSOE, PP y Ciudadanos han declinado la invitación al conocer el contenido de la charla. Los tres grupos no han tenido conocimiento directo del contenido de la misma pero, al trascender, han decidido no acudir, según han informado a eldiario.es Andalucía.  La Universidad de Sevilla, por su parte, "ni organiza el acto ni participa, simplemente nos han pedido un espacio y lo hemos cedido, es algo muy habitual lo de ceder el espacio para actos públicos", argumenta la Universidad

Seguir leyendo »

UGT y CCOO creen que las empresas del IBEX 35 buscaron un "lavado de cara" en los convenios con la Junta

El  balance de los convenios de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el IBEX 35, de resultado favorable a la hora de evaluar las becas para prácticas en empresas pero decepcionante en su compromiso con el tejido empresarial, parece que era algo esperado por los sindicatos CCOO y UGT. Ambos coinciden en señalar que las empresas firmantes buscaron "un lavado de cara" respecto a su imagen ante la ciudadanía.

"Ya opiné en su momento que está muy bien que vengan los jefes de la economía española, pero en el fondo subyace que el sector financiero no tiene compromiso con Andalucía. Por muchas fotos que busque el Gobierno, que son legítimas ya que intentan atraer inversión, la realidad es que la banca y las grandes empresas, con alguna excepción, sólo buscan lavarse la cara", explica a este periódico el líder de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero.

Seguir leyendo »

Sevilla exhibe la máquina con la que Hitler experimentó con Franco

Supuso una ventaja en la carrera bélica del Tercer Reich durante la II Guerra Mundial pero Adolf Hitler utilizó años antes el conflicto español como campo de pruebas. Una de las primeras diez 'Enigma' que llegaron a España desde la Alemania nazi en noviembre de 1936 se puede contemplar desde este martes en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las máquinas fueron utilizadas por el bando sublevado en sus comunicaciones entre el Cuartel General en Salamanca, las diferentes unidades militares y dos representaciones en el exterior, Roma y Berlín. La idea era evitar que las fuerzas del Gobierno legítimo de la República descifraran los mensajes telegráficos emitidos en el marco del avance hacia la toma de Madrid.

Seguir leyendo »

La pobreza infantil sube un 11% en siete años en Andalucía, según Save the Children

La pobreza infantil en Andalucía, lejos de mejorar o mantenerse, empeora más intensamente que en otros territorios. El porcentaje de población menor de 18 años en 2015 en situación de pobreza relativa (cuando se dispone de una renta igual o menor al 60% de la renta media estatal) era del 44,6%, mientras que la media del Estado se encontraba en un nada desdeñable 29,6%, según un informe de Save the Children presentado este martes en Madrid. Un total de 726.059 niños y niñas viviendo en pobreza sitúan a Andalucía como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de población infantil en pobreza relativa, únicamente por detrás de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La infancia andaluza se aleja así de la del resto del Estado. Si en 2008 Andalucía ya mostraba porcentajes alarmantes de población infantil en situación de pobreza relativa (33,5%), casi 7 puntos por encima de la media nacional en 2008 (26,8%), en 2015 la brecha entre la infancia andaluza y la media estatal se había duplicado hasta llegar a 15 puntos. Son cifras del informe 'Desheredados' sobre desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas, en el que  Save the Children y que pone especial hincapié en tres vertientes concretas: la protección social, la vivienda y la educación.

Seguir leyendo »

Investigan al obispo emérito de Cádiz y Ceuta por tráfico de influencias en el caso de los ERE

Un atestado de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) ha pedido la imputación en el caso de los ERE del obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, de 82 años, por presunto tráfico de influencias al participar en la concesión entre 2008 y 2009 de una ayuda de 300.000 euros al margen del procedimiento legal. Se trató de una compensación complementaria a las prestaciones económicas que ya recibían 50 trabajadores del centro geriátrico de Cádiz que estaban afectados por un ERTE. Al obispo se le acusa de tener una "intervención directa" en la presunta concesión irregular de aquella subvención junto a tres exaltos cargos de la Consejería de Empleo.

La ayuda económica fue solicitada por el Obispado con motivo del retraso de las obras de ampliación de su centro geriátrico a causa del hallazgo de unos restos arqueológicos. En una carta firmada en octubre de 2008 por el entonces obispo de Cádiz y Ceuta, Ceballos se dirige al consejero de Empleo Antonio Fernández para pedirle "colaborar y ayudar" antes de que a los trabajadores "se les presente una difícil situación económica familiar". Diez meses después se le concedió la ayuda sociolaboral excepcional, según recoge el atestado, adelantado por El Independiente.

Seguir leyendo »

El Defensor pide más datos y coordinación: "El acoso escolar no es una moda pasajera"

"Que un niño acosado cambie al final de colegio no soluciona el acoso". Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, solicita una solución interdisciplinar para el problema del acoso en los colegios y ha pedido un esfuerzo de la administración para aportar más datos sobre la incidencia en Andalucía para poder abordar la cuestión con mayores garantías. "El acoso no es una moda pasajera", ha destacado en  un informe presentado este lunes al presidente del Parlamento en el que propone 26 medidas concretas para tratar de dar soluciones a una realidad que "todavía permanece oculta".

Maeztu se ha congratulado de que actualmente haya "mayor conciencia social" sobre el asunto. "Ahora nos hemos puesto todos las pilas", ha insistido, señalando que hasta ahora se dejaba en el "voluntarismo" de las familias implicadas y en la buena de los centros educativos. Sobre estos ha destacado que "el colegio no se desprestigia" por denunciar un presunto acoso escolar, incidiendo en el informe en que algunos de ellos "son reticentes en comunicar oficialmente los supuestos de acoso por lo que ello pueda suponer de desprestigio". "La pasividad, cuando no la desidia, de algunos centros educativos en reconocer la gravedad del maltrato constituyen uno de los principales motivos de queja de las familias", apunta.

Seguir leyendo »

"Hay que convencer a las niñas para que hagan ciencia"

"Hay que convencer a las niñas para que hagan ciencia". Esta frase la pronuncia en la redacción de eldiario.es/andalucia la catedrática Isabel López. Hablaba de ciencia y mujer, y de mujeres científicas. Y lo hacía en relajada conversación con otras tres compañeras de profesión. El objetivo, celebrar con argumentos y debate el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El sesgo de género en la sociedad, en general, y en el mundo de la ciencia, en particular, no está superado. Cuatro investigadoras analizan por qué las mujeres que desempeñan su trabajo en la comunidad científica, mayoría en los estudios universitarios, son minoría en los niveles más altos. Coinciden en que, por desgracia, sigue haciendo falta conmemorar el 11 de febrero. Estereotipos, educación, maternidad, corresponsabilidad, familia, machismo, movilidad, lenguaje... en un mundo que a ellas, les parece emocionante: el de la ciencia. Pero el mundo de la ciencia no escapa a muchas de las cuestiones, sociales y culturales, que invaden el día a día en el camino a una igualdad real entre hombres y mujeres.

Seguir leyendo »

Tres investigadores denuncian ante la Universidad de Sevilla "plagios" de una doctora en Historia de América

Tras la publicación de un posible caso de plagio académico en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Han sido ya tres los investigadores que han presentado denuncia y evidencias de plagio en la producción académica de una profesora doctora de dicho departamento, de cuyo contenido también han dado cuenta a la Hispalense. Asimismo, otra revista especializada ha desautorizado recientemente dos artículos suyos, después de que otra editorial del CSIC ya hiciera lo propio. La Universidad sigue guardando silencio respecto al caso (está "en ello" aunque "en estos momentos no se puede facilitar más información", dicen fuentes oficiales), más de dos años después de la primera denuncia que el propio departamento le hizo llegar y el caso haya ido sumando denuncias de plagio.

El Departamento de Historia de América, que trasladó el caso al Vicerrectorado de Investigación en enero de 2015 sin que hasta ahora haya obtenido respuesta, ya hizo constar su protesta por la "lentitud" a la hora de tomar decisiones al respecto en  una carta remitida a la comunidad universitaria a mediados del pasado enero. La normativa, decían los catedráticos y profesores firmantes, "lamentablemente impone el silencio institucional lo que, unido a lo dilatado de los procedimientos, ha generado situaciones muy delicadas y complejas en el seno de nuestro departamento". Fuentes cercanas al caso detallan que, desde mayo de 2016, la Universidad tiene en su poder "un completo expediente" con posibles plagios a una veintena de autores, que ha alcanzado la treintena en los últimos tiempos.

Seguir leyendo »