eldiario.es

Focos

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo. Más de doce años tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa. Ha pasado por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta, Europa Press Andalucía…

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4665

Huelva exige al Gobierno dignificar la antigua cárcel y a las mujeres trans víctimas del franquismo

Dignificar, en el sentido más amplio, la antigua cárcel de Huelva, una de las prisones especiales para homosexuales durante el franquismo. Allí  fueron encarcelados y torturados por el régimen miles de homosexuales y transexuales a los que la dictadura perseguía. Ahora, el Ayuntamiento quiere que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas repare urgentemente este edificio histórico y, de paso, que la Junta de Andalucía sustituya el texto de la placa original en la cárcel, que hacía mención sólo a los presos homosexuales sin alusión a las personas transexuales.

El Ayuntamiento aprobó este miércoles por unanimidad una moción defendida por Izquierda Unida a raíz de una iniciativa trasladada por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, que preside la activista andaluza Mar Cambrollé. Así, Huelva decide "exigir" al departamento de Montoro, titular del inmueble, "que adopte las medidas necesarias con carácter de urgencia para que se lleve a cabo una reparación de este edificio histórico e imprescindible para la memoria colectiva de Andalucía".

Seguir leyendo »

CCOO y UGT llaman a salir a la calle el 1 de mayo contra la precarización del empleo

Los secretarios generales en Andalucía de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, han presentado este jueves la movilización del próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, que se centrará en solicitar al Gobierno central mayor protección social, nuevas reformas y cambios para que el aumento de la riqueza, del que se viene hablando de un tiempo a esta parte, beneficie al conjunto de la clase trabajadora y la población "y no solo a unos pocos". Para ello, consideran, es preciso crear empleo estable y de calidad, derogar las reformas laborales y mejorar los salarios, según coinciden los sindicatos convocantes.

Carbonero ha querido hacer una "llamada de atención potente" para la movilización del próximo lunes para "reivindicar un empleo más estable, más justo y de mayor calidad, unos salarios más acordes con la situación de mejora económica, y una mayor protección social a las personas. "Motivos hay de sobra para salir a la calle", ha comentado. 'No hay excusas', dice el lema del cartel anunciador de la movilización.

Seguir leyendo »

Interior se pone de perfil ante las denuncias de malos tratos a presos en Sevilla II

El Ministerio del Interior esquiva las indicaciones que le hace la Defensora del Pueblo Español para evitar malos tratos a personas presas en el centro penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera. En una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita de Maribel Mora (Unidos Podemos) se afirma desconocer a qué se refiere la senadora andaluza, dos años después de que la institución que dirige Soledad Becerril le pidiera que investigara la existencia de esas prácticas, que también han delatado abogados de Sevilla, la APDHA y hasta el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

"En el Ministerio del Interior se desconoce a qué prácticas se refiere cuando señala que algunas que son habituales en los facultativos del Centro Penitenciario Sevilla II podrían vulnerar los principios de ética médica aplicables a la función del personal de salud en la protección de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", dice la respuesta, fechada este 20 de abril y a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía. El Gobierno se contradice, además, porque tanto su portavoz en la Comisión de Interior del Senado como en el seguimiento que hace la Defensoría, se constata que el Ministerio tiene conocimiento de esas denuncias.

Seguir leyendo »

CCOO, 40 años después: de la clandestinidad al reto de las nuevas realidades del mundo del trabajo

A más de uno le habrá descolocado el lugar elegido por CCOO Andalucía para celebrar este lunes su 40º aniversario. El Real Alcázar de Sevilla, centro histórico de poder político y económico, refleja una simbología intencionada a ojos de "la oligarquía". "Un espacio conquistado de la democracia para que un sindicato de trabajadores pueda hacer un acto de conmememoración", resume a  eldiario.es/andalucia Francisco Carbonero a un mes de dejar la secretaría general. De la clandestinidad a, como dice su lema cuarenta años después, seguir haciendo historia ante las nuevas formas del trabajo.

Seguir leyendo »

Una jueza procesa a tres mujeres por la procesión del 'coño insumiso' en Sevilla

"No creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión", había dicho la jueza en junio pasado. Ahora, tras el auto de la Audiencia de Sevilla, el mismo juzgado anuncia que va a continuar el procedimiento contra tres mujeres por participar en la procesión del 'Santísimo Coño Insumiso' de Sevilla el 1 de mayo de 2014, hace ahora casi tres años. Las partes tienen diez días para pedir la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Se les acusa de un posible delito contra los sentimientos religiosos del artículo 525 del Código Penal. Pese a que el juzgado había considerado que la "burla" que pudieron realizar "no se hizo con el fin de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros", la Audiencia consideró que "bajo libertad de expresión no se puede dar cobijo a conductas de ofensa, burla, menosprecio, amenazas e insultos contra personas o grupos o miembros de una confesión religiosa".

Seguir leyendo »

¿Acoso escolar? "Ansiedad, tristeza, miedo": dos meses sin ir al colegio por agresiones y amenazas

Qué hacer ante un supuesto caso de acoso escolar que el colegio y la Junta niegan. Ana y José Antonio llevaban semanas desesperados. No sabían ya qué hacer. Acudieron a todas las instancias posibles: colegio, delegación de educación, inspección, comisaría, juzgados, pediatras, psicólogos, servicios sociales... Su hija lleva más de dos meses sin ir a clase. Relatan que la niña, de 8 años y en 3º de Primaria, ha recibido agresiones y amenazas en el centro, tanto el año pasado como en este curso. Un reciente parte médico con dos vértebras dañadas así lo atestigua y un informe psicológico refleja "problemas relacionados con presunto abuso físico" y "experiencias personales atemorizantes en la niñez". "Ansiedad, tristeza, miedo", dice el informe de salud mental. Ella no quiere volver a clase. Según parece, el problema de su larga ausencia educativa ha sido procedimental.

"Ya está en trámite el cambio de colegio de mi hija. Hemos ido con el abogado a la Delegación de Educación, el inspector ha aceptado los hechos y la va a cambiar de centro", señala el padre. Pero el camino no ha sido ni corto ni fácil para esta familia. Un escrito de la Delegación fechado el 27 de marzo les negaba el procedimiento extraordinario de traslado porque, asegura la Junta, no hubo acoso escolar". "Aquí sólo se hace lo que diga el colegio. Aquí no pasa nada. Sentimos una gran impotencia", lamentaban recientemente los padres, que señalan que "son cosas de niños" ha sido el principal argumento del CEIP San Pablo, donde está matriculada.

Seguir leyendo »

Archivan el caso ERE contra otros tres exaltos cargos de la Junta por contribuir al "desmontaje" del sistema

La Sección Séptima Audiencia de Sevilla (Sección Séptima) ha acordado el sobreseimiento provisional del procedimiento abierto contra el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, el exdirector de Ttrabajo Daniel Rivera y el exdirector de la agencia IDEA Antonio Valverde por el caso ERE y quedan exculpados de la llamada pieza 'política'.

Los jueces han estimado los tres recursos presentados por estos tres exaltos cargos contra el auto del pasado 31 de mayo, por lo que no se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio que celebrará la Sección Primera. Aquel auto había visto indicios contra ellos para juzgarlos por diferentes delitos pero finalemente se les ha exculpado junto a otras 15 personas que quiso volver a imputar Manos Limpias.

Seguir leyendo »

Marhuenda se cae a última hora de una jornada sobre prensa y presunción de inocencia organizada por el PP

Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, se ausentó este miércoles "por motivos de agenda" de las jornadas de comunicación y justicia 'Justicia cercana, Justicia transparente', organizada por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), justo el mismo día en que conocía  su citación como investigado en el marco de la Operación Lezo, en concreto por supuestas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según anunciaba durante estos el propio municipio, dirigido por el popular José Luis Sanz, "destacadas personalidades" se reunirían en Tomares este miércoles y el jueves para analizar "las siempre difíciles controversias que se dan entre la Justicia y los medios de comunicación". La participación de Marhuenda estaba prevista para las 17.00 horas para la mesa sobre 'Medios de comunicación y presunción de inocencia' en el Instituto de Estudios Cajasol de la localidad sevillana.

Seguir leyendo »

Un joven denuncia intrusismo en el cupo de reserva a personas con discapacidad en una oposición

Es licenciado en Derecho, tiene 25 años, una discapacidad del 34% por una malformación en su mano izquierda y vive en Medina Sidonia (Cádiz). En octubre de 2016, por el ámbito de Andalucía y por el sistema para personas con discapacidad, realizó el examen para acceder al Cuerpo de Auxilio Judicial por oposición libre. Había una única plaza en juego y no resultó agraciado. Pero la persona a la que finalmente se le ha adjudicado obtuvo una puntuación total menor que la suya, no superó la nota mínima de corte de cada uno de los dos ejercicios y, lo que más llama la atención, no consta como discapacitado ni antes, ni durante, ni después del proceso. Únicamente aparece como persona con esa condición en la relación oficial de aprobados. Considera que ha habido irregularidades en el proceso selectivo y ha denunciado el caso.

El joven interpuso recurso de alzada y reposición el pasado 3 de enero y, actualmente, espera la tramitación de la justicia gratuita para presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Justicia por la desestimación por silencio administrativo del primer recurso. "No hemos recibido contestación alguna ni del Ministerio ni del tribunal del proceso", lamenta el joven, que indica que a partir del 3 de abril el opositor al que se le ha adjudicado la plaza puede tomar posesión en el destino elegido "a pesar de no constar como discapacitado en las resoluciones de admitidos y excluidos y haberse presentado por el turno general, cambiando de lista a su conveniencia". Esta acción, asegura, está "prohibida rotundamente por el Tribunal Supremo" y "el tribunal calificador de las pruebas lo ha permitido e ignorado", añade aludiendo a reciente jurisprudencia que cita en su recurso, al que ha tenido acceso este periódico.

Seguir leyendo »

Unidos Podemos pide explicaciones al Gobierno central por la atención a mujeres maltratadas en Sevilla

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una pregunta escrita en el Senado dirigida al Gobierno de España solicitando información y aclaraciones a  la noticia publicada por eldiario.es/andalucia la pasada semana. La pregunta cuestiona las "medidas de urgencia" que piensa adoptar el Ejecutivo de Mariano Rajoy "para que hechos como estos no se vuelvan a repetir".

La senadora andaluza Maribel Mora ha dirigido la pregunta al Gobierno para conocer cuál es el funcionamiento de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) de la comisaría de la Policía Nacional en la Avenida Blas Infante de Sevilla, así como el número de agentes que la componen, los horarios y protocolos establecidos para la atención de casos de violencias de género en la ciudad, y si el Gobierno, ante unos hechos "de suma gravedad", va a iniciar "algún tipo de expediente informativo".

Seguir leyendo »