eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

La sequía de Manuel

Ojalá pudiera compartir este apunte con esa nueva forma de comunicarnos que muchos anuncian para pasado mañana. Una manera de transmitir y adquirir conocimiento que tendrá menos de periódico y más de conversación de bar: con olores, texturas, ruidos de fondo, ¡incluso sabor! Porque lo que voy a contarles sucedió en un bar.

Fue la semana pasada, mientras tomaba un vaso de agua en la cantina de un pueblo de piedra, en mitad del páramo. ¿Que por qué me pedí un agua? Pues porque ya me había parado en tres o cuatro fuentes con el caño seco y a mí, como a muchos, abrir el grifo y que no salga agua es una de las cosas que me causan más angustia, multiplicándome la sed.

Seguir leyendo »

Turismo de naturaleza: cuidado con Garry

Quince años después del Año Internacional del Ecoturismo, la ONU celebra durante 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con importantes matices respecto al 2002. No se trata ya de promover el turismo de naturaleza, que es el que más crece en el mundo, sino de ponerle límite para que éste modelo sea sostenible y contribuya al desarrollo de la economía local en lugar de arrasar con todo para que se lo lleven cuatro.

Dentro de las actividades que se están celebrando, esta semana he asistido a un interesante encuentro de profesionales del sector en Arenas de San Pedro (Ávila), localidad situada en el corazón del Valle del Tiétar, a los pies de la Sierra de Gredos y rodeada de naturaleza.

Seguir leyendo »

El pollo y la gallina no son cosas, son aves

Este fin de semana celebramos el Día de las Aves y muchos aficionados acuden a nuestros campos, bosques y aguazales para disfrutar de ellas. Sin embargo, nadie se acuerda de esas otras que tenemos encerradas en las naves avícolas para que nos sirvan de alimento. Porque aunque las tratemos como tal, los pollos y las gallinas no son cosas: son aves.

Estoy convencido de que la mayoría habéis sentido el mismo escalofrío que me recorre el cuerpo cada vez que me cruzo con un camión de transporte aviar en la carretera. Una tremenda sacudida emocional que remueve mi conciencia y me estruja el alma.

Seguir leyendo »

El tubo de escape mata más que el volante

Este artículo no es agradable de leer. Ni de escribir. Pero dado que estamos en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Segura no puedo dejar de hacerlo.

El tubo de escape mata más que el volante. O lo que es lo mismo: la contaminación del tráfico provoca más muertes que los accidentes de tráfico. Y no lo dice Ecologistas en Acción, ni Amigos de la Tierra, ni el resto de organizaciones ecologistas que apelan a nuestra razón desde su compromiso con el medio ambiente, esas a las que ignoramos pero a las que tanto debemos. No, lo dice la ciencia y lo dicen los médicos.

Seguir leyendo »

El ejemplo de la capa de ozono: ¡sí se puede!

El mayor enemigo del ecologismo es el catastrofismo. Hay que dar toques de alarma y subrayar las graves consecuencias del deterioro del medio ambiente, por supuesto, pero no conviene instalarse ahí. También hay que destacar los éxitos en su recuperación. Como el de la capa de ozono.

¿Recuerdan cuando los diarios abrían edición con gráficas sobre el agujero? Era a finales de los ochenta y se convirtió en el tema estrella de todos los informativos. Todavía conservo en la memoria las imágenes de un telediario en las que se veía a unas ovejas pastando al sur de Chile con gafas de sol para evitar la ceguera que estaba afectando al ganado. Las cremas solares se agotaban en las tiendas y hasta los granjeros más curtidos empezaron a salir al campo con sombrero. Y es que la amenaza era muy seria.  

Seguir leyendo »

No tendremos agua para comer

No somos conscientes de lo que necesitamos a alguien hasta que lo perdemos. Y cuando hablamos de naturaleza y medio ambiente el agua es alguien, no algo. Como dice el bueno de Dersu Uzala en la novela de Arséniev y en la película de Kurosawa: el agua es gente. Y nos estamos quedando sin su compañía.

Estamos atravesando la peor sequía de los últimos veinte años. Las reservas de agua han vuelto a caer esta semana dejando nuestros embalses en torno al 40% de su capacidad. Una situación que no apunta mejora, pues las perspectivas de lluvia en el corto y medio plazo no son nada favorables.

Seguir leyendo »

Beberemos del agua del váter

Esas impresionantes fotos de Houston anegado bajo las aguas tras el paso del huracán Harvey están agitando muchas conciencias respecto al calentamiento global. Incluso las de los más escépticos. Porque aunque no podamos afirmar con toda certeza que esto es por el cambio climático, sí sabemos que el cambio climático será esto. Y más. Mucho más.    

Por ejemplo, uno de los grandes retos a los que se enfrentan ahora las autoridades tejanas es garantizar el suministro de agua potable y sanitaria a los casi dos millones y medio de habitantes que viven en la ciudad, la cuarta más importante de Estados Unidos.

Seguir leyendo »

No te olvides del campo

Hemos ido, como todos los veranos, y nos hemos vuelto, como cada año. Eso es lo que hacemos quienes nos declaramos amantes del campo y del mundo rural. Llegamos al pueblo para disfrutar de la autenticidad de la vida simple, y lo abandonamos condenándonos a la nostalgia, pensando cómo sería si un día, en un arranque de valentía, decidiéramos quedarnos.

Pero siempre está quien nos recuerda que una cosa es ir al pueblo y otra quedarse. Y dice bien. Porque en este país desleal, que reniega del medio rural porque no le gusta mirar atrás, quedarse en el pueblo es someterse a la escasez, la incomodidad y el olvido.

Seguir leyendo »

Barcelona, la ciudad del agua

Soy de Barcelona, una de las ciudades más guapas del mundo. Nací en mi calle. Mi madre quiso parirme en casa: un pequeño piso del barrio obrero del Congrés, en el distrito de Sant Andreu. Aquí me casé, nacieron mis hijos y están enterrados mis padres. Y quiero librarme del dolor, de la áspera pena que me aflige, hablándoles de un aspecto poco reseñado de mi amada ciudad: su íntima relación con el agua.

Me hice naturalista mirando por la ventana, espiando a la colonia de gorriones del barrio, siguiendo el ritmo de las estaciones en los plátanos y viendo florecer las acacias de la plaza. Pero uno de los recuerdos que conservo con mayor nitidez es el de las tardes de tormenta: cuando los truenos retumbaban en el patio de vecinos, el barrio se quedaba a oscuras y mi calle, que da a una riera, la Riera d’Horta, se convertía en un arroyo de montaña.

Seguir leyendo »

Un pastor gritando, unos excursionistas y 200 vacas extraviadas

Un hombre baja dando gritos por la ladera de la montaña, bastón en alto, acompañado de sus perros pastores. Abajo, en el sendero, un colapso circulatorio de vacas y montañeros intentando compartir camino junto a una valla: un paso de ganado que alguien había dejado abierto.

El pastor estÁ encolerizado y no atiende a razones. Intento razonar con él para que se calme y su berrinche va a más. Luego, recogido el ganado y mientras sube sendero arriba con sus fieles ayudantes, entablamos conversación a pie de roble.

Seguir leyendo »