eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Héroes de 4 patas: un regalo por partida doble

Hay lugares en Internet que por fuera parecen ermitas pero por dentro son catedrales. Me refiero a esas webs de diseño austero que sin embargo resplandecen en su interior porque están cargadas de emociones.  

Uno de esos lugares es la página de la organización sin ánimo de lucro  Héroes de 4 Patas para promover la campaña #AdoptaUnJubilado, con la que intenta buscar una retirada digna a esos perros que han dedicado su vida al servicio de la sociedad trabajando para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y protección civil.

Seguir leyendo »

Cerdos para hoy, hambre y sed para mañana

Las macrogranjas de cerdos generan uno de los mayores impactos medioambientales en el territorio que ocupan y suponen una grave amenaza para la salud de sus habitantes. Por ello, ante el vertiginoso aumento de proyectos de instalación que se está dando en España, son cada vez más las plataformas de vecinos que surgen en contra.

Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura. Los proyectos de estas megainstalaciones de cría intensiva se extienden por todo el territorio nacional como consecuencia de la llamada “burbuja del cerdo”, provocada por el aumento de nuestras exportaciones de carne de cerdo y sus derivados hacia países como China, Estados Unidos, México o Brasil, donde se ha disparado la demanda.

Seguir leyendo »

Toallitas al váter: seguimos criando monstruos en las cloacas

Estamos convirtiendo las cloacas en criaderos de monstruos. El último lo hemos sacado esta misma semana de un colector de la ciudad de València: un enorme gusano de residuos compactados de un kilómetro de longitud y casi mil toneladas de peso.

La bestia se alimentaba de las toallitas húmedas, bastones de oído, tampones y preservativos que la gente tira al váter. Sacarlo de ahí le ha costado al ayuntamiento cerca de dos millones de euros. Como dirían los valencianos: acollonant!

Seguir leyendo »

A qué esperamos para reaccionar

La cumbre de Bonn sobre cambio climático ha pasado sin pena ni gloria para la mayoría de informativos. Por lo que parece aquí seguimos pensando que lo del calentamiento global es algo que les está pasando a los demás y oye tú, ya se apañarán.

Sin embargo me atrevo a hacer desde aquí un pronóstico: a medida que avance -y está avanzando mucho más rápido de lo previsto- el cambio climático y sus consecuencias no solo abrirán portada, sino que tendrán sección propia en todos los informativos. Una información que será la más solicitada, la más trascendente. Al tiempo.

Seguir leyendo »

Una votación contra natura en contra de la natura

Las especies exóticas, aquellas que sin ser propias de nuestros ecosistemas aparecen en ellos y acaban invadiéndolos (de ahí que también se llamen especies invasoras), representan la mayor amenaza para la biodiversidad del planeta. Así lo declara el principal organismo mundial que vela por el mantenimiento de las especies: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En España las especies autóctonas hace años que van a menos mientras que las exóticas no paran de multiplicarse en número y variedad. El problema ha alcanzado tal nivel que en estos momentos podemos hablar de una auténtica bioinvasión de nuestros ecosistemas. Especialmente en el medio acuático. 

Seguir leyendo »

Llueve sobre secado

Ser liebre, ardilla o rebeco, bajar a beber al arroyo y que el arroyo no esté. Subir hasta la cumbre, donde el manantial, allí seguro que sí, allí siempre mana agua, y hallarlo seco. Sentir los primeros efectos de la falta de hidratación y echarse a correr, con las últimas fuerzas, hasta cruzar el valle y llegar a la laguna. Y descubrirla vacía. Y notar que tu tiempo se acaba.

No tener una fuente a la que acudir porque la sequía las ha cerrado todas. No disponer de una balsa o un charco en el que calmarla porque hace meses que no llueve. Y notar que la sed te empieza a resecar por dentro. Notar que pierdes las fuerzas y echarte un rato para no volver a levantarte. Y así como se secan los árboles y las plantas, secarte.

Seguir leyendo »

Hola: ¿Se puede hablar de la sequía?, gracias

Y es que sufrimos una de las peores sequías de los últimos años mientras nos gobierna una de las peores generaciones de políticos de todos los tiempos. Una situación perfectamente seria porque, entre los unos y la otra, nos estamos jugando el agua: es decir la vida.

En estas circunstancias tenemos dos opciones, o llevarnos las manos a la cabeza y entonar el tradicional lamento ibérico -ese rasgo tan característico de quienes compartimos península- o dejarnos de lamentos y ponernos a trabajar juntos para intentar salir de esta. Y el primer paso debe ser informarnos, adquirir conocimiento y compartirlo.

Seguir leyendo »

Necesitamos más guardabosques y mejor equipados

Son los agentes forestales y medioambientales, nuestra policía medioambiental, pero desde el afecto y el respeto yo prefiero llamarles guardabosques, porque eso es lo que hacen: guardarnos la naturaleza. Y lo llevan a cabo desde la vocación más absoluta y la mayor lealtad a su compromiso con la sociedad: velar por el cuidado y la protección del medio ambiente.

Esta semana han celebrado su 4º Congreso Estatal en Viella, la capital del Valle de Arán, y he tenido la suerte y el privilegio de poder acompañarles. Como siempre que intento compartir aquí mis emociones, la pantalla se me queda corta: demasiado fría, demasiado artificial para intentar transmitir lo que he vivido en aquel maravilloso valle de los Pirineos junto a esta noble gente.

Seguir leyendo »

La sequía de Manuel

Ojalá pudiera compartir este apunte con esa nueva forma de comunicarnos que muchos anuncian para pasado mañana. Una manera de transmitir y adquirir conocimiento que tendrá menos de periódico y más de conversación de bar: con olores, texturas, ruidos de fondo, ¡incluso sabor! Porque lo que voy a contarles sucedió en un bar.

Fue la semana pasada, mientras tomaba un vaso de agua en la cantina de un pueblo de piedra, en mitad del páramo. ¿Que por qué me pedí un agua? Pues porque ya me había parado en tres o cuatro fuentes con el caño seco y a mí, como a muchos, abrir el grifo y que no salga agua es una de las cosas que me causan más angustia, multiplicándome la sed.

Seguir leyendo »

Turismo de naturaleza: cuidado con Garry

Quince años después del Año Internacional del Ecoturismo, la ONU celebra durante 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con importantes matices respecto al 2002. No se trata ya de promover el turismo de naturaleza, que es el que más crece en el mundo, sino de ponerle límite para que éste modelo sea sostenible y contribuya al desarrollo de la economía local en lugar de arrasar con todo para que se lo lleven cuatro.

Dentro de las actividades que se están celebrando, esta semana he asistido a un interesante encuentro de profesionales del sector en Arenas de San Pedro (Ávila), localidad situada en el corazón del Valle del Tiétar, a los pies de la Sierra de Gredos y rodeada de naturaleza.

Seguir leyendo »