eldiario.es

Focos

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Cerezas en febrero o los placeres estúpidos

En el mercado barcelonés de la Boqueria y en pleno mes de febrero varias paradas de fruta ofrecen al visitante apetitosas cerezas de grueso calibre. Arracimadas sobre los mostradores, resulta difícil resistirse a la tentación. Al pararme a observarlas una amable dependienta me ofrece una para que la pruebe. "¿Cuánto le pongo? Están riquísimas –me dice– vienen de Chile". "Muchas gracias –le respondo– pero prefiero esperar a las nuestras". 

Al salir a la Rambla veo a un joven montado en su bicicleta que estaba comprando cerezas en la parada y las lleva colgando del manillar. Me entran ganas de hablarle de las contradicciones en las que solemos caer y explicarle que el precio de esas cerezas no refleja su coste real, y no hablo de dinero. Pero me contengo. Prefiero no enfrentarle a la estupidez que acaba de cometer ( estupidez: torpeza notable en comprender las cosas).

Seguir leyendo »

Hay que prohibir los bastoncillos de los oídos

"Por favor, tú que tienes oportunidad, pídele a la gente que no eche los bastoncillos de los oídos al váter: ahora te enseño el lío que nos montan". Estoy en una estación depuradora de aguas residuales. El operario que me traslada la petición me conduce hasta la balsa de decantación, donde las aguas procedentes de nuestros desagües reciben el primer tratamiento.

El objetivo de esta balsa es que los residuos sedimenten en el fondo y puedan ser eliminados antes de conducir el agua a las siguientes fases de depuración. Pero eso no está pasando. Y no pasa porque hay unos residuos que no se hunden: una extensa capa de bastoncillos de los oídos flota sobre la balsa cubriéndola en su totalidad. 

Seguir leyendo »

No es contra el circo

Es a favor de los animales. El necesario respeto hacia ellos es lo que está motivando que, como ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea, cada vez sean más los municipios españoles que prohíben los espectáculos de circo con animales. Ya van para cuatrocientos, entre ellos la ciudad de Madrid. Pero quienes pedimos la eliminación de ese tipo de espectáculos no lo hacemos en contra el circo si no en su defensa.

Muchos de los que amamos la naturaleza y nos dedicamos hoy en día a divulgar la necesidad de protegerla nos formamos como naturalistas siguiendo los programas de radio y las series de televisión de una de las mayores celebridades que ha dado este país: Félix Rodríguez de la Fuente, el famoso naturalista al que todos conocían como “el amigo de los animales”.

Seguir leyendo »

Resist

Una de las primeras consecuencias de la llegada de Donald Trump a la Casablanca es que Estados Unidos va a dejar de ser el principal impulsor de la lucha contra el cambio climático para convertirse en un auténtico outsider.

La obsesión del nuevo presidente por reconducir a la administración norteamericana hacia el negacionismo es enfermiza. Solo desde la terquedad se puede entender que sus primeras acciones tras jurar el cargo hayan sido las destinadas a borrar cualquier referencia al calentamiento global de la web presidencial y ordenar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, su acrónimo en inglés) que haga lo propio. Pero la cosa sigue.

Seguir leyendo »

Ayuda a los pájaros a superar el frío

Cuando uno pesa menos de veinte gramos y acaba de llegar de Finlandia con la única ayuda de sus alas, sobrevolando un paisaje helado, o encuentra pronto algo de picar o está acabado. Pero si además el frío, el hielo y la nieve siguen ahí a su llegada es su fin.

Eso es lo que debió pasarle a la pobre curruca capirotada que hallé muerta en un jardín del pueblo el otro día. Y ese es también el motivo de que durante estos días mi pequeño patio trasero, donde tengo instalados tres comederos y un bebedero para aves silvestres, sea un auténtico tumulto pajaril al que acuden más de diez especies diferentes.

Seguir leyendo »

Basta de difamar al lobo

El trato que recibe la información relacionada con la naturaleza en la prensa generalista deja mucho que desear. Y no me estoy refiriendo a la abundancia de titulares al estilo “una manada de buitres” con los que muchos diarios, algunos de tirada nacional y reconocido prestigio, abren sus crónicas. Me refiero a la cantidad de tópicos, prejuicios y embustes con los que muchos informadores (que no periodistas) las elaboran. Especialmente cuando se atreven a informar del lobo sin saber absolutamente nada del lobo.

Uno entiende que la base de este bello y noble oficio consiste en acumular conocimiento antes de compartirlo desde el respeto al conocimiento. En ese respeto se basa la teoría de las cuatro ces, según la cual es necesario conocer, comprender y contrastar antes de contar y hacerlo siempre por ese orden. Por eso no entiendo como alguien se atreve a contar la naturaleza sin conocer la naturaleza, para acabar contando que los buitres vuelan en manada.  

Seguir leyendo »

Hola, tienes un mensaje del gorrión

Vuestras ciudades son cada vez más irrespirables, por eso estamos desapareciendo de ellas. En 2016, y a pesar de que nos elegisteis Ave del Año, hemos perdido a un 7% de los nuestros. Es más, en los últimos veinte años nuestras poblaciones han descendido casi un 20 por ciento. Somos 25 millones de gorriones menos que hace dos décadas. Y seguimos para bingo. Porque aunque a la mayoría no os conste nos estamos yendo, poco a poco y por la puerta de atrás. Sin la alarma del águila imperial o el quebrantahuesos, en silencio, pero nos vamos.

La cosa no tiene que ver solo con los que vivimos aquí. En Europa hemos descendido casi un 65% desde 1980. En Londres hemos desaparecido. Mis famosos primos de Hyde Park o de Regent’s Park, aquellos simpáticos "sparrows" que acudían a comer de vuestras manos y se dejaban fotografiar posados graciosamente sobre vuestros sombreros, se han esfumado.

Seguir leyendo »

Te necesitamos para salvarte

Quienes nos dedicamos a promover el cuidado y la mejora del medio ambiente no lo hacemos pensando en nosotros: lo hacemos pensando en todos; incluido tú, por supuesto. No se trata de mejorar la calidad del aire que respiro, sino que respiramos. Ni la del agua que bebo, sino que bebemos.

No cuidamos de mi naturaleza, sino de nuestra naturaleza. No reciclamos para que a mí me vaya bien, sino para que nos vaya a todos mejor. No vemos en el deshielo del Ártico una inquietante señal del futuro que me espera, sino del que nos aguarda a todos si no reaccionamos pronto, incluidos quienes habitarán este maravilloso planeta cuando nosotros ya no estemos.

Seguir leyendo »

Hay que desokupar los ríos

Una vez más el paso de un fuerte temporal de lluvias ha provocado el recrecimiento de los ríos, causando graves daños materiales en las comunidades afectadas por las inundaciones. Y lo que resulta todavía peor, ocasionando de nuevo la pérdida de vidas humanas. Y digo de nuevo porque es lamentable que este tipo de tragedias sigan sucediendo en nuestro país sin que se tome la principal medida para evitarlo: desokupar los ríos.

En España no se respeta el dominio público hidráulico. Decenas de miles de construcciones ilegales se han instalado como okupas en pleno cauce del río, en su ribera, en los cinco metros de zona de servidumbre, en los cien metros de zona de policía o en los márgenes que delimitan la zona inundable.

Seguir leyendo »

La naturaleza no se ama a tiros

Es uno de los mantras más socorridos que vengo soportando por parte de los cazadores: nosotros también amamos la naturaleza y somos indispensables para conservarla. Pero no cuela. Porque lo del cazador conservacionista es un oxímoron como la copa de un pino.

Nadie que haya tenido un encuentro fugaz con un corzo en un claro del bosque puede soportar la idea de ver su cabeza cortada y disecada colgando de una pared. Nadie que ame al más noble y más bello de nuestros animales salvajes, el lobo, puede entender cómo alguien es capaz de abatirlo a tiros y sujetar su sanguinolenta cabeza mientras sonríe a sus seguidores en Facebook.

Seguir leyendo »