eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Turismo basura

Garry era un tipo de Manchester que disfrutaba de unos días de sol y playa en Lloret de Mar. Había venido con su cuadrilla de amigos de Salford, un distrito obrero del extrarradio azotado por el paro. Pero es que, por lo que me contó, su estancia aquí les salía mucho más barato que quedarse en el barrio. 

Situado a un paso de la bellísima ciudad de Girona, Lloret de Mar posee algunas de las mejores calas de la Costa Brava. Está rodeado por una auténtica selva de robles y alcornoques, el parque natural Montnegre-Corredor, y sus restaurantes sirven un exquisito pescado fresco recién sacado del mar. Pero a Garry y su gente no le había cautivado nada de eso.

Seguir leyendo »

Y lo peor no es el calor, es la sequía

Desde que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitiera el pasado miércoles un Aviso Especial por Ola de Calor, las altas temperaturas se han convertido en el principal motivo de interés ciudadano. Sin embargo, así como los árboles no nos dejan ver a menudo el bosque, el sofocante calor que estamos padeciendo y sus graves consecuencias para la salud no nos dejan ver otro problema quizá mayor: la sequía.

Porque lo más grave de lo que está pasando ahí fuera no son las altas temperaturas que marcan los termómetros, sino el bajo nivel de los embalses.  

Seguir leyendo »

No, las toallitas de Mercadona tampoco van al váter

El empeño de los fabricantes de toallitas en que las tiremos por el váter se está convirtiendo  en una auténtica obsesión. El último caso es el de Mercadona. Echemos un vistazo a la novedad que acaba de presentar bajo su marca Bosque Verde.

"Papel higiénico WC húmedo": desde luego el mensaje frontal no puede ser más directo. Un mensaje que repite en el lateral en letras grandes: "Desechable por el WC". Giremos el paquete. En un cuerpo de letra diez veces menor resume las características de las toallitas. Y aquí llegan las ambigüedades y las contradicciones.

Seguir leyendo »

Tú eres más importante que Trump

No esperes de un estúpido sino otra estupidez. Y Donald Trump, autor del famoso tuit "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de hacer a la industria norteamericana no competitiva" es un estúpido integral. Un insensato al frente de una gran nación que acaba de cometer otra solemne estupidez al anunciar su intención de sacar a EEUU del Acuerdo de París.

El actual presidente norteamericano es un perfecto analfabeto científico que ni ha entendido ni entenderá jamás el nivel de amenaza que supone el calentamiento global. Aunque la NASA lo invitó a su cuartel general para explicárselo bien en cuanto llegó a la Casa Blanca. Aunque el Pentágono se lo llevó al día siguiente al otro lado del Potomac para demostrarle que el cambio climático es también una cuestión de seguridad nacional. Él, nada: ni puñetero caso.

Seguir leyendo »

La hostia por Doñana

Siempre me ha llamado la atención esa costumbre, tan prodigada en las películas, de abofetear a una persona inconsciente para que recobre el ánimo. Según parece surte efecto. Por eso sería bueno que la bofetada que le acaban de dar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía por Doñana sirva para que espabilen.

Aunque por el tono y el contenido del comunicado de la Unesco, en el que denuncia todas las barbaridades de las que venimos informando en eldiario.es, la bofetada ha sido más sonora de lo esperado. Lo que viene siendo una hostia, vamos.

Seguir leyendo »

Los residuos no son basura

No somos conscientes de la basura que generamos porque la recogen. El gran Andrés Rábago (El Roto) nos invitaba hace unos años a la reflexión con este apunte a bocajarro, como todos las que nos deja su lúcida mirada a la actualidad. En este caso dirigida a uno de los principales ámbitos del medio ambiente: la gestión de los residuos urbanos.

Esa conciencia extraviada suele aparecer de golpe cuando los servicios municipales de limpieza y recogida de basuras convocan una huelga. Entonces sí, entonces percibimos claramente que las basuras son un problema: que huelen, que ensucian, que invaden.

Seguir leyendo »

El campo se queda sin pájaros

Fue durante la pasada primavera, en una incursión pajarera con mis compañeros de la Fundación Patrimonio Natural por los campos de cultivo que rodean las Lagunas de Villafáfila, en Zamora. Estaba atardeciendo como atardece en el campo castellano: cuando el horizonte es una línea roja sobre un mar de cereal y solo se escucha el trino de las aves.

Salimos del centro de visitantes en busca de las avutardas, que aquí resultan especialmente abundantes y fáciles de observar. Mientras recorríamos los campos de cereal disfrutando de ellas, escuchamos un sonido inconfundible: como una pedorreta metálica, una estrofa corta y recurrente; era el reclamo del sisón, nuestra Ave del Año 2017.   

Seguir leyendo »

Enemigos del silencio

Son esos tipos que andan todo el día enganchados al ruido, sin importarles lo más mínimo las consecuencias que pueda tener para su salud: la de los demás y la del medio ambiente. Son los yonquis del decibelio. Gente para la que la contaminación acústica es el silencio.

La semana pasada hablamos de ellos con motivo del día internacional contra el ruido, que como todos los años se celebra el último miércoles del mes de abril. Los medios de comunicación y las redes sociales recogieron de nuevo las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los graves riesgos de la exposición al ruido. Las administraciones informaron a los ciudadanos sobre el peligro que representa traspasar el umbral de los 65 decibelios (dB), límite máximo a partir del cual nuestro sistema auditivo empieza a sufrir. Pero ¿Cuánto ruido es 65 dB? Vamos a ponerle cifras a la contaminación acústica.

Seguir leyendo »

Tú y yo no somos suficientes

Estoy seguro de que reciclas. Entre otras cosas porque si has venido hasta este rincón del diario dedicado a la divulgación ambiental es porque eres una persona comprometida con el medio ambiente, lo cual que te agradezco. Pero, ¿sabes una cosa? Ese es nuestro principal punto débil: que casi siempre somos los mismos.

Uno de los principales problemas del medio ambiente en nuestro país es la consanguinidad de quienes lo defendemos. Porque por muy serio que sea el tema, por mucho que quienes amamos la naturaleza levantemos la voz en la radio o busquemos titulares ingeniosos en los diarios para llamar la atención del gran público, al final nos hablamos y escuchamos, escribimos y leemos siempre los mismos.

Seguir leyendo »

El cambio climático cambiará el vino

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura sobre la evolución del viñedo en España muestran una doble tendencia inquietante. Por un lado dejan claro que el cultivo de la vid sigue en caída libre. En 2016 la superficie se mantuvo por debajo del millón de hectáreas. En concreto se cultivaron en todo el país 955.717 hectáreas de vid, lo que representa un 42% menos que en 1980, cuando los viñedos ocupaban 1.642.622 hectáreas.

Pero junto al descenso de la superficie de cultivo, lo que llama la atención es el cambio que está experimentando el mapa de distribución de la viña por comunidades autónomas, con una clara tendencia a desplazarse hacia el norte. Y aquí es donde cabe abrir un paréntesis para hablar de vino y cambio climático.

Seguir leyendo »