eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Barcelona, la ciudad del agua

Soy de Barcelona, una de las ciudades más guapas del mundo. Nací en mi calle. Mi madre quiso parirme en casa: un pequeño piso del barrio obrero del Congrés, en el distrito de Sant Andreu. Aquí me casé, nacieron mis hijos y están enterrados mis padres. Y quiero librarme del dolor, de la áspera pena que me aflige, hablándoles de un aspecto poco reseñado de mi amada ciudad: su íntima relación con el agua.

Me hice naturalista mirando por la ventana, espiando a la colonia de gorriones del barrio, siguiendo el ritmo de las estaciones en los plátanos y viendo florecer las acacias de la plaza. Pero uno de los recuerdos que conservo con mayor nitidez es el de las tardes de tormenta: cuando los truenos retumbaban en el patio de vecinos, el barrio se quedaba a oscuras y mi calle, que da a una riera, la Riera d’Horta, se convertía en un arroyo de montaña.

Seguir leyendo »

Un pastor gritando, unos excursionistas y 200 vacas extraviadas

Un hombre baja dando gritos por la ladera de la montaña, bastón en alto, acompañado de sus perros pastores. Abajo, en el sendero, un colapso circulatorio de vacas y montañeros intentando compartir camino junto a una valla: un paso de ganado que alguien había dejado abierto.

El pastor estÁ encolerizado y no atiende a razones. Intento razonar con él para que se calme y su berrinche va a más. Luego, recogido el ganado y mientras sube sendero arriba con sus fieles ayudantes, entablamos conversación a pie de roble.

Seguir leyendo »

No todo vale por 143 euros al día

Por qué un educado profesor de autoescuela inglés se convierte en un energúmeno bajo el sol de la Costa Brava. Y lo que es peor, por qué se lo toleramos. Pues porque gasta. Y aquí quien gasta es bienvenido.     

Según la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio diario de los turistas extranjeros que nos visitaron durante el pasado mes de junio fue de 143 euros: un 5% más que el año pasado. Una buena noticia para nuestra maltrecha economía. Sin embargo, lo que no nos dice el INE es el coste medioambiental que genera la estancia de ese turista.

Seguir leyendo »

Cuando subas al monte, bájate la basura

Iba a finalizar el titular con un epíteto, pero me he mordido la tecla. Ocurre que vengo cabreado del monte, indignado por la insensibilidad y la falta de empatía con la naturaleza de algunos que se dicen montañeros.

Siempre he sentido una profunda admiración y un enorme respeto por los alpinistas. Esos hombres y mujeres que, ampliando los límites del ser humano son capaces, desde el tesón y el esfuerzo, de coronar las cumbres más altas. Esos que te encuentras en el monte y te saludan tras sus gafas de espejo mientras siguen sendero arriba, con sus bastones y sus piolets, para alcanzar lo que el resto nos limitamos a señalar con el dedo.

Seguir leyendo »

Trump, Macron y el resto del planeta

Según un despacho de agencia recogido el pasado fin de semana por los principales medios internacionales, Trump le ha dicho a Macron que se está pensando lo del cambio climático, por lo que el resto de habitantes del planeta podemos respirar más tranquilos.

En palabras del presidente galo, Trump le ha hecho caso y está dándole vueltas a "aquellas cosas que harían que volviera a formar parte del Acuerdo de París". Además, ya tenemos incluso fecha "me ha asegurado que intentará encontrar una solución durante los próximos meses". Eps! Tranquilos pues! Ta to pagao!

Seguir leyendo »

Créanlo, pasear por el bosque cura

El alejamiento de la naturaleza está detrás de buena parte de los males que nos aquejan, como individuos y como sociedad. Por eso hay que volver al campo. Porque el campo sana. Cada vez existen más evidencias científicas que demuestran el poder curativo de los entornos naturales.

Pero no voy a recurrir a la ciencia para explicarlo, sino a la emoción. Prefiero apelar a los sentimientos antes que recurrir a los datos para defender la necesidad de retornar a la naturaleza. Porque creo que sinceramente nos va la vida en ello.

Seguir leyendo »

Lo de las pajitas no es una chorrada

Algunos problemas ambientales de lo más serio surgen de gestos cotidianos de lo más simple, como el de sorber el refresco por una pajita de plástico. Muchos pensarán que no hay para tanto. Vale. Pues ahí va un dato: solo en Estados Unidos cada día se usan y desechan 500 millones de pajitas de usar y tirar. Engarzadas una tras otra darían dos veces y media la vuelta al planeta. Cada día.

Otro. Según McDonald’s, en sus establecimientos del Reino Unido se consumen a diario 3,5 millones de pajitas. 1.300 millones de unidades al año. Insisto: solo en los McDonald’s británicos. En respuesta a ello algunos restaurantes del Soho londinense han puesto en marcha una campaña de sensibilización llamada "Straw Wars" (la guerra de las pajitas).

Seguir leyendo »

Doñana, volvamos a empezar

No, 'crisis' no significa 'oportunidad' en griego. La etimología de la palabra la enlaza con otras como elegir o decidir, lo que la hace más interesante para hablar de lo que nos acaba de pasar a todos en Doñana. Y digo a todos porque Doñana nos pertenece como pueblo, forma parte de nuestro más valioso patrimonio: como el Acueducto de Segovia, el Guernika de Picasso, la Alhambra de Granada o el Volcán del Teide, por poner otros ejemplos.

No puedo imaginar el nivel de abatimiento que sufriríamos, no solo los amantes del arte como mi admirado y querido amigo Juan Adriansens sino todos los españoles, si el incendio que acabamos de sufrir en Doñana se hubiera declarado en el Museo del Prado. A nadie se le pasaría por la cabeza calificar el suceso de 'oportunidad' para sacar otros cuadros del almacén de nuestra pinacoteca y poder contemplarlos.

Seguir leyendo »

Turismo basura

Garry era un tipo de Manchester que disfrutaba de unos días de sol y playa en Lloret de Mar. Había venido con su cuadrilla de amigos de Salford, un distrito obrero del extrarradio azotado por el paro. Pero es que, por lo que me contó, su estancia aquí les salía mucho más barato que quedarse en el barrio. 

Situado a un paso de la bellísima ciudad de Girona, Lloret de Mar posee algunas de las mejores calas de la Costa Brava. Está rodeado por una auténtica selva de robles y alcornoques, el parque natural Montnegre-Corredor, y sus restaurantes sirven un exquisito pescado fresco recién sacado del mar. Pero a Garry y su gente no le había cautivado nada de eso.

Seguir leyendo »

Y lo peor no es el calor, es la sequía

Desde que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitiera el pasado miércoles un Aviso Especial por Ola de Calor, las altas temperaturas se han convertido en el principal motivo de interés ciudadano. Sin embargo, así como los árboles no nos dejan ver a menudo el bosque, el sofocante calor que estamos padeciendo y sus graves consecuencias para la salud no nos dejan ver otro problema quizá mayor: la sequía.

Porque lo más grave de lo que está pasando ahí fuera no son las altas temperaturas que marcan los termómetros, sino el bajo nivel de los embalses.  

Seguir leyendo »