eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel Vilar-Bou

Escritor y periodista. Ha trabajado para diversos diarios, revistas y televisiones, especialmente en los campos de sucesos y actualidad social. Ha ejercido también el periodismo en Italia, Bélgica, Serbia y Londres. Es autor de varias novelas y libros de relatos.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38

Menchu Gutiérrez: “El drama de nuestra época es que ya no sabemos vivir en el presente”

En su nuevo libro, “Siete pasos más tarde” (Siruela), la escritora Menchu Gutiérrez explora el cómputo del tiempo o, en sus palabras, “cómo dice el tiempo la poesía”. Para ello, además de con la suya propia, ha contado con las voces de poetas de todas las épocas y culturas cuyos versos recoge en el afán de explorar los misterios del tiempo desde lo literario. El volumen se compone de breves textos que oscilan libremente entre el ensayo y la poesía, huyendo de toda definición.

En “Siete pasos más tarde” te adentras en el misterio del tiempo, pero no desde la ciencia sino desde la poesía.

Seguir leyendo »

Javier Castillo: “No aspiro a hacer literatura, sino a que la gente se entretenga”

Tras el éxito de “El día que se perdió la cordura”, que lleva vendidos más de 100.000 ejemplares, Javier Castillo regresa con “El día que se perdió el amor”, continuación que retoma el suspense y los giros sorpresivos que le granjearon el fervoroso favor del público. Su nueva novela ya es número uno en ventas. Los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de una serie. Javier, que en su conversación desprende frescura y pasión por las historias, estuvo en Murcia presentando su nuevo y esperado trabajo. En esta entrevista nos desvela algunas de sus claves. “No aspiro a hacer literatura, mi único objetivo es que la gente se entretenga”, afirma.

En tu nueva novela regresan Jacob, Amanda, Steven y los demás personajes de “El día que se perdió la cordura”. ¿Qué van a encontrar de nuevo los lectores?

Seguir leyendo »

Santiago Carabias: “El simple hecho de escribir con las vidas tan ocupadas que tenemos es un triunfo”

“¡Corre!” (Baile del Sol) es la tercera novela del escritor segoviano Santiago Carabias tras “Crimen en el barrio” (2008) y “Colón nunca lo hizo” (2012). Dice que esta vez ha tratado de contar “una historia con un principio y un final” tras dos libros “muy locos”. Lo cierto es que no ha renunciado al humor absurdo en esta historia, que arranca con el asesinato de un concejal y que deriva en una persecución donde, como se anuncia en la contraportada, “el único que pasa un buen rato es el lector”. La llamada para esta entrevista le pilla pasando la ITV.

Puedo llamarte más tarde.

Seguir leyendo »

Manuel Moyano: “La literatura no es sólo una forma de evasión, también te ayuda a vivir de manera más intensa”

Veinte años ha tardado Manuel Moyano (Córdoba, 1963) en decidirse a publicar `Las aventuras del piloto Rufus´, libro infantil-juvenil que ha pasado por sucesivas reescrituras hasta encontrar su definitiva forma. La editorial Raspabook publica estas cuatro aventuras en un solo volumen, ilustradas por Francisco Javier García Hernández. Se trata de la primera incursión de Moyano en la literatura infantil, a la que se aproxima “desde el placer de la narración pura” y con su genuino toque fantástico y aventurero.

Manuel Moyano, que desde 1991 reside en Molina de Segura, ha ganado diversos galardones y ha sido finalista del Premio Herralde con una novela de género fantástico: `El imperio de Yegorov´. Recientemente ha publicado `El abismo verde´ y ha obtenido el premio Carolina Colorado por `La hipótesis Saint-Germain´.

Seguir leyendo »

Vega Cerezo: “Los jóvenes están mucho más cerca de la poesía de lo que creen”

Tu nuevo libro, “Lo salvaje” (Raspabook) es el recordatorio de algo evidente pero que siempre olvidamos: que somos animales.

El libro constantemente apela a nuestra animalidad, sí. A menudo sucede que la parte que menos entiende lo que ocurre es la racional. En muchos de los poemas, la voz racional le pregunta a la animal, porque no comprende. Pero la animal no explica, simplemente actúa, nos armoniza con nosotros mismos. Separarnos de nuestro lado animal nos condena a enfermar en todos los sentidos, no sólo el espiritual.

Seguir leyendo »

Héctor Castiñeira, Enfermera Saturada: “Con los recortes, si el sistema sanitario no cae es por el esfuerzo diario del personal”

Héctor Castiñeira ha atraído a centenares de miles de seguidores con las aventuras de Enfermera Saturada, primero en redes sociales y después con los libros. Nadie conocía la identidad del autor hasta que en 2015 salió a la luz para una firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Para gran sorpresa de todos, tras el personaje de Satu había un hombre. Después de “La vida es suero”, “Las uvis de la ira” y “El tiempo entre suturas”, Castiñeira regresa ahora con “Suero de una noche de verano” (Plaza & Janés), con ilustraciones de Clara Lousa. En esta nueva entrega, nos encontramos a la enfermera Satu a la espera de la llamada de la bolsa de empleo para un contrato de verano. El autor, de conversación risueña y aguda, presenta su nuevo libro mañana martes a las 19.00 en la librería  Educania de Murcia.

¿Qué aporta este nuevo volumen respecto a los anteriores?

Seguir leyendo »

Julio Cerezo, beer sommelier: “La cerveza supera al vino en muchos maridajes de alta cocina”

Durante décadas, Julio Cerezo se dedicó al marketing y la publicidad. Mientras, en su tiempo libre alimentaba su pasión por la cerveza y aprovechaba las vacaciones para aprender los secretos de esta fascinante bebida en lugares como el Instituto Siebel de Chicago, la Beer Academy de Londres o el Cordon Bleu de París. Finalmente, surgió la ocasión de profesionalizar su afición y desde hace cuatro años ejerce como “beer sommelier”, un oficio todavía joven en España. Julio trabaja para Mahou San Miguel y es director de Sabeer, la Academia de la Cerveza (http://sabeer.es).

¿Cómo alguien que viene del mundo del marketing acaba convirtiéndose en “beer sommelier”?

Seguir leyendo »

Jesús Cañadas: “Quería escribir una historia de terror y aventuras que sólo pudiese suceder en Cádiz”

En anteriores novelas, el escritor Jesús Cañadas se había ido a escenarios como Berlín o Nueva York. Sin embargo, en su nuevo libro, “Las tres muertes de Fermín Salvochea” (Roca Editorial), ha elegido Cádiz, su ciudad natal, para recrear una historia de terror, intriga y aventuras en la que antiguas leyendas gaditanas se entrelazan con sus propios recuerdos familiares. Cañadas ha ideado un trepidante fresco pop en el que Galdós y García Márquez conviven con “Los Goonies”, Stephen King, el “steampunk” o los cómics de superhéroes. El personaje vertebral es nada menos que Fermín Salvochea (1842-1907), alcalde anarquista y presidente del cantón de Cádiz durante la Primera República (1873-1874). Hombre fidelísimo a sus convicciones, luchó por los desheredados pese a ser de familia adinerada. Entregó su herencia y posesiones a los pobres y conoció largos años de cárcel. En la novela, convertido en un heroico personaje de ficción, su peor enemigo no son la Iglesia ni la nobleza... sino los vampiros. En esta entrevista, Jesús Cañadas conversa sobre su nuevo libro, el estado del sector editorial, Cataluña y su experiencia como guionista en la serie “Vis a vis”.

Recrear el Cádiz del XIX y de principios del XX, con su habla popular y demás, debe de haber sido una tarea complicada.

Seguir leyendo »

Un libro para despertar conciencias sobre el desperdicio de alimentos

Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se tira a la basura. Hasta un 40% de la fruta se descarta por criterios meramente estéticos. Cuatro de cada cinco familias españolas desperdician comida. Son incontables los kilos que cada hogar desaprovecha anualmente. Todo ello en un planeta donde una de cada cuatro personas pasa hambre.

El descubrimiento de este drama invisible empujó a Manuel Bruscas a convertirse en 2011 en activista contra el despilfarro de comida: “Me puse a investigar y confirmé, pese a los pocos datos que existían, que el desperdicio de alimentos comenzaba en cada hogar y se multiplicaba en los supermercados y zonas de cultivo”.

Seguir leyendo »

Javier Moreno: “Nuestros lectores están viendo Netflix”

El escritor Javier Moreno (Murcia, 1972) regresa con “Un paseo por la desgracia ajena” (Salto de Página), una colección de cuentos llenos de humor negro que exploran, desde la caricatura a veces, “el peligro subyacente en los modos de existencia contemporáneos”. Moreno, afincado en Madrid, es también autor de poesía y de novelas como “Click” (Candaya, 2008), “Alma” (Lengua de trapo, 2011) o “Acontecimiento” (Salto de Página, 2015).

¿De dónde surge esta necesidad de darse “Un paseo por la desgracia ajena”?

Seguir leyendo »