eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel Vilar-Bou

Escritor y periodista. Ha trabajado para diversos diarios, revistas y televisiones, especialmente en los campos de sucesos y actualidad social. Ha ejercido también el periodismo en Italia, Bélgica, Serbia y Londres. Es autor de varias novelas y libros de relatos.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 37

Franco Battiato: No fue sólo un concierto

Hay unos pocos músicos que logran convertir un concierto en algo más que un concierto, aunque sea difícil, a veces, definir qué es ese algo. Sucedía con el último y resurrecto Leonard Cohen. Y pudo sentirse anoche también en el recital que ofreció Franco Battiato en La Mar de Músicas de Cartagena.

Tal vez fuesen las ganas que había de verlo (las entradas llevaban un mes agotadas, no cabía un alma en el auditorio Parque Torres). Tal vez el vínculo que, tras tantos años, se ha generado entre el público y este siciliano asceta e introvertido, que practica la meditación trascendente dos veces al día.

Seguir leyendo »

Michel Camilo y Tomatito: Entre lo delicado y lo torrencial

El pianista de jazz Michel Camilo y el guitarrista flamenco Tomatito desplegaron ante el público de La Mar de Músicas de Cartagena “Spain Forever”, disco que cierra la trilogía que iniciaron hace veinte años con “Spain” y que les llevó a ganar un Grammy.

Ambos intérpretes exhibieron durante casi dos horas la madurez creativa y la complicidad de veinte años haciendo música juntos, compartiendo escenario por todo el mundo.

Seguir leyendo »

Francisco Daniel Medina: “La poesía es el único género que permite superar la censura de lo políticamente correcto”

Francisco Daniel Medina (Málaga, 1975) se alzó recientemente con el I Premio La Bolsa de Pipas de poesía que homenajea a la desaparecida revista del mismo nombre. `Los conversos´ es el título de este irónico poemario que lanza la editorial Sloper. El autor lo define como una llamada a recuperar la identidad del género. Considera, no obstante, que “tal vez la poesía esté hoy más viva que nunca”.

Medina es también autor de varias novelas, colaborador en prensa y vocalista de la extinta banda de rock Modo Bélica. Su nuevo proyecto musical se llama Peleador. Entre los poetas, reivindica a Juan Ramón Jiménez, José Hierro y José Angel Valente. Aboga por una forma visceral de vivir la poesía: “A los principiantes, no aspiren a convertirse en poetas, aspiren a convertirse en bestias”.

Seguir leyendo »

"El jazz puede gustar perfectamente al público joven de hoy, pero tienen que ponérselo en el menú

Kandace Springs nació hace 27 años en Nashville, cuna del country y sede de una histórica industria musical. Sin embargo, los sonidos que desde muy joven la atrajeron fueron el jazz, el soul y el rithm and blues, aires que en su batidora interior se mezclaron de manera natural con el hip-hop y el pop. Creció entre músicos. Fue su padre, un reputado vocalista de sesión, quien le mostró el camino regalándole un disco de Norah Jones y animándola a tomar lecciones de piano. En 2014 llamó la atención del mismísimo Prince, quien la invitó a cantar con él en el 30 aniversario de “Purple Rain”. Logró deslumbrar a Don Was, presidente del mítico sello Blue Note en una audición en la torre de Capitol Records de Los Ángeles. La consecuencia directa fue “Soul Eyes”, su primer álbum, lanzado en 2016. Esta ecléctica cantante de voz vaporosa y aficionada reparar coches viejos traerá su jazz tocado de modernidad a  La Mar de Músicas de Cartagena el próximo 17 de julio.

¿Qué tal fue cantar con Prince?

Seguir leyendo »

Tomatito: “Nunca pensé en ser solista, pero la muerte de Camarón me empujó”

Incluso Al Pacino se marcó unos bailes al ritmo de Tomatito en una escena de “Pactar con el Diablo”. José Fernández Torres, ‘Tomatito’, (Almería, 1956) es una leyenda. Pero una leyenda muy viva. Prueba de ello es el álbum “Spain Forever” que presentará junto al pianista de ‘latin jazz’ Michel Camilo en La Mar de Músicas de Cartagena el próximo 16 de julio.

El disco culmina la trilogía que iniciaron con “Spain” en 2000, cuando juntar piano de jazz y guitarra flamenca era una apuesta arriesgada. Que el experimento funcionó lo prueba el Grammy que se llevaron. ‘Tomatito’ y Camilo exhiben ahora ante el público la madurez de casi veinte años inventando música juntos. En esta entrevista, ‘Tomatito’ recuerda a Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente y la grabación de “La leyenda del tiempo” (1979), el disco que cambió el flamenco para siempre.

Seguir leyendo »

“La literatura tiene que ofender”

“Sé quién eres”, la exitosa serie emitida por Telecinco hasta el pasado mayo tiene su continuación no en forma de segunda temporada, sino de novela. “La última palabra de Juan Elías” es el título y Claudio Cerdán (Yecla, 1981), su autor. Ediciones B publica la novela, que retoma los personajes, escenarios y tramas creados por Pau Freixas, director y guionista de la serie. En esta entrevista, Claudio Cerdán, avezado escritor de novela negra, habla sobre el proyecto, sus libros, el panorama literario nacional y la convulsa actualidad.

No es frecuente continuar una serie con un libro.

Seguir leyendo »

Antonio Ortuño: “A muchos la literatura se los llevó entre sus llantas”

El escritor mexicano Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976) ganó el V Premio Ribera del Duero con la colección de relatos “La vaga ambición”. Páginas de Espuma publica ahora estos cuentos que ahondan, a menudo con humor pero sobre todo con desnudez, en las miserias de la vida y la escritura. En esta entrevista, Ortuño habla de la literatura como forma de duelo, y también de resistencia: “Hay una suerte de épica en entregarle tu vida a algo que sabes que muy difícilmente va a tener retribución. Es lo más parecido a un vicio”. El autor presentó “La vaga ambición” en la librería Educania.

En tus cuentos le quitas al mundo de la literatura cualquier atisbo de glamur.

Seguir leyendo »

Rafael Ábalos: “Llegué a creer que mi tiempo de escritor había pasado”

El escritor Rafael Ábalos (Archidona, 1956) rompe un silencio de seis años con Las brumas del miedo (Plaza&Janés), `thriller´ que, partiendo de una perturbadora escena en el monumento a la Batalla de las Naciones de Leipzig (Alemania), nos lleva al lado más oscuro de la ciudad.

En esta entrevista, el autor, que alcanzó fama mundial con Grimpow, el camino invisible (150.000 ejemplares vendidos y traducida a 25 idiomas), conversa sobre su nuevo libro y sobre los peligros a que se enfrenta la sociedad europea. Pero también sobre su largo periodo de sequía creativa (“Llegué a creer que mi tiempo de escritor ya había pasado”), sobre su regreso a la abogacía y sobre cómo la dura enfermedad a la que se enfrentó su esposa le empujó a volver a escribir: “La escritura me ayudó a recomponerme de la destrucción que implica el cáncer cuando entra en una familia”. A ella le dedica el libro. Rafael Ábalos presentó Las brumas del miedo en la  librería Educania.

Seguir leyendo »

En los dominios del rey Lobo

Mohamed ibn Mardanis (1124-1172), conocido como el rey Lobo por su astucia diplomática y militar, convirtió Murcia -entonces Mursiya- en capital de un reino cuyo territorio dominó el sureste peninsular de Cuenca a Almería durante los segundos reinos de taifas. Llevó la ciudad a un esplendor político y comercial inéditos, y logró mantener a raya durante 25 años la feroz expansión almohade. Aunque el esplendor de su mundo fue breve, sus ruinas aún pueden contemplarse en muchos lugares de la ciudad.

Ibn Mardanis nació en Peñíscola en el 1124, en el seno de una familia aristocrática de muladíes (cristianos convertidos al Islam en el siglo VIII). Algunos sostienen incluso que su apellido podría derivarse de Martínez.

Seguir leyendo »

Agustín Martínez, guionista y escritor: “En la tele fabricas entretenimiento para un público determinado, en la novela tienes libertad”

Agustín Martínez (Lorca, 1975) ha sido guionista de series como “Sin tetas no hay paraíso”, “Crematorio”, “Acacias 38”, “Hermanos y detectives” o “Víctor Ros”. Con “Monteperdido” se estrenó como novelista en 2015. Desde entonces, el libro ha sido traducido a más de diez idiomas. Ahora lanza “La mala hierba” (Plaza&Janés), “thriller” ambientado en un pueblo del desierto almeriense en el que, a partir de un desconcertante crimen, reconstruye la vida -y los secretos- de una comunidad rural. En esta entrevista, Agustín conversa sobre literatura y televisión. Sobre el público y sobre el crucial momento que viven las series en España.

¿De dónde surge “La mala hierba”?

Seguir leyendo »