eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel Vilar-Bou

Escritor y periodista. Ha trabajado para diversos diarios, revistas y televisiones, especialmente en los campos de sucesos y actualidad social. Ha ejercido también el periodismo en Italia, Bélgica, Serbia y Londres. Es autor de varias novelas y libros de relatos.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32

“La literatura tiene que ofender”

“Sé quién eres”, la exitosa serie emitida por Telecinco hasta el pasado mayo tiene su continuación no en forma de segunda temporada, sino de novela. “La última palabra de Juan Elías” es el título y Claudio Cerdán (Yecla, 1981), su autor. Ediciones B publica la novela, que retoma los personajes, escenarios y tramas creados por Pau Freixas, director y guionista de la serie. En esta entrevista, Claudio Cerdán, avezado escritor de novela negra, habla sobre el proyecto, sus libros, el panorama literario nacional y la convulsa actualidad.

No es frecuente continuar una serie con un libro.

Seguir leyendo »

Antonio Ortuño: “A muchos la literatura se los llevó entre sus llantas”

El escritor mexicano Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976) ganó el V Premio Ribera del Duero con la colección de relatos “La vaga ambición”. Páginas de Espuma publica ahora estos cuentos que ahondan, a menudo con humor pero sobre todo con desnudez, en las miserias de la vida y la escritura. En esta entrevista, Ortuño habla de la literatura como forma de duelo, y también de resistencia: “Hay una suerte de épica en entregarle tu vida a algo que sabes que muy difícilmente va a tener retribución. Es lo más parecido a un vicio”. El autor presentó “La vaga ambición” en la librería Educania.

En tus cuentos le quitas al mundo de la literatura cualquier atisbo de glamur.

Seguir leyendo »

Rafael Ábalos: “Llegué a creer que mi tiempo de escritor había pasado”

El escritor Rafael Ábalos (Archidona, 1956) rompe un silencio de seis años con Las brumas del miedo (Plaza&Janés), `thriller´ que, partiendo de una perturbadora escena en el monumento a la Batalla de las Naciones de Leipzig (Alemania), nos lleva al lado más oscuro de la ciudad.

En esta entrevista, el autor, que alcanzó fama mundial con Grimpow, el camino invisible (150.000 ejemplares vendidos y traducida a 25 idiomas), conversa sobre su nuevo libro y sobre los peligros a que se enfrenta la sociedad europea. Pero también sobre su largo periodo de sequía creativa (“Llegué a creer que mi tiempo de escritor ya había pasado”), sobre su regreso a la abogacía y sobre cómo la dura enfermedad a la que se enfrentó su esposa le empujó a volver a escribir: “La escritura me ayudó a recomponerme de la destrucción que implica el cáncer cuando entra en una familia”. A ella le dedica el libro. Rafael Ábalos presentó Las brumas del miedo en la  librería Educania.

Seguir leyendo »

En los dominios del rey Lobo

Mohamed ibn Mardanis (1124-1172), conocido como el rey Lobo por su astucia diplomática y militar, convirtió Murcia -entonces Mursiya- en capital de un reino cuyo territorio dominó el sureste peninsular de Cuenca a Almería durante los segundos reinos de taifas. Llevó la ciudad a un esplendor político y comercial inéditos, y logró mantener a raya durante 25 años la feroz expansión almohade. Aunque el esplendor de su mundo fue breve, sus ruinas aún pueden contemplarse en muchos lugares de la ciudad.

Ibn Mardanis nació en Peñíscola en el 1124, en el seno de una familia aristocrática de muladíes (cristianos convertidos al Islam en el siglo VIII). Algunos sostienen incluso que su apellido podría derivarse de Martínez.

Seguir leyendo »

Agustín Martínez, guionista y escritor: “En la tele fabricas entretenimiento para un público determinado, en la novela tienes libertad”

Agustín Martínez (Lorca, 1975) ha sido guionista de series como “Sin tetas no hay paraíso”, “Crematorio”, “Acacias 38”, “Hermanos y detectives” o “Víctor Ros”. Con “Monteperdido” se estrenó como novelista en 2015. Desde entonces, el libro ha sido traducido a más de diez idiomas. Ahora lanza “La mala hierba” (Plaza&Janés), “thriller” ambientado en un pueblo del desierto almeriense en el que, a partir de un desconcertante crimen, reconstruye la vida -y los secretos- de una comunidad rural. En esta entrevista, Agustín conversa sobre literatura y televisión. Sobre el público y sobre el crucial momento que viven las series en España.

¿De dónde surge “La mala hierba”?

Seguir leyendo »

La rambla del puerto de la Cadena: un pequeño santuario para los anfibios

La rambla del puerto de la Cadena es un lugar transitado, muy popular entre excursionistas por la belleza y accesibilidad del paisaje. Pocos conocen, sin embargo, la rica fauna que lo habita y, sobre todo, la fragilidad del ecosistema.

“En este y otros lugares detectamos hace años una importante reducción de las poblaciones de anfibios”, explica Gabriel Buendía, coordinador de Educación Ambiental y Participación Ciudadana en el Parque Regional el Valle y Carrascoy.

Seguir leyendo »

“Noche Cervezas Alhambra” en Murcia: velada secreta en un vivero tropical

Un exótico vivero a los pies del Cabezo Gordo fue el espacio elegido para celebrar en Murcia “Noches Cervezas Alhambra”, iniciativa que recorre diversas ciudades de España durante todo el año, y que descubre a un reducido grupo de comensales las posibilidades de maridaje de las variedades de esta marca con platos elaborados por chefs de renombre.

Cada “Noche Alhambra” es única y se prepara con gran secreto y detalle. Los propios invitados desconocen el lugar donde el evento se va a celebrar.

Seguir leyendo »

El Tramabús de Podemos recorre los escenarios de la corrupción en Murcia con Pedro Antonio Sánchez como "invitado especial"

El Tramabús de Podemos recorrió ayer los escenarios de la corrupción en la ciudad de Murcia. Se trata de la primera parada, después de Madrid, de la campaña que pasea por España los rostros de los personajes señalados por el partido como protagonistas de lo que denomina “trama”.

A Aznar, Blesa, Pujol, Rato o Bárcenas, se ha sumado como “invitado especial” Pedro Antonio Sánchez, ex presidente de Murcia, cuya cara decora el frontal del vehículo.

Seguir leyendo »

Miriam López Santos: “Existió la novela gótica española y hay que rescatarla del olvido”

Recién terminada la carrera, a Míriam López Santos sus directores de tesis le propusieron un insólito tema para su investigación: la novela gótica en la España de principios del XIX, es decir, el origen de nuestra literatura de terror. Los manuales aseguraban que ésta no existió. Sin embargo, mediante una labor prácticamente detectivesca y arqueológica, López Santos logró rescatar del olvido obras que ni siquiera estaban en la Biblioteca Nacional, que tan sólo habían sobrevivido a los siglos en bibliotecas privadas. De este trabajo resultó la investigación “La novela gótica en España, 1788-1833” (Academia del Hispanismo, 2010) en la que prueba que, si bien muy condicionada por la censura, el peso de la Iglesia y las particularidades autóctonas, en España existió novela gótica. Eso sí, los editores tenían que justificar en el prólogo cualquier exceso de la imaginación con mensajes como este: “Encierra esta obra la moral más pura y cristiana, y es sumamente útil para desterrar los terrores vanos y ridículos”. Algunos de los títulos que la doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de León rescata de entre el polvo son “La urna sangrienta o el panteón de Scianella” y “Las calaveras o la cueva de Benidoleig”. “Con la excepción de los trabajos de David Roas y Luis Alberto de Cuenca, el gótico era un aspecto del XIX totalmente por investigar”, explica. Esta circunstancia, sumada al interés que actualmente despierta la literatura de terror en España, convierte su nombre en inesquivable a la hora de tratar el tema: “Casi parece que me he convertido en la única experta”, afirma con cierta sorpresa.

¿Qué panorama te encontraste al empezar a investigar?

Seguir leyendo »

Ad Absurdum: “Lo que hacemos es reducir un proceso histórico a un meme”

David Omar Sáez Giménez, Juan Jesús Botí Hernández e Isaac Alcántara Bernabé se conocieron cuando estudiaban Historia en la Universidad de Murcia. A menudo intercambiaban bromas sobre episodios históricos. Fue así como surgió la idea de crear en 2013 un blog, Ad Absurdum, sobre anécdotas históricas, “por pura afición y gusto”. Su fresca manera de difundir el pasado, mezcla de rigor y humor sin cortapisas, creó interés rápidamente. Pronto los reclamaron de institutos y ayuntamientos para dar charlas. Luego los llamó la Cadena SER, donde llevan dos temporadas. Actualmente colaboran en el “Tardeo” de Televisión Murciana. Tienen varios miles de seguidores en Twitter. Este runrún atrajo la atención de La Esfera de los Libros, que les propuso escribir nada menos que una historia de España, eso sí, con su irreverente y desenfadado estilo. El resultado es “Historia absurda de España, de Granada ’92 a Barcelona ‘92”, un ensayo humorístico que recorre nuestro pasado, pero también una divertidísima reivindicación de la incorrección política. Vienen recomendados por el humorista Javier Cansado.

¿Lo de poneros un nombre en latín es por amor al riesgo?

Seguir leyendo »