eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Opinión. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4119

Proactiva Open Arms denuncia que la Guardia Costera libia ha amenazado con dispararles en aguas internacionales

La ONG Proactiva Open Arms ha denunciado este martes que las unidades de la Guardia Costera libia han amenazado este martes con abrir fuego contra uno de sus barcos de rescate estando en aguas internacionales. "Nos amenazaron por radio con dispararnos si no les seguíamos a Trípoli", relata a este medio Laura Lanuza, portavoz de la organización, minutos después de que fuera liberada la embarcación. Después de una hora y 40 minutos de conflicto con los guardacostas, en los que se vieron obligados a poner rumbo a Libia, estos les han permitido volver a Italia.

"Lo que hemos vivido es un acto de piratería por parte de los guardacostas libios", sostiene Lanuza y recuerda que son "financiados y formados por la Unión Europea". La organización humanitaria estaba realizando prácticas de entreno de rescate en la nave 'Golfo Azzurro', a las 17.40 horas. "Estábamos en las 27 millas, en plenas aguas internacionales, no pueden decir nada, no había duda", insiste.

Seguir leyendo »

Dos ONG denuncian que un menor lleva 56 días encerrado en el CIE de Madrid

Salif lleva 56 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid y asegura que es "menor de edad". Los menores no pueden ser encerrados en estos centros, pero la Policía y autoridades españolas niegan que el joven tenga menos de 18 años. Fundación Raíces y SOS Racismo Euskadi denuncian que Salif hizo todos los pasos exigidos para documentar su minoría de edad, a través de la Embajada de su país (Malí), y critican la invalidación de su pasaporte por la policía. "Ante la más mínima duda de minoría de edad, no se debería encerrar a nadie en un CIE", condenan.

Salif ha pedido esconder su verdadero nombre. Coge el teléfono desde el interior del centro de Aluche, responde a algunas preguntas y enseguida pasa el móvil a un compañero. "Tiene miedo", resume su interlocutor, un hombre nigeriano de 32 años. "Aquí lo defendemos, es muy pequeño, no es un sitio para que esté aquí", prosigue.

Seguir leyendo »

Marruecos rescata la patera a la deriva con 50 personas, entre ellas tres bebés

Las autoridades de Marruecos han rescatado finalmente una patera que llevaba más de 34 horas a la deriva en sus aguas. La embarcación se encontraba varada cerca de la costa marroquí, con 50 personas en su interior, entre ellas "un bebé de dos meses y dos niños pequeños, además de varios menores de edad", contó Emmanuel (nombre ficticio) desde el interior de la embarcación. "Salimos hace casi dos días, Marruecos no nos rescata, por favor tenéis que hacer presión", decía el joven camerunés de 24 años a las dos de esta tarde.

Emmanuel explicó por teléfono que en la barca viajaban "ocho mujeres, tres bebés (uno de dos meses y otros niños de 4 y 5 años) y 39 hombres", entre los que había también menores de "17 y 14 años". No tenían nada que comer ni beber, "nos tienen que rescatar", pedía.

Seguir leyendo »

Un año desde la muerte de Aylan: "No ha cambiado nada"

Si las alas de un helicóptero no hubieran cruzado el Canal de Sicilia hasta su diminuto cuerpo, no habría sobrevivido. Sus cinco días de vida habrían acabado ahí, en medio del Mediterráneo. Tuvo suerte. Médicos Sin Fronteras rescató a ese niño junto a su madre y su mellizo en una embarcación atestada de personas en alta mar. Ese mismo día, alrededor de 6.500 arriesgaron todo por llegar a Europa: muchos eran menores, viajeros cada vez más numerosos en estas peligrosas travesías. Representan el 40% de las personas que cruzan el Mediterráneo, denuncia Save The Children, y lamentan: la muerte de Aylan Kurdi, que conmocionó al mundo hace justo un año, "no cambió nada".

La fotografía se repitió en los periódicos e informativos de un lado a otro del globo. Aylan, un niño sirio de tres años, yacía boca abajo mientras las olas impactaban contra su cuerpo. Era una víctima mortal de la migración forzosa que empuja a miles de refugiados y migrantes hacia Europa en embarcaciones precarias. Cruzan el mar de este modo porque no tienen otra forma de llegar de manera segura, como han denunciado ellos mismos y las organizaciones humanitarias.

Seguir leyendo »

El Gobierno no garantiza la atención primaria a los inmigrantes un año y medio después de su anuncio

Este jueves se cumplen cuatro años desde que el Gobierno retiró cientos de miles de tarjetas sanitarias, muchas de ellas a inmigrantes en situación irregular. El 31 de marzo de 2015 parecía que su suerte iba a cambiar. El entonces ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, renegó, aunque solo en parte, de su propia reforma sanitaria de 2012. "No tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", dijo Alonso. Desde entonces, un año y medio después de anunciar que les devolvería el derecho a acudir al médico de cabecera, no hay rastro del documento prometido para ello.

Aunque la reforma sanitaria modificó muchos aspectos del sistema sanitario –como el copago farmacéutico–, la ley es conocida por algunos colectivos como el decreto de "exclusión sanitaria". El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor la retirada de los documentos de acceso al sistema público. De un día para otro, cerca de 870.000 personas se vieron despojadas de sus tarjetas.

Seguir leyendo »

Un colectivo LGTB pide a la Comunidad de Madrid que actúe contra una web para curar la homosexualidad

La terapia estrella de la página web www.elenalorenzo.com es "dejar atrás" la homosexualidad, presentada como problema contra el que se pueden aportar "soluciones" psicológicas. "Es como una terapia de curación, lo que consideramos que debe ser sancionado según la nueva La ley LGTB de la Comunidad de Madrid", explica Rubén López, vocal de la asociación Arcópoli. El colectivo LGTBI ha presentado un recurso ante la administración regional para que actúe contra el sitio web.

La página esta mañana ya no estaba disponible, después de que se hiciera público el recurso de la organización. El portal de Elena Lorenzo contenía en su presentación una galería de imágenes en las que se anima a dar el paso para enfrentarse a la orientación sexual ("sí, es posible", dicen). "Hay una terapia que te ayuda a cambiar", apunta la web.

Seguir leyendo »

Las mujeres sufren el 73% de las agresiones islamófobas en Francia

El 16 de agosto, Siam se vio rodeada por decenas de personas en una situación que no podía creer. Era la protagonista de un debate sobre si el pañuelo que llevaba en la cabeza estaba colocado de forma "correcta" para estar en la playa de Cannes, una de las localidades francesas que prohibió el burkini. "'Vete a tu país', 'no te queremos aquí' fueron algunos de los insultos que me dijeron", contó Siam a los medios franceses.

La experiencia de esta mujer de 34 años es un ejemplo de la denuncia de organizaciones como Amnistía Internacional y el Colectivo Contra la Islamofobia en Francia (CCIF): la prohibición del burkini ha dado espacio a las conductas y discursos discriminatorios de carácter antimusulmán. Algunos incidentes tras la polémica sobre este traje de baño sitúan a las mujeres musulmanas en un escenario que no les es desconocido: ellas son las que sufren la mayoría de los actos islamófobos, según los estudios de varios países. 

Seguir leyendo »

El reclutamiento de niños soldados aumenta en Sudán del Sur tras la violencia desatada este verano

Relatan escenas de guerra aunque no deberían haber vestido nunca un traje militar. "Luchamos y luchamos, eché a correr y me dispararon. Caí al suelo y empecé a sangrar por la boca". Boto tiene 16 años y ya ha tenido que esquivar la muerte en un conflicto armado, el de Sudán del Sur.

Un año después de la firma de un acuerdo de paz, el fin de la guerra civil no llega. Y, no solo eso: tras los enfrentamientos de julio que se cobraron al menos 300 vidas, Unicef alerta de un repunte en el reclutamiento de niños soldados.

Seguir leyendo »

“Meses después del terremoto de Ecuador, hay gente que se despierta a la hora del seísmo con ansiedad”

“El terremoto fue el 16 de abril a las 18.58”. Airam Vadillo, psicólogo de Médicos del Mundo, replica los números exactos de la catástrofe como si de una lección se tratara. Esa hora, anotada en numerosos informes de su intervención en Ecuador, es también el momento en el que muchos trabajadores de los servicios de emergencias abrían los ojos cada día tras el seísmo de 7,8 grados. "Se despertaban a la hora del terremoto por ansiedad", cuenta recién llegado del país sudamericano. 

Cuatro meses después del seísmo que dejó 670 víctimas mortales, según las cifras oficiales, muchos ecuatorianos siguen rigiendo muchas de sus conductas por esos instantes en los que la tierra comenzó a temblar. Su rugido les cambió las rutinas y en muchos casos se adueñó de sus conductas con el miedo como arma.

Seguir leyendo »

Colectivos sociales lamentan el auto del Constitucional que avala la reforma sanitaria del Gobierno

La noticia del aval del Tribunal Constitucional al real decreto 16/2012, el bautizado como 'decretazo de exclusión sanitaria' por algunos colectivos sociales, ha sido una mala sorpresa para la plataforma Yo Sí, Sanidad Universal y Médicos del Mundo. A la espera de leer el auto del tribunal, que todavía no se ha hecho público, las organizaciones analizan los detalles que  ha publicado El Español sobre el texto. "Es una terrible noticia", resume Marta Malo, miembro de Yo Sí.

Desde los dos colectivos reconocen que hay que ser cautos hasta leer la redacción de los magistrados del Tribunal Constitucional, pero en Yo Sí consideran que los detalles que han trascendido del auto ya suponen un cambio respecto a lo que el tribunal había defendido en otros autos.

Seguir leyendo »