eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Economía. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4479

La Audiencia Nacional considera que los trabajadores carecen de medios para probar la realización de horas extras

La Audiencia Nacional ha enviado una serie de preguntas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) para comprobar si España garantiza las limitaciones en la  jornada laboral de los trabajadores y su descanso semanal y diario. En opinión del tribunal, en la actualidad no hay un mecanismo probatorio "útil y objetivo" que permita a los empleados y sindicatos demostrar que realizan horas extras.

Así se ha pronunciado la Audiencia en un auto a propósito de una demanda de conflicto colectivo formulada por CCOO, UGT y otros sindicatos en la que se reclamaba a Deutsche Bank el establecimiento de un sistema de registro de la jornada ordinaria efectiva de la plantilla. Hasta ahora, el Tribunal Supremo ha establecido en varias sentencias sobre el tema que, con arreglo a la normativa vigente, no existe la obligación con carácter general de que las empresas lleven un registro de la jornada diaria de sus trabajadores, teniendo sólo la obligación de anotar las horas extraordinarias realizadas.

Seguir leyendo »

Qué hay que hacer en política para asegurarte la pensión o un sueldo de por vida

Las declaraciones de Celia Villalobos, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo y diputada del PP, agitaron esta semana el debate sobre las pensiones. "Hay ya un número importante de pensionistas que están más tiempo en pasivo, es decir cobrando la pensión, que en activo, trabajando", dijo sin datos que lo sustentaran. La situación que expuso la diputada parece bastante atípica a ojos de los expertos consultados. En el caso de los políticos, sí existen algunos cargos en los que por el mero hecho de ocuparlos, les garantizan una pensión futura o unas atribuciones mensuales. 

La ley en España establece que para cobrar la pensión contributiva completa se han de haber cotizado como mínimo 35 años y la edad de jubilación está establecida en la actualidad en los 65 años. Como mínimo, deben cotizarse 15 años para poder optar a una pensión contributiva de jubilación, de menor cuantía, de tan solo la mitad de la base reguladora. Sin embargo, algunos cargos políticos permiten a sus protagonistas recibir pensiones sin seguir estos plazos.

Seguir leyendo »

La subida salarial enfrenta a la patronal y a los sindicatos antes de sentarse a negociar

La patronal y los sindicatos se sientan en una semana para dar inicio al acuerdo de negociación colectiva en el ámbito de todo el Estado. Los actores defienden la predisposición a dialogar y llegar a un punto en común, algo que no consiguieron el año pasado, pero el punto de partida en materia de salarios los distancia profundamente. Aunque en el discurso sostienen no fijar "líneas rojas", las prioridades de unos y otros comienzan en puntos opuestos.

Para CCOO y UGT, el acuerdo de negociación colectiva debe abordar cuestiones más allá de las subidas salariales y sus secretarios generales han expresado la necesidad de abordar también la calidad de la contratación y la desigualdad entre hombres y mujeres, entre otras cuestiones. También la patronal, CEOE y Cepyme, han anunciado en un breve comunicado su intención de tratar "todos los temas relacionados con la productividad" y otros elementos ligados a la "competitividad de las empresas".

Seguir leyendo »

90 años de Paradores: empleados públicos que sufren los males de la precariedad en la hostelería

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid, es momento de grandes anuncios y celebraciones en el sector turístico. La cadena hotelera pública Paradores de Turismo ha elegido el evento para arrancar las celebraciones por su 90 aniversario, "90 años muy singulares", según el lema que ha elegido la compañía. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF denuncian que sus empleados sufren una gran precariedad laboral, con los mismos o mayores problemas del sector de la hostelería en el ámbito privado, pese a las buenas cifras de la compañía. La empresa estatal mantiene salarios que no llegan al mileurismo, con menores subidas que la media del sector, y enlazan "contratos temporales fraudulentos", aseguran.

El salario de las camareras de piso en la empresa pública, con un sueldo base de unos 800 euros (que luego se queda en unos 920, según UGT), era una de las críticas de CSIF que  adelantó la Cadena Ser este jueves. Las organizaciones de trabajadores aseguran que, pasados los años de números rojos y malos resultados de la compañía, los buenos números que está alcanzando en la actualidad no se ven compensados por una recuperación de las condiciones laborales del personal.

Seguir leyendo »

El sector turístico se apunta a la tecnología para combatir la amenaza de plataformas como Airbnb

El mayor escaparate de la industria del turismo en España ha abierto sus puertas este miércoles en Madrid. La  Feria de Turismo Internacional (Fitur) celebra una nueva edición: unos 65.500 metros cuadrados en los que se reparten más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones. Una de las principales apuestas de este año es la innovación tecnológica y la digitalización: un robot recibe a los visitantes en el stand de Iberia, enormes pantallas apuntan a mejorar la "experiencia" del turista y una sección específica, Fiturtech, acoge charlas sobre el futuro del sector que llega de mano de la tecnología. Detrás de la modernización, entre otros factores, la presión de unos consumidores cada vez más digitales que han encontrado en plataformas como Airbnb o Homeaway ofertas más asequibles a un clic de distancia. 

"El turista ya es digital, así que el sector tiene que recurrir a la tecnología para acercarse a las necesidades del turista", explica una portavoz de Segittur, la sociedad estatal dedicada a la innovación y la implantación de nuevas tecnologías en el turismo. Una conversación en uno de los numerosos pasillos de la feria ilustra esta situación: una mujer le comenta a otra que "si no estás" en un conocido buscador de destinos turísticos, "no existes". La tecnología no es necesaria solo para el futuro del sector, sino que muchos ya la ven indispensable en el presente. 

Seguir leyendo »

El modelo turístico español arrastra sus carencias: el ingreso por turista cae por sexto año consecutivo

La semana grande del turismo en España se ha anunciado a golpe de récord. A la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza este miércoles, la precedió el anuncio de Mariano Rajoy de la cifra de 82 millones de visitantes extranjeros en 2017, que sitúa a España como segundo destino mundial solo por detrás de Francia. También numerosos foros y balances de empresas que destacan los "impresionantes" resultados alcanzados, en palabras del presidente del Gobierno: aumento de ventas de un 6,9% de las empresas turísticas, un alza en la inversión hotelera del 79% y un gasto de los turistas que superó un 12% al de 2016, hasta llegar a los 87.000 millones de euros. Hay otra cifra, muy relevante, que no ha ocupado titulares: el ingreso real por turista, lo que España se embolsa con cada visitante, que baja año a año. 

"Lo de los 82 millones de turistas extranjeros es una tontería que no sirve para nada", comienza su análisis a modo de introducción el experto turístico Ignacio Vasallo. El también fundador y primer director general de Turespaña insiste en que, aunque hay cifras buenas en el sector, enfocar tanto y en primer término el número de turistas que recibe España sin más contexto no dice demasiado de la salud de la industria. "¿En qué otro negocio se hace esto? Se mide en ingresos, este otro tipo de cifras confunde", lamenta. Es en ese ámbito, en el de los ingresos reales por turista, en el que España ve mermados sus resultados desde hace años.

Seguir leyendo »

CCOO propondrá a la patronal mayores subidas salariales para los sueldos más bajos

Comisiones Obreras advierte de que este 2018 será un año de "tensionamiento", de un impulso de las reivindicaciones laborales desde el sindicato. Entre los objetivos, que ha presentado este martes Unai Sordo en Madrid ante la prensa, destacan la recuperación de los salarios tras la pérdida de poder adquisitivo durante al crisis, la "lucha descarnada" contra la precariedad laboral y combatir la brecha de género. A la próxima cita con la patronal en el acuerdo para la negociación Colectiva, CCOO advierte de que irá con una propuesta de subidas salariales que, aunque no hay una cifra "cerrada" ni "única", esté "por encima del 3%" y con mayores incrementos para los salarios más bajos.

Unai Sordo ha destacado que, durante la crisis, "los salarios en España cayeron un 7,6% en la crisis", según el INE. Sin embargo, no todos se han visto afectados del mismo modo, sino que los más afectados han sido los que menos cobran. "El gran grueso del ajuste salarial se está dando en los más bajos y se está abriendo una brecha de desigualdad grandísima", ha apuntado Sordo, que ha cifrado la pérdida del poder adquisitivo del 10% de personas que cobran los sueldos más reducidos en un 22%, según los datos del INE.

Seguir leyendo »

España alcanza la cima del turismo mundial a costa de la precariedad de sus trabajadores

Las cifras sobre turismo conocidas esta semana suman el quinto récord en el que se ha convertido el sector estrella de la recuperación económica. "Somos una potencia mundial en turismo", destacaba el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que adelantó las cifras de visitantes extranjeros en una cumbre europea ante sus colegas del sur. España recibió el año pasado 82 millones de turistas, un 9% más que en 2016, lo que sitúa al país como segundo destino mundial. "Tenemos un Gobierno que apuesta fuerte por el turismo, y eso se nota", alababa también el coordinador de PP, Fernando Martínez-Maillo. Los que siguen sin notarlo son los trabajadores del sector.

Jorge (nombre ficticio) es camarero en el centro histórico de Córdoba y aunque sí ha visto sobrecargadas sus tareas por el aumento del número de turistas que llegan a la ciudad andaluza, su sueldo no ha aumentado en el último año. Aunque trabaja todo el año, encadena contratos temporales, una situación muy común en el sector, según los sindicatos. La temporalidad y parcialidad excesivas, "en la mayoría de casos fraudulentas", son los principales puntos débiles de la contratación en el sector turístico, advierte Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería de CCOO Servicios.

Seguir leyendo »

La banda municipal de Palencia se mantenía con becarios de 40 y 60 años hasta que comenzaron a demandar

Entre ellos, llegaban incluso a bromear. "Al final te jubilas de becario". Luis Miguel, percusionista de 43 años, es uno de los profesionales que durante años ha estado encadenando becas de prácticas y formación en la Banda Municipal de Música de Palencia. "Pero otro compañero tiene más de 60", afirma a este medio. Los dos y un tercer músico, asesorados por el sindicato CSIF, denunciaron al Ayuntamiento de Palencia ante la justicia porque entienden que su trabajo no ha sido el de becarios. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reconocido en el caso de Luis Miguel que la beca "encubría en realidad una relación laboral".

El percusionista explica que al principio aceptó el puesto de becario "porque era una forma de entrar". Le habían hablado de la posibilidad de acceder de ese modo y, más tarde, alcanzar un empleo estable. A su primera beca, en 2008 y con un ingreso mensual de 160 euros, le siguieron muchas más: todos los años –excepto en 2010– hasta diciembre de 2016. Es una situación que viene de lejos, asegura, ya que su compañero de 60 años lleva "unos 18 años así". "Hubo un momento que dijimos 'hasta aquí'. Van pasando los años, te vas encontrando mentiras y te vas cansando".

Seguir leyendo »

Sin ticket del atasco en la AP-6: las fotos y vídeos serán fundamentales para reclamar

Pasaron más de diez horas atascados en la AP-6, sin apenas información ni medios que despejasen la nieve de la carretera, pero muchos no tienen un solo ticket de su "infernal" paso por la vía de peaje. Es lo que le pasa a Arancha y Alejandra, ambas afectadas por el caos en la también llamada autopista del Noroeste el 6 de enero. En esta vía de pago se accede sin ticket y, cuando lograron pasar el puesto de peaje, estaban abiertos al paso. ¿Pueden entonces reclamar daños por las horas perdidas en medio del temporal? Las organizaciones de consumidores aseguran que sí, para lo que será fundamental cualquier prueba que sitúe a los afectados en el lugar, entre las que destacan las fotos y vídeos.

En los últimos días, entidades de consumidores como Facua y la OCU están informando y difundiendo campañas para animar a los afectados por el colapso en la AP-6 a reclamar los daños ocasionados ante la empresa concesionaria de la autopista, Iberpistas. Facua ha puesto en marcha una plataforma de afectados para facilitar asesoramiento y está estudiando las vías para actuar, si de manera individual o colectiva, explica su portavoz Rubén Sánchez. La OCU por su parte ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que los afectados puedan recibir una indemnización por los daños sufridos. De momento, "447 personas se han inscrito a nuestra campaña en Movilízate para solicitar información", explica Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y portavoz de la entidad.

Seguir leyendo »