eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luis Mesa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

¿Fuimos tan modernos en el 92?

Saliendo del blanco y negro, el país se abría, y tal como indica el diseñador Vittorio en uno de los audiovisuales de la muestra, "el mundo buscaba una etiqueta y apareció España". Pedro Almodóvar estrenaba "Tacones Lejanos", Mecano cantaba "Una rosa es una rosa", y Santiago Calatrava levantaba la torre de Montjuic como regalo a Barcelona, y el Puente del Alamillo en Sevilla. "España quiso mostrarse al mundo y lo hizo bien", destaca Jurado. Canciones de Los Manolos, el legado de Salvador Dalí y los logros del ciclista Miguel Indurain año tras año subiendo el Alpe d'huez. España enamoraba en una Europa que acababa de ver caer el Muro de Berlín y que daba un paso en la historia. Ese 1992, Sevilla y Barcelona articularon el protagonismo del país. En el caso de Sevilla y Andalucía, la Exposición Universal colocó a la ciudad y a la región en la vanguardia, como perfecto epicentro de un crisol de culturas, naciones y eventos. Emblemas de "lo moderno".

Sin embargo, ¿de verdad eran tan modernos en el 92? Esa es la pregunta que se formula una exposición que llena la Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla hasta el próximo 3 de septiembre. Precisamente con ese título, "¿Éramos tan modernos?", la muestra realiza una reflexión acerca de ese concepto de modernidad enlazado con 1992 y Sevilla, el que precisamente supuso el cambio definitivo de la capital andaluza. Un concepto, el de la modernidad, que su comisario, Rafael Jurado, considera "como la repetición de lo nuevo. Ni lo nuevo, ni la vanguardia", y en Sevilla, asegura, podemos ver el mejor caso. 

Seguir leyendo »

El tren accesible llega a Almería tras cuatro años de protestas

Después de infinidad de protestas por parte de la sociedad almeriense, Renfe habilitará plazas reservadas para personas con discapacidad y movilidad reducida en los trayectos entre Almería y Madrid. En una reforma que entra dentro de las renovación de trenes Talgo para esta ruta, los vagones dispondrán de dos "plazas H", capacitadas para anclar una silla de ruedas, junto a otras catorce adaptadas para pasajeros con limitaciones, sillas plegables o carritos de bebé.

Los asientos, que disponen de cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales o sistema antivuelco, comenzarán a funcionar en dos trayectos diarios: uno de día con rumbo a Madrid a las 8.00, y otro de vuelta desde la capital a las 16.05. Para finales de julio, se espera que los vagones estén habilitados para todos los trayectos con rumbo a Madrid.

Seguir leyendo »

"La música es flipar con una canción, lo demás es literatura"

"Sevilla fue la primera ciudad a la que vinimos a tocar desde Zaragoza". Son palabras de Juan Aguirre, guitarra, voz y compositor de la banda aragonesa Amaral, la que vuelve a la capital hispalense prácticamente veinte años después. El tiempo ha pasado, pero es evidente que un grupo nunca olvida su primer desplazamiento, y en el caso de la banda zaragozana, Sevilla fue la primera parada en gira por el mundo de la música. 

Ahora, el grupo se presenta de nuevo en tierras hispalenses tras cinco años sin pasar por ella. De la mano de "Nocturnal", su séptimo disco de estudio con el que han alcanzado un nuevo disco de oro, Eva Amaral, Juan Aguirre y su banda llegan a una ciudad que en palabras de la primera nunca le ha olvidado: "nuestros seguidores en redes sociales reclamaban la vuelta y ante una respuesta tan tremenda no podíamos dejar de pasar por aquí", destaca la vocalista.

Seguir leyendo »

"Basta ya de minutos de silencio, ya no sirven para nada"

"El suceso de Morón demuestra que ya está bien de minutos de silencio". Son palabras del Secretario General de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, con posterioridad a un minuto de silencio guardado en el Ayuntamiento de Sevilla en recuerdo del  trabajador que falleció en la localidad de Morón de la Frontera mientras asfaltaba un tramo de carretera a 39 grados.  

En un acto que contó con la presencia de concejales del PSOE de Sevilla, Izquierda Unida y Participa Sevilla junto a sindicatos, Vidán resalta que "los empresarios siguen poniéndose de perfil ante estos temas, y las instituciones salvo por elementos simbólicos también".

Seguir leyendo »

Ocaña: setenta años del pintor travesti que "se fue vestida de sol"

Agosto de 1983. Cantillana, provincia de Sevilla. Al calor del verano, un año más el pueblo se engalanaba para sus fiestas patronales, y con petaladas, algarabía y baile, el artista del pueblo llegaba a su tierra natal desde la moderna Barcelona como de costumbre. Siempre con su pueblo, la Virgen de la Pastora en su recuerdo, y todo su arte reflejado en aquellas tardes de niñez por su pueblo entre amapolas y paseos con su hermana, Pérez Ocaña, en la perfección que produce la extravagancia, se personaba en las plazas del pueblo disfrazado de sol.

A base de papel y pirotecnia, sin duda la luz y la vanguardia la llevaba consigo más que nunca. Hay quien dice que la alegría lleva la tragedia detrás siempre, y en plena performance, los fuegos artificiales se convertían en el peor enemigo del artista y su disfraz de sol ardía como el sol mismo. Fruto de las quemaduras, semanas después, se marchaba Ocaña como aquel sol que se pierde en la tarde. Fue "un personaje que dio color, dimensión y sentido a Barcelona", indicaba Antonio Álvarez Solís en una columna del Periódico de Catalunya el día después de su muerte. Se fue pero dejó una profunda huella. Quedaba la memoria.

Seguir leyendo »

La Policía concluye que una pelea de bar fue la causa de las avalanchas de la Madrugá sevillana

Los disturbios de la noche de la Madrugá de Sevilla, el pasado 14 de abril, ya tienen causa definida. Según un informe de más de mil páginas presentado este viernes por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, en el que se recogen datos procedentes de sociedad civil, videovigilancia, medios de comunicación y testimonios de la propia policía, fue el ruido generado por una pelea el origen de las avalanchas que se registran aquella noche y que causaron múltiples heridos. 

A tenor de los datos ofrecidos por el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, una discusión en la puerta de un bar  por un empujón a una chica en el número 9 de la Calle Arfe fue el origen de una pelea que terminó por iniciar las montoneras a las 4.10 de la mañana. La calle, por la cual pasaba el cortejo de nazarenos de la Hermandad del Gran Poder en ese momento, se encontraba en silencio, ante lo cual una repentina subida de decibelios por la pelea llevó a la alarma de toda la calle, según la explicación policial. Esto, unido a la existencia de una curva al final de la misma vía, llevó a la falta de visibilidad al fondo, lo que propició las primeras carreras.

Seguir leyendo »

Andalucía congela las tasas universitarias y reduce a la mitad la de másteres oficiales no habilitantes

La educación universitaria en Andalucía mantendrá los mismos precios de cara a las tasas universitarias para el curso próximo y hará más accesibles los másteres oficiales con una sustanciosa rebaja del 54% en créditos de títulos de posgrado no habilitantes. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano con posterioridad al Consejo de Gobierno.

Seguir leyendo »

Medio Ambiente afirma que ni un solo metro de Doñana se cederá a un gasoducto

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha reiterado de nuevo la negativa del Gobierno autonómico a la entrada del gasoducto perteneciente al "Proyecto Marismas Occidental" de Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana. 

En declaraciones previas a un encuentro con los alcaldes de las localidades pertenecientes al Parque Nacional de Doñana para hacer balance de la Comisión de Patrimonio Natural de la UNESCO celebrada el pasado fin de semana en Cracovia, Fiscal afirma que " ese proyecto no va a atravesar ni un metro del espacio natural de Doñana, ni por la ampliación del proyecto ni por almacenamiento debajo del espacio natural". Además el consejero indica que actualmente según técnicos "no hay actividad ninguna en esa zona" respecto a la ampliación del proyecto de Gas Natural.

Seguir leyendo »

“Cualquier contrato en pantalla lo firmamos sin leerlo”

Tres años y medio de tesis doctoral sobre software móvil entre Rennes y Estados Unidos para acabar siendo galardonado como la mejor investigación del año en materia de software. Es la historia de José Ángel Galindo Duarte, sevillano que actualmente es profesor interino en la Universidad de Sevilla, y que recogerá el próximo 20 de julio en Tenerife el premio a mejor tesis en su materia.

Días después del reconocimiento, Galindo atiende a eldiario.es/andalucía para valorar el reconocimiento, valorar el avance de la telefonía móvil hoy día, y avisar de que la investigación académica fuera de nuestras fronteras es mucho más próspera que en Andalucía.

Seguir leyendo »

Cabo Plata: un festival musical que no quiere ser contradicción con respeto al medio ambiente

El inicio del verano lleva consigo el pistoletazo de salida de la temporada de festivales musicales en toda la geografía española. En el territorio andaluz, una de las inminentes citas es el Festival Cabo de Plata, que afronta su segunda edición el segundo fin de semana de julio en la localidad gaditana de Barbate.

En esta cita, una de las mayores preocupaciones de la población de la localidad gaditana ha sido el cuidado y respeto al medio ambiente en una zona costera, y que además ubica su camping en zonas de pino. Sin embargo, en palabras de uno de sus directores, Antonio Romero, para esta edición "se realizará mayor inversión en prevención", ya que "la mejor manera de apagar un incendio es no provocarlo". 

Seguir leyendo »