eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luis Mesa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Fiat se suma al momento de los híbridos y presenta su nuevo Tipo

Hacer un trayecto Madrid - Alicante con cinco pasajeros por 22 euros, pagar el litro de combustible a apenas cincuenta céntimos o reducir al 96% las emisiones de gases nocivos con tu coche. Estas son algunas de las promesas que ofrece Fiat con su nuevo vehículo, el Tipo 2017, que fue presentado en Sevilla y que puede presumir de ser el coche híbrido más barato del mercado, según su marca. 

El nuevo modelo de la firma italiana fue presentado por el responsable de Fiat y Abarth en España, Raúl García, y que indicó que es "un convencido del GLP desde hace tiempo, siendo una oferta más popular y democrática antes del desembarco definitivo del coche eléctrico". El GLP es Gas Licuado de Petróleo, una mezcla de propano y butano que para la automoción es mucho más respetuosa con el medio ambiente que la gasolina habitual. Algo que no solo hace el coche más ecológico sino también apto para circular en cualquier ciudad pese a restricciones cada vez más habituales por altos niveles de contaminación atmosférica.

Seguir leyendo »

La llegada de niños indocumentados a las costas españolas aumentó casi al doble en 2016

La trata de menores y la llegada de niños y mujeres a las costas españolas bajo órdenes de mafias y llamados a la explotación, la prostitución o el tráfico de órganos es  "una realidad dura que nos desborda y de la que hay que reflexionar juntos ". Una realidad que los datos vienen a corroborar: en el pasado año 2016 llegaron a las costas españolas un total de 96 menores indocumentados acompañados de mujeres, 46 más que los registrados en 2015. Las primeras son palabras del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. Los datos, son de la Defensora del Pueblo a nivel nacional, Soledad Becerril. Juntos han presidido una reunión para la reflexión y trabajo sobre la trata de seres humanos celebrada en el Parlamento de Andalucía.

Con reuniones de trabajo como estas se busca encontrar soluciones para que los menores no "desaparezcan, deambulen por las calles y puedan caer en manos de mafias o personas que les haga cualquier tipo de daño", indica Becerril. 

Seguir leyendo »

Circada cumple diez años acercando el circo de nuevo a los barrios

Había una vez un circo. Pon una carpa, color, niños, lo clásico. Pero no. La realidad siempre se supera a sí misma. El circo también lo ha hecho. "¿Circo? ¿Eso qué es? ¿Estás loco?". Son palabras de Gonzalo Andino, director de Circada, el festival de circo contemporáneo de Sevilla que cumple diez años esta temporada y que se ha convertido en una de las grandes citas de la escena circense nacional. Una década después, el festival acogerá más de setenta funciones y llegará a una decena de barrios de la ciudad combinando sala y calle. "Ahora la realidad nos ha arrollado positivamente", dice Andino.

En un festival que el propio director reconoce que nace de "manera visionaria en un mal momento", ahora no solo se ha convertido en un evento referente, sino que llegó a reunir a más de 20.000 personas en la edición de 2016. Bajo el eslogan 'Circo sin complejos', el circo contemporáneo se quita complejos y clichés: "menos carpas y sin animales".

Seguir leyendo »

"Por tu culpa mi cole huele mal"

"Mi mochila no puede ir por el suelo porque choca con cacas", "Respeta tu/nuestro barrio", "por tu culpa mi cole huele mal" u "hoy he contado diez cacas de camino al cole". Estos son algunos de los mensajes que llenan la fachada del Colegio Público Sor Ángela de la Cruz del barrio de San Julián de Sevilla. Después de meses de problemas por la falta de limpieza en los aledaños del colegio, y falta de civismo de los vecinos a la hora de pasear sus perros, han sido los más pequeños los que han tomado la iniciativa para denunciar que, de camino a su cole, la calle está realmente sucia.

"Muchas veces los pequeños educan a los grandes", comenta Sonia Camacho, miembro de la Asociación de Padres y Madres de San Julián. Alerta de que, casualmente el día de la movilización del colegio, Lipasam había recogido todos los restos de los perros, pero que día a día es imposible ir con mochilas de ruedas o llegar al centro educativo sin tropezarse con excrementos.

Seguir leyendo »

"Nos recomendaron no atarnos a un sello, así que somos responsables de todo lo que hacemos"

La escena actual de la música española parece absorbida por una gran tendencia indie. Desde hace unos años, ha irrumpido en la escena un soplo de aire fresco criado en una Murcia que musicalmente no para de crecer . Ellos son Varry Brava, una banda de carretera y ritmos bailables, de herencia de la movida y el disco, que andan girando con su tercer álbum de estudio, Safari Emocional. Este grupo de autoproducción y conciertos, el próximo viernes  llegan a Sevilla para la segunda edición de Interestelar, donde aportarán un toque de originalidad en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo donde se celebra el festival.

Pese a la energía que transmiten Varry Brava en directo, fuera del escenario son todo sosiego. De hecho, su vocalista, Óscar Ferrer, atiende por teléfono a  eldiario.es/andalucia desde su nueva casa en un pequeño pueblo de Murcia. "Luego de fines de semana y promo, me apetecía pasear por el campo y hablar con las señoras", nos comenta.

Seguir leyendo »

FACUA aconseja vigilar el etiquetado de los productos al hacer la compra tras el fraude de Eurofrits

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, atendió a los medios para valorar el fraude de la compañía cárnica burgalesa Eurofrits. Según la Guardia Civil, la empresa afincada en Burgos puso en el mercado productos elaborados con un porcentaje de vacuno muy inferior al indicado en sus etiquetas.

Desde la organización de defensa del consumidor se advierte de que en muchas ocasiones los productos que compramos contienen otras sustancias que podrían generar alergias o intolerancias sin tener conciencia de ello. Así, FACUA recomienda vigilar el etiquetado para conocer la composición de todo aquello que forma parte de la compra. En palabras de Sánchez, podemos encontrar "jamón de pavo con un 60% de carne, teniendo patata por ejemplo en su composición".

Seguir leyendo »