Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claudia Prieto: “Hasta teniendo una carrera es complicado encontrar trabajo”

Claudia Prieto recibe el premio a mejor expediente universitario andaluz

Luis Mesa

9.67 de media en una carrera universitaria como Económicas, y hasta 32 matrículas de honor en una carrera de 40 asignaturas. Este es el currículum universitario de Claudia Prieto, alumna de la Universidad de Málaga que este año ha recibido el premio Julio Banacloche a mejor expediente universitario de toda Andalucía.

Claudia es la primera malagueña que recibe este premio, recompensado con 3.000 euros, el primer incentivo por excelencia académica que recibe en su vida. Aficionada al piano y aún sorprendida por la distinción, Claudia atiende a eldiario.es Andalucía para contar sus impresiones y planes de futuro una semana escasa después de tener las mejores notas de toda la comunidad.

¿Cómo fue el momento en el que se enteró del premio? ¿Lo esperaba?

No, no lo esperaba, que va. Yo siempre he estudiado mucho pero nunca esperas nada así ni mucho menos todo esto, que haya tenido tanto eco. Estaba en mi casa, y estaba ayudando a mi madre vaya, íbamos a empezar casi a comer y nos dio mucha alegría, yo no me lo creía. Mi madre se enteró la primera, y de ahí a mis hermanas, y ya mi madre lo difundió a toda mi familia. En nada de tiempo ya lo sabía mucha gente.

¿Por qué cursar el grado en Económicas? ¿Siempre fue su primera opción a la hora de cursar la carrera?

La verdad es que yo quería Administración de Empresas (ADE) y Derecho, pero como venía de la rama de Ciencias de la Salud, pues mi nota, un 12.2 que tuve para carreras de Ciencias de la Salud, para las carreras de sociales era más baja. No entré en ADE y Derecho, me quedé esperando incluso pero no entré. Y menos mal que no entré, porque creo que no me hubiera gustado nada. Ni el derecho me gusta nada, y la administración de empresas tampoco es algo que me haga mucha gracia.

¿Y Económicas, le ha convencido como Grado?

La carrera a mí me ha encantado, pero pienso que es bastante teórica, y creo que, yo la primera, al entrar no sabes en general qué te vas a encontrar ni las diferencias entre las tres carreras que hay en nuestra facultad. Hay Administración de Empresas (ADE), Economía y Finanzas. Yo eché ADE sin saber, y la verdad es que ADE tiene una visión más práctica, y Economía algo más abstracta. Quizá la aplicación a la realidad es más de teoría, de entender cómo funciona todo, y quizá una persona de los otros dos grados se presenta a una empresa y sabe hacer más cosas que nosotros, pero en general estoy muy contenta con la carrera.

Aparte de los estudios, ¿Cuáles son sus gustos y aficiones? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Pues por ejemplo yo toco el piano desde chica, la música sí que me gusta mucho. Hice diez años de piano, pero justo en Bachillerato terminé, el Grado Superior no lo hice, porque creo que es muy complicado. En alguna de las dos partes tienes que quitarle tiempo o hacerlo en más años, y no me convenció dar el paso.

Supongo que un expediente así requiere una gran planificación… ¿De qué manera ha planificado sus tardes de estudio todos estos años? ¿Se organiza mucho?

No, no me organizo mucho. La verdad es que más o menos sé lo que me toca hacer y listo. Me compro una agenda siempre pero reconozco que luego no la uso. Tengo pensado lo que tengo que hacer, me pongo y lo que me dé tiempo, aunque sí, la tarde es para usarla entera. Tiempo sí que le he echado. Todas las tardes por sistema no, pero si tengo un examen lo demás me da igual todo. He estado centrada la carrera. Lo primero, mis estudios.

¿Cómo se plantea el futuro? ¿Piensa en hacer algún tipo de máster, posgrado o similar?

Sí, me gusta el análisis económico, y en principio el año que viene haré un máster de análisis económico. Creo que lo haré en Málaga, aunque aún tengo que hablar con profesores para aclararme un poco.

¿Y el trabajo? ¿Han llegado a contactarle para trabajar por tus resultados académicos?

No, pero reconozco que yo quizás tampoco he ido a ninguna empresa y he dejado mi curriculum. Ahora estoy trabajando en la universidad, tuve la suerte por expediente de entrar en el proyecto que quise.

Empecé este mes, llevo un par de semanas y me estoy formando. Estoy aprendiendo a programar, que no hicimos nada de eso en la carrera y es muy importante, y también tienen departamento de matemáticas, y siendo de economía de esas ramas no sé nada. Ahora mismo estoy estudiando, y son departamentos con muchas líneas de investigación, que publican mucho y en eso estoy encantada.

¿Le gustaría la vía académica de la investigación para el futuro entonces?

Sí que me gustaría, pero sé que es muy complicado trabajar en la universidad. No depende del todo de tu capacidad, me plantea dudas de momento.

¿Cómo ve la situación de la educación universitaria hoy día? ¿Ha recibido becas en su recorrido?

No he recibido ni una beca, esta es la primera. Ni en el conservatorio, que hablaban el otro día mis padres que se la da a mucha gente y a nosotros nunca nos la han dado, ni en la universidad. También es verdad que mis padres son profesores y por renta no dan nada, pero por rendimiento académico tampoco me han dado nunca un incentivo ni nada.

¿Cómo se siente con tanto foco mediático? Supongo que tanta entrevista impone..

A mí me hace gracia porque creo que no tengo nada que contar, no me veo interesante. No creo que nadie vaya a ponerse a leer cosas sobre mi, en realidad soy tímida, pero la gente no se lo cree porque no me está importando hablar para las entrevistas. Al final acabo hablando muchísimo cada vez que me preguntan.

Volviendo a los estudios, ¿Has tenido gente en tu entorno que tuviera que dejar de estudiar por problemas económicos o similar?

La verdad es que no, de mis amigos cercanos ni de mi familia nadie tuvo que dejar los estudios, pero sí conozco gente que ha tenido que estar trabajando y estudiando a la vez, y reconozco que no podían y no han tenido la misma oportunidad que yo, ni le han podido dedicar todo el tiempo que le he dedicado yo.

¿Conoce la última medida de la Junta de Andalucía acerca de la gratuidad de las matrículas con aprobados? ¿Qué te parece?

Me parece bien, pero veo complicado algunos casos. Por ejemplo, en Economía a mí no me ha resultado demasiado complicada y es una carrera llevadera, pero por ejemplo en una ingeniería el grado de dificultad es mayor y es más difícil comparar a la hora de aprobarlo todo.

Entonces, ¿recomienda estudiar una carrera?

Sí, sin duda. Hoy día cuanto más formado estés mejor. Como no estés formado... Hasta teniendo una carrera es complicado encontrar trabajo. Hay momentos en los que obviamente te cansas de todo, pero el balance es muy positivo.

Y ahora después de acabar el Grado y con estos resultados, ¿Se plantea un descanso? Desconectar…

Precisamente, este año yo empecé a prepararme unas oposiciones, pero no me gustaron y las dejé. Entonces he podido estar unos meses tranquila, quizá demasiado tranquila, a mí no me gusta estar así. Entonces creo que ya no volveré a descansar. Con el trabajo en la facultad, creo que este verano va a ser el primero de mi vida que no voy a tener verano. Nunca he tenido que estudiar en verano, así que este se acabó las vacaciones. El año pasado sí marché con mi hermana en Inglaterra y eso, pero este año nada.

Por último, ¿Qué opina de la imagen que se tiene de la generación que representa? Recientemente se asocia mucho a estos millenials como gente poco comprometida, sin objetivos..

Yo no creo que no trabajemos. Por ejemplo, muchas veces se dice que la licenciatura es mucho más complicada que el grado, y a mí en realidad me molesta que lo digan, no lo creo. Creo que se evalúan competencias distintas, y como es normal, todo lo que me digan que me perjudiquen no lo veo (risas). Te puedo asegurar que yo trabajo un montón y mi entorno también.

Etiquetas
stats