La portada de mañana
Acceder
La economía española tumba el catastrofismo de la derecha
Por qué los médicos de familia jóvenes abandonan un trabajo que aman
Ayuso: ¿refuerzo o principio del fin? Por Rosa María Artal

Un Lope de Vega rehabilitado para una programación que sigue apostando por los clásicos

Isabel Ojeda y Juan Víctor Rodríguez Yagüe posan ante los medios

Luis Mesa

Sevilla —

El Teatro Lope de Vega aprovechará el verano para reformarse. El recinto, que se acerca a los noventa años de historia, estrenará nuevo cuadro de luces, mejoras en la iluminación o la serie de motores del teatro, según ha anunciado su director, lo que hace retrasar el inicio de la temporada 2017-2018 a mediados de octubre.

Pese a la pérdida de cerca de un mes de actividad por unas obras que ocuparán los meses de julio, agosto y septiembre, las tablas del teatro sevillano recibirán un total de 122 funciones para el próximo año, y vuelven a apostar por el teatro clásico y por propuestas musicales que van desde el flamenco al fado.

El Lope de Vega, epicentro del teatro de texto no vanguardista en la ciudad, “sigue en la línea que lleva trabajando años”, tal como indica su director Juan Víctor Rodríguez Yagüe. La ciudad, que cuenta también con el Teatro de la Maestranza como espacio para la sinfónica y la ópera, y el Teatro Central para el teatro contemporáneo, tendrá para 2018 en el Lope de Vega una programación “tanto contemporánea como clásica, para todos los gustos y abarcando toda la periferia del teatro”, resalta Rodríguez Yagüe. 

La temporada, que abrirá con un clásico como Luces de Bohemia de Ramón María del Valle Inclán interpretado por la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, también pasará por obras de Calderón de la Barca, Benito Pérez Galdós o Tennessee Williams, buena muestra del interés de la sala sevillana por los títulos clásicos. A modo de cierre, la temporada teatral concluirá el 26 de mayo con Arte, obra de Yasmina Reza, un título que en palabras de Rodríguez Yagüe llevaban “varios años intentando traer y por fin hemos conseguido sacarla de Madrid para tener un gran cierre de temporada”.

Otra de las propuestas del Lope de Vega en los últimos años ha sido la apuesta por la música. De cara a la próxima temporada, el teatro sevillano volverá a contar con ciclos de fado, jazz, copla o música barroca, donde nombres como los de Michel Legrand, Katia Guerrero o Raimundo Amador engrosan una programación con más de 25 conciertos. Además de los grandes ciclos, artistas de la talla de Javier Ruibal, Javier Gurruchaga o un tributo por los treinta años de la muerte de Jesús de la Rosa pasarán por las tablas del Lope de Vega.

La programación completa del teatro para la temporada 2017/2018 contará con un presupuesto de 721.640 euros, al mismo tiempo que las obras en el recinto supondrán un gasto de 62.500 euros. Respecto a los precios en taquilla, el teatro mantendrá los mismos de la pasada campaña, ofreciendo gran cantidad de descuentos a menores, desempleados o mayores de 65 años. 

 Una temporada de récord

Además de la presentación de la temporada venidera, la organización del Teatro Lope de Vega dio a conocer las cifras de la temporada que acaba de concluir. En palabras de la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, el teatro registró hasta un 85% de llenos durante la temporada, alcanzando los 90.000 espectadores, 10.000 más que en la temporada anterior. La recaudación total del teatro ascendió a 1.403.558€, de los cuales 329.847 revierten en el Ayuntamiento de la ciudad.

En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, con programaciones como estas Sevilla “ha dejado de ser un páramo en su oferta cultural”, por lo cual, siempre “sin ser autocomplaciente”, muestra “gran satisfacción por la oferta cultural sevillana de enero a diciembre”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats