eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Rajoy se olvida de avisar al presidente del Congreso del Pleno extraordinario sobre Grecia

El anuncio de Mariano Rajoy de que el Congreso debatirá y votará la aportación española al tercer rescate griego pilló este miércoles por sorpresa al presidente de la Cámara. Jesús Posada se tuvo que enterar por los periodistas de la necesidad de convocar un Pleno extraordinario durante la primera quincena de agosto. Mientras hacía cábalas sobre cuándo podría encajar en la agenda parlamentaria, la prensa le ha informado de que la decisión estaba tomada: pocos días antes del Eurogrupo fijado para mediados de ese mes.

El presidente del Congreso estaba al frente de la sesión cuando Rajoy ha anunciado su intención de llevar a la Cámara la posición española sobre el programa "porque son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles". Dado lo apretado de la agenda parlamentaria de este verano, la incógnita era cuándo pretendía el presidente que los diputados discutieran el asunto.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez acusa a Rajoy y Tsipras de mentir en la crisis de Grecia

El Congreso ha acogido este miércoles un duro debate sobre el tercer paquete de ayudas a Grecia. El presidente del Gobierno ha cargado contra el gobierno de Alexis Tsipras y ha insistido en que es culpable de haber roto la confianza entre los socios europeos con la convocatoria del referéndum. Pese a asegurar la disposición de España a "apoyar al pueblo griego", Rajoy ha destacado que se hará "dentro de las reglas europeas". Desde PSOE e IU le han acusado de mentir. Pedro Sánchez ha insistido en que ha hecho "una vergonzosa utilización" de la crisis griega y de ser "partidista" en vez de "patriota". Alberto Garzón le ha llamado "mafioso" y "matón".

Pedro Sánchez ha arremetido contra el Gobierno por la "semana negra" en la que han sumido a España por la derrota de Luis de Guindos en la competición por presidir el Eurogrupo, por el protagonismo "nulo" en los debates sobre el 'Grexit' por el "silencio cómplice" que ha mantenido cuando Alemania amenazaba con la salida de Grecia del euro o por la falta de diálogo con la oposición para ir a Bruselas con una posición común. Pero el líder del PSOE no solo ha tenido reproches para el PP. También ha cargado contra el Gobierno de Syriza por haber apostado, a su juicio, por la "confrontación". 

Seguir leyendo »

Rajoy anuncia que el Congreso debatirá y votará las ayudas a Grecia

El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles que el Parlamento español será uno de los europeos que debatirá y votará el papel de España en las ayudas a Grecia. Mariano Rajoy lo ha explicado durante el Pleno del Congreso en el que da cuenta de los acuerdos del Consejo Europeo del pasado 25 de junio así como de los recientes acontecimientos en la negociación entre la troika y Grecia.

"Es mi intención traer a esta Cámara para su debate, y en su caso aprobación, la posición española sobre el programa, porque son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles". Rajoy ha recordado que no es obligatorio hacerlo, pero lo ha justificado en esos "muchos recursos" requeridos de los ciudadanos españoles ya que la aportación asciende a unos 10.000 millones de euros.

Seguir leyendo »

El PP admite que no quiere hablar con el PSOE antes de presentar la reforma electoral

La reforma electoral local esbozada por el PP durante su pasada conferencia política no se registrará en el Congreso hasta la próxima semana. Rafael Hernando, responsable del grupo parlamentario, ha explicado que todavía no ha terminado de redactarla en todos sus términos, pero que el PP aspira a registrar en pocos días la proposición de ley para que se debata en el mes de septiembre. El portavoz ha reconocido que plantear este asunto forma parte forma parte de la estrategia de su partido y que no hay interés en dialogar con el PSOE antes de registrar la propuesta en el Parlamento.

"¿Hablarán con el PSOE antes de redactarla?", se le ha preguntado a Hernando al acabar la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. "No", ha contestado. El conservador se ha escudado en que los socialistas también plantearon una reforma en su programa y que el verano pasado se negaron a la propuesta del PP con el argumento de que faltaban pocos meses para las elecciones municipales y autonómicas. "Se nos dijo que la condición era una segunda vuelta y la vamos a incluir, pero debe gobernar quien gane, lo demás son cachivaches, acuerdos y pasteleos".

Seguir leyendo »

Rajoy dice que no sabe "qué es el voto del miedo" pero mezcla a Podemos y PSOE con Grecia y Venezuela

Mariano Rajoy ha dicho ignorar "qué es eso del voto del miedo" en la clausura de la conferencia del PP aunque lo ha utilizado a fondo. El presidente del Gobierno ha mezclado en una misma frase el panorama que puede esperar a España caso de que cuaje una alianza entre PSOE y Podemos para desalojar al PP del poder en las próximas elecciones generales: "supermercados vacíos, cárceles llenas de opositores y pensionistas en la cola del cajero". Según ha afirmado, ese es el "paraíso" que prometen "los turistas de lo ideal". Con la mente puesta en Ciudadanos, el presidente ha denostado a los políticos que "como dijo el poeta, son sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón". 

"Algunos lo quieren anular todo, pero no les vamos a dejar", ha prometido el líder del PP, que ha dicho que lo que "sí da miedo es lo que hizo el PSOE" y "lo fácil que es arruinar un país", en referencia a Syriza y Podemos. Ha mantenido que los socialistas "siempre acaban haciendo desaguisados y luego el PP los tiene que arreglar". Frente a los partidos "que vienen con la piqueta" y "quieren anularlo todo", ha pedido una "mayoría generosa" en las próximas generales. Habrá que elegir, ha dicho, "entre el blanco y el negro". Una victoria de la izquierda supondría "volver a la pesadilla".

Seguir leyendo »

El PP se plantea acabar con el 'dedazo'

La conferencia política que el PP ha organizado para, según ellos, "debatir" nuevas propuestas tiene el ritmo frenético y la puesta en escena a la americana que caracteriza a sus nuevos mandos. Pero debatir, se debate poco. Los escogidos por la organización para sentarse en los taburetes de las ponencias plantean oficialmente los asuntos en los que el PP está dispuesto a cambiar y los que no están en discusión. El asunto estrella de la conferencia ideada por el nuevo equipo que integra la segunda línea de la cúpula de Génova: hacer primarias. Este sábado, antes de la clausura de Mariano Rajoy, Pablo Casado y Andrea Levy presentarán las conclusiones de esta conferencia exprés que habrá durado unas seis horas.

Javier Maroto, Rafael Hernando, Fernando Martínez Maíllo y Cristina Cifuentes, entre otros, se esforzaron por presentar el foro encomendado moviéndose por el escenario con micro inalámbrico y constantes recordatorios al orador de que acababan los cinco minutos de tiempo. Un contador electrónico gigante en el escenario también indicaba cuándo era el momento de callar. Muchos no lo respetaron, pero sirvió como método de presión. Algunos militantes, pero también muchos cargos, aprovecharon para hacer después una sucesión de micromítines de un minuto desde la platea y también mucho de terapia de reafirmación interna. La dirección mantiene que todas fueron espontáneas y ninguna preparada. La autocrítica fue escasa.

Seguir leyendo »

Rajoy abre la conferencia del PP con una carga contra Podemos y PSOE

Nada más proyectarse un vídeo con palabras de Lilian Tintori, esposa del político venezolano encarcelado Leopoldo López, Mariano Rajoy subió por sorpresa al escenario para abrir la conferencia que este fin de semana celebra el PP. El presidente del Gobierno deseó que las palabras del político preso "las escuchen esos en quienes estáis pensando". Una vez equiparó a Podemos con la política de Nicolás Maduro, remató el ataque: "Y también esos que les dieron los votos donde ganó el PP". 

La inauguración propiamente dicha corrió a cargo de la secretaria general del PP. María Dolores de Cospedal, que ha reducido al mínimo posible sus apariciones en público, continuó en la línea que acababa de esbozar su jefe. "No es tiempo de juego de tronos ni de guerras de banderas. Está en juego la libertad", clamó antes de destacar que solo el PP es garantía de estabilidad y de que continúe la incipiente recuperación económica. Cospedal aseguró que España "renace y la crisis va muriendo lentamente" y pronosticó que "cuando se escriba la necrológica de la crisis, se verá el esfuerzo del PP".

Seguir leyendo »

El nuevo logo del PP, según Casado: "Diáfano, en la línea de Apple y minimalista"

El PP ha modernizado su logo de la gaviota azul, solo que esta vez el pájaro está integrado en un círculo. Nada que ver con Podemos, según Pablo Casado: "Igual habría que preguntar a Podemos por qué nos copiaron, que nosotros ya lo usábamos en 2008". El diseño, que no ha costado nada porque no se ha encargado a ningún profesional fuera de Génova, busca dar imagen de modernidad. El responsable de comunicación lo ha equiparado con el diseño de Apple y ha asegurado que es diáfano.

Los nuevos cargos del PP han presentado la imagen y han explicado cómo será la convención, donde los ponentes hablarán de pie, moviéndose por un escenario y sin papeles que leer. "Cinco minutos y fuera, seas ministro o alcalde", ha asegurado Casado. Después, los militantes, simpatizantes y todo el que quiera preguntar, podrá hacerlo, según la dirección. El formato "novedoso" escogido por el PP para esta conferencia es el de TED (Teconología, Entretenimiento y Diseño) Talk, muy habitual en EEUU y pensados como conferencias en las que prima el mensaje más que quién lo dice. Casado lo resume así: "Menos motos averiadas y cortinas de humo".

Seguir leyendo »

El PP se propone "canalizar a los indignados en los valores del centroderecha"

El PP tiene claro que uno de sus mayores agujeros entre el electorado está en el apoyo de los más jóvenes. Para combatir la desafección de ese colectivo, Génova pretende convencer a los más insatisfechos de que "los planteamientos liberales" ofrecen la solución a sus problemas. Las encuestas indicaban antes de las municipales y autonómicas la división generacional del electorado de PP y PSOE frente a nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos. Ahora el partido del poder se plantea como reto convencer a los de menor edad de que es la democracia liberal la respuesta a sus ansias de cambio. Andrea Levy lo llama "canalizar a los indignados en los valores de centroderecha".

La más joven de los nuevos vicesecretarios del PP se lo ha fijado como objetivo. La sucesora de Esteban González Pons al frente del área de estudios y programas se niega a dar por perdida esa bolsa de votos jóvenes en manos de los partidos de izquierda. "L o que hay que hacer es atraerlos al centroderecha". Los conceptos que Levy desea que toda la maquinaria de Génova extienda en los pocos meses que faltan para las elecciones son que los liberales son más revolucionarios que la izquierda. "La nueva política no es montarse en metro con fotógrafos" en alusión a Manuela Carmena. Ni los partidos "de guapos y tertulias", por Albert Rivera y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Margallo equipara a Tsipras con un moroso de una comunidad de vecinos

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reducido la situación de Grecia a una comunidad de vecinos en los que uno no quiere pagar. Así, ha comparado al gobierno de Alexis Tsipras con un moroso que no entiende las reglas del juego y que además exige ayuda: "Lo que no puedo hacer es aparecer en una junta de la comunidad diciendo que por votación con mis hijos y mi mujer hemos decidido no pagar las cuotas que debemos, que vamos a ampliar la terraza y que a cambio se nos tiene que seguir dando dinero". 

El ministro ha insistido que nadie "quiere más que el gobierno español que se solucione el problema de Grecia", pero ha culpado a Tsipras de haber tomado la decisión unilateral de convocar el referéndum y que eso le obliga a plantear la solución "al laberinto en el que se ha metido".

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -