eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

La corrupción condena al Partido Popular a una semana negra

Rajoy ha pasado una de las peores semanas desde que llegó a Moncloa.

El Gobierno y el PP han salido esta semana a susto por día. No ha habido jornada en que la corrupción en sus filas no haya sido noticia. De lunes a viernes, Mariano Rajoy y el partido que preside han tenido que lidiar con  el escándalo de las tarjetas black centrado en la figura de Rodrigo Rato y otra docena de afiliados, la imputación de un exsecretario general como Ángel Acebes, la del anterior alcalde de Toledo por un contrato a cambio de comisiones para pagar una campaña electoral y nuevos detalles sobre las reformas en Génova 13 a base de dinero negro. La guinda la ha puesto el hallazgo de otra cuenta bancaria de Luis Bárcenas, esta vez en Bermudas.

El plan de centrarse en vender la recuperación económica ha saltado por los aires ante las continuas informaciones con la corrupción como protagonista. La reacción durante la semana ha ido del mutismo completo a los comunicados escuetos. Hasta llegar a las promesas de enmienda "porque ya se están tomando medidas". Nada de poner la mano en el fuego por nadie.

Rajoy ha dicho que desea que la Justicia castigue a los culpables y absuelva a los inocentes. Bárcenas queda claro que es de los primeros. En el caso de Acebes, su situación le parece "injusta".

Seguir leyendo »

Rajoy reduce las explicaciones sobre la corrupción del PP a que toma medidas "para que no se repita"

43 Comentarios

Rajoy y Barroso, al finalizar el Consejo Europeo en Bruselas.

El mensaje de Mariano Rajoy a los españoles tras una semana en la que las noticias sobre la corrupción que azota a su partido han sido continuas se ha limitado a que en el futuro no se repetirán porque ha presentado proyectos de ley para impedirlo. Conminado a preguntas de los periodistas a que diera una explicación a los ciudadanos, el presidente se ha refugiado en que su Gobierno ya está "tomando medidas". Se refería a los proyectos legislativos que dificultarán la financiación irregular y el mal comportamiento de los altos cargos.
 
Pero su explicación sobre las noticias que esta semana han situado al PP en el punto de mira de la Justicia tampoco ha sido clara: "Espero que las cosas se sepan y ayudar a a que actúe contra los culpables y reconozca a los que sean inocentes". En esa respuesta han entrado tanto el uso de las tarjetas black como las imputaciones de Rodrigo Rato por las tarjetas black y de Ángel Acebes por la financiación en negro del PP. También los nuevos detalles del pago de la remodelación de la sede de la calle Génova gracias al dinero irregular.

Seguir leyendo »

Un comité "independiente" y controlado por Cospedal investiga el uso de tarjetas 'black' en el PP

50 Comentarios

Miembros del Comité de Derechos y Garantías del PP.

El secretismo que rodea al Comité de Derechos y Garantías es casi completo. Del órgano disciplinario que ha estado a punto de juzgar si Rodrigo Rato merecía ser despojado de su carné de militante, el PP no explica más detalles que el nombre de sus integrantes y el de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Génova es muy reacia a ofrecer ningún tipo de información más allá de algún escueto comunicado cuando algún miembro notable del partido tiene que rendir cuentas de su comportamiento.

Es lo que ha ocurrido en las dos últimas semanas, cuando el estallido del escándalo de las tarjetas 'black' de las que disponían los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia ha cambiado la situación. En los últimos 15 días, el PP se ha visto obligado a difundir la apertura de un expediente informativo a Rato y a los otros 12 militantes. En vista de que se resistían a darse de baja voluntariamente en el partido, como sí han hecho otros tres militantes de los que no se ha facilitado sus nombres, Génova tuvo que dar el paso para sustentar la teoría de que compartían la indignación de la opinión pública.

Una vez anunciado el posible castigo, cuya máxima expresión sería la expulsión, Génova informó de que había nombrado a Francisco Molinero como instructor de la investigación interna. La renuncia temporal de Rato a su militancia, solicitada a última hora del lunes a través de una carta dirigida a Mª Dolores de Cospedal, ha permitido al PP congelar su investigación interna y justificarla en que actualmente es una persona ajena al partido. De esta forma, sólo quedan por rendir cuenta 12 afiliados con mucho menos protagonismo que el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez habla de pobreza infantil y los diputados del PP dicen "ooohhh"

47 Comentarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado. / Efe

El discurso del líder de Pedro Sánchez sobre los Presupuestos Generales del Estado ha sido acogido por los diputados del PP con aires de displicencia y acusaciones de demagogia. Los gestos de burla entre algunos parlamentarios y miembros del Gobierno se han sucedido mientras el líder del PSOE criticaba las cuentas presentadas por la mañana por Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda.

Cuando ha resultado más evidente ha sido en el momento en que Sánchez se ha referido al problema de desigualdad y la pobreza infantil en España. El socialista no había acabado la frase cuando en el hemiciclo se ha oído un "¡ooooh!" proveniente de la zona de la bancada del PP con evidente tono de burla. Aun así, Sánchez ha insistido en calificar de "moralmente inaceptable" el crecimiento de la pobreza.

A pesar de la reacción de los conservadores, las cifras de las ONG indican que el problema es real y no una mera acusación propia del debate político. Según el informe de Cáritas, los niños españoles son los segundos más pobres de la Unión Europea, después de los rumanos.

Seguir leyendo »

El PP frena su expediente informativo a Rato "porque ya no es militante"

37 Comentarios

Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal, este lunes, durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El PP ha frenado la investigación interna que estaba dispuesto a hacer a Rodrigo Rato por el uso de las tarjetas 'black'. La petición, efectuada por el propio Rato, de que se le dé de baja de forma temporal como militante del partido permite a Génova dejar en el limbo la instrucción que había iniciado el Comité de Derechos y Garantías.

Fuentes del partido han confirmado a eldiario.es que la investigación ya no tiene sentido porque Rato "ya no es militante del PP". De esta forma, los conservadores suspenden la investigación también temporalmente, lo que les permite ganar tiempo y aducir que ya no cuentan con Rato entre sus filas.

A pesar de que el expresidente de Bankia se mostraba dispuesto en la carta enviada este lunes por la noche a Mª Dolores de Cospedal a ofrecer explicaciones ante "el órgano pertinente", el PP dice no saber cuál es: "El Comité de Derechos y Garantías no, porque él mismo se ha dado de baja de forma temporal".

Seguir leyendo »

El PP veta por cuarta vez que una comisión investigue las tarjetas black

42 Comentarios

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, conversa con Mariano Rajoy

Mientras el PP tenga mayoría absoluta, no habrá una comisión de investigación en el Congreso sobre el uso de las tarjetas black. Los conservadores se han vuelto a negar a esta propuesta de la Izquierda Plural durante la Junta de Portavoces de este martes. Según los asistentes a la reunión, el debate no ha durado ni un minuto.

La semana pasada, la discusión del asunto fue pospuesto ya que el presidente del Congreso, Jesús Posada, argumentó que necesitaba una semana más más para incluirlo en el orden del día.

Con este, ya son cuatro los intentos fallidos del grupo de izquierda de que las formaciones políticas puedan investigar el escándalo de las tarjetas black. Lo mismo ha ocurrido en la Asamblea de Madrid, donde el PP se valió de su mayoría absoluta para vetar la investigación parlamentaria.

Seguir leyendo »

Cospedal dice que el PP actúa "con rapidez" con Rato 13 días después de abrirle un expediente

38 Comentarios

Mª Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo nacional del PP.

La lentitud con la que el PP está actuando en el caso de Rodrigo Rato deja en evidencia la dificultad de tomar decisiones disciplinarias contra él. Desde que Génova informó de que se le había abierto un expediente informativo ya han pasado 13 días. El paso siguiente fue constituir el Comité de Derechos y Garantías, lo que tuvo lugar el miércoles pasado. Aun así, Mª Dolores de Cospedal, que asegura no haber hablado con Rato, ha afirmado este lunes que el PP se comporta "dentro del ámbito de la rapidez".

Como ha hecho Mariano Rajoy dentro de la reunión, la secretaria general del PP ha presumido de que el caso de las tarjetas black se ha conocido "gracias a la transparencia del Gobierno". Así, ha llegado a decir que otros gobiernos "podían haber actuado de distinta manera y no llegar hasta el final", en referencia al informe de la Fiscalía derivado a la Audiencia Nacional. 

Cospedal se ha escudado en el respeto a los estatutos internos para que el PP aún no se haya decidido ni siquiera a dictar una suspensión cautelar de militancia ya que Rato se ha negado a devolver su carné de afiliado y darse de baja voluntariamente del partido. Ese castigo "temporal" parece ser el próximo paso, una vez se haya tomado declaración a los afectados.

Seguir leyendo »

Rajoy se niega a decir si hay que echar a Rato del PP

48 Comentarios

Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre Asia-UE, en Milán.

Mariano Rajoy ha evitado por todos los medios pronunciar este viernes el nombre de Rodrigo Rato y referirse a su situación como militante del PP. El presidente del Gobierno se ha negado a opinar sobre si su partido tiene que expulsar a Rato, al que se le ha abierto un expediente informativo junto a otros 12 afiliados que también hicieron uso de una tarjeta black.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Milán, donde asiste a la cumbre Asia-Unión Europea, Rajoy se ha referido a Rato con la misma técnica que utilizaba cuando le preguntaban por Luis Bárcenas en plena polémica por la contabilidad b de su partido. "Sobre la situación de la persona por la que usted me pregunta, creo que no debo prejuzgar nada", se ha limitado a decir.

Los periodistas le han preguntado por Rato en dos ocasiones más, pero Rajoy se ha negado en redondo a entrar en el asunto cuando se le ha preguntado su opinión sobre el caso de las tarjetas black y los abusos cometidos por Rato, Miguel Blesa y el resto de consejeros y directivos. "Yo no voy a entrar en detalles porque me tengo que ocupar del Gobierno", ha zanjado.

Seguir leyendo »

Toda la oposición pide a Fernández Díaz que retire su "ley mordaza"

La oposición recurre a mordazas e imágenes de "brutalidad policial" para criticar en el Congreso la Ley de Seguridad.

Todos los grupos políticos menos el PP han pedido a Jorge Fernández Díaz que dé marcha atrás a su proyecto de ley de seguridad ciudadana. Apodada como "ley mordaza" por toda la oposición, se ha debatido este jueves en el Congreso, donde se han presentado nueve enmiendas de devolución para que se retire el proyecto. Las críticas se han centrado en su voluntad "represora de los derechos y libertades" y en su intento de reprimir las protestas ciudadanas.

La mordaza ha dejado de ser una referencia para convertirse en una realidad. El diputado de Amaiur, Xabier Errekondo, se ha tapado la boca en la tribuna, lo que le ha merecido una regañina por parte de Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso: "Quítese esa maldita mordaza. Aquí se viene a hablar". El diputado también ha cantado una estrofa de una canción de Eskorbuto: "Mucha policía. represión, represión".

Los diputados de Izquierda Unida y Compromís han posado amordazados en las escalinatas del Congreso, después de que Greenpeace desplegara parcialmente una pancarta alusiva a la ley frente al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Seguir leyendo »

El PP decide esta tarde si suspende temporalmente de militancia a Rodrigo Rato

23 Comentarios

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Génova se enfrenta esta tarde a la decisión de suspender temporalmente de militancia al que fue vicepresidente del Gobierno y presidente del Fondo Monetario Internacional y de Bankia.  Rodrigo Rato es el más relevante de los afiliados del PP que dispusieron de una tarjeta "black a efectos fiscales" y no piensa darse de baja por el momento. Por ese motivo, su partido tiene que decidir esta tarde si da un paso más en el expediente informativo que se le ha abierto y que puede acabar en expulsión.

El Comité de Derechos y Garantías del PP se reúne este miércoles a las 17.00, un día antes de que Rato declare ante el juez Fernando Andreu, junto a Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj por la utilización de las tarjetas de crédito que también se concedieron a los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia. La primera decisión que tiene que tomar el Comité que preside Alfonso Fernández Mañueco es nombrar un instructor de la investigación interna.

Como señalaba este lunes el vicesecretario Carlos Floriano, la expulsión inmediata es el final del proceso, pero no se puede decretar hasta no dar a los afectados la oportunidad de defenderse. El respeto a los estatutos internos y el temor de que los interesados reaccionen como ha ocurrido en el PSOE han impedido a Floriano dar por hecho el castigo. Por ese motivo, se espera que el PP decida una suspensión temporal de militancia, que es el estado en el que se encuentran los socialistas que usaron la tarjeta.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -