eldiario.es

Focos

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

El Pleno del Congreso reprocha a un De Guindos ausente el intento de enchufe de Soria

Todos los portavoces menos el del PP se han dirigido desde sus asientos a un escaño vacío para reprocharle el intento fallido de 'enchufar' a José Manuel Soria en el Banco Mundial. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dio sus explicaciones en el seno de la comisión de economía, pero mantuvo el criterio que defiende Soraya Sáenz de Santamaría de no someterse a control ante el Pleno. Este martes, en el primer Pleno extraordinario, todo el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado vacíos sus escaños.

"¿Vamos a permitir esto? ¡Reaccionemos, Cristo!", ha clamado Joan Baldoví, de Compromís, señalando la bancada azul sin ocupantes. Como él, han sido mayoría los portavoces que han protestado por el plante y han pedido al Tribunal Constitucional que resuelva ya el conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo, que se niega a ser controlado. Joan Tardà, de ERC, ha diferenciado el "desprecio a los diputados" y ha denunciado que el PP cuente "con la complicidad del tribunal, muy diligente para suspender leyes catalanas".

Seguir leyendo »

Rita Barberá declina ser portaveu del Grup Mixt en el Senat per torns

Rita Barberá ha comunicat als seus companys de grup parlamentari en el Senat que renuncia a ser portaveu per torns, ja que se’l reparteixen entre uns quants. Amb això, perd la possibilitat d’ingressar uns 2.600 euros més per aqueix paper. El seu interés, segons ha comunicat, és exercir aqueix paper, però dins d’una comissió, la qual cosa li reportaria 1.046 euros extra al sou de senadora.

Seguir leyendo »

Rita Barberá declina ser portavoz del Grupo Mixto en el Senado pero quiere el puesto en una comisión

Rita barberá ha comunicado a sus compañeros de grupo parlamentario en el Senado que renuncia a ser portavoz por turnos, ya que se lo reparten entre varios. Con ello, pierde la posibilidad de ingresar unos 2.600 euros más por ese papel. Su interés, según ha comunicado, es ejercer ese papel pero dentro de una comisión, lo que le reportaría 1.046 euros extra a su sueldo de senadora. 

No se recuerda una reunión de trabajo del Grupo Mixto en el Senado que haya concitado tanta expectación como la de esta mañana. Es la primera a la que acude Rita Barberá desde que dejó de formar parte de las filas del PP al abandonar su militancia. La exalcaldesa de Valencia ha logrado entrar en la sala con esfuerzo ante la cantidad de periodistas pendientes del momento. Su cara era de circunstancias. Pocos minutos después, ante el 'mudo' de las cámaras, ha recuperado la sonrisa.

Seguir leyendo »

Rajoy estará pendiente del próximo Comité Federal del PSOE para ver si vuelve a intentar la investidura

Poco después de celebrar un Comité Ejecutivo nacional para analizar el triunfo de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y el discreto resultado de Alfonso Alonso en Euskadi, Mariano Rajoy ha salido ante los periodistas en rueda de prensa para insistir en que debe ser presidente del Gobierno de nuevo pero no va a hacer ningún movimiento para intentar tener más apoyos. El conservador ha reconocido que ahora va a estar pendiente del calendario del PSOE y, en concreto, del comité federal que se convocará.

No ha sabido decir si el ambiente en el PSOE influirá en sus posibilidades de volver a intentar la alternativa, pero ha renunciado a hacer sangre con la situación interna que se vive en Ferraz. Tras la comparecencia, fuentes de la dirección del Partido Popular se han referido al tuit retirado esta mañana de su cuenta oficial y han explicado a eldiario.es que, dada la situación del PSOE, su tono no era adecuado.

Seguir leyendo »

Así será la soledad del PP en el Congreso en defensa de Fernández Díaz y De Guindos

El Pleno del Congreso que tanto le costó convocar a Ana Pastor se celebrará en una semana, dos días después de las elecciones vascas y gallegas. Se convertirá en la práctica en la reprobación de dos miembros del Gobierno en funciones: Luis de Guindos y Jorge Fernández Díaz.

La exigencia de explicar el nombramiento fallido de José Manuel Soria ante todo el Parlamento y no en la comisión de Economía y la petición de una comisión de investigación sobre la grabación a Jorge Fernández Díaz y el director de Antifraude en Cataluña estarán en el orden del día. De Guindos ya admitió hace dos semanas a propósito del escándalo del cargo en el Banco Mundial que el puesto no se decidía por un concurso, ni estaba limitado a funcionarios como Soria, sino que era una decisión discrecional. 

Seguir leyendo »

Rafael Hernando presume de lo rápido que ha actuado el PP contra Rita Barberá

Rafael Hernando ha decidido posar con un folio destinado a presumir lo "rápido" que ha actuado el PP contra Rita Barberá en comparación con el PSOE en el caso de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Según el portavoz en el Congreso, los conservadores sólo tardaron un día en convencer a la exalcaldesa de Valencia de dejar el PP desde que el Tribunal Supremo abrió causa contra ella. "Mientras el PSOE habla, el PP actúa" encabeza la hoja que Hernando ha blandido ante los periodistas para situar en 566 los que transcurrieron desde que los dos socialistas dejaron su partido. En su declaración, Hernando ha preferido olvidar que Barberá prefirió dejar su partido a dejar el aforamiento que le proporciona el escaño.

En su queja por el doble rasero que a su juicio se produce con el PP, el diputado ha sacado a relucir a Rita Maestre, "portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y condenada" a una multa por un delito contra los sentimientos religiosos" y ha lamentado de que se hagan "aquellarres" contra el PP y se pida más severidad con Barberá, que sigue como senadora y va a ver aumentados sus ingresos desde el Grupo Mixto. "Que haya para todos", ha sentenciado. "La señora Barberá está fuera de mi partido y es todo lo que tengo que decir".

Seguir leyendo »

El Gobierno tiene tres semanas de plazo para evitar que se vote el 25 de diciembre

El objetivo de todos los partidos políticos, o al menos eso aseguran, es evitar que los españoles tengan que volver a votar en unas terceras elecciones generales en diciembre. Pero, de convocarse, todos están de acuerdo en que no deberían celebrarse el día de Navidad. Mariano Rajoy fue quien cogió el calendario para hacer los cálculos y fijó su debate de investidura para el pasado 31 de agosto y el 2 de septiembre, con lo que los dos meses hasta la disolución de las Cortes abocaba a los ciudadanos a votar el 25 de diciembre. El Gobierno tiene ahora tres semanas de plazo para responder de forma oficial a la proposición de ley que trata de evitarlo.

La amenaza de votar el día de Navidad y convertir el de Nochebuena en jornada de reflexión partió del presidente del Gobierno en funciones con el ánimo de colocar a Pedro Sánchez entre la espada y la pared. El líder del PP creyó, erróneamente, que así convencería al PSOE para que convirtiera su 'no' en una abstención.

Seguir leyendo »

El PP espera que Barberá pida ya salir de su grupo parlamentario

Rita Barberá ya no es del PP, pero sigue siendo senadora de su grupo parlamentario. El Senado espera en las próximas horas el escrito que pide darse de baja. Fuentes del grupo que dirige José Manuel Barreiro confirman a eldiario.es que Barberá enviará su petición de salida este mismo lunes o martes como máximo.  

La idea es que la exalcaldesa de Valencia, con ese mismo escrito enviado a la Cámara Alta sea dada de alta en el Grupo Mixto junto a los diputados no adscritos, donde irá a parar ya en el primer Pleno que el Senado celebrará tras las vacaciones y que será el próximo 27 de septiembre. También ese día se ha convocado el primero en el Senado, con dudas aún de si versará sobre el nombramiento fallido de José Manuel Soria por parte de Luis de Guindos, que no acudirá.

Seguir leyendo »

Rajoy se da por vencido ante Barberá

Después de 48 horas de silencio sobre la marcha forzada de Rita Barberá del PP y su atrincheramiento en el Senado para conservar su aforamiento, Mariano Rajoy ha reconocido públicamente que no tiene ningún poder e influencia sobre la exalcaldesa de Valencia. El presidente del Gobierno ha tenido que conformarse con que Barberá "ya no es militante del PP" desde el pasado miércoles y ha confesado su incapacidad para convencerla de que deje el escaño.

Rajoy no ha aclarado si en algún momento se lo ha pedido directamente y ella se ha negado. En la dirección del PP mantienen que no está previsto que lo haga y que la difícil tarea de negociar la marcha recayó en María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maillo, responsable de organización del PP. 

Seguir leyendo »

Rajoy admite que ya no tiene "ninguna autoridad" sobre Barberá para pedirle el escaño

Mariano Rajoy ha reconocido hace unos minutos que ya no tiene "ninguna autoridad sobre Rita barberá" y que como presidente del PP no puede pedirle que devuelva el acta de senadora. Tras dos días de silencio, el líder conservador ha dicho que en España "no hay impunidad y son los tribunales los que dan o quitan razones".

Aunque la primera vez que ha sido preguntada por ella, el presidente del Gobierno ha escogido la fórmula de "la persona por la que usted se interesa", enseguida se ha corregido y ha pronunciado el nombre de la exalcaldesa. "Rita Barberá ya no es militante y por tanto el presidente del PP no tiene ninguna autoridad sobre ella como no la tengo sobre muchas otras personas", ha insistido desde Bratislava, donde ha asistido a una cumbre informal de líderes europeos para analizar ya sin el Reino Unido la respuesta al Brexit. 

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3