eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Los triunfos electorales del PP bajo sospecha

El pago en negro de campañas electorales es un clásico en la historia del PP. Y la Operación Taula ha demostrado que la tradición se ha mantenido hasta hace muy poco. La desarticulación de la trama y del grupo municipal de Rita Barberá ha puesto al descubierto que el acto central en la campaña de las elecciones europeas de 2014 se pagó así. Como los actos que en 2003 llevaron a Esperanza Aguirre al poder gracias a las donaciones a Fundescam o los que auparon a Francisco Camps y a Jaume Matas en 2007, entre otros. 

En el acto central más importante que organizó el PP ante las europeas de 2014, la imagen es la de Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete junto a Rita Barberá. También está Alfonso Rus. El fondo es el edificio L'Àgora, de Santiago Calatrava. Al PP el alquiler del espacio le salió por 5.000 euros en vez de por los 40.000 que costaba el alquiler. El partido ya no podía llenar la plaza de toros de Valencia y tuvo que fletar 125 autobuses para llenarlo con 7.000 militantes. Su traslado en autobuses se contrató con una mordida del 3% para, al menos, una de las empresas. 

Seguir leyendo »

El PP se niega a que Rajoy pacte en el Congreso una posición común antes del Consejo Europeo

El PP se niega a que Mariano Rajoy consensúe con el resto de partidos una posición común antes de acudir al Consejo Europeo previsto para los próximos 18 y 19 de febrero. Por el momento, tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera han pedido que sea así, ya que consideran que un presidente del Gobierno en funciones está obligado a comparecer en el Congreso para pactar la postura. El PP no lo ve así porque "lo que está en funciones es el Gobierno pero no el Estado" y explican que además no se ha producido ningún cambio de criterio en cuanto a la inmigración, que es el asunto fundamental que se abordará en la reunión de Bruselas. 

El ministro José Manuel García-Margallo ha anunciado desde Marruecos que será él mismo o el secretario de Estado para para la UE ante la comisión mixta para la UE, que componen diputados y senadores.  "Comparecerá quien el Gobierno decida: el ministro de Exteriores o el secretario de Estado para la UE, el que esté en condiciones de ofrecer una explicación más detallada y tenga la agenda más libre", ha explicado García-Margallo.

Seguir leyendo »

Rajoy, sobre la corrupción del PP: "Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna"

Mariano Rajoy ha dejado para el final el asunto de la corrupción que azota a su partido y que está llevando al borde de la desaparición a su formación en la ciudad de Valencia. A pesar de la gravedad del problema, Rajoy sólo le ha dedicado un minuto durante su discurso ante los diputados del grupo del PP en el Congreso. Y ha sido para insistir en que los detenidos ya han sido suspendidos de militancia, "la decisión más fuerte que podemos adoptar en este momento", y que se tomarán nuevas medidas según sean las declaraciones ante los tribunales. "Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna", ha sentenciado antes de que se disolviera la reunión de los parlamentarios.

El líder del PP no ha especificado si "lo que se acabó" es la corrupción o la actitud permisiva de su partido hasta hace poco y la tardanza en hacer limpieza interna. "Significa tolerancia cero ante la corrupción", ha aclarado a eldiario.es Alfonso Alonso. Mientras el líder del PP prometía dureza, la dirección espera todavía que Rita Barberá deje su acta de senadora ante los indicios de corrupción puestos de manifiesto por la Operación Taula y por la detención de todos los concejales del grupo municipal en el ayuntamiento.

Seguir leyendo »

El PP asume que las primarias para elegir al relevo de Rajoy no pueden esperar

El pasado mes de julio, durante la Conferencia Política, el PP planeaba aprobar al cabo de unos meses  un sistema de primarias para elegir a su candidato a presidente del Gobierno. La convocatoria de elecciones generales obligó a postergar la celebración de un congreso que ya lleva un año de retraso. La idea era que el nuevo método sirviera para elegir al siguiente aspirante a La Moncloa.

Ante la incertidumbre sobre quién será nuevo jefe del Ejecutivo y la exigencia de que todos los partidos mejoren su democracia interna, cada vez más voces en el PP demuestran su preocupación por ser los últimos en adoptarlo.  La segunda renuncia de Mariano Rajoy ante su imposibilidad de pactar un gobierno empieza a provocar nerviosismo en las filas conservadoras. 

Seguir leyendo »

Rajoy reconoce que el rey no le ha ofrecido formar Gobierno

"El rey no me ha ofrecido formar Gobierno". El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido que no tiene apoyos para intentar la investidura. "Sea cual sea la decisión que adopte su majestad el rey, la respetaré", ha afirmado en relación a la posibilidad de que el jefe del Estado encargue al candidato socialista, Pedro Sánchez, formar Gobierno.

Con la vicepresidenta, la secretaria general del PP y su jefe de gabinete sentados en primera fila, Rajoy ha explicado a los periodistas que en esta ocasión no ha tenido que declinar el ofrecimiento porque Felipe VI no se lo ha llegado a realizar. Aun así, ha negado que vaya a tirar la toalla después del segundo viaje fallido a Zarzuela. "¿Tiene posibilidades?", se le ha preguntado. "Yo creo que sí, por eso mantengo mi propuesta y la de mi partido. Estamos en la misma situación que el 20 de diciembre. El PP ha ganado las elecciones y en ningún caso vamos a traicionar su confianza por enjuagues".

Seguir leyendo »

La dirección del PP da la espalda a Rita Barberá y renuncia a defenderla

Aunque Rita Barberá justifica que los investigados por corrupción en su partido la llamen "la jefa" en que la Policía Municipal le regaló una gorra con esa leyenda, la dirección del PP no parece tener clara su inocencia. Al menos, no tan clara como hace unos días. La imputación de 50 concejales y asesores del partido en el Ayuntamiento que Barberá dirigió durante 24 años ha llegado en el peor momento para Mariano Rajoy, quien trata de convencer a Ciudadanos y a los españoles en general de que la corrupción del PP es cosa del pasado. Ante el peligro de que la situación de la senadora empeore más, la dirección del partido ha decidido desentenderse y pedirle que se defienda sola ante la opinión pública.

La cúpula del partido trata así de cubrirse las espaldas mientras se acoge a que, de momento, no hay nada contra ella. Esa fue la respuesta del propio Rajoy, quien la semana pasada insistía durante una entrevista en Telecinco en que ni Barberá ni Gerardo Camps han sido llamados a declarar y que, por lo que él sabe, están "absolutamente limpios". Este lunes, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se distanciaba bastante más. 

Seguir leyendo »

El PP votará "no" a un pacto entre PSOE y Ciudadanos

El comité de dirección del PP que Mariano Rajoy ha presidido este lunes ha ocupado su tiempo en dos cosas: dejar claro que sus diputados votarán "no" a cualquiera que no sea él y a tratar de explotar la filtración de las intervenciones de los barones socialistas en el Comité Federal del pasado sábado. Fernando Martínez-Maíllo ha comparecido después en rueda de prensa para anunciar el veto a "cualquier propuesta de gobierno que no encabece Rajoy" y sacar rédito de los problemas internos de Pedro Sánchez".

De hecho, a la situación de los socialistas es a lo que ha dedicado más tiempo en su intervención ante los periodistas. En algunos momentos, el vicesecretario de organización no ha podido disimular su satisfacción al referirse a Sánchez como un líder "cuestionado internamente". O al añadir, sobre la reunión de los socialistas que solo "hay que escuchar algunas cosas de las que allí se dijeron".

Seguir leyendo »

El Gobierno se vuelca más en los medios de comunicación que en negociar la investidura

Gracias a la llamada de un imitador de Carles Puigdemont, los españoles descubrieron que  Mariano Rajoy tenía "la agenda muy libre". Es la ley la que impide al Gobierno en funciones hacer nada más que lo que resulte imprescindible para el normal funcionamiento del país, pero en los últimos días el presidente y sus ministros han decidido redoblar su presencia en los medios de comunicación. La orden es hacer campaña por la investidura de Rajoy y deshacerse en elogios sobre lo útil que sería para el país un acuerdo del PP con PSOE y Ciudadanos.

Aunque desde el pasado verano Rajoy se vio obligado a superar su aversión a los medios de comunicación ante la proximidad de las elecciones, esta semana ha vuelto a redoblar sus esfuerzos para disimular su falta de negociación con continuas declaraciones públicas. En realidad, no ha dicho nada nuevo más allá de insistir en que la única opción válida para la gobernabilidad pasa por llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez y Albert Rivera, sobre el que no hay ninguna novedad. Después de su rueda de prensa en Moncloa, tras haber declinado ante el rey someterse a la investidura, volvió a decir lo mismo. Lo hizo desde Córdoba, donde presidió la Junta directiva del PP local.

Seguir leyendo »

Rajoy, sobre la implicació de Barberá en Imelsa: “No està acusada de res”

Mariano Rajoy ha negat que la corrupció tan greu que corroeix el seu partit siga cap problema perquè ell puga repetir com a president del Govern. Durant una entrevista d’una hora de durada en Telecinco, el cap de l’executiu en funcions ha assegurat que l’últim cas conegut, el de la macrooperació de dimarts a València, “no té per què dificultar” els seus intents de convéncer Ciutadans. Com en els episodis anteriors, ha dit que és una prova que la justícia funciona i ha recordat que els detinguts han estat suspesos de militància. Quant a Rita Barberá i Gerardo Camps, “estan absolutament nets”.

La implicació de Barberá en el cas Imelsa a què apunta la investigació de l’operació Taula no està clara per a Rajoy, perquè “no està acusada de res” en la trama de comissions per mitjà de contractes públics unflats per la qual hi ha hagut 24 detencions. Com ha recordat, ni ella ni Camps han estat detinguts ni se’ls ha cridat per declarar”. Si finalment algun dels dos fóra citat per un jutge com a investigat, ha estat clar: “Els passaria el mateix que a mi o a qualsevol altre afiliat del PP, serien apartats”.

Seguir leyendo »

Rajoy cree que la corrupción del PP "no tiene por qué dificultar" la negociación con Ciudadanos

Mariano Rajoy ha negado que la grave corrupción que corroe a su partido tenga que ser un problema para que él repita como presidente del Gobierno. Durante una entrevista de una hora de duración en Telecinco, el jefe del Ejecutivo en funciones ha asegurado que el último caso conocido, el de la macrorredada del martes en Valencia, "no tiene por qué dificultar" sus intentos de convencer a Ciudadanos. Como en los episodios anteriores, ha dicho que es una prueba de que la justicia funciona y ha recordado que los detenidos han sido suspendidos de militancia. En cuanto a Rita Barberá y Gerardo Camps, "están absolutamente limpios".

La implicación de Barberá en el  caso Imelsa a la que apunta la investigación de la  Operación Taula no está clara para Rajoy porque "no está acusada de nada" en la  trama de comisiones a través de contratos públicos inflados por la que ha habido 24 detenciones. Como ha recordado, ni ella ni Camps han sido detenidos ni se les ha llamado a declarar". Si finalmente alguno de los dos fuese citado por un juez como investigado, ha sido claro: "Les pasaría lo mismo que a mí o a cualquier otro afiliado del PP, serían apartados". 

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3