eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Rajoy deja para la próxima semana las reuniones para preparar su investidura

Mariano Rajoy no parece tener una excesiva prisa por poner en marcha los contactos para buscar apoyos para su investidura. Aunque anunció su intención de empezar las conversaciones con los diferentes líderes políticos "sin prisa pero sin pausa", por el momento el único responsable de un partido que ha recibido su llamada ha sido Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria en Tenerife y presidente de la comunidad autónoma. La cita ha quedado acordada para el próximo martes, cuando recibirá en La Moncloa a quien la formación designe como interlocutor. A última hora de la tarde del jueves, ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera habían recibido la llamada de Rajoy.

El presidente en funciones anunció el pasado lunes, cuando analizó los resultados electorales en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que el orden de los contactos empezaría por el PSOE. Defendió que lo lógico era empezar por Pedro Sánchez, como líder del primer partido de la oposición. Sin embargo, ha decidido invertir el turno de los contactos y empezar por un partido que sólo dispone de un escaño en el Congreso, el de Ana Oramas. 

Seguir leyendo »

Rajoy tomará la iniciativa por primera vez desde diciembre

Como ganador de las elecciones, Mariano Rajoy toma estos días la iniciativa por primera vez desde diciembre. Tras declinar el ofrecimiento del rey para ser investido, esta vez los 52 escaños de ventaja que le lleva al PSOE le obligan a liderar la formación de un gobierno y a entablar los primeros contactos con los diferentes líderes políticos. Así lo confirmó el pasado lunes, cuando analizó los resultados ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Su primera llamada, anunció, será a Pedro Sánchez como responsable del segundo partido en número de votos.

Aunque Rajoy, poco antes de cerrar la campaña, dio a entender que podría volver a declinar el ofrecimiento del rey "porque a una investidura se va a ser investido", días después aclaró que sí está dispuesto esta vez. Su intención es, según aseguró desde Bruselas este miércoles, intentar formar un gobierno "sin prisa, pero sin pausa". Un Ejecutivo que reúna al PP y al PSOE sigue siendo la fórmula preferida para el líder del PP, igual que en las elecciones del 20 de diciembre. Ciudadanos también está invitado si quiere, ya que el interés de Rajoy es contar durante los próximos cuatro años con la mayor estabilidad parlamentaria posible. 

Seguir leyendo »

El PP reconoce que ni soñaba con lograr 137 escaños

Los primeros sorprendidos por el resultado obtenido el 26J fueron los propios cargos del PP. Todos aspiraban a superar los 123 escaños de seis meses antes y a traspasar el umbral del 30% de porcentaje de voto. También imaginaban que Ciudadanos se deshincharía lo suficiente como para dejar de exigir con vehemencia la cabeza de Mariano Rajoy a cambio de apoyar al PP para formar gobierno. Todos los objetivos se cumplieron. Con lo que no soñaban la mayoría de sus dirigentes era con aumentar en 14 el número de diputados y que entre ellos y los socialistas mediaran 50 escaños de distancia.

Pablo Casado participó en una porra electoral con Francisco Marhuenda, quien siempre defendió que el PP acabaría la jornada electoral con 135 diputados. El director de La Razón contemplaba también la posibilidad de que el partido del Gobierno pudiera quedarse muy por debajo de los 123 y afirmaba que, en ese caso, la continuidad de Rajoy estaría en peligro.

Seguir leyendo »

El PP diseñó su campaña sobre la base de que la corrupción ya no le pasa factura

"Nos ha hecho mucho daño y se ha llevado por delante más de un millón de votos, pero eso ya se ha acabado". La frase la pronunció un miembro de la dirección del PP una semana antes de las elecciones para certificar que la sangría por la corrupción era historia. El partido disponía de encuestas y estudios cualitativos y sus estrategas diseñaron una campaña centrada en la resaca de las elecciones de diciembre y las negociaciones para formar gobierno y en dejar atrás cuatro años de escándalos. El mensaje para contrarrestar su presencia en las páginas judiciales se centró en repetir que las instituciones funcionan y que el que la hace, la paga.

Pese a que en la oleada del CIS de marzo la preocupación por la corrupción subió siete puntos hasta el 47% y a que un 15,4% de los españoles respondió que le afectaba personalmente, la sucesión de escándalos que siguieron salpicando al PP por toda España tras el 20-D no ha hecho mella en las urnas o ha influido menos que otros factores, como el temor entre su militancia a un Gobierno de Podemos.

Seguir leyendo »

Rajoy reclama su derecho a formar gobierno con sus casi ocho millones de votos

"¡Tampoco es tan difícil!", ha exclamado Mariano Rajoy sobre la disposición del resto de partidos a que lidere de nuevo el Gobierno. El candidato del PP ha hecho valer su aumento en votos y su distancia de 52 escaños con el PSOE para dejar claro que aspira a repetir en La Moncloa y que espera que sus competidores lo asuman. "¡Oiga!, es que tener la confianza de casi ocho millones de españoles ... merecen todo el respeto del mundo". Su tranquilidad radica en que la presión recaería sobre los que se lo impidieran: "S ería verdaderamente inaudito que no se pudiera y que fuéramos a unas terceras. Sería una irresponsabilidad verdaderamente antológica".

El ganador del 26J ha presidido este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde todos los dirigentes convocados le han recibido en pie y con aplausos y han celebrado el resultado. Sólo una hora y cuarto después, Rajoy estaba ya ante los periodistas para, en rueda de prensa, insistir en que reclama su derecho a gobernar y que espera hacerlo muy pronto, a finales de julio o en agosto.

Seguir leyendo »

Aznar reconoce ahora "la gran solidez" demostrada por el PP de Rajoy

Un día después de la jornada electoral, José María Aznar ha inaugurado los cursos de verano de FAES en la Universidad Complutense con la felicitación al PP de Mariano Rajoy por haber demostrado "una gran solidez" y aumentar en 13 escaños los conseguidos el 20 de diciembre. "Hay que felicitar al PP, que es el partido ganador. Merece su reconocimiento y mi elogio y felicitación", ha admitido Aznar, que ha reclamado que España necesita ahora "encontrar una fórmula de gobernabilidad" y que eso "exigirá negociación y también altura de miras".

El antecesor de Rajoy al frente del PP le ha deseado "éxito en las conversaciones que tenga y en los esfuerzos que haga para formar gobierno" en su discurso inaugural y le ha respaldado "para que ese éxito se pueda concretar lo más rápidamente posible".

Seguir leyendo »

Los 137 escaños convierten la calle Génova en una fiesta

El PP de Mariano Rajoy ha vuelto a ganar las elecciones, esta vez con 14 escaños más que hace seis meses. El afán de los liberalconservadores era superar el 30% de votos y los 123 diputados conseguidos el 20D gracias a la previsible caída de Ciudadanos. Ambos objetivos han sido conseguidos con un 32% de sufragios y 137 asientos en el nuevo Congreso, lo que ha hecho que en la sede de Génova el sentimiento fuera de euforia en cuanto quedó claro que se mejoraba.

A pesar de que la suma con Ciudadanos se ha quedado en los 169, lejos de la mayoría absoluta, el PP lo interpreta como una mayor "legitimación" de Rajoy para gobernar de la lograda al primer intento. El bajón de Ciudadanos, además, aleja el veto de Albert Rivera.

Seguir leyendo »

Rajoy presenta al PP como muro para frenar a Unidos Podemos

El PP ha llegado al final de su campaña como hizo en las últimas convocatorias electorales, con el espoleo del miedo si Mariano Rajoy no logra ser presidente del Gobierno. Igual que sucedió en las europeas, en las municipales y autonómicas y en las generales del 20D, el argumento del PP o el caos se ha vuelto a repetir. Rajoy y los suyos han llamado "radical" al PSOE y "extremistas radicales" a Unidos Podemos a lo que en la anterior campaña Jorge Moragas definió como una "alianza de súper rojos". El desprecio dirigido a Ciudadanos ha consistido en calificar de "desperdicio" el voto de los que se inclinen por Albert Rivera. El 30% en votos y superar con holgura los 123 escaños logrados en diciembre es el objetivo.

El cierre en la Plaza de Colón de Madrid ha sucedido al previo en Valencia. En ambas ciudades, el candidato del PP se ha vendido como el único escudo contra la inestabilidad. Junto a Isabel Bonig, presidenta del PP regional, y sin Rita Barberá, Rajoy ha cerrado desde el Parque de la Cabecera un mitin al aire libre. Bonig ha dicho que sólo el PP puede "contener la fiebre de la demagogia y del populismo" y ha llamado a "atacar en el plano de la ideología". Con su mantra de que los gobernantes "deben tener experiencia", Rajoy ha ligado la negociación del Brexit con el miedo a los partidos "irresponsables".

Seguir leyendo »

La vicepresidenta: "Gibraltar es parte del Estado español y ésta es su bandera"

Más allá de lamentar el Brexit, el Gobierno español en funciones ha aprovechado la situación para reivindicar la españolidad de Gibraltar. Dos miembros del gabinete, José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría lo han afirmado este viernes. El ministro de Exteriores ha declarado que la bandera española "está más cerca de Gibraltar". La vicepresidenta ha sido más tajante. "Gibraltar es parte del Estado español y ésta es su bandera", ha dicho con un gesto de señal hacia la bandera junto a su mesa.

Seguir leyendo »

Rajoy encomienda a El Hormiguero el broche de su campaña electoral

A dos días del cierre oficial de la campaña del 26J, Mariano Rajoy ha confiado en que su papel ante el presentador de un programa de humor y dos hormigas de peluche realce lo que se llama "la cara humana del candidato". Su participación en El Hormiguero, cerrada para este miércoles desde el principio de la campaña, es la baza con la que cuenta Jorge Moragas para atraerse al votante en la recta final de las elecciones. El propio director de campaña jugó al despiste cuando se le preguntó hace dos semanas la fecha de emisión. "Sólo puedo decir que será un día entre el 9 y el 25 de junio", concedió el jefe de gabinete del presidente en funciones y responsable de su estrategia durante la rueda de prensa en la que se explicó los actos e intervenciones programados para el cabeza de lista.

Ante Pablo Motos y las hormigas Trancas y Barrancas, Rajoy se ha mostrado distendido excepto cuando ha surgido la polémica del día con las grabaciones al ministro del Interior y al responsable de la Oficina Antifraude. Pero una vez atribuido el asunto a un interés electoral, el candidato del PP ha pasado a responder sobre otros asuntos como su disposición a Hablar con Pedro Sánchez o su arrepentimiento de la corrupción en su partido.

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias