eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Rajoy responde a Aznar: "¿Ha habido o no un cambio desde que gobierna el PP?"

Mariano Rajoy ha respondido este domingo a los reproches lanzados por José María Aznar dos días antes. A la pregunta del expresidente de si el PP "aspira o no a ganar las elecciones", Rajoy ha contestado con otras. "¿Ha habido o no un cambio desde que gobierna nuestro partido? ¿Se pueden decir las mismas cosas que hace tres años? ¿Hay alguien capaz de decir que no hay un cambio notable en España?".

El líder del PP se ha esforzado en insuflar ánimos a toda la organización y les ha dicho que pueden responder "con orgullo" que todos "han estado ahí para sacar a España de la crisis". Con Aznar sentado él y su mujer, Rajoy ha recibido el respaldo de un Ignacio González seguro de su elección como candidato a la Comunidad y de una María Dolores de Cospedal que también ha respondido que el PP ganará las elecciones. Entre las intervenciones, la proyección de un vídeo en el que el presidente aparenta ser un hombre cercano que se presenta en casas y comercios para dar las gracias a los ciudadanos.

Seguir leyendo »

"Que Aznar dijera que él responde de lo suyo fue meter el dedo en el ojo a Rajoy"

Un día después de  la diatriba de José María Aznar en el arranque de la convención del PP, este sábado ha quedado claro que la consigna es hacer de la necesidad, virtud. Como si reconocieran que les riñó, pero por su bien. Uno tras otro, todos los dirigentes que se colocaron ante un micrófono compitieron en elogiar las palabras del expresidente y se negaron a admitirlas abiertamente como una bronca a Mariano Rajoy. Solo Borja Sémper ha dicho a las claras que algunas frases no le sentaron bien y que no hay por qué comprar todo el discurso de Aznar "porque el PP no es una secta". En el otro extremo, el disciplinado Carlos Floriano: "Magnífico. Me encantó. Fueron reflexiones muy importantes que nos vienen muy bien". 

Pero sin micrófonos ni las obligaciones de ser escudero de María Dolores de Cospedal, algunos se han atrevido a decir lo que a nadie se le escapó: que Aznar fue "a motivar", pero también "a reñir". Y que se le fue la mano. Sobre todo, cuando se refirió a la corrupción interna como si hubiera empezado cuando él ya estaba fuera del día a día del PP.

Seguir leyendo »

El PP disfraza de indiferencia su shock por los ataques de Bárcenas

El nombre de Luis Bárcenas no se ha pronunciado desde la tribuna del escenario en ninguno de los discursos de apertura de la convención del PP. Pero los efectos de su locuacidad nada más salir de prisión el jueves tienen en vilo al partido. El mazazo que ha supuesto volver a escuchar al extesorero acusando a Rajoy de conocer la caja B que el presidente niega y de haber cobrado sobres gracias a ella entregados por Álvaro Lapuerta en su época de ministro. Ni Rajoy ni Aznar han hecho el menor comentario sobre el asunto antes de abandonar el Palacio de Congresos una vez inaugurada la convención.

El añadido en forma de provocación sobre que se replantea pedir su reincorporación al PP ha noqueado a muchos de los conservadores. Como explicaba un miembro de Moncloa, que se confesaba "asombrado por la sarta de acusaciones y comentarios frikis", Bárcenas "ha perdido el mundo de vista".

Seguir leyendo »

Aznar hace vibrar al PP: "Yo no vuelvo de ninguna parte porque nunca me he ido"

El discurso de José María Aznar se ha convertido en el plato fuerte de la primera jornada de la convención que el PP celebra en Madrid desde hoy y hasta el domingo. Ante Mariano Rajoy y toda la dirección del partido, el expresidente ha conseguido poner en pie varias veces a los asistentes, cosechar los aplausos más largos y calurosos y ahuyentar el fantasma de la división interna. "Yo no vuelvo de ninguna parte porque nunca me he ido a ninguna parte", ha clamado ante un auditorio entregado.

Aznar ha bromeado con las lecturas sobre su participación en esta convención, a diferencia de lo que ocurrió hace ahora un año en la celebrada en Valladolid. "Muchos escribieron 'Aznar vuelve' y yo me preguntaba '¿De dónde? ¿A dónde me había ido yo?", ha bromeado. Su respuesta de que no puede volver porque nunca se ha ido ha sido recibida con sonrisas de tranquilidad y vítores: "Estoy aquí, con vosotros".

Seguir leyendo »

El PP toma las plazas (de un recinto ferial)

El plenario es "la plaza Mayor", una de las salas se ha convertido en "la plaza de la Constitución"; otra, en la "de la Prosperidad"; y la tercera, se llama "de la Solidaridad". Así van a llamarse durante dos días los espacios del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, a los que Génova ha cambiado el nombre para simular que el partido se abre a la participación ciudadana. En realidad, son las áreas en las que tendrán lugar los llamados foros temáticos, aunque distan mucho de ser discusiones públicas tras las que luego se votan libremente las propuestas sobre un asunto. 

"Las plazas son los espacios favoritos de los ciudadanos en todos los pueblos y ciudades, los lugares de encuentro, donde juegan nuestros hijos y tienen lugar las concentraciones", aseguró María Dolores de Cospedal a la hora de anunciar a la prensa el guión de unas jornadas y comprobar impotente cómo quedaban tapadas por la inminente excarcelación de Luis Bárcenas. De esta forma, los conservadores tratan de adaptar a su estilo los lugares que fueron el emblema del 15M, solo que en un recinto municipal.

Seguir leyendo »

Cospedal: "Si hay una caja B, desde luego no es del PP"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido este miércoles a las constataciones del juez Pablo Ruz, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que dan por acreditado que en el PP había una contabilidad paralela a la oficial. "Si hay una caja B, desde luego no es del PP", ha insistido. Para eludir su responsabilidad y la de Mariano Rajoy como máximos dirigentes del partido, Cospedal se ha acogido a que tanto Luis Bárcenas como el resto de los imputados en el caso Gürtel "ya no están en el PP". La misma excusa que había utilizado el presidente del Gobierno en el Congreso unas horas antes.

La noticia de la fianza impuesta a Bárcenas para salir de la cárcel ha dejado en el aire durante unas horas la rueda de prensa de Cospedal, que fue anunciada por Carlos Floriano el lunes. Hasta poco antes de la hora de la convocatoria, en Génova decían no saber si habría o no comparecencia de Cospedal. Una vez convocada y empezada, la mayoría de las preguntas formuladas han girado sobre el extesorero y el efecto que puede tener su salida de prisión. "¿Alguna pregunta más sobre la convención?, ha soltado Cospedal, molesta por la insistencia de los periodistas.

Seguir leyendo »

Rajoy se aferra a que Bárcenas "hace tiempo que no está en el PP"

Toda la respuesta de Mariano Rajoy sobre la posible salida de la cárcel bajo fianza de Luis Bárcenas ha sido insistir en que "hace tiempo que no es del PP". El presidente del Gobierno ha evitado referirse al asunto a su entrada en el Congreso para someterse a la sesión de control aunque ha salido a relucir dentro del hemiciclo. Solo a la salida ha respondido brevemente a los periodistas aunque no sobre la pregunta que se le hacía sobre la constatación de la caja B del PP para la Abogacía del Estado.

Con su escueta respuesta sobre Bárcenas, Rajoy ha puesto en práctica la que parece ser la consigna del PP y del Gobierno para no responder sobre los principales casos de corrupción: destacar que los señalados por la Justicia no siguen en el partido. Más allá de insistir en eso, los conservadores se han refugiado en una presunta indiferencia.

Seguir leyendo »

Floriano dice que el auto de Ruz y la Fiscalía prueban que el PP "desconoce" los delitos del caso Gürtel

La dirección del PP ha vuelto a insistir en que considerar al partido partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel supone que era ajeno a los supuestos delitos cometidos. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que tanto el auto del juez Pablo Ruz como el escrito del fiscal evidencian que el PP es "ajeno y desconoce los hechos delictivos" que se investigan. Según ha subrayado, la Fiscalía declara a su formación responsable civil a título lucrativo, lo que "exige el desconocimiento de los hechos delictivos".

La Fiscalía Anticorrupción cita que el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50% de sus fiestas familiares, mientras que la red Gürtel habría pago al PP 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo. Además, solicita 42 años para el extesorero Luis Bárcenas y 110 para Francisco Correa.

Seguir leyendo »

Las promesas incumplidas de Rajoy que más frustración han generado

El presidente del Gobierno se permitió aleccionar sobre el peligro de que los políticos se llenen la boca en campaña electoral de grandes promesas que saben que no podrán cuando llegan al poder. Estaba en Atenas para dar su apoyo al primer ministro conservador, Antoni Samaras, ante las inminentes elecciones en Grecia. En su comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Mariano Rajoy defendió que sus reformas habían sido la mejor receta para sacar a España de la crisis. Para desautorizar a Syriza por comprometerse a renegociar las condiciones de pago del rescate griego, Rajoy aconsejó no hacer promesas electorales en vano.

"No conviene decir que se va a hacer lo imposible porque eso acaba generando muchas frustraciones y muchos problemas", aconsejó el presidente. Estas son algunas de sus promesas incumplidas que más frustración y problemas han generado a los españoles en los últimos tres años.

Seguir leyendo »

Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

 

Seguir leyendo »

  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -