eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Rajoy anuncia el recurso al 9N por "antidemocrático"

83 Comentarios

Rajoy ha presidido la reunión del Consejo de Ministros que recurre la consulta.

Después de firmar la petición al Tribunal Constitucional de que recurra la ley de consultas no refrendatarias aprobada por el Parlament y la convocatoria del 9N, Mariano Rajoy ha comparecido en la Moncloa para leer una declaración institucional. El presidente, que ha presidido este lunes un Consejo de Ministros extraordinario tras recibir el informe del Consejo de Estado, ha insistido en que el 9 de noviembre no habrá referéndum "porque es antidemocrático". Rajoy ha acusado a Artur Mas de haber precipitado la situación "hasta un punto de no retorno".

Rajoy ha recordado que en cuanto el TC admita a trámite los recursos , su vigencia quedará automáticamente suspendida, según contempla el artículo 161.2 de la Constitución.

"Siempre dijimos que no porque atenta directamente contra la Constitución. Hoy cumplimos con nuestra obligación", se ha reafirmado para recordar que su reacción fue la misma cuando Mas anunció en diciembre de 2013 que convocaría un referéndum. Como ya hizo la vicepresidenta el sábado, Rajoy ha hecho hincapié en que la soberanía es de todo el pueblo español, por lo que el 9N supone "que una parte de los españoles tome decisiones sobre lo que afecta a todos" y atenta contra la indisolubilidad de España.

Seguir leyendo »

Rajoy se deshace de la reforma del aborto y la encarga al grupo parlamentario

26 Comentarios

Ana Mato y Alfonso Alonso van a tener largas conversaciones sobre el aborto. Foto: Juan Carlos Hidalgo/EFE

El aborto es ahora cosa de Ana Mato, pero será el grupo parlamentario el encargado de buscar el consenso prometido por el Gobierno para superar el fiasco de la ley que ha acabado con la carrera de Alberto Ruiz-Gallardón. La renuncia de Mariano Rajoy a sacar adelante la reforma del aborto que gestionaba el ministerio de Justicia ha hecho que el asunto pase a ser del área de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

A pesar de que la consigna es que no hay prisa para modificar la ley en cuanto al consentimiento familiar en el caso de las menores, a Mato le ha faltado tiempo para anunciar que se hará "inmediatamente". Para venderlo mejor, el Ministerio ha anunciado también un plan de ayudas a la familia, que se tramitará por separado, incluirá ayudas para las adolescentes y estará listo antes de Navidad.

El equipo de Rajoy quiere desligar al Gobierno de la polémica instalada en torno a la reforma del aborto y hará que el peso recaiga sobre el grupo de diputados que dirige Alfonso Alonso. Los conservadores buscarán ahora acuerdos con CiU y PNV con el objetivo de enmendar los proyectos de ley que afectan al plan para la infancia y la adolescencia que ya se están tramitando en el Congreso.

Seguir leyendo »

Fátima Báñez, ministra de Justicia por unas horas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez

La marcha de Alberto Ruiz-Gallardón ha dejado al Gobierno en cuadro. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que asumir temporalmente la cartera de Justicia, además de la presidencia mientras Mariano Rajoy está en China, y a su vez ha encargado a Fátima Báñez que defendiera la postura del Gobierno sobre el aborto para responder a una interpelación de la Izquierda Plural. Ante lo absurdo de que fuera la responsable de Empleo quien diera la cara, la propia Báñez se ha justificado: "El Gobierno está en su derecho de que conteste cualquier miembro del Ejecutivo"

Aunque el Gobierno pidió a los grupos parlamentarios que retiraran las preguntas e interpelaciones dirigidas a Gallardón tras el anuncio de su dimisión, sólo lo consiguió del PSOE, que retiró su pregunta. Pero la Izquierda Plural ha querido mantenerla para exigir explicaciones sobre el futuro de la ley del aborto.

A través del departamento de Relaciones con las Cortes, responsabilidad de José Luis Ayllón, la misión ha recaído en Báñez. No obstante, fuentes cercanas a la ministra han reconocido que el asunto "no tiene nada que ver" con Empleo.

Seguir leyendo »

La vicepresidenta despide a Gallardón: "En parte era mi jefe"

Sáenz de Santamaría, junto a Gallardón en una imagen de archivo

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha llegado al Congreso como presidenta en funciones, ministra de la Presidencia y, mientras toma posesión el sucesor de Alberto Ruiz-Gallardón, ministra de Justicia. Nunca un miembro del Gobierno había acumulado tanto poder aunque sea de forma temporal.

"Son sólo unos días", ha respondido la vicepresidenta del Gobierno a los periodistas con una amplia sonrisa cuando se le ha preguntado por la cantidad de cargos que detenta. Con Rajoy en China y tras la dimisión de Gallardón, Sáenz de Santamaría es presidenta y ministra de Justicia en funciones, además de los cargos que ya desempeñaba. Según ha dicho nada más salir del hemiciclo, su tarea más inmediata son los Presupuestos Generales, pero la gestión de los recursos al Tribunal Constitucional de la ley catalana de consultas y a la convocatoria del referéndum recae ahora en ella.

La  ausencia de Gallardón en el banco azul ha destacado aún más el papel de la mano derecha de Mariano Rajoy que ha elogiado la figura del ministro dimisionario y hasta ha llegado a decir que habían trabajado "muy bien juntos".

"Era en parte mi jefe porque yo pertenezco al Ministerio de Justicia", ha declarado sobre su condición de abogada del Estado. A pesar de que se la considera como el principal freno en el Gobierno de la reforma del aborto planeada por Gallardón, la vicepresidenta ha asegurado que juntos han trabajado "mucho" en una legislatura "tan intensa y con temas tan complicados".

Sin referencia alguna a la cuestión que ha provocado la salida de Gallardón del Gobierno, la número dos de Moncloa ha afirmado que entre todos los miembros del Gabinete reina "la solidaridad y la unión".

En su respuesta al socialista Antonio Hernando, Sáenz de Santamaría no ha cerrado la puerta a que pueda tramitarse una reforma constitucional como propone el PSOE, pero ha vuelto a exigir detalles. "Me tomo en serio su propuesta, pero diga cuál es exactamente la reforma que propone porque se ha vuelto a quedar en el enunciado", le ha espetado al portavoz socialista.

Seguir leyendo »

Gallardón se despide con un recado para Cospedal

36 Comentarios

Los miembros de la cúpula del PP presumieron de haber presionado a Gallardón para que suavizara la reforma.

Alberto Ruiz-Gallardón se ha despedido del cargo con un recado para su partido, cuya principal responsable en el día a día es Mª Dolores de Cospedal. En su larga comparecencia ante los periodistas para anunciar su renuncia, el ministro ha desmentido que desde el PP se le hicieran llegar indicaciones o consejos sobre cómo debía quedar redactada la futura ley del aborto. De esta forma, contradecía a los que presumieron de haberle presionado en algún momento para que el texto inicial rebajara las expectativas.

Molesto por la cantidad de voces contrarias al proyecto en el que había empeñado su carrera, el todavía ministro ha asegurado: "Ningún miembro del PP se ha dirigido a mí para pedirme ninguna modificación". La principal destinataria del mensaje era Mª Dolores de Cospedal, que llegó a presumir antes del verano de haber presionado a Gallardón para que cambiara el anteproyecto y abriera la mano en el supuesto de malformación fetal. Desde la cúpula del PP se trasladó el mensaje de que se había invitado al ministro a "volver a leerse el texto" y que ésa era una de las causas de que se hubiera parado la ley.

Aunque la declaración oficial del partido se ha despedido al ministro con "respeto a su decisión" y "agradecimiento por su trabajo", de la sede de Génova y del grupo parlamentario comandado por Alfonso Alonso, a su vez a las órdenes de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han surgido la mayor parte de las críticas. Desde que se conoció el primer borrador, muchos se escandalizaron por su carácter conservador y su cercanía a los postulados de la jerarquía católica.

Seguir leyendo »

Fernández Díaz culpa al PP del parón a la reforma del aborto

27 Comentarios

Fernández Díaz defiende la reforma del aborto de Ruiz-Gallardón.

Jorge Fernández Díaz ha negado terminantemente que la congelación de la reforma del aborto se deba a una falta de consenso interno entre los ministros y ha culpado al partido de ser el principal obstáculo para sacar adelante la ley. El ministro del Interior, ferviente antiabortista que llegó a comparar la interrupción del embarazo con el terrorismo de ETA, ha recordado que fue en las filas de su partido donde se multiplicaron las voces en contra.

"Es público y notorio que ha habido dirigentes del partido que han criticado esta medida", ha reconocido Fernández Díaz durante una entrevista en la Ser. A pesar de que  Mª Dolores de Cospedal dice no saber nada de las intenciones del Gobierno y evita por todos los medios opinar sobre el asunto, el ministro ha admitido que en el grupo parlamentario y entre los presidentes autonómicos se han encontrado con la oposición más fuerte.

Fernández Díaz ha tenido cuidado en no citar a la vicepresidenta como principal obstáculo dentro del Consejo de Ministros, pero sí ha insistido en que en el gabinete no se han vivido discusiones enfrentadas sobre la reforma: "Yo estuve en el Consejo de Ministros que aprobó el proyecto y no me consta que haya ningún conflicto interno".

Seguir leyendo »

Cospedal admite que el Gobierno no le ha contado si archiva la reforma del aborto

Cospedal dice no saber nada de lo que va a hacer el Gobierno con la reforma del aborto.

"El Gobierno ha hablado de este tema por boca de la vicepresidenta, que ha sido meridianamente clara". Con estas palabras, la secretaria general del PP ha intentado salir del paso a las numerosas preguntas sobre el futuro de la reforma del aborto. Mª Dolores de Cospedal se ha negado a aclarar si la renuncia del Gobierno a sacar adelante el proyecto de ley impulsado por Alberto Ruiz-Gallardón es definitiva. A ella, según ha confesado, nadie del Ejecutivo le ha dicho nada, pero "el PP hace todo aquello que proponga el Gobierno y apoya cualquier decisión".

El problema es que la vicepresidenta no fue clara el viernes, como ha sostenido Cospedal, y se limitó a decir que se sigue buscando el consenso. La secretaria general se ha aferrado a esas palabras y no ha querido moverse de ahí con el argumento de que eso es problema del Ejecutivo. Tampoco ha querido admitir que Ruiz-Gallardón se haya autodesacreditado al prometer varias fechas. La última, el fin del verano.

Sobre las consecuencias que puede tener esta marcha atrás en la carrera del ministro de Justicia, Cospedal ha respondido de forma confusa. "Es el presidente el que propone los nombramientos y el que propone su cese o no su cese", ha acertado a responder cuando se le ha preguntado si el ministro de Justicia ha quedado tan desautorizado que debe dejar su puesto. Cuando se ha dado cuenta de que sus declaraciones apuntaban a que fuera Mariano Rajoy quien sacara a Gallardón de Justicia, ha añadido: "Hay una manera de entrar en el Gobierno pero varias distintas de dejarlo".

Seguir leyendo »

Mas trata de ganar tiempo con la ley de consultas y Rajoy espera al acecho

58 Comentarios

El Gobierno espera que la Generalitat publique su ley de consultas para recurrirla.

El Gobierno está obligado a esperar el próximo paso de Artur Mas antes de poner en marcha todos los recursos que impedirán que se consulte a los catalanes sobre la independencia el próximo 9-N. Aunque Mariano Rajoy ya anunció en su primera reunión con el PP que todas las medidas "estaban preparadas" para frenar el referéndum, es al president de la Generalitat a quien le toca el primer movimiento. Una vez la ley de consultas ha sido aprobada por el Parlament, falta su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat para que pueda entrar en vigor.

Mas no ha querido aclarar por el momento cuándo será, así que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que el Gobierno está obligado a esperar y que los tiempos los maneja Mas. "Nuestro calendario depende de su publicación", ha explicado después de insistir en su "llamada al respeto de las reglas democráticas".

Aunque está anunciado que la covocatoria será frenada en seco porque inmediatamente se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para pedir el dictamen del Consejo de Estado e instar el recurso con el argumento principal de que es contrario al respeto a la soberanía nacional. Pero Mas aún tiene 15 días de tope para publicar la norma y el secretario general de CiU, Josep Rull, ha precisado que primero "se corrige y luego se publica", sin aclarar la naturaleza de las correcciones.

Seguir leyendo »

El Gobierno simula que la ley del aborto sigue en pie para proteger a Gallardón

25 Comentarios

Sáenz de Santamaría junto a Gallardón en una imagen de archivo

El proyecto de ley que aspira a reformar la ley del aborto se ha quedado en un limbo. Este viernes se cumplió el plazo que su principal impulsor, Alberto Ruiz-Gallardón, se había fijado después de numerosos aplazamientos. La última vez que el ministro de Justicia se comprometió con un plazo, aseguró que el visto bueno al proyecto de ley llegaría "antes de que acabe el verano", es decir, esta semana. Pero la vicepresidenta no ha querido reconocer que el Gobierno ha dado su brazo a torcer para no desautorizar explícitamente a Gallardón y ha insistido en que el Ejecutivo "sigue trabajando por el consenso".

La número dos del Gobierno, que ha pasado por ser el principal freno del proyecto, no ha querido aclarar si la reforma va a morir sin ser enterrada y va a quedarse en un proyecto de ley que ni siquiera ha logrado llegar al Parlamento. Lograr el consenso, ha reconocido al término del Consejo de Ministros, "no es sencillo" dada "su gran sensibilidad social". Pero la búsqueda de ese consenso parece ser, de momento, una excusa. El resto de partidos, salvo UPN y parte de CiU, se oponen con firmeza a la reforma y desmienten que desde el PP o el Gobierno se les hayan acercado para intentar negociar una nueva redacción.

Hasta ahora, José Ignacio Wert ha sido el único miembro del Gabinete que ha admitido que  el Gobierno no sabe muy bien qué hacer con una promesa electoral que se ha convertido en un dolor de cabeza y les distancia hasta de su propio electorado. El ministro de Educación confesó este jueves que el Ejecutivo "ha abierto un periodo de reflexión" sobre la cuestión y señaló que no sería "totalmente desorientado" esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso a la ley socialista que presentó el PP cuando estaba en la oposición. Que el responsable de redactar la ponencia sea el magistrado Andrés Ollero, que como miembro del Opus Dei, nunca ha ocultado que es contrario al aborto, puede solucionar el problema.

Seguir leyendo »

Los cuatro amagos de espantada de Gallardón: la última, por el aborto

Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy, en una imagen reciente.

A lo largo de su dilatada carrera política, Alberto Ruiz-Gallardón ha usado varias veces la amenaza de la espantada. La desautorización que supone para él la renuncia del Gobierno a sacar adelante la reforma de la ley del aborto ha provocado la última. El entorno del ministro confiesa que está "tocado y dolido" y que ha abierto un "periodo de reflexión" sobre su futuro.

Por el momento, encara las obligaciones que se derivan de la situación política en Cataluña y la convocatoria de la consulta del 9-N, y aspira a que Mariano Rajoy le diga si sigue contando con él después de revés que supone guardar en un cajón la contrarreforma del aborto.

En enero de 2008, el entonces alcalde de Madrid lleva muchos meses peleando por ser diputado. Se le ha guardado un puesto entre los primeros de la lista del PP, el cinco. Enterada su eterna enemiga, Esperanza Aguirre, decide retar a Rajoy y pide la misma pretensión para evitar que Gallardón consiga entrar en el Congreso mientras ella se queda fuera. El alcalde se entera en una reunión en Génova porque Aguirre no lo había hecho público. Se lo había hecho saber a Ángel Acebes, amigo y secretario general del partido, para que se lo trasladara a Rajoy. La plataforma que supone estar en el Parlamento es demasiado golosa. Como presidenta autonómica, no puede ir en las listas, pero está dispuesta a dimitir y pasar el cargo a Ignacio González.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -