eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Rivera alienta la rebelión de los vicesecretarios para suceder a Rajoy

La pelea entre el PP y Ciudadanos por el votante del centro derecha se recrudece ante el 26J. La estrategia de Albert Rivera pasa por insistir en que el partido de Mariano Rajoy tiene al frente al que es su principal problema porque ejerce de tapón que impide la renovación y es la cabeza visible de toda la corrupción de su partido. Aunque el candidato de Ciudadanos nunca ha ocultado su ambición de atraer al votante del PP más desilusionado, en los últimos días ha hurgado en la herida de la diferencia generacional entre el líder conservador y sus vicesecretarios más jóvenes.

De esta forma, Rivera admite que su pretensión es alentar la división interna y enviar un mensaje para que los dirigentes más noveles fuercen la sucesión del presidente del PP y del Gobierno en funciones. Y confían en que después del 26J, Rajoy decida retirarse y facilitar ese acuerdo. Pero no antes.

Seguir leyendo »

Rajoy volverá a controlar su campaña a través de Jorge Moragas

Mariano Rajoy volverá a confiar en su jefe de gabinete para que esté al frente de la campaña electoral del 26J y así controlarla directamente. Jorge Moragas, artífice de la que culminó el pasado 20 de diciembre, cuenta con ser él, aunque la ratificación formal se producirá el próximo martes. Para el día 3, Génova ha convocado una reunión de su Comité Ejecutivo para confirmar tanto el equipo como las líneas generales de la estrategia. De esta forma, el propio presidente del Gobierno en funciones vuelve a asegurarse de controlar de cerca su diseño y desarrollo, así como la supervisión de la actividad del partido desde Moncloa.

"Lo normal sería que no cambiaran las cosas. Además, cuando los experimentos funcionan...", admitía este jueves el mismo Moragas en los pasillos del Congreso aun dejando claro que la confirmación depende del órgano del partido en el que se anunciará de manera oficial. Ya se ha dado la orden de que a la cita del martes no falte nadie, especialmente los barones. Además de Moragas, se espera que continúe como su adjunto José Antonio Bermúdez de Castro, actual secretario del grupo parlamentario. Los cinco vicesecretarios, Fernando Martínez-Maíllo, Javier Arenas, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy volverán a formar parte del grupo. 

Seguir leyendo »

Así serán las próximas semanas hasta un 26J que se colará en las vacaciones de verano

Los dos meses transcurridos desde la votación fallida para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno obligan a que las Cortes sean disueltas y se vuelva a llamar a los españoles a las urnas el 26 de junio. El Congreso y el Gobierno preparan ya el decreto que se publicará en el BOE el 3 de mayo. Terminada la tercera ronda de consultas, Felipe VI contará con el refrendo de Patxi López para firmarlo una vez comprobado que no hay candidato que calcule tener los votos suficientes. El próximo 20 de julio, el resultado electoral habrá alumbrado unas nuevas Cámaras y volverán a abrirse las negociaciones para ver si los partidos son capaces de acordar quién será el nuevo inquilino de La Moncloa.

Desde el momento en que los ciudadanos depositen sus votos, el calendario marcado por la Constitución indica que habrá 23 días hasta que el Congreso vuelva a vivir una sesión inaugural después de la legislatura más corta de la historia de la democracia española. Tras una campaña electoral en los días previos a la Navidad, esta vez los partidos desplegarán su propaganda antes de las vacaciones de verano. 

Seguir leyendo »

Rajoy carga toda la culpa en Sánchez: "No fue posible porque el PSOE no quiso"

Mariano Rajoy ha resumido su entrevista con el rey en Zarzuela con una sola frase: "Le he hecho saber, al igual que en las otras dos ocasiones anteriores, que no tengo apoyos suficientes. Y esto es cuanto tengo que decirles sobre la reunión". Acto seguido, el presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que su posición ha sido la misma que un día después del 20 de diciembre. Rajoy ha insistido que su propuesta de gran coalición con el PSOE y la invitación a que se sumara Ciudadanos, era "la más razonable y la mejor para España y los españoles" y que es la que sigue defendiendo.

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que un modelo de Gobierno como el de Alemania era la única fórmula para solucionarlo y para impulsar la recuperación económica del país. "Propusimos cinco grandes acuerdos nacionales", ha vuelto a recordar sobre la iniciativa en la que ha basado los últimos meses.

Seguir leyendo »

Albert Rivera desprecia la propuesta de Compromís para formar Gobierno

"Estamos abocados lamentablemente a unas nuevas elecciones", ha asegurado Albert Rivera tras su reunión con el rey Felipe VI. En su intervención inicial no ha hecho ninguna referencia a la última oferta planteada por Compromís y que el PSOE ha aceptado en su mayoría. "Me ha pillado en la reunión con el rey", ha dicho el presidente de Ciudadanos: "Tres páginas para gobernar España durante cuatro años entre seis partidos distintos. No me parece siquiera algo a valorar políticamente el día en que se acaba el plazo". Así ha respondido Rivera a la propuesta de acuerdo que ha anunciado Compromís este martes.

"Para esa suma posible ni siquiera es necesario Ciudadanos", ha expresado Rivera, que ha dado por hecho que sus 40 diputados no apoyarán un posible nuevo acuerdo. La propuesta de Compromís supone la suma de 161 escaños (PSOE, Podemos, las confluencias e IU-Unidad Popular) que necesitaría la abstención de la formación naranja o de los independentistas para recabar más síes que noes que permitan sacar adelante la investidura.

Seguir leyendo »

Los partidos no dicen cómo recortar los más de 30 millones que se gastaron el 20D

La austeridad del gasto de la campaña electoral vuelve a estar sobre la mesa. Esta vez en un escenario inédito: Zarzuela. El rey compartió con algunos de los portavoces que acudieron este lunes a la tercera ronda de consultas la preocupación por el coste que supondrá para las arcas públicas la repetición de los comicios el próximo 26 de junio. Los partidos coinciden en que deben rebajar lo que cuesta la propaganda de los quince días que dura la campaña y se emplazan para llegar a un acuerdo que se antoja complicado porque cada uno plantea distintas reducciones. 

A pesar de que en los últimos dos meses las declaraciones públicas de los líderes políticos sostenían que debían llegar a un pacto para formar Gobierno, la vista ha estado puesta en el 26J. Hace un par de semanas, el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, planteó que se acortara el tiempo de campaña, que está establecido en la ley orgánica de régimen electoral. "Sería una buena noticia para no atormentar a los ciudadanos con dos semanas de mítines y no dar tanto la lata", expresó. Para acortarlo "haría falta un gran acuerdo", agregó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Seguir leyendo »

Pablo Casado adelanta que las críticas a Ciudadanos son compatibles con "mantener los puentes"

En el PP no creen que los ataques de Mariano Rajoy a partes iguales al PSOE y a Ciudadanos este fin de semana como "responsables" de la repetición electoral vayan a suponer un problema con Albert Rivera. Al menos es lo que concluye Pablo Casado, que ha afirmado este lunes que son compatibles con entenderse con Albert Rivera después del 26J. El vicesecretario de comunicación ha definido la carga de Rajoy contra Rivera como "algo que entra dentro del debate político" y se ha mostrado seguro de que no tiene por qué tener "una traslación directa" a los posibles pactos electorales. Todo indica que en la estrategia a seguir con Ciudadanos contará con un reparto de papeles entre los cargos de la dirección, que modularán más el tono en comparación con Mariano Rajoy. Sobre la posibilidad de que Rivera vuelva a insistir en que con Rajoy como candidato no hay acuerdo posible, Casado ha insistido en que la decisión es interna, del PP y que hay unanimidad en que es el mejor cabeza de cartel. En su entudiasmo, el dirigente ha llegado a afirmar: "Corresponde a nuestras bases decidir cómo nos organizamos". Lo que no ha aclarado es qué papel juegan las bases en la elección ya que no se les consulta sobre el asunto. Casado ha reconocido que en el comité de dirección no se ha entrado a discutir cómo será la campaña electoral más allá de que será "optimista, propositiva y de tiro corto" y que huirá, como la anterior, de grandes mítines. Tampoco ha precisado nada sobre si Rajoy insistirá en debatir sólo con Pedro Sánchez o se avendrá a hacerlo con el resto de candidatos en lugar de enviar a Soraya Sáenz de Santamaría como sustituta. La única afirmación es la que ya hizo en la campaña de diciembre. Y es la de que el PP "no dejará una silla vacía".

Seguir leyendo »

La derogación de la LOMCE, la ley 25, el voto a los 16 años y otras iniciativas que quedarán en nada si hay elecciones

"Estamos haciendo el bobo. Todo esto para nada". Con esta expresión resignada resumía una diputada en el patio del Congreso la actividad parlamentaria que ha desarrollado la Cámara en la XI legislatura, de la que se prevé su fin con apenas un trimestre de vida ante la imposibilidad de formar Gobierno. Desde que se constituyeron las Cortes el pasado 13 de enero, la actividad parlamentaria ha discurrido con normalidad, excepto el control al Gobierno. Todos los partidos menos el PP defendieron que el hecho de no tener nuevo Ejecutivo no impedía que el Parlamento funcionara a pleno rendimiento.

Los conservadores no se opusieron, aunque reconocieron que no tenía mucho sentido. La realidad es que las iniciativas presentadas, aunque aprobadas, se quedarán en nada ya que decaerán en el momento en el que se convoquen las nuevas elecciones. Para salir adelante, tendría que retomarse el proceso desde el principio en el próximo periodo de sesiones tras el 26-J.

Seguir leyendo »

Rajoy solventa con un tuit el contacto con Sánchez

Después de prometer que invitaría a Pedro Sánchez a dialogar sobre la formación de un nuevo gobierno, Mariano Rajoy ha decidido solventar el contacto con un tuit. El presidente del Gobierno en funciones aseguró, desde antes de Semana Santa, que cuando se comprobara que el socialista no había logrado un pacto para ser investido, él retomaría la iniciativa.

Hasta ahora, los dirigentes del PP han jugado al despiste sobre cuándo y cómo se produciría esa invitación a reunirse, dado que Rajoy sigue insistiendo en que la única solución es que él presida de nuevo el Ejecutivo gracias a una coalición con los socialistas. Primero se insistió en que Rajoy no llamaría a Sánchez "hasta comprobar que él descolgaría el teléfono". Después se exigió que el candidato del PSOE reconociera en público su fracaso con Podemos y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Rajoy i Puigdemont s'emplacen a negociar tot el que no sigui el referèndum

Durant els gairebé dos anys que han trigat a tornar a reunir-se el president del Govern espanyol i el president de la Generalitat moltes coses han canviat. Entre d'altres, qui ocupa el segon càrrec. Carles Puigdemont ha acudit a Moncloa aquest dimarts, quan es compleixen poc més de 100 dies des del seu nomenament, i ha presentat davant Mariano Rajoy un document amb 46 punts per negociar, el doble dels que va portar Artur Mas a juny de 2014.

Tal com havia avançat, les peticions fetes per Puigdemont a Rajoy s'agrupen en quatre grans eixos: el procés sobiranista, les polítiques socials i fiscals amb les quals el Govern considera que l'Estat el perjudica, incompliments legals de l'Estat amb la Comunitat Autònoma catalana i, finalment, un capítol anomenat "judicialització de la política" en què el Govern es queixa de les lleis catalanes paralitzades pel Govern central per la via del recurs davant del Tribunal Constitucional.

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias