eldiario.es

Focos

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 33146

Rajoy gana tiempo para no reformar la Constitución

Mariano Rajoy nunca ha tenido la menor intención de reformar la Constitución. El problema es que ni el Gobierno ni el PP pueden decirlo así. Tras años negándose a abordar los cambios, el Gobierno ha anunciado que se iniciará próximamente el estudio en el Congreso, pero sin dar fecha. El pacto tácito entre el presidente del Gobierno y el de la gestora socialista es retrasar la discusión hasta que haya una nueva dirección en Ferraz, lo que supone esperar hasta un congreso que se celebrará en torno al verano.

Con 38 años de edad, la llamada ley de leyes fue votada en el referéndum de 1978 por los que tenían entonces los 21 años cumplidos. Ahora los que tiene 59 años o más son 11,8 millones de los casi 46 millones y medio que forman el censo actual, lo que supone uno de cada cuatro españoles. 

Seguir leyendo »

Rajoy distingue al PSOE como socio preferente y relega a Ciudadanos

La fluidez de las relaciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE dirigido por la gestora de Javier Fernández a la hora de negociar el objetivo de déficit de las autonomías ha dejado a Ciudadanos en el papel de mirón. En Génova y en el grupo del PP en el Congreso no disimulan su felicidad por la facilidad del acuerdo, que además ha permitido al PSOE apuntarse el tanto de haber puesto la subida del salario mínimo como condición. 

"Algo hemos convencido, pero también nos han convencido", resumió Cristóbal Montoro a la salida del último Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se acordó el pacto.

Seguir leyendo »

El Gobierno regulará la libertad de expresión en la red: "Estamos absolutamente desprotegidos en digital"

La intención del Gobierno es buscar una nueva regulación de la protección del derecho al honor y la intimidad en Internet. En concreto, en materia de redes sociales. Por ese motivo, el grupo del PP presentó hace unas semanas una proposición no de ley en ese sentido y la vicepresidenta del Gobierno ha insistido este jueves en el Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido en la comisión Constitucional para esbozar las líneas generales de la legislatura y ha sido contundente: "Los derechos estaban protegidos en analógico pero estamos absolutamente desprotegidos en digital".

La número dos del Congreso ha recordado que este asunto forma parte de la agenda del nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que dirige Álvaro Nadal y que, para ello, será "esencial" el punto de vista de los portavoces de las diferentes formaciones políticas. 

Seguir leyendo »

El Gobierno ultima un acuerdo con el PSOE sobre el objetivo de déficit a cambio de subir el salario mínimo

A pocas horas de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre las Comunidades Autónomas y se acuerde un objetivo de déficit que el Ministerio de Hacienda está dispuesto a subir al 0,6% del PIB, una décima más por la petición de las autonomías que gobierna el PSOE. El acuerdo entre PP y PSOE para el techo de gasto está casi cerrado, según los conservadores. El PSOE reconoce que, en este punto de la negociación, no rechazará el objetivo de déficit en el Congreso, aunque ha exigido una subida del 8% del salario mínimo interprofesional.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado prácticamente seguro de que el acuerdo con las autonomías gobernadas por el PSOE se producirá y ha dejado entrever que la exigencia de los socialistas respecto al salario mínimo se asumirá.  "Confiamos en alcanzar un acuerdo esta tarde con el PSOE y tener un crecimiento del salario mínimo". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado pronunciarse sobre esa subida y ha dejado claro que lo que se aborda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es exclusivamente territorial: "Vamos por partes. Estamos trabajando y cuando haya acuerdos que estén cerrados los iremos diciendo", se ha limitado a responder.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias afea a Rajoy que vete la labor del Congreso

Ante los obstáculos que el Gobierno de Mariano Rajoy está empeñado en poner al trabajo del Parlamento, Pablo Iglesias se ha estrenado en la sesión de control con una pregunta sobre cómo piensa ejecutar las decisiones del poder legislativo tras el veto a la revalorización de las pensiones o a la supresión de la LOMCE, entre otras iniciativas. El líder de Unidos Podemos ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar "más preocupado por lo que piensa Angela Merkel que por el Parlamento". Él lo ha negado: "A mí la señora Merkel nunca me ha dado una orden, pero si se la ha dado a usted dígamelo porque le llamaré la atención". 

Seguir leyendo »

"Señor Rajoy, ¿qué políticas está llevando a cabo su Gobierno para fomentar el uso del preservativo?"

Mariano Rajoy deberá contestar en la próxima sesión de control sobre el fomento del uso del condón y su precio. "¿Qué políticas está llevando a cabo su Gobierno para fomentar el uso del preservativo", será la pregunta que el diputado de ERC Gabriel Rufián formulará este miércoles al presidente del Gobierno. Su interés es insistir en la conveniencia de reducir el IVA que se aplica a este producto, el 21%, y aplicar un tipo superreducido del 4%.

El interés del diputado independentista por esta cuestión se producirá un día antes de la jornada mundial dedicada a la lucha contra el sida. Pero Rufián no sólo se interesará por el impuesto que grava este producto, también lo hará extensible a otros artículos de primera necesidad como son los pañales y los productos de higiene femenina. 

Seguir leyendo »

Gobierno y PP aprovechan el caso de Barberá para reabrir el debate sobre la presunción de inocencia

La utilización de la muerte de Rita Barberá por parte del que fuera su partido no ha terminado con su funeral. El PP quiere aprovechar el caso de la exalcaldesa de Valencia para reabrir el debate sobre la presunción de inocencia, aunque la excusa sea un caso particular.

Conscientes de que el pacto con Ciudadanos que les obligó a deshacerse de la histórica dirigente para que Mariano Rajoy llegara a presidente no tiene ya marcha atrás, en el Gobierno y en el partido se levantan voces sobre la necesidad de "reflexionar" y lo extienden al resto de partidos.

Seguir leyendo »

El portavoz del Gobierno: "Rita sabía que el PP la quería"

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, se ha servido de la mesa del Consejo de Ministros para intentar lavar la imagen del gabinete y del presidente del Gobierno a raíz de la muerte de Rita Barberá. "Ella sabía que el PP la quería", ha dicho en referencia a la exalcaldesa de Valencia en plena tormenta interna por haberla expulsado a raíz de su encausamiento judicial. "Era queridísima y apreciadísima", ha añadido dentro de la campaña de los conservadores de elogiarla y negar el abandono al que fue sometida por su expartido tal y como denuncia su familia.

El ministro ha recordado que, hasta el pacto con Ciudadanos, "la posición de siempre del PP siempre fue la de esperar al juicio oral" para decidir cuando se apartaba a un cargo público sospechoso de corrupción.

Seguir leyendo »

El PP se lanza a idolatrar a Rita Barberá

Cuando hacía poco menos de dos horas que Rita Barberá había fallecido en la habitación que ocupaba en el Hotel Villa Real, frente al Congreso, los dirigentes del PP se lanzaron a una carrera por elogiarla. "Una mujer honrada y muy honesta y una gran española. Creo que eso es lo que le hubiera gustado oír decir a ella misma y eso es todo lo que tengo que decir", zanjaba María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido.

Como si el empeño de la exsenadora por mantenerse en el escaño y conservar su aforamiento no hubiera provocado una auténtica crisis en el PP.  Y como si ella no hubiera respondido a las amenazas de expulsión de la cúpula del partido renunciando a su carné para conservar su asiento en el Senado aunque le obligara a pasar a las filas del Grupo Mixto.

Seguir leyendo »

El PP que abandonó a Barberá denuncia ahora la "cacería" contra la exalcaldesa

Rita Barberá, la exalcaldesa del PP repudiada en los últimos meses por gran parte de su partido, parece haberse convertido en los últimos minutos en uno de los miembros más queridos de los conservadores. Los dirigentes del PP han empezado a competir por acusar a la oposición, y veladamente a los periodistas, de haber organizado una "cacería" contra ella, aunque hasta hace pocos días la pelea era por ver quién se distanciaba más.

Hace sólo una semana, durante la apertura solemne de las Cortes, pudo verse a la senadora del Grupo Mixto prácticamente sola aunque logró sentarse en la bancada del PP. 

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3