eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Rajoy trata de aplacar a los descontentos con su reforma del aborto

Consciente de que su limitada reforma de la ley del aborto no ha contentado al sector más conservador de su partido, Mariano Rajoy trata de aplacar al sector más crítico del PP y contentarlo antes de las elecciones. El presidente del Gobierno se reunió este lunes con el 'think tank' conservador Family Watch y la dirección de su grupo parlamentario. El objetivo era aplacar a los diputados insatisfechos con el retoque de la ley y que ambicionaban una reforma en profundidad por entender que el PP da por buena la ley vigente llevado por intereses electorales.

A la reunión con los responsables de Family Watch, le acompañaron los máximos responsables de su grupo. El portavoz, Rafael Hernando; el secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, y tres diputados: Julieta Micheo, Marta González y Antonio Román. El compromiso del presidente ha sido tener en cuenta "el impacto en la familia" de cualquier iniciativa que pretenda sacar adelante a partir de ahora. A la salida del encuentro, la directora general de Family Watch, Mª José Olesti, ha dicho valorarlo muy positivamente por el compromiso de Rajoy así como por haber podido trasladar sus propuestas en cuanto al papel de la familia.

Seguir leyendo »

El Gobierno reduce a "un asunto particular" la investigación a Rato por blanqueo

Con la excusa de que Rodrigo Rato "ya no ocupa ningún cargo", el Gobierno se ha sacudido cualquier tipo de responsabilidad política en el escándalo. Soraya Sáenz de Santamaría ha llegado a definir la investigación por blanqueo de capitales al que fuera vicepresidente de un Gobierno del PP como "un asunto particular" y ha negado que Mariano Rajoy deba dar explicaciones públicas por ello.

Seguir leyendo »

El PP se desentiende de su relación con Rodrigo Rato

Unos metros antes de que los periodistas parasen al ministro de Economía en los pasillos del Congreso y le preguntaran por Rodrigo Rato, Luis de Guindos ya había empezado a hablar: "Miren, yo estoy sujeto al deber de confidencialidad y lo único que les puedo decir es que todas las instituciones del Estado, el Sepblac y la Agencia, van a cumplir con su obligación y con la legalidad".

Todo el PP siguió este martes la consigna al pie de la letra con leves variaciones. La excusa de Mariano Rajoy para no decir nada mientras abandonaba el hemiciclo fue que acababa de hablar "durante cinco horas".

Seguir leyendo »

El PSOE pide a Montoro que dimita por la amnistía fiscal de Rato

Los socialistas han pedido a Cristóbal Montoro que renuncie a su cargo una vez se ha conocido que Rodrigo Rato se benefició de la amnistía fiscal. Tanto Pedro Sánchez como Pedro Saura, que ha preguntado al ministro durante la sesión de control, han exigido la renuncia del ministro de Hacienda por la "desvergüenza" del exvicepresidente del Gobierno y responsable del FMI. Saura ha equiparado a Montoro con Atila por su gestión al frente de Hacienda.

"Son las dos y media y a estas alturas todavía no ha dimitido usted. Tendría que haber venido a entregar su carta de dimisión al presidente por haber tomado tantas decisiones vergonzosas", ha cargado Saura. Como había hecho Sánchez unas horas antes, el diputado ha definido a Montoro como el "alumno del maestro Rato" y le ha acusado de haber promovido una amnistía fiscal "para favorecer a sus amigos del PP".

Seguir leyendo »

El PP da el primer paso para reformar el aborto de las menores

Gracias a su mayoría absoluta, el PP ha conseguido que su reforma del aborto pase el primer trámite en el Congreso antes de aprobarse definitivamente a finales de mayo. Aunque el objetivo es dificultar o impedir a las menores de 18 años que interrumpan sus embarazos sin el permiso de sus padres, los verdaderos protagonistas de este martes han sido los diputados del PP que amenazan con romper la disciplina de voto. Tres de los autodenominados "provida", Lourdes Méndez, Eugenio Azpiroz y Javier Puente, han recordado que es su propio partido el que incumple su programa electoral.

La votación al final del Pleno se ha saldado con 183 votos del PP, UPN y Foro Asturias, así como los de Unió Democràtica de Catalunya. Entre los 324 emitidos se han producido 4 abstenciones. La anécdota la ha protagonizado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha equivocado y ha votado a favor de la toma en consideración, según fuentes próximas al secretario general de los socialistas. Una diputada del PP también se ha equivocado y ha votado en contra de la propuesta por error.

Seguir leyendo »

Rafael Hernando (PP) avisa sobre el aborto: "La libertad es para votar que sí al programa electoral"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reconocido que su concepto de libertad de voto es que los diputados acaten sin fisuras las directrices del grupo parlamentario. A la espera de cuántos se abstengan, ausenten o voten 'no' a la propuesta de endurecer las condiciones de las menores para abortar, Hernando lo ha dejado claro: "La libertad es para votar el programa electoral". Los periodistas le han insistido: "O sea, ¿que sí?". "Sí, claro", ha respondido.

El PP confía en que los desmarques de los autodenominados "provida" sean mínimos, ya que ha habido varias reuniones con los más críticos para tratar de convencerlos. Este mismo martes por la mañana, uno de ellos ha alegado problemas de salud.

Seguir leyendo »

Monarquía o república en 2015: los partidos responden

Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE.

Seguir leyendo »

"Nuestros electores esperaban que diéramos la vuelta a las leyes ideológicas de Zapatero. Y no lo hemos hecho"

17 de septiembre de 2012. Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) se aparta de la "primera línea de la política" y deja la presidencia de la Comunidad de Madrid.

6 de marzo de 2015. Mariano Rajoy la elige como candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid. Han pasado dos años y medio en los que Aguirre ha seguido al frente del PP madrileño y en los que las expectativas electorales de su partido han bajado hasta poner en duda que pueda conservar un Ayuntamiento que el PP gobierna desde 1991 con mayoría absoluta.

Seguir leyendo »

Aguirre fulmina a un candidato imputado que le mintió

Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid y presidenta del PP madrileño, ha anulado este sábado la candidatura de Baltasar Santos después de que el viernes se conociera que había decidido ratificar, a última hora, al actual alcalde de Navalcarnero como candidato para las próximas elecciones municipales. La presidenta del PP de Madrid, mantuvo una conversación con Baltasar Santos en la que él le aseguró que no se encontraba inmerso en ningún proceso judicial, han asegurado fuentes cercanas a la líder popular a eldiario.es.

"Aguirre fulmina al alcalde por mentir al decir que no estaba imputado", han afirmado estas mismas fuentes. Sin embargo, pese a que la oposición sostenía que el alcalde continúa imputado, fuentes oficiales de Génova lo negaban. Al parecer, el propio alcalde de Navalcarnero negó directamente a candidata conservadora a la alcaldía de Madrid que los procesos seguían abiertos. Al comprobar que le había mentido, Aguirre ha anulado su candidatura. Ahora la presidenta del PP de Madrid tiene que volver a nombrar a un nuevo candidato para la localidad.

Seguir leyendo »

Los candidatos autonómicos afirman su "orgullo" de ser del PP

La presentación de los candidatos a presidentes autonómicos se ha convertido este sábado en una especie de día del orgullo del PP, tal y como pidió Mariano Rajoy en la última Junta Directiva. Uno por uno, han proclamado en sus discursos o en el vídeo que les antecedía lo satisfechos que están de ser españoles, de pertenecer al partido y de presumir de sus siglas. Otra cosa es que luego la mayoría haya diseñado su campañas de forma que la marca del PP pase desapercibida. Después del vídeo de su rap, José Antonio Monago confesó que le gusta "el rap, el rock y la música del PP" y cargó contra los "san podemos y san pudimos". Alberto Fabra prometió seguir trabajando para que la Comunidad Valenciana siga siendo "el espejo en el que se miran las demás". María Dolores de Cospedal se unió a Cristina Cifuentes para presumir de que sabe "ofrecer respuestas". Y eso que el balear José Ramón Bauzá acababa de avisar que no estaban allí para presentarse "en el club de la comedia". Todos compitieron ante Rajoy, sentado en primera fila entre Cospedal y Aguirre, en repetir lo muy orgullosos que están de su formación. Después de una semana santa en la que las divisiones y críticas han salido a la luz, este sábado se ha cumplido la consigna de aparecer como un bloque unido. Frente al PP y su experiencia en "dar la talla", el resto. "Tertulianos, experimentos, amateurismos, ocurrencias, fenómenos que aparecen y desaparecen, demagogia, populismo y doctrinarios de nuevo cuño". La lista de expresiones que Rajoy ha utilizado para criticar a Podemos y Ciudadanos, especialmente este último, ha sido larga. En su opinión, solo el PP es capaz de preocuparse por su bienestar, así como de consolidar la recuperación económica y el empleo. Según Rajoy, eso es "lo que quieren los seres humanos normales".

Seguir leyendo »

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -