eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Todas las veces que Ana Pastor antepuso los intereses del PP a los del Congreso

Cuando se constituyeron las Cortes y tomó posesión de su cargo, el pasado 19 de julio, Ana Pastor dijo sentirse "muy honrada" y "agradecida" por que Mariano Rajoy la hubiera propuesto para presidenta del Congreso y la elevara así a tercera institución del Estado. La sustituta de Patxi López aseguró que su papel era el de contribuir al consenso y al diálogo desde su puesto. Algunas de las decisiones que ha anunciado en el escaso tiempo que lleva en al frente de la Cámara Baja desmienten ese propósito.

Mantener congelada la actividad del Parlamento desde las elecciones del 26 de junio ha sido el primer motivo que ha conseguido enfadar a todos los grupos parlamentarios menos el del PP. Durante los 40 días de su mandato, el Congreso se ha limitado a decidir, este jueves, el acuerdo para distribuir los escaños que ocuparán los diputados en el próximo pleno. Las comisiones permanentes siguen sin constituirse y ni siquiera hay todavía plazo para ello.

Seguir leyendo »

Juan Carlos Girauta: "Queremos votar 'sí' a Rajoy. Dennos motivos"

Ultimátum de Ciudadanos al PP. El partido de Albert Rivera da 48 horas a los conservadores para cerrar un acuerdo que les satisfaga para votar a favor de Mariano Rajoy en su investidura. "Nos damos a nosotros mismos y a la negociación 48 horas", ha afirmado el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta: "El tiempo se acaba". En contraste con este plazo máximo, Girauta ha insistido en el interés de su partido por llegar a un pacto y ha clamado: "Queremos votar 'sí' a Rajoy. Dénnos motivos".

Ciudadanos lamenta que no haya habido avances significativos en las conversaciones que han mantenido a lo largo de este jueves. "No puedo afirmar, aunque me gustaría hacerlo, que haya cambiado nada respecto a la cuantificación de las medidas pactadas, seguimos sin tener números, y sigue sin haber avances respecto a las medidas institucionales", ha sentenciado.

Seguir leyendo »

Pastor decide que el primer día de investidura hable sólo Rajoy

El próximo martes, cuando empiece la sesión de investidura, Mariano Rajoy será el único protagonista ya que el debate empezará a las cuatro de la tarde, con el discurso del candidato, y se suspenderá hasta el día siguiente a las 9.00 horas. Ana Pastor acaba de anunciar cómo se ordenará la sesión y ha decidido que el presidente en funciones centre todo el protagonismo y que el líder socialista pronuncie su intervención el miércoles. En el intento de investidura de Pedro Sánchez, la decisión del entonces presidente del Congreso, Patxi López, fue la misma. El PP lo consideró "una cacicada".

Eso le costó duras críticas por parte del PP. Rafael Hernando protestó y aseguró que el presidente de la Cámara sólo buscaba que Sánchez pudiera "hacer un monólogo" sin que nadie le pudiera contestar y le acusó de saltarse el Reglamento del Congreso en su propio beneficio.

Seguir leyendo »

El PP cuenta con que Ciudadanos no le obligará a asumir ya las primarias

La cuarta jornada de negociación entre PP y Ciudadanos sirvió para constatar los desacuerdos en materia económica y una mayor cercanía en el capítulo de la regeneración interna. El partido de Mariano Rajoy cuenta con que la exigencia de primarias en el PP no será un caballo de batalla y que Ciudadanos se conformará con el compromiso de hacerlo en un futuro cercano.

Para cualquier decisión que afecte a la democracia interna, el PP está obligado a cambiar sus estatutos en el próximo congreso interno. El líder del PP no ha puesto aún fecha para el cónclave, pero sí se ha comprometido a que se celebrará en cuanto haya un nuevo Gobierno. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos encuentra un "freno" en la negociación con el PP por la falta de concreciones económicas

Ciudadanos encuentra un "freno" en la negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy por la falta de "concreciones económicas". Hay cinco puntos sobre la mesa que son fundamentales para el partido de Albert Rivera en los que, por el momento, no logra un compromiso firme de los conservadores. El PP admite que se han topado con "dificultades", pero espera poder salvarlas para tener un acuerdo cerrado el viernes "a primera hora".

"Estamos encontrando un freno a la negociación que son las concreciones económicas. Tiene que haber un compromiso económico para las medidas que Ciudadanos pone sobre la mesa -ha afirmado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas-. Para firmar vamos a exigir que se comprometan cifras, un compromiso de presupuesto y un compromiso temporal". "No vamos a firmar meras declaraciones de intenciones", ha aseverado.

Seguir leyendo »

El PP se resiste a recuperar los 2.800 millones cobrados de menos en la amnistía fiscal, según Ciudadanos

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos siguen fluyendo. Y, como el agua, cuando se encuentran un escollo lo salvan por escondidos vericuetos. El bloque económico ha resultado uno de los más áridos para los negociadores de ambas formaciones que han decidido dejar para el final los puntos conflictivos.

Así, el PP se resiste por ahora a aceptar la propuesta de la formación de Albert Rivera de corregir la interpretación que se hizo de la amnistía fiscal y que terminó suponiendo el cobro de un 3% de los bienes aflorados, en lugar del 10% que marcaba la ley.

Seguir leyendo »

El pacto PP-Ciudadanos pone a salvo a Baltar en Galicia

Una de las principales consecuencias de la negociación entre el PP y Ciudadanos es que Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, se mantiene a salvo de ser apartado de su cargo a pesar de que está imputado por cohecho después de haber ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo.

Albert Rivera incluyó la obligatoriedad de echar del sillón oficial a cualquier investigado siempre que se trate de un miembro del Gobierno, del Congreso o del Senado. Fuentes del partido de Rivera aseguran que este era el punto de partida para empezar las conversaciones y que en el transcurso de las negociaciones tratarán de ir más allá.

Seguir leyendo »

Ciudadanos y PP admiten que les queda "mucho por hablar" sobre empleo para acercarse al acuerdo

Ciudadanos y PP han comenzado a negociar sobre las medidas que pueden acordar para que los 32 diputados de Albert Rivera den su apoyo a Mariano Rajoy, pero admiten que solo han mantenido una reunión de trabajo y que aún les queda camino por recorrer para cerrar un pacto. Ciudadanos ha destacado que les queda aún "mucho por hablar" en materia de empleo y también el PP ha constatado "diferencias" entre los dos partidos sobre economía.

El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha reconocido que no quiere dar detalles sobre cuáles son los principales escollos que están encontrando para llegar al acuerdo, aunque ha admitido que en la fórmula para "crear empleo sostenible" están aún lejos del entendimiento. Tampoco Maillo ha querido dar esos detalles al considerar que no es "muy positivo" hablar de las coincidencias o las diferencias antes de cerrar un acuerdo. No obstante, el dirigentes del PP ha dicho que no cree que existan diferencias "insalvables".

Seguir leyendo »

Rajoy prueba la medicina de una investidura fallida

"Señor candidato, su fiesta ha llegado al final. Ha perdido la investidura y nos ha hecho perder el tiempo, ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia: eso es corrupción". Esas fueron las palabras que Mariano Rajoy espetó a Pedro Sánchez en marzo, cuando el socialista se prestó a un debate de investidura que sabía fallido pero que provocó que empezara a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución.

En una semana, el candidato del PP probará su propia medicina y se la tragará a regañadientes después de haber sentenciado que a una investidura "se va a ser investido". 

Seguir leyendo »

El PP está convencido de que arrastrará a Ciudadanos a un pacto de gobierno

Con sonrisas y en un clima de satisfacción, los portavoces de PP y Ciudadanos firmaron el viernes el documento de medidas anticorrupción que ha supuesto el arranque de las negociaciones para facilitar que Mariano Rajoy conserve su puesto al frente de Moncloa. Este primer entendimiento entre ambas formaciones hace pensar a los dirigentes de Génova que acabará prolongándose en el tiempo y convirtiéndose en un pacto que dé estabilidad al futuro Gobierno.

"Si llegamos a un acuerdo amplio de medidas, no tendrán ningún argumento para negarse al pacto de legislatura", defienden fuentes de la dirección del PP. Ese convencimiento, no obstante, no supone dar por hecho la entrada de Ciudadanos en el Ejecutivo, que sería una mayor garantía para la tranquilidad de los conservadores. 

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias