eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Cospedal dice que el PP actúa "con rapidez" con Rato 13 días después de abrirle un expediente

Mª Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo nacional del PP.

La lentitud con la que el PP está actuando en el caso de Rodrigo Rato deja en evidencia la dificultad de actuar disciplinariamente contra él. Desde que Génova informó de que se le había abierto un expediente informativo ya han pasado 13 días. El paso siguiente fue constituir el Comité de Derechos y Garantías, lo que tuvo lugar el miércoles pasado. Aun así, Mª Dolores de Cospedal, que asegura no haber hablado con Rato, ha afirmado este lunes que el PP se comporta "dentro del ámbito de la rapidez".

Como ha hecho Mariano Rajoy dentro de la reunión, la secretaria general del PP ha presumido de que el caso de las tarjetas black se ha conocido "gracias a la transparencia del Gobierno". Así, ha llegado a decir que otros gobiernos "podían haber actuado de distinta manera y no llegar hasta el final", en referencia al informe de la Fiscalía derivado a la Audiencia Nacional. 

Cospedal se ha escudado en el respeto a los estatutos internos para que el PP aún no se haya decidido ni siquiera a dictar una suspensión cautelar de militancia ya que Rato se ha negado a devolver su carné de afiliado y darse de baja voluntariamente del partido. Ese castigo "temporal" parece ser el próximo paso, una vez se les haya tomado declaración a los afectados.

Seguir leyendo »

Rajoy se niega a decir si hay que echar a Rato del PP

52 Comentarios

Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre Asia-UE, en Milán.

Mariano Rajoy ha evitado por todos los medios pronunciar este viernes el nombre de Rodrigo Rato y referirse a su situación como militante del PP. El presidente del Gobierno se ha negado a opinar sobre si su partido tiene que expulsar a Rato, al que se le ha abierto un expediente informativo junto a otros 12 afiliados que también hicieron uso de una tarjeta black.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Milán, donde asiste a la cumbre Asia-Unión Europea, Rajoy se ha referido a Rato con la misma técnica que utilizaba cuando le preguntaban por Luis Bárcenas en plena polémica por la contabilidad b de su partido. "Sobre la situación de la persona por la que usted me pregunta, creo que no debo prejuzgar nada", se ha limitado a decir.

Los periodistas le han preguntado por Rato en dos ocasiones más, pero Rajoy se ha negado en redondo a entrar en el asunto cuando se le ha preguntado su opinión sobre el caso de las tarjetas black y los abusos cometidos por Rato, Miguel Blesa y el resto de consejeros y directivos. "Yo no voy a entrar en detalles porque me tengo que ocupar del Gobierno", ha zanjado.

Seguir leyendo »

Toda la oposición pide a Fernández Díaz que retire su "ley mordaza"

La oposición recurre a mordazas e imágenes de "brutalidad policial" para criticar en el Congreso la Ley de Seguridad.

Todos los grupos políticos menos el PP han pedido a Jorge Fernández Díaz que dé marcha atrás a su proyecto de ley de seguridad ciudadana. Apodada como "ley mordaza" por toda la oposición, se ha debatido este jueves en el Congreso, donde se han presentado nueve enmiendas de devolución para que se retire el proyecto. Las críticas se han centrado en su voluntad "represora de los derechos y libertades" y en su intento de reprimir las protestas ciudadanas.

La mordaza ha dejado de ser una referencia para convertirse en una realidad. El diputado de Amaiur, Xabier Errekondo, se ha tapado la boca en la tribuna, lo que le ha merecido una regañina por parte de Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso: "Quítese esa maldita mordaza. Aquí se viene a hablar". El diputado también ha cantado una estrofa de una canción de Eskorbuto: "Mucha policía. represión, represión".

Los diputados de Izquierda Unida y Compromís han posado amordazados en las escalinatas del Congreso, después de que Greenpeace desplegara parcialmente una pancarta alusiva a la ley frente al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Seguir leyendo »

El PP decide esta tarde si suspende temporalmente de militancia a Rodrigo Rato

23 Comentarios

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Génova se enfrenta esta tarde a la decisión de suspender temporalmente de militancia al que fue vicepresidente del Gobierno y presidente del Fondo Monetario Internacional y de Bankia.  Rodrigo Rato es el más relevante de los afiliados del PP que dispusieron de una tarjeta "black a efectos fiscales" y no piensa darse de baja por el momento. Por ese motivo, su partido tiene que decidir esta tarde si da un paso más en el expediente informativo que se le ha abierto y que puede acabar en expulsión.

El Comité de Derechos y Garantías del PP se reúne este miércoles a las 17.00, un día antes de que Rato declare ante el juez Fernando Andreu, junto a Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj por la utilización de las tarjetas de crédito que también se concedieron a los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia. La primera decisión que tiene que tomar el Comité que preside Alfonso Fernández Mañueco es nombrar un instructor de la investigación interna.

Como señalaba este lunes el vicesecretario Carlos Floriano, la expulsión inmediata es el final del proceso, pero no se puede decretar hasta no dar a los afectados la oportunidad de defenderse. El respeto a los estatutos internos y el temor de que los interesados reaccionen como ha ocurrido en el PSOE han impedido a Floriano dar por hecho el castigo. Por ese motivo, se espera que el PP decida una suspensión temporal de militancia, que es el estado en el que se encuentran los socialistas que usaron la tarjeta.

Seguir leyendo »

Mato presume de actuar "con transparencia" y adelanta su comparecencia en el Congreso a esta tarde

22 Comentarios

La gestión del virus del ébola por parte del Gobierno en general y de Ana Mato en particular ha protagonizado el Pleno del Congreso de este miércoles. Tanto Mariano Rajoy como la vicepresidenta y la titular de Sanidad se han enfrentado a preguntas de la oposición sobre este asunto, que según el presidente, "está encauzado".

Mato, que ha recibido tres preguntas de los socialistas, se ha quedado sola en la bancada del Gobierno, ya que sólo permanecía su compañera de gabinete, Ana Pastor, porque esperaba su interpelación sobre infraestructuras. Su comparecencia en la comisión de Sanidad se ha adelantado a esta tarde, ya que el jueves viaja a Bruselas para la reunión de coordinación en la UE.

Seguir leyendo »

Rajoy: "Es que no sé lo que se va a hacer el 9N"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno.

El Gobierno reconoce que está despistado por el último anuncio de Artur Mas de convertir la consulta del 9N en un "proceso de participación" que deja el referéndum en una especie de ensayo hasta que unas elecciones plebiscitarias se conviertan en la consulta "definitiva". Ésa es la sensación que ha dejado traslucir Mariano Rajoy este miércoles cuando los periodistas le han preguntado por las intenciones del Gobierno. "Es que no sé lo que se va a hacer el 9N".

De esta forma, el Ejecutivo está obligado a esperar a que Mas vuelva a mover ficha y se conozca exactamente cómo se va a organizar la consulta para saber si puede pedir al Tribunal Constitucional un nuevo recurso. "Si vemos que hay cosas contra la legislación, pues tendremos que recurrir", ha declarado Rajoy.

"Vamos a ver de qué estamos hablando", decía este martes la vicepresidenta en el Senado mientras el ministro de Justicia, Rafael Catalá, distinguía entre una consulta y un "evento social" para referirse a una votación que puede no tener decreto de convocatoria y, por lo tanto, deja al Ejecutivo sin motivos legales para acudir al Constitucional.

Seguir leyendo »

La comparecencia de Ana Mato en el Congreso queda en el aire

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Senado.

La convocatoria de una reunión este jueves en Bruselas para que los responsables de Sanidad de los Veintiocho aborden la crisis del ébola deja en el aire la comparecencia de Ana Mato en la comisión de Sanidad del Congreso. La ministra ha asegurado que irá a dar explicaciones a la Cámara "antes o después", pero la prioridad de la cita con la UE pone en peligro su asistencia.

"Por supuesto que asistiré a la reunión de Bruselas. Estoy segura de que los grupos parlamentarios lo entenderán y quedaríamos con ellos antes o después", ha explicado Mato en el Senado, donde se ha enfrentado a varias preguntas sobre la gestión de la crisis generada por el primer contagio de ébola en Europa.

La ministra ha dicho que está pendiente de saber más datos de la cumbre de Bruselas, ya que aún no se le ha comunicado "ni el formato ni el orden del día". Según fuentes de su departamento, esos datos se conocerán el miércoles por la mañana y podrá saberse seguro si la comparecencia en el Congreso queda aplazada.

Seguir leyendo »

Bronca en el Senado por la falta de autocrítica del Gobierno en la gestión de la crisis del ébola

El ébola y su gestión por Sanidad protagonizan el control del Senado

La vicepresidenta se ha enzarzado este martes en la sesión de control al Gobierno con el senador Jesús Enrique Iglesias (Izquierda Unida) a cuenta de la gestión de la infección por el virus del ébola. El senador le ha reprochado "falta de autocrítica" y ha intentado, en vano, que Soraya Sáenz de Santamaría reconociera algún tipo de error en las actuaciones de las autoridades sanitarias.

"Si Moncloa toma el mando es porque reconoce que no se había llevado de la forma adecuada", ha espetado Iglesias antes de reprochar al Ejecutivo haber repatriado a infectados "sin los medios adecuados para combatir la enfermedad" y la decisión de la Comunidad de Madrid de desmantelar el Hospital Carlos III como centro de referencia para enfermedades infecciosas.

Entre los fallos de gestión, Iglesias también ha echado en cara la falta de previsión para hacer seguimiento a las personas que, como Teresa Romero, estuvieron en contacto con los infectados. "Se fue de vacaciones, pero se quedó en Madrid. ¿Se imagina lo que hubiera pasado si llega a ir a una zona turística?", ha preguntado.

Seguir leyendo »

Rajoy ve "una excelente noticia" que no se celebre el 9-N

Mariano Rajoy, durante su conferencia en la jornada organizada por Financial Times.

Pocos minutos antes de que Artur Mas comparezca en el Palau de la Generalitat después de haber dado marcha atrás al referéndum previsto para el 9-N, Mariano Rajoy ha hablado de "excelente noticia". El presidente del Gobierno, que ha dado una conferencia en una jornada organizada por el diario Financial Times, ha insistido en que la única vía para solucionar el problema entre Cataluña y España es el diálogo y en que él "jamás" se ha negado a entablarlo con el president.

A pesar de calificarlo de buena noticia, Rajoy ha dejado un margen para la prudencia hasta escuchar el discurso de Mas y ha condicionado sus palabras a que se confirme "si será así". El presidente espera escuchar de boca del jefe del Govern en qué consistirá el "proceso de participación" ciudadana con el que piensa sustituir la consulta cuya convocatoria firmó al amparo de la reciente ley de consultas aprobada por el Parlament.

El presidente del Gobierno se ha reafirado en que en las democracias como España, "cumplir la ley es una obligación de todos y más de los que asumimos responsabilidades de Gobierno", para recordar que el plan de Mas no respetaba la Carta Magna ni la soberanía que recae en todos los españoles.

Seguir leyendo »

El PP vende unos apoyos que aún no tiene para su idea de que gobierne el alcalde más votado

La secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal.

La propuesta del PP de cambiar la ley de modo que gobierne el alcalde de la lista más votada es vista "con buenos ojos por todos los partidos". Al menos, eso lo que asegura Carlos Floriano, vicesecretario de organización. El dirigente del PP ha explicado que las primeras "prospecciones" sobre la reforma están en marcha y que la negociación va por buen camino: "Vamos a ver en qué fructifican y si podemos tener buenas noticias pronto". Al menos tres de los partidos niegan que haya ninguna conversación en marcha.

La idea de cambiar el sistema de elección de alcaldes quedó excluida de la primera reunión celebrada entre PP y PSOE para hablar de propuestas de regeneración de la vida política. Fue una exigencia de los socialistas, que se negaron a que formara parte del mismo paquete de medidas sobre el que se habló en el Congreso en una comida a la que asistieron el portavoz Antonio Hernando el pasado 11 de septiembre y el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Ante la negativa frontal de los socialistas, el PP se avino entonces a que el tema se negociara fuera del Congreso y pasara a formar parte de una mesa de partidos. Según explicó recientemente Mª Dolores de Cospedal, la idea fue suya y ella misma se ocuparía de negociarlo con las formaciones políticas. La realidad es que Pedro Sánchez le planteó antes a Rajoy que no habría posibilidad de acuerdo a corto plazo y que no podía negociarse como parte de las medidas destinadas a mejorar la vida pública.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -