eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

El Gobierno retrasa a finales de julio la reforma del aborto para ahorrársela a Felipe VI

38 Comentarios

El rey recibe a Sáenz de Santamaría en uno de sus primeros encuentros institucionales.

La reforma del aborto, que ha sufrido ya varios aplazamientos desde que Alberto Ruiz-Gallardón la anunciara como cosa hecha para otoño de 2012, vuelve a verse postergada. El proyecto, que finalmente se aprobó en diciembre de 2013, necesita el visto bueno final del Consejo de Ministros antes de pasar a las Cortes. El trámite estaba previsto para este próximo viernes, pero el hecho de que Felipe VI vaya a presidir la próxima reunión del Gobierno de Mariano Rajoy aconseja esperar una semana más.

Justicia insiste en su respuesta oficial. Esto es, que el texto "se sigue revisando" hasta el último momento antes de llegar a Moncloa. Sin embargo, fuentes del PP explican lo contrario: que el proyecto de ley ya está listo y ha salido del Ministerio de Gallardón para recaer en la mesa de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Es en la sede de Génova donde más pegas se han puesto al proyecto. De hecho, miembros de la cúpula del PP explicaron a eldiario.es que se había "invitado" a Gallardón a que volviera a leerse el texto para rebajar sus pretensiones.

Seguir leyendo »

El futuro de España como Estado enfrenta a dos manifiestos totalmente opuestos

31 Comentarios

Nicolás Sartorius, portavoz de un grupo de intelectuales que crean una plataforma para "una solución federal decidida por todos".

Un colectivo plural que incluye a académicos, periodistas, escritores y otras personalidades de la cultura española ha presentado este miércoles la declaración 'Una España federal en una Europa federal'. En el mismo reclaman la apertura de un debate en la ciudadanía para avanzar hacia un Estado federal.

"Queremos iniciar un debate positivo, transversal, apartidista, del que la sociedad civil no puede ser ajeno", ha expresado Nicolás Sartorius, que ha ejercido de portavoz de la plataforma que impulsa la declaración. Junto a él se han sentado el ex ministro Ángel Gabilondo, la socióloga Belén Barreiro, el catedrático Fernando Vallespín o el presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León.

Sartorius ha defendido que avanzar "hacia un Estado federal es la culminación natural del Estado de las Autonomías", al que se ha referido como "la solución posible en aquel momento político". El colectivo impulsor de la declaración es consciente de que "España tiene problemas más urgentes, como el paro, pero este también es importante".

Seguir leyendo »

ENCUESTA: Podemos se consolida como tercera fuerza política y obtendría al menos 34 escaños

178 Comentarios

Podemos se confirma como tercera fuerza política con solo seis meses de existencia, según muestra la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es. Los datos recogidos durante los cinco primeros días de julio arrojan que la formación política que lidera Pablo Iglesias obtendría un 14,1% de los votos, un porcentaje casi idéntico al del sondeo de hace un mes, pero que les proporcionaría un mayor número de escaños: entre 34 y 37 escaños en el Congreso (frente a la horquilla 28-32 de junio).

Seguir leyendo »

El Gobierno sigue adelante con el castigo a las protestas que los tribunales avalan

63 Comentarios

Los Mossos, contra los manifestantes congregados cerca del Parlament.

El Gobierno ha decidido mantener los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana con los que las Fuerzas de Seguridad podrán reprimir las nuevas formas de protesta ciudadana. El departamento de Jorge Fernández Díaz ha limado aspectos de dudoso encaje constitucional del texto, por indicación de los órganos consultivos, pero ha mantenido íntegros artículos que podrán ser aplicados para castigar un desahucio o disolver una manifestación por criterio puramente policial. Por primera vez, la ley recoge especialmente la prohibición de las identificaciones indiscriminadas o por perfiles étnicos.

Fernández Díaz no ha escondido uno de los objetivos de la ley. A la pregunta de si los 19 absueltos por el cerco al Parlament podrían ser castigados con el nuevo texto, el ministro ha respondido que "en principio, no". A continuación, ha reconocido que tras la absolución de la Audiencia Nacional, "la vía administrativa hubiera quedado abierta" y los absueltos por la Sala de lo Penal "se hubieran llevado una sanción administrativa".

El castigo administrativo a la paralización de desahucios no ha sufrido modificación en el nuevo texto. Como en el presentado el pasado otoño, participar en una de estas acciones podrá ser castigado como infracción grave, que conlleva multas de entre 1.001 y 30.000 euros.

Seguir leyendo »

Floriano tilda de "telepredicador" a Pablo Iglesias

130 Comentarios

Floriano insta a no justificar ataque a la democracia de la extrema izquierda.

El PP sigue centrado en atacar a Podemos y descalificar a sus líderes. A pesar de que los conservadores celebran estos días su Escuela de Verano para reflexionar sobre nuevas propuestas de regeneración democrática, el vicesecretario de organización, Carlos Floriano, ha vuelto a cargar contra Pablo Iglesias y le ha acusado de practicar un "populismo bolivariano de telepredicador". También ha censurado que se vean "con simpatía" los "insultos" a la democracia cuando proceden de la extrema izquierda, aunque su intención sea "subvertir la democracia", y ha asegurado que la respuesta es otra cuando proceden de la extrema derecha.

El número dos de Cospedal, que analizó el resultado de las elecciones europeas con "temor" por el hecho de que más de un millón de españoles votaran al partido que acababa de nacer, ha insistido en la idea de que votar a Iglesias y a los suyos supone "votar a la Venezuela de Maduro y al castrismo de Cuba". "¿Dirían lo mismo si el que llama a rodear el Parlamento, deslegitima las urnas, nos llaman casta, fuese un pretendido líder de la extrema derecha? Me temo que no. Lo llamarían, como yo lo hago, fascista", ha dicho Floriano durante su intervención en la Escuela de Verano del PP en El Escorial (Madrid).

Floriano ha cargado contra quienes tratan de extender la idea de que la democracia "está secuestrada" y restan legitimidad al resultado electoral y también contra quienes "les dan la razón incluso cuando escupen". Por eso ha criticado, en un claro mensaje a Podemos, el "populismo bolivariano de un telepredicador que quiere subvertir la democracia" y también "las ocurrencias" que han surgido en la pasada campaña electoral entre quienes están "acomplejados por el ascenso de la extrema izquierda".

Seguir leyendo »

La vicepresidenta defiende el decretazo: "Es un pedazo de reforma"

30 Comentarios

La vicepresidenta define el decreto ley como "un pedazo de reforma".

Soraya Sáenz de Santamaría ha subido a la tribuna del Congreso para intentar convertir un decreto que cambia una veintena larga de leyes sin ningún tipo de diálogo parlamentario en un paquete de medidas de estímulo. "Nosotros no traemos recortes por decreto, traemos estímulos", ha sentenciado la vicepresidenta ante una oposición escandalizada por la velocidad del trámite y que votará en contra. El PSOE ya ha anunciado que lo recurrirá ante el Constitucional.

Los grupos echan en cara al Gobierno de Mariano Rajoy el abuso del decreto ley y el hecho de que éste último sea una especie de cóctel que afecta a leyes de casi todos los ministerios y que ya ha entrado en vigor y se ha publicado en el BOE. Lo exprés del trámite, solventado en una mañana en el Congreso, ha centrado las críticas. Sáenz de Santamaría ha insistido en que las medidas han de aprobarse ya: "Tenemos urgencia", ha dicho. Como toda concesión, ha cedido que se tramite después como un proyecto de ley para que se puedan aportar enmiendas.

Ante las acusaciones de "abuso y atropello" de este tipo de decretos que cambian varias normas a la vez, la número dos del Gobierno se ha defendido diciendo al PSOE que José Luis Rodríguez Zapatero también lo hizo. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado que esta "barbaridad legislativa" cambia no 26 sino 30 leyes concretas y muchos más reglamentos sin ningún tipo de informe consultivo.

Seguir leyendo »

"Hay que plantearlo: si siguen en consejos de administración, que pidan la baja en el PSOE"

57 Comentarios

Pérez Tapias apuesta por poner fin a las puertas giratorias en el PSOE.

¿Muchos dicen que usted ganó el debate con Pedro Sánchez y Eduardo Madina porque no tenía nada que perder. ¿Está de acuerdo?

Pues no. Yo creo que si gané para algunos es porque presenté argumentos. Yo expuse mis razones y creo que lo que hay que juzgar no es solamente las cuestiones internas sino propuestas como las que hice sobre la banca, la importancia de tener un Estado federal y plurinacional. Sobre todo en este punto, en cuanto a la estructura del Estado y a las relaciones con Cataluña, yo intenté hacer propuestas serias porque no se trata de apuestas frívolas.

Quiere un referéndum consultivo para Cataluña. ¿Qué les preguntaría a los catalanes?

Seguir leyendo »

Rajoy responde con los ERE a las dudas del PSOE sobre sus medidas de regeneración

Rajoy ofrece diálogo para aprobar medidas de regeneración democrática mientras echa en cara al PSOE el caso ERE.

El estreno de Soraya Rodríguez como contrincante de Mariano Rajoy durante la sesión de control se ha centrado en la falta de credibilidad de las propuestas del Gobierno de "regeneración democrática". Rodríguez, que ha relevado a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Pleno una vez que el socialista anunció su retirada como diputado, se ha burlado de la sinceridad de la iniciativa del Gobierno por los casos de corrupción que afectan al PP. La respuesta del jefe del Ejecutivo ha consistido en insistir en que está dispuesto a negociarla y en recriminar a los socialistas que ellos "no den la cara" por los falsos ERE en Andalucía.

"Sus anuncios llegan para el verano, como el calor", ha espetado Rodríguez al presidente antes de dudar de que su oferta de medidas por la regeneración busque mejorar la situación: "Su credibilidad está en cuarentena y usted fue arrastrado al Senado", ha afirmado la socialista, antes de recordar a Rajoy que sus ideas anunciadas para mejorar la vida política española no casan con su falta de explicaciones sobre el principal caso de corrupción que corroe al PP, el caso Bárcenas.

La portavoz del PSOE en el Congreso le ha recordado que desde el pasado 1 de agosto, cuando Rajoy compareció y se limitó a reconocer el error de haber confiado en Luis Bárcenas y a explicar que había sido engañado, se han producido novedades judiciales sobre el caso. Así, ha recordado que el juez Pablo Ruz ya ha dado por probada la financiación ilegal del PP gracias a una contabilidad paralela "para pagar campañas y sobresueldos", además del pago de parte de la reforma de la sede en la calle Génova. "Ahora sabemos que hasta el plasma desde el que habló en su partido también estaba pagado con dinero de la caja B", ha insistido Rodríguez.

Seguir leyendo »

Un combate con poca sangre

24 Comentarios

Los candidatos del PSOE prometieron integración y primarias para noviembre.

La beligerancia ha brillado por su ausencia en el debate que enfrentó el lunes a los candidatos a la secretaría general del PSOE. Pedro Sánchez ya había avisado antes de que esperaba un duelo "de guante blanco". A la salida, Eduardo Madina lo definió con la misma expresión. Fran Carrillo, profesor de Oratoria y director de La Fábrica de Discursos, lo resume como "un combate con poca sangre".

Para este experto, "ninguno de los tres se ha magullado mucho" y, si hay que situar a los contricantes, dice que podría diferenciarse entre dos candidatos "del aparato" y un tercero " outsider, con relato propio", en referencia a José Antonio Pérez Tapias, representante de Izquierda Socialista. Millán Fernández, politólogo especializado en marketing y comunicación política, coincide en esta apreciación: "Pudiera parecer que el candidato de mayor edad es el más joven en cuanto a ideas".

Carrillo también defiende que la lejanía del profesor de Filosofía respecto del aparato socialista es lo que le ha dado alas y le ha permitido distinguirse de los otros dos. "No depende de nadie y tiene más libertad", explica y pone de ejemplo su respuesta en cuanto a la corrupción relacionada con los ERE en Andalucía. Pérez Tapias lo criticó sin tapujos, mientras que Sánchez y Madina salieron del paso con referencias a la necesidad de "mayor transparencia". De esta forma, Pérez Tapias logró mostrarse "como el candidato de ruptura con ideas más audaces y progresistas", apunta Fernández.

Seguir leyendo »

Rajoy presume de política social y niega haber recortado el Estado del bienestar

128 Comentarios

Rajoy y Aznar conversan brevemente antes de la clausura del campus FAES en Guadarrama.

En Guadarrama, ante José Mª Aznar y la plana mayor de la fundación FAES, Mariano Rajoy ha presumido de que su gobierno no ha debilitado la política social en aras de la recuperación económica. El presidente ha asegurado que es "una enorme falsedad" acusarlo de anteponer la salida de la crisis a los derechos de los españoles y a los servicios públicos como la atención médica o educativa.

Según ha asegurado Rajoy en la clausura de la undécima edición del campus, la sanidad "es más universal que antes porque no hay copago sanitario sino farmacéutico y eso ya existía antes", y en materia educativa ha aumentado el presupuesto dedicado a becas. "Se atiende a los inmigrantes ilegales en unas condiciones al menos iguales que en otros países europeos", ha presumido sin hacer ninguna referencia al hecho de que los inmigrantes en situación irregular no tienen derecho a la tarjeta sanitaria o a los retrasos en el cobro de las ayudas al estudio. "Hay quien dice que la recuperación se ha hecho a costa de la política social y no es cierto", ha mantenido.

Mientras consigue que los primeros indicios de recuperación económica se traduzcan en mejoras reales para la situación de los españoles y creación de puestos de trabajo, Rajoy ha recetado optimismo y autoestima con el argumento de que "España es una gran nación" y de que "si nos visitan al año 60 millones de personas, será por algo". Con estos ejemplos y el de tener "un estado del bienestar como no tiene casi nadie en el mundo" ha llamado a los españoles a un "patriotismo sereno, cívico y orgulloso".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -