eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

El PP no sabe qué hacer con Aznar

A José María Aznar se le queda pequeña la comparación de los expresidentes con los grandes jarrones chinos situados en apartamentos pequeños. La metáfora de Felipe González, "nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero sobran en todas partes", está muy presente en Génova y en Moncloa. Mientras Aznar trata de marcar doctrina durante toda esta semana a través del campus de verano de FAES, el PP intenta vender el mensaje de que ha entendido el cambio de la sociedad y trabaja para adaptarse a ella.

El nuevo vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maíllo, inauguró este martes las conversaciones informales con periodistas que Génova ha organizado para que se den a conocer los nuevos cargos nombrados por Mariano Rajoy con la esperanza de remontar la caída de votos.

Seguir leyendo »

La vicepresidenta, sobre Wert: "El destino de los cesados, a ellos les corresponde"

Por el momento, José Ignacio Wert tendrá que esperar para ver si consigue ver realizadas sus aspiraciones de ser nombrado embajador ante la OCDE. La vicepresidenta del Gobierno no ha querido desvelar si el extitular de Educación logrará su ambición y podrá reunirse en París con su pareja, la exsecretaria de Estado de educación, Montserrat Gomendio.

"El destino de los cesados a ellos les corresponde", ha zanjado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Ante la insistencia de los periodistas, la vicepresidenta ha leído la referencia de nombramientos de embajadores de este viernes para subrayar que esas eran las decisiones tomadas por el gabinete y que el exministro de educación, Cultura y Deportes no se encontraba entre ellas.

Seguir leyendo »

Rajoy trata de vender renovación para recuperar los votos perdidos

Mientras un grupo de estafados por las preferentes gritaba y llamaba "ladrón" a todo el que salía de Génova, 13, tres de los nuevos responsables del PP inauguraban oficialmente este miércoles el nuevo estilo de comunicación. La orden de Mariano Rajoy es hablar más y caer mejor para recuperar votantes y ganar las generales. Y para ello ha diseñado los cambios en la estructura del partido. En cuanto los periodistas hicieron sus primeras crónicas, se les convocó a un corrillo multitudinario de Pablo Casado, Jorge Moragas y Javier Arenas para comentar los cambios que la prensa acababa de escuchar de boca de Rajoy pero a través de una pantalla por tratarse de un acto interno.

Al menos Casado y Moragas se habían enterado de su nuevo puesto el mismo día, pocas horas antes. Arenas no dio detalles. Casado, exjefe de gabinete de José María Aznar, es ahora responsable de comunicación del PP de Rajoy. Sabía que tenía todas las posibilidades porque su soltura para explicarse y relacionarse ya estaba probada. El propio Aznar lo encumbró en un mitin en Ávila poco antes del 24M: "Si alguna vez tiene que renovarme alguien, que me renueve Casado, que es un tío estupendo". Él se sonrojó desde primera fila e hizo el saludo militar como agradecimiento.

Seguir leyendo »

Rajoy limita los cambios a la segunda línea de la cúpula del PP

Mariano Rajoy ha despejado la incógnita sobre los cambios en el PP con retoques mínimos en la segunda línea de la cúpula de Génova 13. María Dolores de Cospedal se queda al frente de la secretaría general y salen Carlos Floriano y Esteban González Pons. Para sustituirlos, el líder del partido ha optado por ascender a Pablo Casado a la vicesecretaría de comunicación, una de las áreas en las que los conservadores han centrado casi toda su autocrítica tras los resultados del 24M.

También entra Andrea Levy, una joven dirigente del PP catalán de 31 años a quien se encomienda la vicesecretaría de estudios y programas, la tarea que ya hacía a las órdenes de Alicia Sánchez-Camacho. Otro de los nuevos es Javier Maroto, el exalcalde de Vitoria al que se rescata para la vicesecretaría sectorial y Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP, que será responsable de organización.

Seguir leyendo »

Cospedal se queda al frente de la oposición en Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal continuará como presidenta del grupo del PP en el parlamento de Castilla-La Mancha y como líder de la oposición. La secretaria general del PP conservará su escaño autonómico y se mantendrá al frente de sus diputados. Francisco Cañizares, el portavoz del grupo parlamentario conservador, lo ha confirmado este miércoles y ha explicado que ya ha recogido su documentación para tomar posesión del escaño este jueves.

La confirmación de que permanecerá en la oposición en su región invalida la posibilidad de que Cospedal pueda entrar a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy. La debilidad de su liderazgo como secretaria general de Génova ha hecho pensar que el jefe del Ejecutivo podría ponerla al frente de una cartera en agradecimiento a sus servicios en el partido.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre dejará la presidencia del PP de Madrid

De nuevo el fin de Aguirre pero con las reglas de Aguirre. La presidenta del PP madrileño ha anunciado que deja la presidencia del partido y ha reclamado un congreso extraordinario "abierto y de refundación" para renovar el reparto de poder en la formación regional. El sistema adecuado para elegir nuevo liderazgo, ha dicho, debe ser unas primarias a partir de la máxima "un militante, un voto".

Sentada entre su delfín, Ignacio González, y con la que podría ser su sucesora, Cristina Cifuentes, a su izquierda, Aguirre ha anunciado su decisión en un discurso al comité de dirección del PP, reunido para analizar los resultados del 24M. Para realizar el congreso extraordinario, tiene que esperar que Mariano Rajoy le dé permiso. Por el momento, tendrá que esperar. Génova ha parado todos los congresos que han reclamado los barones autonómicos derrotados. Salvo sorpresa, el del PP madrileño tendrá que esperar a que se celebre el del PP nacional, a principios de año.

Seguir leyendo »

Moncloa avisa de que Rajoy podría vengarse de Sánchez y aprobar la reforma de la ley electoral

El enfado del Gobierno con los pactos propiciados por el PSOE para desalojar al PP del poder municipal y autonómico es mayúsculo y puede tener más consecuencias que los ataques y descalificaciones a Pedro Sánchez. Moncloa deja la puerta abierta a reformar la ley electoral sin consenso, a pesar de que Mariano Rajoy siempre ha defendido que una medida de esa importancia no debe decidirla un solo partido. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha dejado la puerta abierta a que sea así porque "daría tiempo" a tramitarla de aquí a que se disuelvan las Cámaras. 

Ayllón se ha negado a entrar en detalles a la espera de lo que Rajoy pueda plantear en el Comité Ejecutivo Nacional extraordinario que ha convocado para este jueves en Génova. Aunque sí ha especificado que la reforma podría hacerse de forma exprés. Bastaría con hacerla a través de una proposición de ley del grupo del PP en el Congreso, igual que se ha tramitado la reforma del aborto en cuanto al permiso obligatorio de los padres para las mujeres menores de 18 años. La ventaja para el Gobierno es que no sería necesario informes consultivos como el del Consejo de Estado.

Seguir leyendo »

Rajoy quiere blindar su candidatura con el cambio de Gobierno en los minutos de la basura

Mariano Rajoy ya ha admitido que los cambios que se dispone a hacer antes de que termine junio en el Gobierno y en su partido no van a suponer una modificación de sus políticas y que su línea central va a seguir centrada en vender la recuperación económica y la creación de empleo. Tampoco hay tiempo ya para introducir nuevas leyes más allá de las que se tramitan en el Congreso para estar listas antes de septiembre, cuando se disolverán las Cortes para convocar las elecciones.

Entonces, ¿qué cometido tendrán los nuevos ministros en los minutos de la basura? (como se llama en baloncesto a los últimos e irrelevantes minutos finales de un partido). El más importante y casi el único: ayudar a Rajoy para llegar a las generales como candidato y ganar esos comicios. A pesar de que Moncloa ha asegurado que ninguna remodelación que pueda hacer el presidente en el Ejecutivo será "cosmética" o un mero arreglo de "chapa y pintura", lo cierto es que su principal tarea será vender los logros y hacer campaña.

Seguir leyendo »

Montoro se defiende del fiasco de Buruaga acusando al PSOE de "haber favorecido a su televisión amiga"

La respuesta del Gobierno sobre la contratación de Ernesto Sáenz de Buruaga y la rápida retirada de su programa en TVE ante el fracaso de audiencia ha consistido en un ataque a José Luis Rodríguez Zapatero. La exigencia de explicaciones del diputado socialista Germán Rodríguez sobre "el uso adecuado de los recursos públicos" hacía referencia al espacio "Así de claro", cuyo coste ascendía a 67.000 euros por emisión y fue encargado a una productora externa. El ministro de Hacienda ha insistido en que él no decide la parrilla, pero ha acusado a los socialistas de haber quitado "dinero de  lo publico para darlo a su televisión amiga, que se supone que les va a apoyar". 

Mientras se espera que el Gobierno de Mariano Rajoy favorezca sus intereses con el reparto de nuevas licencias y cuando el propio presidente se ha quejado del "martilleo de las televisiones" sobre la corrupción que azota a su partido, el PSOE ha denunciado el mal uso del dinero en la cadena pública. "Han puesto todo el empeño en que Buruaga aterrizara en la televisión pública a cualquier precio. Hasta cuándo van a pagar la propaganda del Gobierno con el dinero de todos los españoles?", ha preguntado Sánchez.

Seguir leyendo »

La vicepresidenta recurre al 'y tú más' para responder por la detención del delegado del Gobierno en Valencia

El manido recurso del 'y tú más' ha vuelto al hemiciclo del Congreso durante la sesión de control al Gobierno. Ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien lo ha usado como respuesta a la exigencia de explicaciones por el nombramiento de Serafín Castellano como delegado del Gobierno en Valencia cuando y había "informaciones sobre irregularidades en su gestión", como le ha recordado el PSOE. "Consejos vendo que para mí no tengo", ha arrancado la portavoz del Gobierno en su contestación, en la que se ha limitado a cargar contra los socialistas por sus casos de corrupción y a recordar que Castellano "no está en activo" tras su detención. 

El PSOE ha exigido a Sáenz de Santamaría que explicara por qué defendió la gestión del delegado del Gobierno apenas unos días antes de que fuera arrestado. Su departamento respondió por escrito a una pregunta sobre las contrataciones de Castellano -que han acabado con su imputación- asegurando era "rotundamente falso" que Castellano recibiera dinero de la empresa contratista y que los contratos habían seguido el trámite correspondiente.

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -