eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

El Gobierno saca adelante sus medidas anticorrupción entre críticas por los casos Gürtel y Bárcenas

El segundo bloque de leyes que ha aprobado de forma definitiva el Congreso este jueves es el que reúne las dos normas con las que el Gobierno pretende atajar la corrupción. La ley de control de la actividad financiera de los partidos políticos y la del estatuto del alto cargo, defendidas por el PP, no han contado con más apoyos que los de CiU y PNV.

La principal acusación de los grupos que las han rechazado es que no bastará y que el PP no tiene credibilidad por la corrupción que ha acreditado el juez en pago de sobresueldos, financiación de sus campañas y hasta la reforma de su sede. Hace solo un día que el PP ha pagado la fianza de 245.000 euros decretada por el juez.

Seguir leyendo »

El Congreso aprueba la Ley de Seguridad Ciudadana, que la oposición promete derogar

"España será más segura y, por tanto, más libre", ha asegurado con satisfacción el diputado del PP Conrado Escobar en su defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana, que ha quedado aprobada por el Congreso y que entrará en vigor el próximo 1 de julio. En contra de esta opinión, todos los demás partidos, que ya han anunciado que derogarán la norma en cuanto el PP pierda el poder. Entre los calificativos que los portavoces han usado para definirla, el más repetido ha sido "totalitarista".

Una vez enmendada en el Senado, donde la referencia a las devoluciones en caliente ha sido tildada de "chapuza" y "esperpento" porque se mantienen los derechos de los inmigrantes a tener asistencia legal y tutela judicial, todos los grupos parlamentarios de la oposición han puesto el acento en la intención del Gobierno de reprimir cualquier protesta con la excusa de la seguridad.

Seguir leyendo »

El Gobierno espera a que Lufthansa tenga permiso de las familias para dar los nombres de los fallecidos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de las primeras decisiones tomadas por el gabinete de crisis creado en Moncloa para el seguimiento de todo lo relacionado con el accidente del Airbus procedente de Barcelona que se ha estrellado en los Alpes franceses.

Por el momento, el Gobierno no puede informar a los familiares de los pasajeros, ya que, según la normativa comunitaria, tiene que hacerlo la compañía Lufthansa, una vez que compruebe los billetes y la lista de los que finalmente embarcaron. Y además, necesita la autorización o la no oposición de las familias para que se haga público el listado.

Seguir leyendo »

El PP veta la reprobación de Aznar por sus negocios privados en Libia

El PP no quiere que en el Congreso se discuta la reprobación de José María Aznar por sus negocios privados en la Libia de Muamar el Gadafi. Y menos cuando el expresidente va a participar en la campaña del PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Para impedirlo, el portavoz del grupo del PP ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide que se eche atrás la proposición no de ley.

La proposición no de ley, presentada por la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), se registró el pasado 30 de octubre e iba a discutirse este miércoles en la Comisión de Exteriores. El grupo parlamentario solicitaba la reprobación a raíz de la información publicada por eldiario.es de que Aznar pactó con Abengoa una comisión del 1% para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi.

Seguir leyendo »

El PP dice ahora que no se abstendrá en la investidura de Susana Díaz

La promesa del PP de dejar gobernar a la lista más votada no pasa por votar a favor en la investidura de Susana Díaz. Fuentes de la dirección del PP han explicado que votarán en contra en la investidura porque una cosa es "intentar una mayoría alternativa" y otra muy diferente, votar a favor. De este modo, Susana Díaz necesita una mayoría simple a partir de la segunda votación que sea propiciada por la abstención de alguno de los grupos.

Podemos ya ha anunciado que tampoco la apoyará. Queda en el aire saber qué va a hacer Ciudadanos, cuyo candidato insiste en que ningún acuerdo será posible si permanecen Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Juan Marín no ha sido explícito a la hora de explicar si esa posición es para la investidura e implica un 'no' o si se refiere a llegar a acuerdos concretos.

Seguir leyendo »

Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

El partido que preside un hombre llamado Albert ha entrado a la primera en el Parlamento andaluz con grupo propio y 9 escaños. Juan Marín, de la mano de Albert Rivera, lo ha conseguido desde Sanlúcar de Barrameda, la localidad que ha servido de laboratorio en Andalucía. Marín, que sumaba en esta localidad sus tres concejales a los socialistas desde 2007, ha obtenido 368.000 votos. Un 9,41% al primer intento. Según Rivera, "el bipartidismo ha muerto" y Marín simboliza "el cambio tranquilo" frente al que supone Podemos, pero no será desde el Gobierno donde pactará con Susana Díaz sino en asuntos concretos.

La primera aventura de Ciudadanos fuera de Cataluña, su comunidad de origen, supone un éxito que solo desluce en parte la contundente entrada de Teresa Rodríguez con sus 15 escaños también al primer intento. El más escaldado con la victoria del partido naranja, el PP. A pesar de las burlas de Rafael Hernando con llamara a su líder "Naranjito", de que Antonio Sanz no quisiera un partido catalán y de que Carlos Floriano les tradujera el nombre con poca fortuna, parte del voto del PP andaluz se ha ido con ellos.

Seguir leyendo »

Montoro insiste en comparar el PP con Cáritas

Cristóbal Montoro se ha salido por la tangente para no dar explicaciones sobre las dos polémicas que protagoniza: el informe interno de Hacienda que compara al PP con Cáritas para alegar que las supuestas donaciones ilegales no tributan y los contratos de la consultora que fundó. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda ha añadido más confusión y no ha sido capaz de aclarar nada más allá de que la comparación entre Cáritas y el PP es pertinente "porque ambas son entidades sin fines lucrativos".

"Yo soy católico practicante y estoy honrado de ser de un Gobierno que habilita 20 millones de euros para esta ONG", ha dicho para justificar el argumentario que su departamento difundió con el objetivo de justificar que las donaciones no pagan impuestos. "Es la equiparación que cabe hacer y nuestra legislación los trata de forma equivalente", ha defendido para subrayar que la exención de tributación se debe a que el PP "es una entidad sin ánimo de lucro y que sirve al interés general".

Seguir leyendo »

No, Montoro: las ONG no aceptan dinero negro ni aunque sea para "dar de comer a niños"

La ocurrencia de Hacienda de comparar al PP con Cáritas no solo es aberrante, sino que no se sostiene. En su intento por exonerar al partido del Gobierno de la imputación por delito fiscal por parte del juez Pablo Ruz, el ministerio de Cristóbal Montoro difundió un comunicado con estilo de argumentario interno en el que ponía al mismo nivel las donaciones ilegales recibidas por el PP con "el dinero negro" que pueden recibir entidades como Cáritas o Cruz Roja "para dar de comer a niños". La comparación ha sido calificada de "ridícula" por los inspectores y técnicos de Hacienda.

El caso es que la recepción de donaciones en organizaciones como Cáritas está por ley mucho más controlada de lo que estaban las de los partidos hace unos años. La ONG, como la gran mayoría de organizaciones destinadas a fines benéficos, controla de forma estricta el dinero que se le dona.  La página en la que se explica cómo hacerse donante especifica la transparencia que comporta y el detalle con el que se informa a Hacienda. Esta fórmula se trata de un estándar en el sector.

Seguir leyendo »

Rajoy se juega en las andaluzas su apuesta personal por Moreno Bonilla

Para contrarrestar la inmadurez y el desconocimiento de su candidato en Andalucía, Mariano Rajoy y todo su Gobierno se han volcado en arropar a Juan Manuel Moreno Bonilla en su carrera hacia la Junta más que en ninguna otra campaña. Desde que empezó, el presidente se ha trasladado al sur cuatro veces y ha implicado en el empeño a medio gabinete. A pesar del entusiasmo por convertirlo en rival de Susana Díaz, las encuestas dan por hecha una derrota del PP que salpicará de lleno al Gobierno central. La presidenta de la Junta, que descarta que Rajoy sea "tonto, pero sí indolente", utiliza la previsible derrota para seguir haciendo oposición contra el presidente: "Tiene el miedo en el cuerpo porque sabe que después va él".

Si Moreno es el candidato del PP es porque así se decidió en Moncloa hace poco más de un año, cuando las preferencias de Rajoy se impusieron a las de María Dolores de Cospedal. Las aspiraciones del PP regional y de la secretaria general de encumbrar a José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla), se estrellaron contra las directrices del presidente y obligaron a Sanz a dar un paso atrás ya con los avales en la mano y un día antes de que empezara el congreso.

Seguir leyendo »

Begoña Villacís (Ciudadanos): "Nosotros no somos políticos, somos gente"

Esta abogada del grupo Legálitas se presentó a Albert Rivera después de coincidir con él en un plató de televisión. Como él, se ha servido de su paso por las tertulias para darse a conocer. Aspira a ser alcaldesa, presume de no hablar en politiqués y de hablar a los ciudadanos para que lo entiendan todo. Siempre que hace una comparación, acude a su experiencia en la vida privada, lo que ella llama su "vida anterior".

Conoció a Albert Rivera en una tertulia de televisión. ¿Cómo la fichó?

Seguir leyendo »

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>