eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Sánchez, a Rajoy: "Solo le falta recuperar aquella frase franquista de la calle es mía"

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se han enzarzado este miércoles en la sesión de control en el Congreso a propósito de las leyes que recortan derechos y libertades. El líder socialista ha calificado al presidente del Gobierno del "más retrógrado de la historia" y le ha soltado que solo le falta "recuperar aquella frase franquista de 'la calle es mía'". Esa frase la pronunció Manuel Fraga cuando era ministro de Gobernación (Interior) del primer Gobierno nombrado por el rey.

"Sin nigún tipo de pudor dicen que lo hacen en defensa de los derechos y libertades, pero legislan para la derecha a golpe de mayoría absoluta" ha clamado Sánchez tras citar la Ley de Seguridad Ciudadana recientemente aprobada y criticar "las multas a los preferentistas" que protestan en entidades bancarias o a los ciudadanos organizados en plataformas para tratar de impedir los desahucios.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Barcelona desconoce cómo se gastaron los 8 millones que entregó a Corinna

El Ayuntamiento de Barcelona desconoce cómo se gastaron los 8,3 millones que pagó para la organización de dos galas de entregas de premios deportivos para las que intermedió Corinna Sayn-Wittgenstein. En el Consistorio no tienen ni facturas ni desgloses de los gastos de esas dos fiestas de apenas dos horas de duración cada una que se celebraron en 2006 y 2007.

La amiga del rey Corinna Sayn-Wittgenstein consiguió convencer al Gobierno local dirigido por Joan Clos (PSC), en aquel momento apoyado por ERC e ICV, para la celebración de esos dos eventos. "No hay demasiada información", admitió la teniente de alcalde, Sonia Recasens, en una reunión de la Comisión de Presidencia celebrada el 10 de diciembre.

Seguir leyendo »

Rajoy nombra a Rafael Hernando portavoz del PP en el Congreso

Mariano Rajoy ha comunicado este miércoles a su grupo de diputados en el Congreso el nombre de su nuevo portavoz: Rafael Hernando. La decisión se ha hecho pública al término de la reunión del grupo parlamentario, presidida por el presidente y a la que ha asistido también María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Hernando ya fue portavoz sustituto del partido en el pasado y lleva seis legislaturas como diputado por Almería. Ha estado en la dirección del PP tanto con Luis de Grandes como con Eduardo Zaplana y Alonso.

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confesado haberse enterado cuando lo ha anunciado Rajoy al final de la reunión de la bancada del PP. El elegido ha dicho conocer la decisión "esta misma mañana". Junto a él continuará Bermúdez de Castro como secretario general de la formación. "Tengo experiencia en lo que ha sido la dirección del grupo", ha recordado, antes de admitir que esta "ha sido la legislatura más complicada", tanto por la crisis económica como por la corrupción que ha azotado a su partido.

Seguir leyendo »

El PP insinúa que la popularidad de Aguirre no basta para conservar Madrid

El PP ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Esperanza Aguirre de rematar su carrera política desde el puesto de alcaldesa de Madrid. La principal baza de la expresidenta, su popularidad, no bastan y así se han encargado de dejarlo caer los dos principales dirigentes de Génova, Mª Dolores de Cospedal y Carlos Floriano. Una cosa es la popularidad y otra muy diferente la imagen de buen gestor que pueda convencer a los votantes del PP después del caso Gürtel, la Operación Púnica, la caída de Francisco Granados y su huida tras un incidente de tráfico.

El día en que el PP madrileño celebra su cena de Navidad con la asistencia de Mariano Rajoy, en el PP quedaba descartado ningún anuncio definitivo en el discurso del presidente más allá de las palabras de respaldo de rigor a los protagonistas: Ignacio González, Ana Botella, Esperanza Aguirre. La estrategia clara del PP es no dilatar la campaña electoral, por lo que los anuncios de los candidatos pueden esperar en la capital al menos hasta el fin de las vacaciones, o incluso hasta mediados de enero.

Seguir leyendo »

El PP corrige el entusiasmo de Rajoy sobre el fin de la crisis económica

El PP se ha visto obligado a enfriar el entusiasmo proclamado por el presidente del Gobierno sobre que la crisis económica "ya es historia". El número dos de María Dolores de Cospedal, Carlos Floriano, se ha esforzado este lunes en vender "el cambio de tendencia" y los datos que apuntan en este sentido, aunque ha reconocido que esa bonanza no se ha extendido a los españoles en peor situación. "Los datos son eso, datos, pero detrás de las cifras hay personas y no descansaremos hasta que llegue a todos".

La contundencia con la que Mariano Rajoy dio por finalizada la crisis y las críticas cosechadas por su triunfalismo han obligado a los conservadores a matizar y hasta a reconocer, a preguntas de los periodistas, que no es cierta la afirmación del Gobierno de que España "es el país europeo que más crece". Floriano ha admitido que eso es así "dentro del Eurogrupo", ya que en comparación con los 27, España figura en el puesto quince. Durante la firma con los sindicatos del acuerdo para conceder una ayuda temporal a los parados de larga duración, el propio Rajoy también ha tenido que añadir que "las secuelas" de la crisis perduran, para matizar su afirmación de la semana pasada.

Seguir leyendo »

El PP falsea los datos sobre disturbios violentos para justificar la Ley de Seguridad Ciudadana

El documento interno con los argumentos que los miembros del PP deben esgrimir para defender la Ley de Seguridad Ciudadana afirma que la aprobación de la norma era necesaria por el gran número de disturbios violentos producidos en los últimos tres años. Según el texto, estos fueron 1.000 de enero de 2012 a septiembre de este año y provocaron un coste que el PP cifra en 47,5 millones de euros. El número de heridos ascendió a 865 ciudadanos y a 618 agentes de Policía y Guardia Civil.

Los datos no son ciertos, si nos tenemos a la estadística oficial del Ministerio de Interior. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presumía este miércoles en el Congreso de que el total de manifestaciones en los últimos tres años era de 90.000. En el debate para aprobar la nueva ley, negó que las protestas violentas en España sean numerosas y comentó que " solo suponen un 0,08% de las más de 90.000 manifestaciones pacíficas que se han convocado". Esa proporción supone que solo hubo problemas de violencia en 72 de ellas.

Seguir leyendo »

Rajoy será candidato sin necesidad de que el PP le vote en un congreso

Mariano Rajoy se ha autoproclamado candidato del PP a repetir como presidente del Gobierno y basta con que él lo diga, ya que su partido no va a convocar ningún acto donde esa decisión se pueda votar. No es que las intenciones de Rajoy de optar a la reelección se discutan en el PP. El presidente añadía el 6 de diciembre en el Congreso la coletilla formal de que eso será así si su partido quiere. En realidad no habrá ocasión de comprobarlo.

El problema para el PP no es tanto que Rajoy no deba repetir como que algunos empiezan a reconocer la necesidad de democratizarse y abrirse a las bases a la hora de decidir. Son los que ven a su alrededor como la práctica de las primarias se generalizan en el resto de formaciones mientras que sigue sin contemplarse en Génova. El nuevo ministro de Sanidad y anterior portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ya reconocía recientemente que las primarias "no tienen mucho que ver con el funcionamiento del PP".

Seguir leyendo »

IU pide que dimitan Lesmes y el ministro de Justicia por el trato al juez Ruz

El debate sobre las propuestas de resolución a la memoria del Consejo General del Poder Judicial se ha convertido en una exigencia de responsabilidades al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, por su actuación respecto al juez Pablo Ruz. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido la cabeza de ambos tras acusarles de intentar quitarse de encima al juez que instruye los principales casos contra el PP: Gürtel, los papeles de Bárcenas y la presunta financiación irregular que se deriva de ellos.

"No les vale ningún juez. Lo que les vale es la impunidad", ha clamado Llamazares a la hora de defender que no se aparte a los jueces en pleno proceso de instrucción, cuando se da por hecho que Ruz sólo contará con una prórroga ya que la plaza que ocupa se sacará a concurso. El diputado, que ha confesado su impotencia ante la situación, ha calificado al CGPJ y a su permanente de "parlamento bis formado por numerarios y supernumerarios" y de "camarilla" dispuesta a favorecer los intereses del PP en deshacerse del magistrado. También les ha echado en cara que su comportamiento "echa por tierra sus promesas de luchar contra la corrupción".

Seguir leyendo »

Fernández Díaz recomienda "un psiquiatra" a CiU por exigir explicaciones sobre Asuntos Internos

El ministro del Interior ha recomendado a CiU que acuda a la consulta de un psiquiatra por interesarse por la existencia de una unidad secreta en la Policía destinada a investigar la corrupción de los dirigentes políticos catalanes. En una interpelación en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, ha acusado a los nacionalistas catalanes de "paranoia" y ha negado la existencia de ese grupo. "No necesito de la Policía para saber lo que es Cataluña y a dónde la está llevando el independentismo", se ha justificado.

Eldiario.es ha publicado que  un grupo de agentes destinados en la Unidad de Prevención Estratégica y Coordinación (UPEC) y en la Unidad de Asuntos Internos han recibido el encargo de buscar datos comprometedores de políticos implicados en el proceso soberanista. A esta especie de unidad correspondió la obtención de la información de los borradores sobre presuntas actividades delictivas de políticos catalanes publicadas en la prensa desde finales de 2012.

Seguir leyendo »

Los socialistas reciben a Alonso en su debut como ministro: "Es usted un verdugo"

Alfonso Alonso se ha estrenado este miércoles como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la sesión de control del Congreso con un recibimiento hostil por parte de los socialistas. La diputada Carmen Montón, que le preguntaba por si iba a rectificar algunas decisiones del Gobierno en lo que respecta a los derechos de las mujeres, le ha llamado "verdugo" y le ha echado en cara que condenara los últimos asesinatos por violencia machista a través de su cuenta de twitter. A pesar de las acusaciones, Alonso ha insistido en que está dispuesto a dialogar para luchar contra la violencia de género.   "Rajoy no le ha llamado como experto, sino como verdugo para rematar las nefastas políticas de Mato", le ha espetado Montón nada más empezar. La socialista le ha echado en cara "su historial" y ha citado su apoyo a la reforma laboral, a la ley de educación además de su intención de reformar la del aborto en cuanto a endurecer los criterios para las mujeres menores de edad.   "Usted ha empezado muy mal. ¿Le parece serio despacharse con dos tuits? En violencia de género no vale el postureo", ha reprochado la diputada, quien ha puesto de manifiesto que ha habido más reacción a la reciente muerte del aficionado del Depor que ante las muertes de dos mujeres y el asesinato frustrado de otra: "Ya no les creemos, queremos que para su gobierno tenga el mismo valor la vida de un hincha de fútbol que la de una mujer".   El nuevo ministro se ha dolido del recibimiento: "Parece que va a ser difícil que llegue a un punto de acuerdo con usted en nada, pero vamos a intentarlo para dar confianza a las mujeres y que denuncien". Alonso ha insistido en que para lograr esa confianza es necesario que se genere también en el Congreso con el resto de grupos y ha recordado que comparecerá en la comisión de Igualdad para que Montón "le enseñe muchas cosas" y él le enseñe "a dialogar y abuscar un espíritu de pacto".   Las tornas se han invertido cuando José Martínez Olmos se ha interesado por sus planes sanitarios. El ministro ha insistido en que los ciudadanos tienen buena opinión de la sanidad pública y ha presumido de que muchos más españoles tengan tarjeta sanitaria cuando no era así con el PSOE. Pero el ministro ha tardado poco en sacar a relucir la herencia recibida para reprochar los 16.000 millones de deuda y la cuestión de las listas de espera. "Cuando usted era secretario general de Sanidad dejó de publicar los datos, el problema lo borró. Reconozca la vocación social de este gobierno y su esfuerzo por una Sanidad que ustedes dejaron en quiebra", le ha contestado. 

Seguir leyendo »

  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -