eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

La campaña en positivo del PP: atacar al adversario sin nombrarlo

Mariano Rajoy considera que la repetición de las elecciones es culpa de todos los partido menos del suyo. Por ese motivo, y con el argumento de no cansar más a los votantes, el PP ha vendido que su campaña electoral se basará en destacar lo que consideran los logros del Gobierno en los últimos cinco años en vez de atacar al contrincante. El candidato del PP lo repetía este lunes en Badajoz: "Haremos una campaña moderada, en positivo, a favor de los intereses generales de los españoles y sobre todo, a favor del empleo". Acto seguido, atacó a Ciudadanos y a Podemos y, aunque en menor medida, también al PSOE.

Este lunes estaba previsto que el primer acto del día se celebrara al aire libre, en una plaza de Talavera de la Real. Génova tuvo que cancelar el mitin y trasladarlo a un hotel de Badajoz en cuanto se comprobó que un grupo de bomberos se concentraba en las inmediaciones de la plaza para protestar. Aunque también se desplazaron hasta la ciudad, a las puertas del hotel, el candidato del PP acabó celebrándolo sin problemas.

Seguir leyendo »

Rajoy venderá recuperación económica en Sitges antes de volar a la final de la Champions

La agenda de Mariano Rajoy que Moncloa envió el pasado viernes a los periodistas sólo incluía tres citas. El viernes debía presidir el Consejo de Ministros y al día siguiente clausurar las jornadas anuales del Círculo de Economía en Sitges. Desde allí volaba a Milán para ver la final de la Champions en el estadio de San Siro. El presidente del Gobierno en funciones ya se lo había anunciado a la prensa el 5 de mayo, durante un acto del PP en Guadalajara, nada más los equipos madrileños superaron la semifinal. Antes de entusiasmarse con el deporte, el candidato del PP volverá a insistir ante los empresarios catalanes que sólo otro Gobierno presidido por él garantiza la recuperación económica.

Mucho más locuaz cuando habla de deporte que cuando lo hace de política, el presidente fue capaz de rememorar que estuvo en el mismo estadio en 1981 y que en la semifinal perdió el Real Madrid. "Entonces tenía 26 años y entré en política ese mismo año. Era cuando vivía bien".

Seguir leyendo »

El Gobierno se justifica: "No hemos descubierto Venezuela en campaña"

Por primera vez, el Consejo de Seguridad Nacional ha abordado en su reunión la situación en Venezuela y la ha justificado por su preocupación por el interés de la colonia española en el país. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la situación que vive Venezuela "es un asunto de seguridad por el deterioro de la de los casi 200.000 compatriotas que viven allí". Ante las acusaciones de electoralismo, la número dos de Rajoy ha negado que el Gobierno se preocupe ahora por la inminencia de las elecciones: "No hemos descubierto Venezuela en campaña". Es la primera vez que el país caribeño es objeto del análisis de este órgano de seguridad.

Sáenz de Santamaría ha asistido a la reunión antes del Consejo de Ministros, presidida por Mariano Rajoy y convocada este jueves, cuando Venezuela ha pasado a protagonizar la precampaña electoral del 26J y a la vuelta de Albert Rivera de un viaje relámpago que ha durado 40 horas. La número dos de Rajoy se ha extendido más de 20 minutos a la hora de explicar otros asuntos que ha abordado el consejo, como es el caso de los refugiados y peticionarios de asilo en España, pero ha pasado de puntillas por el asunto y lo ha dejado para el final de su exposición.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos pelean por ver quién rentabiliza más la situación de Venezuela

Una vez la situación política y social de Venezuela ha impregnado la precampaña electoral, PP y Ciudadanos han entrado en una competición para ver quién se opone más al régimen bolivariano de Nicolás Maduro y cómo lo capitalizan mejor antes del 26J. Lo que empezó como una forma de atacar a Podemos por la relación de algunos de sus dirigentes con el Gobierno venezolano cuando Hugo Chavez era el presidente, se ha convertido en arma arrojadiza entre el partido de Mariano Rajoy y el de Albert Rivera. El viaje de este último a Caracas ha avivado aún más la polémica. El presidente del Gobierno en funciones ha convocado para este martes a primera hora al Consejo de Seguridad Nacional. La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobaba conceder la nacionalidad española a la hermana y al cuñado de López. Poco antes de las anteriores elecciones, lo hizo con sus padres.

La situación de la colonia española en el país, que está bajo estado de excepción, así como los intereses de los empresarios españoles forman parte del orden del día del Consejo de Seguridad Nacional. Moncloa no ha especificado si los empresarios ha hecho alguna petición en este sentido ya que, además de unos 200.000 españoles, tienen intereses en el país grandes empresas como Telefónica, Repsol, Iberia o Mapfre, entre otras. 

Seguir leyendo »

Rajoy se escapa a la procesión del Corpus de Toledo "como ciudadano"

Mariano Rajoy ha decidido escaparse a ver la procesión del Corpus en Toledo y a que la visita figure en calidad de "ciudadano". La cita no aparecía en la agenda que los servicios de Moncloa envían a los periodistas para informar de la actividad presidencial ni en la que Génova informa de los actos del partido. La explicación de s equipo en Moncloa es que Rajoy no va ni como presidente ni como candidato del PP a las elecciones. Asiste "como ciudadano".

En calidad de eso, el presidente en funciones contemplará la procesión del Corpus Christi en la ciudad desde el balcón de la Delegación del Gobierno. Junto a él estará María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y máxima responsable del partido en Castilla-La Mancha. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tambien está invitado a la actividad y podrá verlo desde el mismo emplazamiento. El presidente autonómico, Emiliano García Page, desfilará en la procesión junto a sus consejeros. Ningún representante de Podemos asistirá al acto religioso.

Seguir leyendo »

Rafael Hernando acusa de "tener nublado el juicio" al juez que ha impuesto al PP 1,2 millones de fianza

Rafael Hernando ha acusado al juez José de la Mata de tener "nublado el juicio" tras su decisión de imponer una fianza de 1,2 millones de euros a su partido como responsable civil en el caso Bárcenas. Después de que Cristina Cifuentes apuntase a la "casualidad" de que la decisión se haya tomado coincidiendo con la precampaña electoral, el portavoz del PP en el Congreso ha sido el dirigente que más ha cargado contra el juez.

Hernando ha relacionado la decisión con el hecho de que De la Mata ocupara un cargo durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. El conservador, que ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en Catalunya Ràdio, ha recordado que el juez fue director general de Justicia y ha dicho que hubiera sido "más deseable que se hubiera inhibido en este caso".

Seguir leyendo »

Rajoy s’apunta a la protesta de l’escola concertada a la Comunitat Valenciana

Com va fer en la precampanya del 20D, Mariano Rajoy torna aquest dimecres a visitar la Comunitat Valenciana. Aquesta vegada no xafarà la capital, sinó que es desplaçarà directament a Alfafar, a pocs quilòmetres. L’interés del president en funcions és reunir-s’hi amb els representants de l’escola concertada, en plena protesta de pares i professors pel que consideren una retallada del Govern de Ximo Puig. D’aquesta manera, el líder del PP s’apuntarà a les crítiques per a defensar que només el seu partit garanteix la llibertat d’elecció dels pares.

Els representants de la Mesa per l’Educació en Llibertat, de què forma part el PP, van demanar per carta a Rajoy que trobara temps per a reunir-se amb ells durant aquesta visita a la Comunitat. La resposta va ser ràpida, ja que el dilluns La Moncloa es va posar en contacte amb ells per a tancar la cita. La visita inclourà després una altra passejada del candidat en què es prodigarà en selfies i autògrafs, però els problemes de corrupció del PP valencià no aconsellaven un acte majoritari a la ciutat que governava Rita Barberá

Seguir leyendo »

Rajoy se apunta a la protesta de la escuela concertada en la Comunitat Valenciana

Como hizo en la precampaña del 20D, Mariano Rajoy vuelve este miércoles a visitar la Comunitat Valenciana. Esta vez no pisará la capital sino que se desplazará directamente a Alfafar, a pocos kilómetros. El interés del presidente en funciones es reunirse allí con los representantes de la escuela concertada, en plena protesta de padres y profesores por lo que consideran un recorte del Gobierno de Ximo Puig. De esta forma, el líder del PP se apuntará a las críticas para defender que sólo su partido garantiza la libertad de elección de los padres.

Los representantes de la Mesa por la Educación en Libertad, de la que el PP forma parte, pidieron por carta a Rajoy que encontrara tiempo para reunirse con ellos durante esta visita a la Comunitat. La respuesta fue rápida, ya que el lunes Moncloa se puso en contacto con ellos para cerrar la cita. La visita incluirá después un nuevo paseo del candidato en el que se prodigará en selfies y autógrafos, pero los problemas de corrupción del PP valenciano no aconsejaban un acto mayoritario en la ciudad que gobernaba Rita barberá

Seguir leyendo »

"No queremos democracia interna en el PP para hacernos con el poder sino para controlar a la dirección"

Isabel Benjumea montó la Red Floridablanca en 2015 llevada por el interés de democratizar internamente a su partido. Exbecaria de FAES y delegada del PP en Washington, esta empresaria –fundadora y consejera delegada de Greatness– insiste hasta la saciedad en que ella y sus compañeros lo llevan pidiendo desde antes de que la demanda se extendiera. El proyecto que lidera se gestó poco después de las pasadas elecciones europeas. Lo formaron un grupo de amigos, de entre 30 y 40 años de edad, preocupados por organizar tertulias y cenas en las que hablar de política. 

Además del interés por el debate de ideas, ¿qué les llevó a organizarse?

Seguir leyendo »

Andrea Levy ve una "garantía cautelar" en la fianza pedida por el juez

Andrea Levy ha sido este lunes la encargada de dar la rueda de prensa tras el habitual comité de dirección. La vicesecretaria de estudios y progrmas ha tenido que dar la cara sobre la fianza que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido al partido por la caja B con la que ha venido funcionando desde 1990. La noticia no se ha debatido en la reunión de la cúpula del PP porque ha trascendido cuando ya habían terminado. Toda la respuesta de Levy se ha centrado en insistir que la cantidad no supone "una multa o una condena".

"Es un aval, un aval", ha insistido para tratar de quitarle importancia. Así, la dirigente ha vuelto a repetir el mantra del PP desde que salieron a la luz los papeles de Bárcenas. "Es una garantía cautelar en base a unas afirmaciones de Bárcenas que nosotros negamos. Esas anotaciones son falsas pero se depositará como garantía cautelar. Debe dirimirse en el juicio oral. No es una cuestión nueva, viene de tiempo. No hay que hacer valoraciones antes de que el juez dicte sentencia". "Asumiremos la responsabilidad cuando se tenga que asumir, cuando haya un fallo y no valoraciones de acusaciones de Bárcenas. Y todo es falso y se dirime en base a unos papeles que nosotros hemos negado desde el principio".

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias