eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Cospedal se esconde en plena tormenta por los SMS de Moragas, la retirada del aborto y las candidaturas municipales

27 Comentarios

La secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal.

"Sólo se convoca rueda de prensa cuando hay algo que anunciar a la prensa", es la versión oficial del PP cuando se pregunta por qué hay lunes en los que se anula el acostumbrado encuentro con los periodistas. En realidad no es así, ya que en muchas ocasiones no se anuncia nada relevante sino que la cita sirve para que sus dirigentes vendan el mensaje del día u opinen sobre los partidos de la oposición. Lo que sí ha ocurrido cada vez más en los dos últimos años es que la cita con la prensa deja de convocarse cada vez que hay polémica y se acumulan las preguntas incómodas.

Si hasta ahora  las novedades sobre el caso Bárcenas estaban detrás de la mayor parte de las anulaciones, las polémicas de las dos últimas semanas coinciden con este nuevo silencio de María Dolores de Cospedal. De esta forma, la secretaria general se ahorra las explicaciones sobre cuestiones tan candentes como el vacío en la candidatura a la alcaldía de Madrid tras el anuncio de que Ana Botella no repetirá o la retirada del proyecto de ley que pretendía reformar la ley del aborto. Tampoco tendrá que pronunciarse sobre la tormenta desatada por  los SMS de Jorge Moragas a la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

Fuentes del equipo de Cospedal se escudan en que la secretaria general se ha dirigido a la capilla ardiente de Isidoro Álvarez nada más terminar la reunión de la cúpula de Génova y que temas como los mensajes de Moragas o las dudas sobre la reforma del aborto "pertenecen al Gobierno". En materia de candidaturas, se aferran a que Rajoy ha asegurado que "no hay prisa" y que los plazos para elegirlas son "los que marca la ley".

Seguir leyendo »

El Gobierno confirma que recurrirá la ley de consultas en cuanto el Parlament la apruebe el 19

Sáenz de Santamaría recuerda que el recurso a la ley de consultas comporta su paralización.

Soraya Sáenz de Santamaría no ha querido adelantar acontecimientos ante la insistencia por parte de Artur Mas de que los catalanes "acabarán votando". Pero la vicepresidenta del Gobierno ha confirmado lo que ya anunció el pasado lunes Mariano Rajoy: que el Ejecutivo ya tiene listos todos los pasos para reaccionar a la aprobación de la ley de consultas del Parlament prevista para el 19 de septiembre. Esa ley es la que habilitará a Artur Mas para convocar la hipotética consulta del 9 de noviembre.

La número dos del Ejecutivo ha reiterado su "respeto" por los catalanes que se manifestaron durante la Diada y reclamaron votar. También, la afirmación de que es la Constitución la que establece el procedimiento para cambiarla y no se puede conseguir por otras vías. Pero la vicepresidenta sí ha aprovechado para recordar que el Gobierno tiene listos los mecanismos necesarios para reaccionar, incluyendo la redacción del recurso.

Dado que el presidente del Gobierno tiene previsto un viaje a China en la última semana de septiembre, la propia Sáenz de Santamaría presidiría un Consejo de Ministros extraordinario será el encargado de instar la presentación del recurso y lo hará solicitando además la suspensión inmediata de la norma, para que no entre en vigor hasta que no se resuelva el recurso.

Seguir leyendo »

El Gobierno se niega a comentar los SMS de Moragas y alega que son "privados"

La vicepresidenta del Gobierno ha evitado entrar en la cuestión de los SMS.

El Gobierno ha dado la callada por respuesta sobre  la revelación de los SMS que se intercambiaron Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, y Victoria Álvarez, exnovia del primogénito de Jordi Pujol. Las maniobras en las que Moragas animó a Álvarez para que denunciara la corrupción de la familia y la evasión de su fortuna a Suiza han quedado al descubierto en los mensajes publicados por eldiario.es.

La vicepresidenta encaraba la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dispuesta a insistir en que la masiva manifestación de la Diada no iba a suponer ningún cambio en la estrategia del Gobierno respecto a la consulta que reclama la Generalitat de Cataluña. A su lado, Ana Mato se disponía a publicitar de nuevo su plan para mejorar la situación de los discapacitados y fomentar el empleo juvenil.

Pero la polémica que ha supuesto la revelación de los mensajes ha provocado que varios medios se interesen y pregunten a la vicepresidente. Dos de ellos, de distinta orientación ideológica, lo han conseguido. Tanto el redactor de Libertad Digital como la de La Vanguardia han aprovechado sus turnos de palabra para preguntar a Soraya Sáenz de Santamaría. Y lo han hecho sobre el contenido de los SMS de Moragas a Álvarez y para interesarse sobre "si el Gobierno hizo algo para acelerar o instar el proceso contra los Pujol", dado que el propio Moragas reconoce que una confesión de la exnovia del hijo mayor "salvaría a España".

Seguir leyendo »

Rajoy congela su pretensión de cambiar el sistema de elección de alcaldes

42 Comentarios

La pretensión del Gobierno y del PP de cambiar el sistema de elección de alcaldes para que sólo gobierne el del partido más votado se ha quedado en un cajón. Socialistas y conservadores han mantenido este jueves una reunión para abordar el paquete de medidas de regeneración democrática, pero la reforma electoral ha quedado aparte. El plan es separarla completamente de iniciativas como los dos proyectos de ley para controlar la actividad financiera de los partidos y los estatutos de los altos cargos y que puedan ser aprobadas antes de final de año.

De esta forma, los socialistas han logrado que en el PP den, por el momento, su brazo a torcer. Desde el partido del Gobierno ya no se insiste en que estén dispuestos a lograr una reforma electoral gracias a su mayoría absoluta y sin consenso con los socialistas. El hecho de que se hayan avenido a que se estudie en una futura mesa en la que estén presentes los partidos y fuera del Parlamento abona la teoría. Hasta ahora, el PP había defendido que la reforma electoral era una de las medidas que contribuirían a aumentar la calidad de la democracia y una reivindicación exigida por los ciudadanos.

A la reunión, que ha consistido en una comida en la Moncloa que se alargó casi dos horas y media, asistieron el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; José Enrique Serrano, miembro de la Comisión Constitucional; el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y su homólogo en el PSOE, Antonio Hernando. Según los dos últimos, el clima de negociación fue bueno y se comparte un cierto optimismo sobre llegar a acuerdos en materia de regeneración.

Seguir leyendo »

Garzón acusa al Gobierno de tratar a los ciudadanos de "idiotas" por no consultarles el modelo de Estado

51 Comentarios

Alberto Garzón ha interpelado a la vicepresidenta del Gobierno por una consulta sobre el modelo de Estado.

Alberto Garzón y Soraya Sáenz de Santamaría se han enzarzado en el Congreso en un duro debate sobre el modelo de Estado a cuenta de la negativa a convocar un referéndum consultivo en el que pueda elegirse entre Monarquía y República.

Mientras Garzón reclamaba en su interpelación una consulta para conocer la voluntad de los ciudadanos, la vicepresidenta ha preferido centrarse en la imposibilidad de cambiar la Constitución por esa vía y en retarle a que proponga una reforma. De nada ha servido que el portavoz de la Izquierda Plural insistiera en que no exigía al Gobierno reformar la Carta Magna sino consultar a los españoles de forma no vinculante.

El diputado de IU ha acusado a la vicepresidenta de "tratar a los españoles como idiotas" acogiéndose a lo que el término significaba en la Grecia clásica, "entregado a la vida privada y apartado de la pública". Así, ha reclamado la necesidad de que los españoles puedan participar de una forma más activa y que no se limite a votar en las elecciones.

Seguir leyendo »

Sánchez reta a Rajoy a que repita su foto ante la cola del paro

El estreno de Pedro Sánchez frente a Mariano Rajoy en el Congreso ha consistido en una invitación a repetir la famosa foto ante la cola de una oficina de empleo. Aquella portada del todavía líder de la oposición con la promesa "Cuando yo gobierne, bajará el paro" ha servido al líder del PSOE para reprochar al presidente que hable de raíces vigorosas mientras se han destruido 800.000 mil empleos en esta legislatura y hay 600.000 afiliaciones menos a la Seguridad Social".

Sánchez ha debutado, sin notas y apurando sus dos tandas de dos minutos y medio sin que se le quedara la frase a medias, con la promesa de que el PSOE "se va a alegrar si hay buenas noticias" pero con la crítica de que "no puede confundir las cifras macroeconómicas con la realidad". En ese contexto, Sánchez ha pedido a Rajoy que derogue la reforma laboral y tome medidas para evitar fenómenos como el "exilio científico" después de que el propio presidente confesara que ve el futuro "con preocupación pero también con esperanza".

El socialista ha intentado combinar la imagen de oposición con la de responsabilidad de un partido que aspira a que los españoles vuelvan a ver como capaz de presidir el Gobierno. De este modo, en su estreno no ha tenido cabida la menor mención a la corrupción del caso Bárcenas.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre no sabía que Botella renunciaría a ser candidata

41 Comentarios

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, junto a la alcaldesa de Madrid.

La confirmación de que Ana Botella renunciaba a competir por primera vez por el voto de los madrileños ha sorprendido a todos. Menos a Mariano Rajoy, que era el único que lo sabía desde hace algunos días, según reconoció la alcaldesa en una comparecencia ante la prensa en la que no admitió que se le formularan preguntas. La presidenta de los conservadores en Madrid, Esperanza Aguirre, no tenía ni idea. Tampoco los máximos responsables del PP nacional, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano.

Varios miembros del PP, con buenas relaciones tanto con Botella como con José María Aznar, han confirmado a eldiario.es que sólo el presidente del Gobierno sabía que Botella iba a tirar la toalla y que la noticia ni siquiera la compartió con los máximos dirigentes de su propio partido.

Fuentes próximas a Aguirre, presidenta del PP madrileño, admiten que la noticia le pilló por sorpresa pese a ser la responsable regional y se escudan en que ese secretismo es la forma habitual de comportarse de Rajoy. Para justificarlo, aducen que siempre ha sido así y que en materia de listas, "es el PP nacional quien pone o quien quita".

Seguir leyendo »

Rajoy frena las ansias de los que ya aspiran a ser candidatos

Los que tienen prisa en el PP por ser proclamados candidatos a alcaldes o presidentes autonómicos se han encontrado este lunes con un jarro de agua fría. En presencia de Esperanza Aguirre, que ha asistido a la reunión aunque no ha abierto la boca, Mariano Rajoy ha dicho que no hay "ninguna prisa" por decidirlo.

De esta forma, el primer comité ejecutivo del partido en el inicio del curso se ha saldado con una intervención de Rajoy y otra de Mª Dolores de Cospedal y los barones se han limitado a asentir. Rajoy ha insistido en que la consulta catalana no se celebrará y que ya tiene "preparadas todas las medidas que hay que tomar", en referencia a los recursos a la ley de consultas y a la convocatoria.

Carlos Floriano ha sido el encargado de resumir el contenido ante los periodistas después de la reunión. El responsable de organización se ha esmerado en echar balones fuera ante las preguntas sobre si Aguirre puede ser candidata a la alcaldía de Madrid y se ha limitado a decir lo mismo que Rajoy: que el plazo "lo marca la ley" y que para eso aún faltan muchos meses. En su entusiasmo, Floriano ha llegado a decir que, para Madrid, "el PP tiene muchos candidatos, empezando por su alcaldesa".

Ante la posibilidad de que el proceso de elección de candidaturas coincida con el juicio a Aguirre por un delito de desobediencia al darse a la fuga con su coche por las calles de Madrid, Floriano ha optado por el silencio y no ha querido opinar sobre lo contraproducente que sería. Antes de entrar a la reunión, Aguirre se ha despachado contra el "tribunal unipersonal" que decidió sobre su juicio y ha dejado caer que su futuro profesional está "en manos de la providencia"

Aunque formalmente no han empezado los contactos con el resto de partidos para hablar del cambio en el sistema de elección de alcaldes, en el PP no dan por perdida la batalla. Los conservadores argumentan la falta de una propuesta concreta con que "no se puede ir con un papel cerrado" y aspiran a conocer las líneas rojas en cuanto al tanto por ciento de votos mínimo que se podría negociar con los socialistas.

Sin embargo, Rajoy ha admitido en presencia de los máximos dirigentes del PP que una reforma así "es complicada y hay que hacerla bien" y en ningún momento les ha asegurado que la llevará adelante si todas las formaciones se oponen.

Otro de los avisos que Rajoy ha lanzado es que la inminencia de las elecciones municipales y autonómicas no puede llevar a los suyos a descuidar la contención del déficit. Según ha reconocido Alberto Fabra a la salida de la reunión, él se ha dado por aludido y varios de los asistentes se han cruzado miradas en ese sentido. Por si no era suficiente, Rajoy les ha dejado claro que "con inaugurar una carretera, no se ganan elecciones".

Seguir leyendo »

El PP y las mujeres

26 Comentarios

Mª Dolores de Cospedal, durante un acto con mujeres el pasado 8 de marzo. / PP

El recurso del PP contra la Ley de Igualdad aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero provocó en 2007 una bronca a gritos entre Josep Piqué y Sebastián González, por entonces coordinador de organización del partido. Durante una convención del PP en Valladolid, al dirigente catalán se le atragantó la cena al enterarse de que su partido había decidido recurrir la ley porque las cuotas "restringían los derechos de las personas en atención a su género. "¡Sólo nos faltaba eso, ya hemos metido la pata en muchas cosas como para que encima pasemos por machistas oficiales!", bramó antes de abandonar la mesa.

El PP siempre se ha defendido de las acusaciones de machismo con el argumento de que fue el primer partido en situar a mujeres en cargos relevantes. Eso no le impidió recurrir ante el Tribunal Constitucional las tres leyes más importantes del gobierno socialista y que constituyeron un avance más importante para las mujeres: la de Igualdad, la ley integral contra la violencia de Género y la ley de plazos que permite interrumpir el embarazo. A falta de que el tribunal se pronuncie sobre la última, el PP perdió los dos primeros.

Entre los ejemplos de los puestos de importancia ocupados por mujeres del partido conservador se encuentran las primeras presidentas del Congreso y del Senado, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre. También las alcaldesas de grandes ciudades como Rita Barberá en Valencia, Rudi en Zaragoza, Teófila Martínez en Cádiz y Celia Villalobos en Málaga. En la actualidad, Villalobos es vicepresidenta primera de la Cámara Baja y Soraya Sáenz de Santamaría es la número dos de Mariano Rajoy en el Gobierno y ministra de la presidencia.

Seguir leyendo »

Igualdad evita condenar a León de la Riva y deriva la responsabilidad al PP

61 Comentarios

La ministra de Sanidad Ana Mato acompañada de León de la Riva, durante un acto en Valladolid / EFE

Toda la reacción oficial del ministerio de Ana Mato sobre la polémica levantada por las palabras de Javier Léon de la Riva acerca de las violaciones falsas es una condena a la violencia de género, pero sin ninguna referencia concreta al alcalde de Valladolid. Un portavoz de Igualdad ha explicado a eldiario.es que la "postura oficial del ministerio es querer aunar esfuerzos para que toda la sociedad condene los actos de violencia de género y trabaje por una sociedad más igualitaria". ¿El argumento? Que es una cuestión del partido y que desautorizar a León de la Riva por su machismo no entra dentro de las competencias de la ministra de Igualdad.

Las declaraciones de De la Riva que han provocado el escándalo se enmarcan en una entrevista sobre la presunta violación múltiple a una joven en Málaga. En ese momento, el alcalde de Valladolid confesó que vive con "reparos" la situación de compartir ascensor con una mujer por si ésta quiere "buscarle las vueltas" y decide "arrancarse el sujetador o la falda y salir dando gritos" para culparle de intento de agresión".

Hasta ahora, la única reacción oficial ha sido la de la Secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, que llamó la atención desde su cuenta de Twitter sobre la necesidad de que todos los cargos públicos "den ejemplo" con sus declaraciones y añadió "de todos los partidos". Camarero difundió su tuit, un cuarto de hora después de haber censurado de forma mucho más clara al socialista Emiliano García-Page, a quien llamó "machista" por decir que Mª Dolores de Cospedal "no sabe pasar la aspiradora" en referencia a la limpieza del PP en el caso Bárcenas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -