eldiario.es

Focos

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 35425

Los fieles a Cospedal suplican que siga al frente del PP de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal ha pasado en dos semanas de ser la protagonista de la enmienda más polémica del congreso nacional del PP a recibir las súplicas de sus fieles para que siga presidiendo el partido en Castilla-La Mancha. Mientras, medita si encabeza la candidatura o la deja en mano de uno de sus colaboradores.

En su triple condición de ministra, secretaria general y presidenta del PP regional, sigue sin confirmar si está dispuesta a dejar el tercero de sus cargos. Sus partidarios tratan de convencerla para que sea candidata a volver a presidir el partido en su tierra como primer paso para recuperar la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Seguir leyendo »

Génova da vía libre al presidente de Murcia para que sea candidato en su congreso regional

Las sospechas que cercan al presidente de la Comunidad de Murcia tanto en el caso Púnica como en Auditorio no son suficientes como para que Génova frene su candidatura a presidir el PP murciano en el próximo congreso. La dirección de Génova mantiene que sin una imputación formal, Pedro Antonio Sánchez tiene todo el derecho a presentar su candidatura. Sólo un nuevo movimiento judicial la pondría en peligro y precipitaría que el PP nacional buscara otro candidato con menos polémicas judiciales.

Una vez celebrado el congreso nacional que revalidó a Mariano Rajoy como líder indiscutible de los conservadores, ahora es el turno de los congresos regionales. El plazo para anunciar las candidaturas termina el 1 de marzo y la fecha escogida por Génova para que el PP murciano celebre su congreso es la misma que en el PP de Madrid: el fin de semana del 18 y 19 de marzo.

Seguir leyendo »

La oposición tira de carteles en el Congreso para avergonzar al Gobierno

En la sesión de control al Gobierno, los carteles y las fotos periodísticas se han convertido este miércoles en protagonistas. Tanto ERC como el PSOE han tirado de este recurso para avergonzar al Gobierno por su política en Cataluña, la colocación de Arsenio Fernández de Mesa en Red Eléctrica o el dinero presuntamente defraudado por Rodrigo Rato. 

Seguir leyendo »

El congreso nacional del PP congela la carrera sucesoria de Rajoy

El empeño de Mariano Rajoy por decir a los suyos que se siente "más fuerte que nunca" y con ganas de seguir ha provocado el efecto inmediato de cortar en seco las especulaciones sobre la carrera para sucederle. Ninguno de los candidatos mejor situados en el PP tuvo el menor protagonismo durante los tres días que duró el congreso nacional, más allá de María Dolores de Cospedal, por su condición de secretaria general.

Conscientes de que el momento de revalidar el liderazgo de Rajoy no era el más adecuado para distinguirse, todos coincidieron en difundir el mismo mensaje: que hay Rajoy "para rato". Quizá el más entusiasta fue Fernando Martínez-Maillo, llegado a la cúpula del PP hace año y medio y muy lejos aún de entrar en la terna de posibles relevos del líder. El vicesecretario de Organización estrenó el año demostrando su optimismo en una entrevista en La Razón:  "Veo a Rajoy gobernando doce años".

Seguir leyendo »

"Vamos a contar una historia", los últimos cuatro años según el PP de Rajoy

El PP proyectó el vídeo en bucle durante el último día de su congreso nacional. Aparece una chica, de espaldas, observa atentamente la portada de El Mundo. "El mandato del cambio" puede leerse en el titular del 20 de noviembre de 2011 mientras Mariano Rajoy aparece junto a su esposa besándose en el balcón de Génova en una imagen animada al estilo Harry Potter. 

Seguir leyendo »

El PP dice que no existen vídeos del momento del "pucherazo" denunciado en la enmienda antiCospedal

El PP niega que pueda facilitar grabaciones del debate y la votación de enmiendas, tal y como exige el militante de Cuenca que pidió poner fin a la acumulación de cargos en general y de María Dolores de Cospedal en particular. Francisco Risueño, del PP conquense, pidió que en los estatutos se dejara claro. Su postura perdió, según Génova, por 25 votos de diferencia. Él no se lo cree.

Los responsables de comunicación del PP insisten en que esos vídeos no existen y mantienen que las cámaras que grababan en el plenario sólo lo hacían mientras se producían los discursos en abierto. Y justifican que no se registró "nada" que no fueran esos momentos.

Seguir leyendo »

Rajoy reconoce que se dedica al PP "un poco los fines de semana y los lunes"

Al día siguiente de clausurar el congreso en el que ha revalidado su liderazgo, Mariano Rajoy ha explicado que su retoque en el organigrama del partido se explica por la dificultad de compaginar la presidencia del Gobierno y del PP. Y que, en el caso de María Dolores de Cospedal, se debe más a su cargo de ministra de Defensa que de secretaria general de Génova: "Fernando Martínez-Maillo lleva el día a día y María Dolores y yo, algunos temas".

Rajoy ha confesado en una entrevista concedida a TVE que dedica al Gobierno la mayor parte de sus horas y que al PP "un poco los fines de semana y los lunes", cuando se celebra el comité de dirección. Lo que ha negado es que haya pretendido hacer equilibrios para que Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría tengan el mismo poder. "María Dolores pierde las mismas atribuciones que pierdo yo. Lo ha hecho muy bien, pero ninguno de los dos vamos a estar allí al frente".

Seguir leyendo »

Cospedal paga su desinterés por el día a día del PP

Dado que era el único candidato a la presidencia del partido y la reelección de Mariano Rajoy se daba por descontada, este 18º Congreso Nacional del Partido Popular será recordado por el cuestionamiento interno a la acumulación de cargos de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el ascenso de Fernando Martínez-Maillo como coordinador general del partido.

Si algo lleva mal Cospedal es que se cuestione su autoridad y su influencia en el presidente. Su cara de incomodidad cuando se anunció la ‘nueva’ estructura organizativa del partido ha provocado cierta incomprensión entre varios de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Los ecos de las acusaciones de "pucherazo" y las dimisiones de tres miembros del PP de Castilla-La Mancha le han amargado el congreso. 

Seguir leyendo »

Rajoy presume de combatir los populismos "con la buena gestión y la ejemplaridad"

Con una gran bandera española ondeante como fondo, Mariano Rajoy ha clausurado el congreso del PP en el que ha vuelto a salir elegido líder indiscutible por cuarta vez. Su discurso, más de presidente del Gobierno que del partido, ha sido de consumo externo y no ha incluido la menor referencia a la corrupción a pesar de la coincidencia del cónclave con la primera sentencia de Gürtel en Valencia. El de animar a los afiliados ya lo hizo el sábado, cuando fue reelegido con el 95% de votos. Como curiosidad, ha tenido palabras de gratitud para un José María Aznar que no ha sido invitado: "Sus años como presidente son un orgullo para el PP y sus años de gobierno son una herencia de la que nos hemos beneficiado todos".

Rajoy ha asegurado haber repasado el discurso que hizo en 2012 cuando cerró el congreso nacional de Sevilla para destacar las diferencias: "Pedí fue porque no podía pedir otra cosa". Superado lo más duro, ha vendido el rescate financiero como un momento en que "nos rescatamos nosotros solos a nosotros mismos",  ha presumido de haber hecho las reformas que el país necesitaba y con las que no está dispuesto a dar marcha atrás. 

Seguir leyendo »

Rajoy asciende a Martínez-Maillo pese a los recelos de Cospedal

Pocos minutos después de que Mariano Rajoy lo hubiera ascendido a coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo se presentó en la sala de prensa de la Caja Mágica para intentar contestar a todas las preguntas de los periodistas. Contó que estaba "muy contento", que Rajoy le comunicó sus intenciones este mismo viernes antes de discutirse la ponencia política y de estatutos, que María Dolores de Cospedal "lo sabía, por supuesto" y que el resto de vicesecretarios se enteró en directo.

Proclamado con el 95,65% de los votos de los compromisarios, Rajoy ha agradecido los apoyos a su cuarto mandato como máxima autoridad del partido. Aunque muy alto, el respaldo ha caído dos puntos si se compara con el recibido en el Congreso de Sevilla, celebrado en 2012. En esta ocasión, de los 3.128 compromisarios han votado 2.645. De ellos, 2.530 han alzado la cartulina del 'sí' para avalar la lista del Comité Ejecutivo; otros 115 han sido votos en blanco y sólo 14 nulos.

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3