eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

"Los catalanes hacen cosas" y otras históricas ocurrencias del PP de Rajoy

La estrategia del PP con Cataluña ha tenido varios altibajos en los últimos diez años. Los conservadores se han movido entre el ataque feroz contra las ansias soberanistas y las declaraciones de amor a la comunidad autónoma y sus habitantes. 

Quizá la campaña más dura de Génova fue la que intentó por todos los medios desacreditar el Estatut, que acabó aprobándose en el Congreso en marzo de 2006 y fue recurrido después por el PP ante el Tribunal Constitucional. Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría fueron los que presentaron el recurso ante el alto tribunal 

Seguir leyendo »

El Gobierno, a Convergència: "No busquen culpables fuera de sus filas"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recomendado a Convergència Democràtica de Catalunya que "no busque culpables fuera de sus filas" y que se preocupe "más de lo que pasa dentro de sus filas". La número dos de Rajoy ha recordado que será en el ámbito judicial "donde hay que demostrar que los hay o que no los hay". Esta ha sido su respuesta a las acusaciones del partido catalán, que ve detrás de la operación de registo "una carga política" para influir en las elecciones del 27S.

"Es una actuación judicializada", ha recordado Sáenz de Santamaría  a los convergentes y al Govern de la Generalitat durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros . Contestaba así a Josep Rull, número dos de CDC, que ha hablado de "espectáculo mediático" de los registros en la fundación CATDem y la sede del partido, además de en cuatro municipios. Rull se ha quejado de que la Fiscalía "haya querido entrar en campaña antes de hora" para "interferir" y decantar así el voto de los catalanes hacia opciones no independentistas. 

Seguir leyendo »

El Gobierno pudo evitar que Josefa Hernández entrara en prisión

Josefa Hernández no habría entrado en prisión si el Consejo de Ministros hubiera aprobado su indulto cuando Justicia recibió la petición. Fuentes del Ministerio de Rafael Catalá han confirmado a eldiario.es que los informes preceptivos para aprobar el perdón de la mujer canaria acusada de no demoler su casa en un paraje protegido se recibieron el 2 de julio. Su caso no se analizó en el Consejo de Ministros celebrado el 10 de julio, fecha en la que se aprobaron los indultos de otras siete personas, porque admiten que no se llegó a tiempo de esa reunión.

La petición de amnistiar a Hernández, condenada a 6 meses de prisión por un delito de ordenación del territorio, la solicitó su abogado y se recibió en Justicia el pasado 31 de marzo. El Ministerio estudió el caso, pero no pidió el informe del tribunal que la sentenció hasta el 19 de mayo. Los informes contrarios del tribunal y de la Fiscalía, que pedía la suspensión de la condena pero era contraria al indulto, se recibieron en la división de Derechos de Gracia del Ministerio de Justicia el 2 de julio.

Seguir leyendo »

El PP dice que es "machista" pedir explicaciones sobre el nombramiento de Wert

El PP ha denegado la petición del grupo parlamentario socialista de que comparezcan tanto el ministro de Asuntos Exteriores como el exministro de Educación, José Ignacio Wert, para explicar su reciente nombramiento como embajador jefe ante la OCDE. El argumento principal para justificar la negativa ha consistido en acusar a la oposición de "machista". Beatriz Rodríguez Salmones, la portavoz del PP en la Diputación Permanente se ha escandalizado y ha lamentado que la petición proviniera de dos portavoces mujeres, Rosa Díez (UPyD) y la socialista Isabel Rodríguez.

La diputada del PSOE ha pedido explicaciones por el "nombramiento político del ministro que fue peor valorado" y por las circunstancias en las que se hizo, "en agosto y directo al BOE". Además, se ha recordado que el motivo fue "personal" ya que la voluntad de Wert era dejar el cargo en el Gobierno para reunirse en París con su mujer, la exsecretaria de Estado Montserrat Gomendio. Díez bromeó con que se tratara de un caso de "reagrupación familiar", como Rodríguez, que negó después las acusaciones de machismo ya que no cuestionó la validez de Gomendio para el cargo sino el premio con el que Rajoy distinguió a su anterior responsable de Educación.

Seguir leyendo »

El Gobierno evita desautorizar la restricción sanitaria a inmigrantes de García Albiol

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, intentaba este martes contradecir a Xavier García Albiol a cuenta de su negativa a que los inmigrantes sin papeles reciban atención médica primaria sin tener que acudir necesariamente a urgencias. La propuesta de su compañero de partido y nuevo candidato a la Generalitat ha irrumpido en el debate justo cuando el Gobierno ha asumido la necesidad de dar marcha atrás en la exclusión sanitaria en vista de la insumisión de las Comunidades Autónomas. Pero la proximidad de las elecciones catalanas impide desautorizar explícitamente a García Albiol, que presume de tener "perfil propio" y mantiene el discurso más duro del PP en materia de inmigración.

En conversación en los pasillos del Congreso, Alonso repetía el mensaje de la no exclusión y explicaba que su ministerio trabaja en el borrador que fijará "una norma armonizada". La retirada de la tarjeta sanitaria la decidió el Gobierno de Rajoy al principio de la legislatura y entró en vigor en agosto de 2012. La ministra era entonces Ana Mato. Alonso anunció la rectificación en marzo de este año. Dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas, el responsable de dulcificar la imagen del Gobierno y ser su "rostro social", adelantó la medida y habló de sustituir la tarjeta sanitaria por otro tipo de documento y un registro de inscripción previo. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez define a Rajoy como "el hombre de la troika en España"

El debate sobre los PGE se ha convertido en un duelo entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy por la persona interpuesta de Cristóbal Montoro. El líder del PSOE ha aprovechado la ocasión para dirigirse en todo momento al presidente del Gobierno aunque quien defendía las cuentas públicas era el ministro de Hacienda. Sánchez ha cargado contra Rajoy, a quien ha definido como "el hombre de la troika en España", y ha insistido en que el "verdadero peligro para la recuperación económica" pasa por no cambiarle a él al frente del Gobierno. En balde, le ha reprochado que no fuera él quien debatiera sobre los PGE y ha aprovechado para presentar lo que ha llamado "un programa de renovación" que llevará a cabo si gana las elecciones.

El socialista ha dudado de la necesidad de trastocar el calendario parlamentario para presentar unos presupuestos: "Es una desfachatez y un atropello democrático intentar imponerlos. Lo coherente era adelantar las elecciones para que el próximo gobierno los elaborara. Lo que usted hace es aferrarse al poder hasta el último segundo". 

Seguir leyendo »

Rajoy anuncia que este viernes el Consejo de Ministros indultará a Josefa Hernández

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el indulto para Josefa Hernández, conocida como la abuela de Fuerteventura. Mariano Rajoy ha admitido que la situación de Hernández es "muy complicada y difícil" y que las circunstancias son "favorables", por lo que se le perdonará la condena. Hernández ingresó el lunes en la prisión de Tahíche por no derribar su casa, situada en un paraje protegido.

Hernández tiene a su cargo a dos hijos y tres nietos y esa es la circunstancia que ha movido al Gobierno a tomar la decisión. Rajoy ha explicado además que ha pedido al Gobierno canario que facilite otra vivienda para la familia ya que no podrá permanecer en ella.

Seguir leyendo »

PP y Gobierno juegan al despiste con la bajada del IVA cultural

"Yo solo dije que estaba sobre la mesa" se excusaba este lunes Andrea Levy a cuenta de la rectificación de Luis de Guindos a sus palabras sobre una rebaja del IVA cultural. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP mantiene que el ministro de Economía no la desautorizó y confirma que el asunto "está en estudio como muchas otras propuestas".

Su compañero en la dirección del PP, Pablo Casado, distinguió entre las "expectativas" del partido y el "balance de gestión de la legislatura en curso" al que se refería Luis De Guindos. Como guinda, el mantra que repiten todos los conservadores desde que se decretó la subida: "En nuestro ADN está bajar los impuestos".

Seguir leyendo »

Casado defiende que no importa con quién del PP se reúna Rato

El PP sigue sin atreverse a descalificar la conducta de Rodrigo Rato, investigado por las sospechas de delito fiscal y blanqueo de capitales. Después del escándalo que ha supuesto para el partido y para el Gobierno su reunión con el ministro Jorge Fernández Díaz en el ministerio del Interior, en Génova se mantienen fieles a la consigna de no criticar ningún movimiento de Rato. El vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, ha llamado este lunes a esperar que se le juzgue para desautorizarlo. 

Casado ha optado por la fórmula manida de elogiar a Rato por su pasado y dejar de lado los tiempos más recientes. "Fue un gran vicepresidente del Gobierno y representante del FMI", ha contestado. Pero la pregunta no era esa, sino con quién del PP se ha reunido en los últimos meses, más allá de con Fernández Díaz. 

Seguir leyendo »

Rajoy prefiere los 'selfies'

"No tenía intención de hablar de nada específico porque es el día del Pleno sobre el rescate de Grecia y no quiere quitar protagonismo al tema. Además, ya hablará mañana en Galicia, que visita las obras del AVE". Fue la excusa de su equipo en Moncloa sobre por qué Mariano Rajoy había esquivado a la prensa el martes en los pasillos del Congreso. El presidente había evitado a los periodistas en su entrada a la Cámara, pocos minutos antes de que empezara la sesión monográfica.

Unas horas después, repetía la fuga a la hora de comer. A su salida del hemiciclo, una vez había escuchado la intervención de Luis de Guindos, el jefe del Ejecutivo aminoró el paso y los periodistas aprovecharon para rodearlo e intentar hacerle algunas preguntas sobre los asuntos más polémicos de la actualidad política. Fue inútil. Mientras algunos empezaban a formularlas, él los miró con una sonrisa. Su única declaración consistió en un "buenas tardes".

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -