Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Cañete da su primer mitin desde la mesa del Consejo de Ministros

22 Comentarios

Arias Cañete no ha dudado en usar La Moncloa para iniciar su campaña electoral.

Miguel Arias Cañete ha inaugurado por su cuenta la campaña electoral de las europeas y ha pronunciado este viernes su primer mitin desde la mesa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Ministros. El ministro no ha tenido problemas en aprovechar el privilegio de su cargo y el lugar desde el que hablaba para hacer campaña y presumir de su experiencia. "He hecho mucha mili en la garita de la Unión Europea", ha soltado con desparpajo.

La vicepresidenta, a su lado, sonreía divertida mientras el todavía ministro de Agricultura desgranaba los temas europeos en los que considera que se debe centrar la campaña electoral. En algunos momentos, Soraya Sáenz de Santamaría se ha permitido hacer gestos con la mirada a sus asesores para indicar que el ministro está bien preparado para el papel que se le ha encomendado.

Su actitud ha contrastado con la que suele desplegar cuando los periodistas le preguntan por cuestiones incómodas que afectan a su partido. En esas ocasiones, especialmente si las preguntas contienen el nombre de Luis Bárcenas o el término corrupción, su respuesta habitual suele ser: "Desde esta mesa no me corresponde entrar a opinar cuestiones políticas". En esta ocasión, ni siquiera ha tenido que hacerlo. Ninguno de los periodistas a los que ha elegido para hacer preguntas ha sacado a colación la acusación de Bárcenas en la Audiencia Nacional de que todas las sedes del PP contaban con una caja B.

Seguir leyendo »

Esteban González Pons irá de número dos en la lista del PP a las europeas

40 Comentarios

González Pons será el 'número 2' de Cañete en el camino a Europa.

Junto a Miguel Arias Cañete, cabeza de lista para las europeas, Rajoy ha decidido que Esteban González Pons sea el número dos para las elecciones del próximo 25 de mayo. La elección del segundo era de vital importancia ya que el objetivo del actual ministro de Agricultura es ser comisario después del verano. De esta forma, el actual vicesecretario de programas será quien verdaderamente lidere el equipo de eurodiputados del PP en Bruselas.

Desde hace semanas, se apuntaba a la marcha a Bruselas de González Pons, para quien se buscaba destino fuera de la cúpula de Génova a las órdenes de Cospedal. El vicesecretario negó que el partido barajara su nombre para encabezar el cartel. "Si fuera así, me habría enterado", dijo a los periodistas antes de aclarar que estaba dispuesto a obedecer cualquier orden del partido.

De los 54 nombres que deben integrar la lista, hasta ahora sólo se conocían los del cabeza de cartel y Ramón Luis Valcárcel. El presidente de Murcia dejó el cargo en favor de su número dos, Alberto Garre, quien ha tomado posesión este jueves. Valcárcel ocupará finalmente el puesto número seis de la lista, por detrás de Teresa Jiménez Becerril, que repite como número tres. Le siguen Luis de Grandes y Pilar del Castillo.

Seguir leyendo »

Rajoy alarga el suspense sobre el alcance de la crisis de gobierno

39 Comentarios

Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP para las elecciones europeas.

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas será Miguel Arias Cañete, según ha anunciado María Dolores de Cospedal en una rueda de prensa convocada la misma mañana de este miércoles. El nombramiento, esperado,  obliga a Mariano Rajoy a hacer un cambio de Gobierno, ya que el candidato tendrá que abandonar la cartera de Agricultura, que ostenta desde 2011.

Pero la sustitución de Cañete no tiene por qué ser inmediata, sino que puede esperar. De hecho, el plazo formal para las presentaciones de candidaturas no empieza hasta el 17 de abril y finaliza el 21, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. De esta forma, el presidente del Gobierno tiene tiempo para remodelar el gabinete más allá de buscar el relevo del actual titular de Agricultura.

La crisis de gobierno es una decisión del presidente, por lo que no es obligado convocar un Consejo de Ministros. Así, sea un mero ajuste o una crisis más amplia, la decisión no tiene por qué anunciarse en el de este viernes. La próxima semana, al caer en viernes santo, no habrá Consejo, por lo que Rajoy puede jugar con el suspense hasta once días más.

Seguir leyendo »

Rajoy situa la Constitució com a fre al referèndum que demana Catalunya

El debat sobre el dret a decidir de Catalunya ha arribat al Congrés precedit d'un spoiler amb detalls com que el 84% de la Cambra diria que no al del Parlament. Conegut el resultat de la votació molt abans de la fi de la sessió, el debat s'ha centrat en l'estil per matisar les posicions conegudes dels dos bàndols. Set hores després de començar el debat, la proposta ha estat rebutjada per 299 vots. 47 l'han recolzat i s'ha donat una sola abstenció.

Els proponents, CiU, ERC i ICV-EUiA, han insistit a demanar la consulta perquè els catalans decideixin el 9 de novembre si independitzar-se o no. Mariano Rajoy ha posat la Constitució com a barrera i ha ofert amb la boca petita reformar-la. Mentrestant, "la democràcia no està per sobre de la llei", ha dit. Alfredo Pérez Rubalcaba, molt interessat en desmarcar-se del PP tot i coincidir en el sentit del seu vot, ha proposat seure a negociar una reforma profunda de la Carta Magna "per seguir junts" i ha defensat el federalisme com a solució global.

La gamma de "sís" de la primera part del debat ha anat des del to historicista de Jordi Turull (CiU) al discurs sentimental d'una Marta Rovira que s'ha confessat "feliç", ha parlat d'"abraçades" i a la qual de vegades se l'ha vist dominada per l'emoció. Abans de pujar a la tribuna, s'ha acostat a l'escó de Rajoy per donar-li la mà. El gest ha agafat tan desprevinguda Soraya Sáenz de Santamaría que ha trigant uns segons en tendir la seva.

Seguir leyendo »

Rajoy sitúa la Constitución como freno al referéndum que pide Cataluña

49 Comentarios

Rajoy rechaza el relato de opresión a Cataluña e insiste en que la ley le impide convocar un referéndum

El debate sobre el derecho a decidir de Cataluña ha llegado al Congreso precedido de un spoiler con detalles como que el 84% de la Cámara iba a decir que no al sí del Parlament. Conocido el resultado de la votación mucho antes del fin de la sesión, el debate se ha centrado en el estilo para matizar las posiciones conocidas de los dos bandos. Siete horas después de empezar el debate, la propuesta ha sido rechazada por 299 votos. Otros 47 la han apoyado y se ha dado una sola abstención.

Los proponentes, CiU, ERC e ICV, han insistido en pedir la consulta para que los catalanes decidan el 9 de noviembre si independizarse o no. Mariano Rajoy ha puesto la Constitución como barrera y ha ofrecido con la boca pequeña reformarla. Mientras tanto, “la democracia no está por encima de la ley”, ha dicho.  Alfredo Pérez Rubalcaba, muy interesado es desmarcarse del PP pese a coincidir en el sentido de su voto, ha propuesto sentarse a negociar una reforma profunda de la Carta Magna “para seguir juntos” y ha defendido el federalismo como solución global.

La gama de “síes” de la primera parte del debate ha ido desde el tono historicista de Jordi Turull (CiU) al discurso sentimental de una Marta Rovira que se ha confesado “feliz”, ha hablado de “abrazos” y a la que en ocasiones se la ha visto dominada por la emoción. Antes de subir a la tribuna, se ha acercado al escaño de Rajoy para estrecharle la mano. El gesto ha pillado tan desprevenida a Soraya Sáenz de Santamaría que ha tardando unos segundos en tender la suya.

Seguir leyendo »

Rajoy juega con el suspense sobre la falta de candidato a las europeas

37 Comentarios

Rajoy y Fabra se aplauden mutuamente en la clausura de la reunión intermunicipal del PP en Valencia.

De un discurso de 22 minutos, Mariano Rajoy sólo ha dedicado el último a las próximas elecciones europeas. Y lo ha hecho de pasada, para asegurar que el PP "las volverá a ganar". Pero lo que ha despertado al auditorio ha sido su referencia a Miguel Arias Cañete, al que todo el mundo considera el cabeza de cartel más probable.

Consciente de la expectación, Rajoy lo ha sacado a colación para asegurar que el ministro "ha dado la cara en Bruselas" y que los agricultores españoles "están bien defendidos por el ministro". Eso ha sido todo. El resto de sus palabras se han dedicado a la herencia recibida, a prometer su recuperación. En el más puro estilo Rajoy, el presidente no ha entrado en más materias: "Tiempo habrá y, probablemente pronto, para hablar de otras cosas muy importantes".

Como la mayoría de los dirigentes del PP que se han reunido en Valencia este fin de semana para su Intermunicipal, Rajoy ha dado por hecha la victoria el 25 de mayo con el argumento de que el pueblo español "tiene mucho y muy buen olfato" y ha atizado a todos los partidos que no son el suyo. Así, y a cuenta del Gobierno de Zapatero, se ha preguntado qué hubieran hecho las otras formaciones de encontrarse con una situación económica como la de finales de 2011. "Me gustaría ver a mí qué harían en el Gobierno todos esos partidos que dedican sus energías a criticar al PP", ha afirmado entre aplausos del auditorio.

Seguir leyendo »

El PP, sin candidato, pide que no se vote a partidos "personalistas" y "antisistema"

49 Comentarios

El PP, aún sin candidato europeo, se reúne en Valencia para su intermunicipal

A las puertas de la reunión intermunicipal del PP sólo se habla de la fuga de Esperanza Aguirre después de la multa y de la falta de candidato a las elecciones europeas. La prueba ha sido que la más esperada ha sido Ana Botella y no la cúpula de Génova. La alcaldesa de Madrid no ha tardado en declarar que la ley "es igual para todos" y que los agentes de movilidad que multaron a la presidenta del partido en Madrid "tienen presunción de veracidad".

Ya dentro, por el plenario han ido pasando los diferentes cargos que se ocupan de la política municipal, como Manuel Cobo e Iñigo de la Serna, presidente de la FEMP. Pero en cuanto le ha tocado el turno de palabra a Rita Barberá, se ha abierto la espita para cargar contra el PSOE. La alcaldesa de Valencia lo ha acusado de "oportunismo mezquino" y de "renunciar al liderazgo de la izquierda moderada en favor de la estrategia de los radicales".

Las numerosas manifestaciones ciudadanas de protesta contra la política del PP han servido a Barberá para quejarse de que en su ciudad hay "partidos o grupúsculos que se sirven del sistema para atacarlo" y que "llaman a la desobediencia civil incluso en el pleno". Indignada, ha echado la culpa a los socialistas de colaborar con esta estrategia "de grupos minoritarios que amenazan la convivencia y el ejercicio del derecho de manifestación".

Seguir leyendo »

Rouco Varela alerta de que "los hechos y las actitudes que causaron la Guerra Civil" pueden repetirse

104 Comentarios

Rouco Varela ha oficiado el funeral por Adolfo Suárez en la catedral de La Almudena.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, no ha dejado pasar la oportunidad de introducir mensajes con carga política durante la misa funeral en honor de Adolfo Suárez. Entre recuerdos a la figura del expresidente y a su importancia en la vida política española, Rouco se ha referido a "aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil" y ha concretado: "los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar".

El posible renacimiento de esos hechos que, en opinión del cardenal, se pueden volver a repetir no ha sido la única referencia. También ha rescatado la frase que Suárez escogió como epitafio, "la concordia fue posible", para aplicarla a la política actual.

Así, el cardenal se ha preguntado "¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus comunidades históricas?" en presencia de los reyes, los príncipes y el Gobierno casi al completo. Los 17 presidentes autonómicos y la nutrida representación de mandatarios extranjeros, entre la que ha resultado polémica la asistencia del guineano Teodoro Obiang, han escuchado cómo la alusión a las ansias de independentismo de Cataluña se colaban de refilón en la homilía.

Seguir leyendo »

El funeral de Estado por Suárez cierra una semana de consenso impostado

23 Comentarios

Los Reyes presiden este lunes el funeral de Suárez, al que asistirán los 17 presidentes autonómicos.

"Algunos de los que pasan por aquí para mostrar su respeto contribuyeron a hundirle".  El comentario entre dientes de uno de los ujieres del Congreso apostado a la entrada de la capilla ardiente de Adolfo Suárez fue la respuesta a una joven periodista de radio que le pedía su opinión sobre los políticos y expolíticos que desfilaban ante el féretro del expresidente con cara de circunstancias. A unos metros del Salón de los Pasos Perdidos, el ujier declinaba concretar para no meterse en un lío ante tanta impostación de consenso.

Desde que Adolfo Suárez Illana había convocado el viernes por la mañana una rueda de prensa para anunciar que esperaba la muerte de su padre en las siguientes 48 horas, el protocolo se puso en marcha a la espera de que la familia diese su visto bueno a los fastos oficiales. Aún tardaría unas horas más en morir. Nada más difundirse la noticia desde la clínica en la que estaba ingresado, empezaba la catarata de elogios y palabras de pésame.

Del rey a los partidos, el intento de endulzar la Transición fue evidente para el ujier de la Cámara y para otros que, como él, pasaron todo el lunes en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. La hemeroteca rescataba lo que publicaron los diarios entregados al panegírico.

Seguir leyendo »

El Gobierno niega que prepare manifestódromos como pide Botella

34 Comentarios

La vicepresidenta insiste en que todos los partidos condenen la violencia en las protestas.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno no se plantea que las manifestaciones vayan a quedar restringidas a un espacio concreto para que no circulen por el centro de las ciudades. La número dos del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de buscar el equilibrio entre quienes se manifiestan y los que no, pero ha recordado que ya existen mecanismos previstos actualmente a través de la Delegación de Gobierno, que es quien tiene las competencias para modificar itinerarios en caso de que coincidan varias.

"Quiero señalar que el Gobierno no ha reclamado ninguna posición jurídica a los ministros de Justicia e Interior sobre este punto ni se está trabajando en este sentido", ha dicho la vicepresidenta al ser preguntada por esta propuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Quien ha reclamado con más insistencia la conveniencia de reservar espacios para las protestas ha sido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

No obstante, la vicepresidenta ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de defender los derechos de quienes no se manifiestan o regentan negocios en las áreas afectadas. "Sí que analizamos en cada manifestación en qué manera esos itinerarios perjudican lo menos posible al resto de ciudadanos. Reconociendo el derecho de manifestación, la Delegación de Gobierno, en ocasiones avalada por los tribunales, ha tratado de reconciliar ambos conceptos y es en lo que estamos trabajando", ha explicado.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -