eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

Rajoy reduce el 24M a una elección entre la cordura y el caos

Después de haber centrado toda su campaña en que la recuperación económica está en marcha, Mariano Rajoy ha equiparado el voto a cualquier otro partido que no sea el suyo con una vuelta atrás. El líder del PP, que ha celebrado el mitin de cierre en el Palacio de los Deportes de Madrid junto a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, ha negado que deba producirse ningún cambio en España: "Ya se produjo en 2011". 

Si el presidente del Gobierno no mencionó la corrupción en el mitin central en la plaza de toros de Valencia, tampoco lo ha hecho en Madrid, donde su candidata a la alcaldía se ha enfrentado en los últimos días a informaciones sobre los negocios de su marido y las cantidades que se movían en la cuenta que comparte con él. Ante el principal problema que ha corroído al partido desde que se fundó, la financiación con dinero negro, se ha optado por pasar la página y ni siquiera mentarla.

Seguir leyendo »

La declaración de la renta de Esperanza Aguirre no salió de la Agencia Tributaria

Ningún funcionario de la Agencia Tributaria filtró los datos de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre. Estas son las conclusiones preliminares a las que ha llegado Hacienda tras investigar cómo se pudo dar a conocer los datos fiscales de la candidata por el Partido Popular a la alcaldía de Madrid, que publicó ayer en exclusiva InfoLibre. Además, fuentes próximas al Gobierno sospechan que ha sido el entorno de la propia lideresa el que ha filtrado la información.

Hacienda anunció el mismo día que se publicaron los datos fiscales de IRPF de Aguirre –que cobró 369.000 euros por su trabajo en Seeliger & Conde como cazatalentos– que iniciaba una investigación interna. Desde la Agencia Tributaria temían inicialmente lo peor, ya que ese tipo de datos solo pueden tener su origen en la declaración de la renta. Por el tipo de dato, desde dentro se comparó la filtración con el escándalo de CEMEX, en el que llegaron a la prensa datos sobre la inspección fiscal abierta a la cementera que era difícil que tuvieran otro origen. Aquella investigación concluyó con una cascada de dimisiones dentro de la Agencia Tributaria.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre se presenta a las elecciones sin programa electoral

Esperanza Aguirre ha decidido saltarse el trámite de confeccionar un programa electoral con el que convencer a sus posibles votantes. A pesar de que el PP ha elaborado los programas marco tanto autonómicos como municipales, la candidata a la alcaldía de la capital ha solventado el asunto con una lista de diez compromisos electorales. El apartado personal de Aguirre dentro de la web del partido incluye resúmenes de todos sus actos, ventanas para sus cuentas de Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, pero ni rastro del programa.

Lo reducido de sus propuestas le permitirá sortear una de las principales acusaciones que ha recibido su partido en los últimos cuatro años: el incumplimiento de las promesas con las que Mariano Rajoy y los suyos ganaron las elecciones en 2011. Las críticas por faltar al programa con el que concurrieron a las últimas generales parecen haber hecho mella en los conservadores, que en los últimos meses insisten en que han cumplido casi la totalidad y hasta dan porcentajes exactos. Rafael Hernando, portavoz del partido en el Congreso, lo cifró en un 91% y aseguró que los conservadores ya han convertido en realidad "368 de las 406 medidas" prometidas.

Seguir leyendo »

Cifuentes, contra HazteOír: "Es una campaña de acoso intolerable y bastante poco cristiana"

La candidata del PP a presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha cargado duro contra HazteOír y ha recordado a la asociación ultracatólica que sus tácticas para defender la prohibición total del aborto están muy lejos de los principios cristianos. La exdelegada del Gobierno se ha mostrado muy enfadada porque el colectivo no ha retirado su imagen de vallas y autobuses dentro de la campaña YoRompoConCifuentes, que ha calificado de "difamatoria y bastante poco cristiana, por cierto". Numerosos miembros del PP y empresarios han aplaudido su respuesta en un desayuno informativo que ha ofrecido este jueves.

"Cualquier organización puede decir lo que le parezca, pero no se puede utilizar mi imagen en vallas y autobuses en una campaña difamatoria". Aunque la Junta Electoral Provincial ha prohibido la iniciativa, Cifuentes ha denunciado que el colectivo incumple la norma y no ha retirado las fotos ni los contenidos en páginas webs que animan a no votarla con el lema "Si votas Cifuentes, votas aborto".

Seguir leyendo »

Rajoy, ciclista: "El deporte es bueno para quien lo hace y para quien no"

Los riesgos de participar en un mitin mañanero después de someterse a una sesión de control en el Congreso es que te puede tocar un paseo en bici con las candidatas de Madrid. Este miércoles le ha tocado a Mariano Rajoy, que algo inseguro y encorbatado, se ha subido a la bicicleta escoltado por Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Solo se ha quitado la americana para la ocasión.

A pesar de que ambas han destacado lo "mucho que sabe del deporte de competición", Rajoy ha conseguido completar el recorrido con algunos bailes del manillar. Sus compañeras, previsoras, iban mejor vestidas para el desempeño. Cifuentes, incluso, ha cambiado las deportivas por los tacones antes de subir al atril y ha presumido de saber lidiar "con los condicionantes de las mujeres".

Seguir leyendo »

Rajoy trata de que Castilla-La Mancha y Extremadura no vuelvan a manos del PSOE

Fueron los dos primeras autonomías conquistadas para Mariano Rajoy en 2011 y los laboratorios donde se ensayaron las políticas del PP después de decenios socialistas. Ahora son las dos con peligro real de perder solo cuatro años después. Ante el desplome asumido en la Comunidad Valenciana, el líder del PP se la juega en Castilla-La Mancha y Extremadura. El presidente del Gobierno lo resumió así: "No es lo mismo que gobierne uno a que lo haga otro". 

Castilla-La Mancha es el territorio en el que su secretaria general practicó con entusiasmo los recortes para reducir el déficit y donde  puede perder la mayoría absoluta a pesar de haber reformado la ley electoral para tratar de evitarlo. Extremadura ha sido un anticipo de los gobiernos en minoría que auguran las encuestas tras el 24 de mayo. Si gracias a la abstención de IU, Monago pudo gobernar, la posible muleta está ahora en manos de Podemos y Ciudadanos. 

Seguir leyendo »

Empieza la campaña electoral que acabará con las mayorías absolutas

La campaña electoral que arranca esta noche y termina dentro de quince días acabará con el poderío del bipartidismo y dejará la mayoría absoluta en un recuerdo del pasado. Pocas horas antes de las pegadas de carteles a medianoche, el CIS había pulverizado cualquier aspiración de mayoría absoluta al constatar el ascenso de los partidos emergentes. La encuesta dibuja un mapa autonómico donde la mancha azul del PP pierde terreno ante el avance de Ciudadanos. Los de Albert Rivera pasan a convertirse en indispensables mientras Podemos se convierte en tercera fuerza en la Comunidad de Madrid y en la valenciana. IU lucha contra el peligro de convertirse en una fuerza residual. UPyD se enfrenta a su desaparición.

Leer más...

Seguir leyendo »

Empieza la campaña electoral que acabará con las mayorías absolutas

La campaña electoral que arranca esta noche y termina dentro de quince días acabará con el poderío del bipartidismo y dejará la mayoría absoluta en un recuerdo del pasado. Pocas horas antes de las pegadas de carteles a medianoche, el CIS había pulverizado cualquier aspiración de mayoría absoluta al constatar el ascenso de los partidos emergentes. La encuesta dibuja un mapa autonómico donde la mancha azul del PP pierde terreno ante el avance de Ciudadanos. Los de Albert Rivera pasan a convertirse en indispensables mientras Podemos se convierte en tercera fuerza en la Comunidad de Madrid y en la valenciana. IU lucha contra el peligro de convertirse en una fuerza residual. UPyD se enfrenta a su desaparición.

De las diez autonomías más Ceuta y Melilla que el PP gobierna desde 2011, siete de ellas con mayoría absoluta; solo Juan Vicente Herrera puede respirar tranquilo en Castilla y León porque revalidará su poder aunque se deje un 10%. Los dos principales graneros de votos para Mariano Rajoy, la Comunidad de Madrid y la valenciana, menguarán hasta quedarse en mayorías simples. En ambas regiones pagarán por los múltiples casos de corrupción y la fuerte entrada de los nuevos partidos. Ambas pasan de ser los estandartes del poder conservador a convertirse en los principales laboratorios de Rivera en su ambición de llegar a La Moncloa.

Seguir leyendo »

Rajoy, sobre la corrupción en el PP: "Somos como somos"

Si no se hubieran difundido los audios de Alfonso Rus contando dinero, Mariano Rajoy se habría sentado a su lado en el acto de precampaña que ha celebrado este martes en Valencia. Igual que le ocurrió hace unos meses con la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, cuya presencia en los actos a los que asistía Rajoy obligaba a relegarla para que no saliera a su lado. Pero el escándalo que ha provocado la grabación de Rus ha obligado al PP a suspenderlo de militancia y de su cargo como presidente del PP valenciano. En su lugar, Vicente Betoret ha flanqueado al presidente del Gobierno. A su otro lado se ha sentado Alberto Fabra.

En un acto destinado a presumir de la creación de empleo, el principal problema del partido, la corrupción, ha salido a relucir solo de refilón. Rajoy, Fabra y Barberá han evitado pronunciar el nombre de Rus. La única referencia indirecta, la del propio Rajoy, que ha subrayado, a modo de consuelo, que el PP "no es el único partido que ha tenido problemas". "Somos como somos", ha dicho.

Seguir leyendo »

El PP admite que tiene las manos atadas para impedir que Rus se presente a las municipales

La dirección del PP reconoce tener las manos atadas para impedir que Alfonso Rus se presente a la reelección como alcalde de Xàtiva. El hecho de que su candidatura esté ya proclamada y registrada oficialmente ha colocado a Génova y al PP valenciano en una situación absurda. Rus es el número uno en la lista y no está claro si abandonará el puesto aunque ha sido suspendido cautelarmente de militancia por el Comité de Derechos y Garantías del PP. Esta tarde se reúne el comité local de la formación en el municipio, donde Rus podría renunciar.

"Al final, podemos hacer lo que podemos hacer. Y ya hemos hecho lo que podíamos: suspenderlo de militancia, de sus funciones en el partido y abrirle un expediente disciplinario", ha reconocido este lunes Carlos Floriano. Por el momento, su sustituto al frente del PP provincial será Vicente Betoret, secretario general de la formación en Valencia. 

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -