eldiario.es

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

El Gobierno se libra de dar explicaciones sobre la dimisión de Ana Mato

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Dos días después de que haya dimitido un ministro del Gobierno, el asunto no ha ocupado ni un segundo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos han comparecido ante los periodistas para explicar las novedades aprobadas este viernes con la táctica habitual de extenderse en la exposición previa al turno de preguntas.

Después, Cataluña, el programa de Podemos y la situación económica han protagonizado la mayoría de las cuestiones. No ha salido a relucir la principal noticia de la semana: la dimisión o cese de Ana Mato a raíz de que el juez la haya señalado como "partícipe a título lucrativo" de la trama Gürtel. Varios representantes de los medios de comunicación que tenían intención de preguntar por ello se han quedado con la mano levantada y las ganas de que se les diera la palabra.

Lo curioso es que a la vicepresidenta se le han dirigido dos preguntas relacionadas con el Pleno sobre la corrupción que el Congreso celebró este jueves y donde Mariano Rajoy expuso dos proyectos de ley destinados a luchar contra ella. Pero el interés de los medios se limitaba a si habrá o no un acuerdo previo con los socialistas en cuanto a las medidas por la llamada regeneración.

Seguir leyendo »

La Izquierda Plural y UPyD piden a Rajoy que imite a Mato y asuma su responsabilidad por la Gürtel

Cayo Lara pide que Rajoy dimita por su responsabilidad en la trama Gürtel.

La oposición ve insuficientes las medidas que Mariano Rajoy ha presentado este jueves en el Congreso para luchar contra la corrupción. La Izquierda Plural le ha pedido que dimita para asumir las responsabilidades del PP en la trama Gürtel. UPyD se ha pronunciado en la misma línea al insinuar que debe seguir el mismo camino que Ana Mato. "Le toca dimitir ya. No le queda otro camino", ha sentenciado el portavoz de IU, Cayo Lara, tras enumerar las "trabas" que Rajoy ha puesto a la lucha contra la corrupción.

Lara le ha recriminado que rindiera cuentas en agosto del año pasado "a rastras", tras haber mandado SMS de ánimo a Luis Bárcenas poco antes de que entrara en prisión. También Joan Coscubiela (ICV) le ha exigido su renuncia y la convocatoria de elecciones, puesto que ya no tiene "autoridad ni credibilidad" para liderar la regeneración democrática. Cayo Lara ha repasado algunos de los casos de corrupción que afectan al PP, como el de la Gürtel o la operación Púnica, y ha recordado que el juez Pablo Ruz acusa al partido de Rajoy de haberse beneficiado de la trama corrupta. "¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo?, ¿la secretaria general?, ¿el presidente?", se ha preguntado.

El coordinador general de IU ha defendido que "la responsabilidad política va más allá de la responsabilidad penal que determinan los juzgados". Coscubiela ha vuelto a referirse al presidente del Gobierno como "el míster X de la corrupción". "Por una vez, adelántese a los problemas y asuma que no es el adecuado para seguir en el cargo", le ha pedido.

Seguir leyendo »

Rajoy escenifica un compromiso contra la corrupción tras la caída de Ana Mato

76 Comentarios

Mariano Rajoy ha tratado de hacer de la necesidad virtud y ha presentado una batería de propuestas anticorrupción que ha mezclado las ya anunciadas con otras que se registrarán este mismo jueves vía enmiendas. Con el escaño de Ana Mato retirado del banco azul y la dimisión de la ministra en boca de todos, el presidente del Gobierno ha subido a la tribuna para convencer de que se toma en serio el problema que azota a la vida política y que se ha cebado especialmente en su partido. "Quiero que quien la haga, la pague", ha asegurado.

"Todo el mundo sabe que han aparecido corruptos en mi partido", ha afirmado Rajoy antes de recordar que ya ha pedido "perdón por ello", aunque no ha asumido responsabilidad a pesar de ser el presidente de la formación. Ha reconocido que la corrupción se ha convertido en un problema "peligroso e inaplazable" para su Gobierno, ya que se ha convertido en "dieta cotidiana" para los ciudadanos en forma de "noticia cotidiana de primera página".

La aceptación de la renuncia de Mato para no oscurecer la presentación de dos proyectos de ley presentados hace más de año y medio era vista entre los dirigentes del PP como una "cabeza de turco". Varios diputados recordaban este jueves en los pasillos del Congreso que la exministra sigue sin estar imputada y admitían que comparte con su partido la calificación de "partícipe a título lucrativo" del dinero que movía la trama Gürtel. Aun así, reconocen que Mato ha pagado por la coincidencia con el debate en el Congreso y que el Gobierno no podía permitir que le ocurriera como con el caso Monago, que estalló en plena convención del PP pensada para presumir de sus "buenas prácticas".

Seguir leyendo »

Rajoy se rinde con Mato para proteger su discurso anticorrupción

33 Comentarios

Mariano Rajoy y la exministra de Sanidad, durante un debate en el Congreso por la crisis del ébola.

La presencia de Ana Mato sentada en el banco azul iba a arruinar la estampa buscada por el Gobierno para convencer a los ciudadanos de que lucha en serio contra la corrupción. Mariano Rajoy no estaba dispuesto a defender desde la tribuna sus dos proyectos estrella para regenerar la vida política mientras su ministra de Sanidad estaba de nuevo en el centro de la polémica; esta vez, a cuenta de enriquecerse gracias a la trama Gürtel.

El debate sobre el control financiero de los partidos y las exigencias de conducta para los próximos altos cargos del Gobierno se iban a cruzar con los ataques de la oposición, dispuesta a echarle en cara los regalos de la trama en forma de bolsos de Louis Vuitton, viajes a Disneyland Paris con sus hijos, o fiestas de cumpleaños y comunión amenizadas por payasos. El juez la considera "partícipe a título lucrativo" de los supuestos delitos de su exmarido, es decir, que puede tener que devolver el importe, cifrado en unos 55.000 euros (la cantidad se concretará en el juicio como responsable civil).

Igual que ocurrió cuando se le exigió la dimisión por su polémica gestión en el inicio de la crisis del ébola, su equipo en el Ministerio negaba poco antes de que se forzara su renuncia que la ministra se hubiera planteado dejar el cargo y aseguraba que estaría presente en el Congreso. Pero el gesto del presidente del Gobierno de ser él mismo quien plantee este jueves sus medidas de regeneración se había anunciado como un gran factor de efecto ante el veto a la exigencia del resto de los partidos de convocar un Pleno monográfico sobre la corrupción donde Rajoy diera la cara por los numerosos casos que afectan al PP. Rajoy no estaba dispuesto a que Mato arruinara la estampa en su actuación en defensa de la limpieza de la vida pública.

Seguir leyendo »

Ana Mato dimite por sus vínculos con la trama Gürtel

La ministra de Sanidad ha presentado su renuncia ante Mariano Rajoy esta misma tarde a raíz de que el juez Pablo Ruz la haya citado por enriquecerse con el dinero de la trama Gürtel. Ana Mato ha ofrecido su dimisión al presidente del Gobierno a pesar de que insiste en que no ha cometido ningún delito y en que no conocía los de su exmarido, Jesús Sepúlveda.

Mato insiste en que el juez Ruz tampoco le achaca que fuera consciente de que se estaba beneficiando de dinero negro resultante de actividades ilegales y precisa que la citación supone una comunicación "de la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en que se produjeron los hechos". Es decir, cuando aún estaba casada con Sepúlveda.

"No quiero bajo ningún concepto que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente, ni tampoco al PP", asegura Mato a través de un comunicado, en el que se despide agradeciendo a Rajoy la confianza que le ha demostrado hasta ahora.

Seguir leyendo »

Rajoy, a Sánchez: "El PSOE estaba mejor con Rubalcaba que con usted"

26 Comentarios

El presidente del Gobierno, durante su respuesta a Pedro Sánchez en la sesión de control.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría han demostrado este miércoles en el Congreso lo mal que ha sentado en el Gobierno el cambio de estrategia del PSOE sobre el artículo 135 de la Constitución. El presidente y su número dos han arremetido con dureza contra Pedro Sánchez y Antonio Hernando en la sesión de control. "El PSOE estaba mejor con Rubalcaba que con usted", ha espetado Rajoy al líder socialista. "Han inventado ustedes la oposición por derogación. No les queda nada", ha sentenciado la vicepresidenta.

Lo curioso del enfrentamiento es que la pregunta de Sánchez al presidente pedía un balance de sus tres años del Gobierno, un periodo que el PSOE resume en "tres años perdidos" y el Gobierno en la "superación de la crisis". Rajoy ha empezado con una defensa de sus cifras de creación de empleo y crecimiento, a las que el socialista ha opuesto los 3 millones de parados sin prestación, el empobrecimiento de trabajadores con empleos precarios, la subida generalizada de impuestos y los recortes en Educación y Sanidad.

Por todo eso, Sánchez ha acusado a Rajoy: "Nunca, nadie, jamás en la democracia ha hecho tanto en tan poco tiempo por hundir a la clase media". El presidente se ha escudado en la herencia recibida: "A mí me gustaría crecer más, pero, claro, es que ustedes nos dejaron el país como nos lo dejaron. Esa es la herencia".

Seguir leyendo »

El Gobierno acusa de "populismo" a Sánchez por querer dar marcha atrás al techo de gasto

25 Comentarios

La propuesta anunciada por Pedro Sánchez de dar marcha atrás a la reforma del artículo 135 de la Constitución ha movido al Gobierno y al PP a salir en tromba para criticar a Pedro Sánchez. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha calificado de "populista" la medida y ha cargado contra los socialistas por apoyar la toma en consideración de la propuesta por parte de la Izquierda Plural, que se debatirá esta tarde en el Congreso. El PP la ve "una ocurrencia irresponsable y oportunista".

La número dos del Gobierno ha lanzado el aviso de que las "medidas populistas" suponen un "mensaje erróneo" para la sociedad, mercados e inversores y ha defendido la aprobación, en agosto de 2011, de la reforma del artículo 135 de la Constitución, mediante la cual se obligaba a las Administraciones Públicas a cumplir con la estabilidad presupuestaria.

Seguir leyendo »

19 diputados se han adelantado en transparencia al pacto de PP y PSOE sobre los viajes del Congreso

El Congreso de los Diputados. / Marta Jara

La falta de transparencia en el Parlamento, evidenciada ante la polémica suscitada por los motivos que llevaron a José Antonio Monago a viajar a Canarias en su etapa como senador, han obligado al PP y al PSOE a alcanzar un pacto de mínimos para dar una mayor sensación de control ante los desplazamientos de los parlamentarios. El acuerdo se limita al visto bueno que los grupos tendrán que dar a los traslados de diputados y senadores fuera de su circunscripción y a la publicación trimestral, por parte del Congreso y el Senado, de una lista global sobre dichos viajes.

19 diputados se han adelantado en transparencia a esos requisitos fijados por el PP y el PSOE, que recibieron el apoyo con críticas de los demás partidos. Esos parlamentarios publican sus agendas en las que recogen asuntos diversos y sin un formato homogéneo al tratarse de iniciativas personales –excepto en el caso de UPyD e ICV–. Gracias a esos calendarios, es posible saber dónde han estado esos representantes y a qué se han dedicado. 

Ocho de los diputados que dan publicidad a sus desplazamientos y actos son del PSOE. Entre ellos están el secretario general, Pedro Sánchez, que lo hace en su web, que nació el 12 de noviembre. También el portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, tiene un apartado en la página del grupo socialista dedicada a sus eventos. En ella se puede ver, por ejemplo, que estuvo en Elche este viernes, a donde viajó al mediodía y de donde volvió a las 21 horas.

Seguir leyendo »

El PP empieza a asumir que la 'era Aguirre' toca a su fin

60 Comentarios

Esperanza Aguirre, cuando anunció que dejaba la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Cada vez son más las voces en el PP que dan por muerta la carrera política de Esperanza Aguirre y ven cerca el momento de su retirada, esta vez definitiva. Aunque la presidenta del PP madrileño dejó el sillón de la Comunidad a su delfín, Ignacio González, cuando anunció su abandono de la primera fila de la política, ha seguido haciéndose la interesante sobre sus aspiraciones a ser alcaldesa de la capital. Frente a los que siguen defendiendo que sólo ella "puede ganar la alcaldía", varios diputados por Madrid creen que ya no tiene ninguna oportunidad de ocupar el cargo que le falta. 

"Ha estirado mucho la cuerda como para que Rajoy se lo pida. Es lo que ella querría, pero tiene demasiado encima", aventura uno de ellos, que se ríe sobre la presunta ignorancia de Aguirre en cuanto a las andanzas de Francisco Granados antes de caer en la Operación Púnica y su petición de perdón tras declararse "harta de la corrupción".

Desde que Aguirre presumiera con desparpajo de haber sido quien destapó la trama Gürtel, a la  larga lista de casos de corrupción y escándalos que la acorralan se sumó su carrera por la Gran Vía perseguida por agentes de tráfico, un episodio que le quitó muchos puntos en su imagen pública. Su ocurrencia para examinar de limpieza a los alcaldes que han de relevar a los detenidos o imputados provocó bromas fuera del PP, pero levantó ampollas entre sus propias filas.

Seguir leyendo »

Rajoy contesta a las aspiraciones de Cataluña con un acto de partido

94 Comentarios

Mariano Rajoy cerrará el próximo acto de su partido en Barcelona.

Además de una querella de la Fiscalía contra Artur Mas y parte de su Gobierno, Mariano Rajoy contesta a las aspiraciones de Cataluña de decidir su futuro en una consulta legal con un acto de partido, destinado a los votantes del PP y a calmar las críticas internas. Cuando ya habrán pasado 20 días desde que más de dos millones de catalanes expresaran su opinión sobre la independencia el 9-N, Génova y el PP catalán han decidido trasladar su convención municipal sobre buenas prácticas a la capital catalana, donde se reunirán los alcaldes del PP de toda España, para que la clausure el presidente del Gobierno.

La primera respuesta de Rajoy al referéndum que la suspensión del Tribunal Constitucional no logró evitar se hizo esperar. El presidente no abrió la boca hasta tres días después, cuando convocó a la prensa en Moncloa ante las numerosas críticas dentro y fuera de su partido por su silencio. Su reacción se limitó a repetir que no habrá ningún referéndum legal mientras él gobierne y en tachar de "absoluto fracaso" la consulta catalana.

"Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y argumentos", confesó desde Australia el presidente un par de días más tarde, donde asistía a la cumbre del G-20. La frase sirvió para dejar claro que asumía la necesidad de anunciar un movimiento táctico aunque fuera para mejorar la comunicación. En Moncloa lo llaman hacer "más y mejor pedagogía", pero para "insistir en lo mismo", resumido en convencer de que el Gobierno también lo es de los catalanes y no "da la espalda" a los que más le preocupan, los que no fueron a votar.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -