eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 35854

El Gobierno teme que la ruptura de Ciudadanos y PP en Murcia condicione los presupuestos

La situación política en Murcia por la imputación de su presidente autonómico y el posible contagio al pacto entre el PP y Ciudadanos en Madrid tienen intranquilo al Gobierno de Mariano Rajoy. La posibilidad de que la ruptura afecte a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado ha llevado al portavoz del Gobierno a lanzar la advertencia de que no es motivo suficientemente importante para poner en riesgo su viabilidad: "Las situaciones puntuales en un determinado sitio no deben afectar a algo tan importante como los Presupuestos Generales".

El ministro Íñigo Méndez de Vigo, como hace la dirección de su partido, pidió este viernes paciencia a Ciudadanos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además de tirar de argumentario y abonar la teoría de que Sánchez no se ha enriquecido con dinero público en el caso Auditorio, aseguró que no está inmerso "en un caso de corrupción, sino administrativo". 

Seguir leyendo »

El PP, convencido de que Ciudadanos no se atreverá a votar a favor de la moción de censura de Murcia

La dirección del PP está convencida de que Ciudadanos no llegará hasta el extremo de apoyar una moción de censura en el Parlamento de Murcia para desalojar del poder a Pedro Antonio Sánchez. Aunque el PSOE murciano ha emplazado a Ciudadanos a una reunión para explorar un acuerdo de gobernabilidad, los conservadores ven muy complicado que el partido de Albert Rivera llegue tan lejos como para apoyar una moción de censura iniciada por los socialistas.

Al menos, hasta el próximo lunes. En Génova siempre han pedido "esperar hasta la declaración y ver", en referencia a la próxima semana, cuando Sánchez tendrá que dar explicaciones sobre el caso Auditorio ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia Julián Pérez Templado. Aun así, es poco probable que la situación procesal del presidente autonómico varíe tras su declaración y haya que esperar. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos retira su apoyo al PP en Murcia y abre la vía de una moción de censura con el PSOE

Ciudadanos ha retirado este jueves su apoyo al PP en la región de Murcia ante la negativa a dimitir del presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio. Es la principal decisión del partido de Albert Rivera tras la reunión mantenida esta mañana para intentar forzar la salida del presidente autonómico.

El secretario general de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha hecho este jueves el anuncio tras su reunión de una hora con Pedro Antonio Sánchez en el Palacio Aguirre de Cartagena, sede del Ejecutivo murciano.

Seguir leyendo »

La dirección del PP advierte de que la integración será obligatoria en los congresos regionales

El respaldo abrumador que Mariano Rajoy recibió como candidato sin rival en el congreso nacional del PP no se prevé que vuelva a repetirse en los congresos regionales que empiezan a celebrarse en las próximas semanas. Ante la posibilidad de que algunos de los cónclaves cuenten con más de una candidatura, la orden de la dirección nacional es evitar fracturas o denuncias de purgas. 

La directriz de Fernando Martínez-Maillo, el coordinador general del PP, es clara: "Si la integración no se produce al principio, tendrá que producirse al final". De esta forma, el número tres dejaba bien claro que los aspirantes están obligados a incluir a algunos de los rivales cuando llegue el momento de configurar cada comité ejecutivo.

Seguir leyendo »

El PP recuerda que ya avisó a Ciudadanos de que limitar los mandatos necesita reforma constitucional

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recordado este lunes a Ciudadanos que cuestiones como la reducción de aforamientos o la limitación de los mandatos  necesitan de una reforma de la Constitución o de otras leyes y que así se lo hicieron ver a los de Albert Rivera durante la negociación del pacto de investidura de Mariano Rajoy.

En su rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, Maíllo se ha referido a la próxima reunión que los dirigentes de ambos partidos celebrarán el martes en el Congreso y se ha remitido al portavoz parlamentario, Rafael Hernando. perilla tónica general ha sido la de recordar que las dudas sobre la constitucionalidad de esas decisiones se ha mantenido hasta hoy.

Seguir leyendo »

Rajoy se escabulle de la cascada de escándalos de Murcia, el exministro Soria y la Fiscalía

Con el aviso de que "si en este país no se cumplen las normas, vamos a tener un problema" y su consabido "respeto a la justicia", Mariano Rajoy ha vuelto a hacerse el ignorante tanto de la corrupción probada entre sus filas, como de la presunta que enjuician los tribunales. Sea José Manuel Soria, Pedro Antonio Sánchez, Rafael Catalá o los movimientos en la fiscalía del Estado, la respuesta del presidente del Gobierno ha vuelto a ser la misma: apelar a que el sistema judicial funciona y despacharlo como si nada fuera con él.

El plan del PP era vender su puesta a punto en cuanto a mandos y a proyecto político en su congreso nacional. Y seguir enmarcando sus casos de corrupción en el pasado con promesas de regeneración política y democracia interna. La polémica por la situación judicial de un presidente autonómico como el de Murcia no tardó en ser protagonista. Más, cuando  unas cámaras de televisión captaban al ministro de Justicia ansioso por aprovechar la ocasión para intentar contactar con Pedro Antonio Sánchez y él esgrimía después información privilegiada.

Seguir leyendo »

El PP se empeña en sostener al presidente de Murcia mientras la oposición presiona por la situación de la Fiscalía

Tanto el Gobierno como la dirección del PP mantiene una férrea defensa que se basa en que a Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, no se le llegará a abrir juicio oral y que su imputación por el caso Auditorio quedará en nada una vez declare el próximo 6 de marzo. Igual hicieron la semana anterior, cuando la Fiscalía General ordenó no seguir adelante con la investigación contra él por el caso Púnica y la polémica apuntó directamente al ministro de Justicia  por transmitirle información privilegiada.

La promesa que hizo el propio Sánchez de dimitir en caso de resultar imputado por el caso Auditorio no parece que vaya a cumplirse. Aunque según explicó después la portavoz de su Gobierno, Noelia Arroyo, ella no considera que los indicios de delitos que se le atribuyen supongan corrupción.

Seguir leyendo »

Rajoy dice que la decisión del fiscal general siempre le parecerá "muy bien"

Mariano Rajoy ha negado cualquier significado político a la renovación de fiscales que está teniendo lugar ni relación con la corrupción que acecha al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Durante una rueda de prensa con Mauricio Macri, que está tres días en Madrid de visita oficial, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que él no va a entrar a juzgar las decisiones del fiscal general. "Siempre me parecerán muy bien", ha dicho, antes de afirmar que en este país "o se acatan las reglas o acabaremos teniendo un problema".

Seguir leyendo »

El Gobierno usa los Presupuestos como amenaza para todo

La necesidad de ver aprobados los Presupuestos Generales del Estado para este año está llevando al Gobierno a utilizarlos como arma de chantaje contra la oposición. La sesión de control y el Pleno de este miércoles han puesto de manifiesto los intentos de los ministros para exigir apoyo a las cuentas del Ejecutivo cuando se les pide aumentar la dotación en un capítulo concreto. 

La respuesta fue similar tanto en el caso de Íñigo Méndez de Vigo a propósito del retraso en el pago de las becas a los estudiantes como cuando llegó el turno de que Dolors Montserrat se pronunciara sobre el dinero disponible para luchar contra la violencia machista.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias echa en cara a Rajoy las vacaciones de Soria: "¿Quién es hoy el delincuente?"

"¿Con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada?". La pregunta de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy en la sesión de control de este miércoles en el Congreso ha empezado de forma abierta. El presidente del Gobierno le ha pedido que haga "una justa apreciación" del problema y ha asegurado que él no lo minimiza sino que lucha contra ella. Acto seguido, ha calificado el problema de "anécdota" con el argumento de que "miles de personas desarrollan su trabajo muy bien".

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3