eldiario.es

Focos

Luz Sanchis

Periodista y filóloga. Empecé en El Periódico de Catalunya. Eché una mano para fundar Público, donde fui redactora jefe de Actualidad. Ahora ando por aquí. He pasado por las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociedad y Política. No soy experta en ninguna de las cuatro, pero tengo conversación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34319

El PP se ahorra una coma y una exclamación en el lema de su congreso: "España adelante!"

El PP ha presentado este miércoles el lema del 18 congreso nacional, que se celebrará a mediados de febrero, y que es "España adelante!". La dirección del partido explica que es una frase que busca animar y explica la ausencia de la coma como una decisión del equipo de diseñadores.

La fundación que vela por el uso del idioma y que está promovida por la agencia Efe y el BBVA, Fundéu, ha concluido que se trata de un error y que debería llevarla por tratarse de un vocativo. 

Seguir leyendo »

Rajoy condiciona la mejor financiación autonómica a seguir con sus reformas y aumentar la recaudación

La segunda Conferencia de Presidentes organizada bajo la presidencia de Mariano Rajoy se saldaba con un compromiso de establecer un nuevo sistema de financiación autonómica dentro del 2017 y algunos acuerdos en otros capítulos. Pero, aunque el ambiente de colaboración fue la tónica entre los asistentes, del cónclave no surgieron más concreciones en este campo. El presidente del Gobierno explicó que su prioridad sigue siendo la misma: aumentar el empleo y la recaudación y, para ello, seguir adelante con su programa de reformas.

Sólo así, avisó, será posible mejorar la financiación y el gasto derivado del Estado del Bienestar. En su repaso a los retos económicos para los próximos cuatro años, Rajoy subrayó los problemas de recaudación para ponerlos como principal barrera a una mejora de la financiación autonómica. Como ejemplo, los 442.000 millones que se recaudaban en 2007 y la pérdida de 70.000 millones en los dos años siguientes.

Seguir leyendo »

Rajoy anuncia un compromiso para aprobar este año una nueva financiación autonómica

Mariano Rajoy ha anunciado este martes, al terminar la VI Conferencia de Presidentes en el Senado, el compromiso de que el nuevo sistema de financiación autonómica estará listo para ser aprobado dentro de este año. Caducado en la práctica el modelo aprobado en 2009 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha postergado la negociación del nuevo modelo hasta que ha estrenado su segunda legislatura.

Tampoco este martes se ha mostrado muy seguro de que se llegará a un acuerdo dentro del 2017. "Vamos a ver si somos capaces", ha respondido sobre el plazo acotado para este año. De esta forma, las principales exigencias de los presidentes autonómicos han quedado postergadas ya que Rajoy les ha dejado claro que cualquier mejora pasa por que se le permita seguir con sus reformas y la situación económica las permita.

Seguir leyendo »

La vicepresidenta dice que el perdón pedido por Cospedal es "de todo el Gobierno y de su presidente"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho extensivo el perdón solicitado por María Dolores de Cospedal a los familiares de las víctimas del Yak-42 en la comisión de Defensa del Congreso. Preguntada en el Senado, donde se celebra la Conferencia de Presidentes, la número dos del Gobierno se ha visto obligada a contestar por su opinión de la gestión del problema que ha hecho la titular de Defensa y sobre la reclamación de los familiares de que sea el presidente quien pida perdón de forma pública.

"La valoro muy positivamente", ha dicho Sáenz de Santamaría sobre la gestión de la crisis provocada por el informe del Consejo de Estado, que señala la responsabilidad del ministerio cuando lo dirigía Federico Trillo.

Seguir leyendo »

Cifuentes se queja de la insuficiente financiación para la dependencia y exige un nuevo sistema

Todos los presidentes autonómicos, con la salvedad de Iñigo Urkullu y Carles Puigdemont, están reunidos a puerta cerrada con Mariano Rajoy para tratar de cerrar un documento que recoja las diferentes reclamaciones de las Comunidades Autónomas. Aunque no se espera hasta el final de la jornada un texto común que explicará el presidente del Gobierno en rueda de prensa y los distintos mandatarios, algunos ya han querido marcar su perfil propio e insistir en cuál es su prioridad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha centrado en la reivindicación de un nuevo sistema para financiar la dependencia, en su opinión, "la gran asignatura pendiente del Estado del Bienestar".

Seguir leyendo »

Las víctimas del Yak-42 reclaman un homenaje militar y que Rajoy pida perdón públicamente

Los familiares de los militares muertos en el accidente del Yak-42 han reaccionado a la comparecencia de María Dolores de Cospedal en la comisión de Defensa del Congreso con agradecimiento por su actitud. "Es un gesto que le honra el haber pedido perdón, para nosotros es muy importante el apoyo reconociendo lo que dice el Consejo de Estado sobre las contrataciones y la seguridad. El ministerio de Trillo cometió negligencia mirando para otro lado".

Dado que sólo una parte estuvo en la sala donde se celebró la comisión de defensa, al terminar se reunieron con el resto, que siguió la comparecencia desde otra sala del Congreso. A su salida, Curra Ripollés puntualizó los aspectos sobre los que los familiares no han quedado satisfechos. 

Seguir leyendo »

Cospedal pide perdón a las víctimas del Yak-42 "en nombre del Estado"

Seguir leyendo »

Rajoy y Cospedal ignoran a Bárcenas y preparan el congreso que los reafirmará

El PP se ha atenido al guión previsto y ha reunido a su comité ejecutivo nacional exclusivamente para acordar el reglamento de su próximo congreso. Mientras Luis Bárcenas insistía en la contabilidad paralela del PP y en señalar a Rajoy como conocedor de la actividad de Francisco Correa durante su declaración ante la Audiencia Nacional, el nombre del extesorero del PP no salió de la boca de su presidente ni de su principal enemiga, la secretaria general María Dolores de Cospedal.

Los que sí se pronunciaron fueron los barones y dirigentes del partido, que tanto a la entrada como a la salida coincidieron en restar valor a las palabras de Bárcenas y negar que haya existido una contabilidad en negro. "Si tuviéramos que valorar todas las estrategias de defensa ...", se ha excusado Pablo Casado, encargado de comparecer ante los periodistas después.

Seguir leyendo »

Aznar da lecciones a Rajoy sin asumir su responsabilidad sobre el accidente del Yak-42

Como si él no hubiera estado al frente del Gobierno cuando Federico Trillo era ministro de Defensa y responsable de la gestión del accidente del Yak-42, José María Aznar volvió a convertir este miércoles un acto de FAES en una sarta de reproches con Mariano Rajoy como destinatario. En plena polémica por el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Gobierno de entonces y que ha hecho suyo María Dolores de Cospedal, Aznar presentó en público la nueva FAES divorciada del PP a través de un coloquio con dos exministros, Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón.

"Buenos días" ha sido toda su respuesta a las preguntas sobre el exministro Federico Trillo y las conclusiones del órgano consultivo del Gobierno sobre la responsabilidad del Ministerio en las condiciones en las que volaron los 62 militares fallecidos. Pocas horas antes de que Trillo confirmara de que había pedido adelantar su relevo previsto para las próximas semanas.

Seguir leyendo »

Gallardón acusa al PP de haberse avergonzado de sus ideas para ganar votos

La refundación de FAES completamente divorciada del PP ha reunido a José María Aznar en un diálogo entre dos exministros conservadores: Alberto Ruiz-Gallardón y Josep Piqué. El expresidente del Gobierno ha despejado las dudas sobre la posibilidad de que funde un nuevo partido de derechas una vez se ha completado la separación de su fundación. 

Las preguntas de los periodistas a José María Aznar se han producido en el momento de su entrada al acto, aunque los numerosos agentes de policía y guardaespaldas han impedido que pudieran acercarse. El expresidente se ha limitado a contestar con un "buenos días" a las cuestiones sobre su opinión sobre Federico Trillo y el informe del Yak-42 hecho público por el Consejo de Estado así como a su posible intención de fundar una nueva formación política.

Seguir leyendo »

  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #34 Como intentamos trabajar "más y mejor", lo hemos consultado con el equipo de Pedro Sánchez y lo han reconocido. Un saludo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Albert Rivera: "El rojo y el azul están obsoletos"

    #3 Las prisas. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gallardón se despide con un recado para Cospedal

    #20 Es cierto que en la ley actual ya se pide que estén informados, pero la idea es endurecer más las condiciones. Confío en que ahora esté mejor explicado.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Test: ¿Eres de derechas pero no sabes de qué partido?

    #5 UPyD defiende una ley de plazos. Su declaración corresponde a una crítica a la reforma socialista por mantener el riesgo psicológico.

  • Política

    El delito de blasfemia sigue en el Código Penal español

    #10 Excelente artículo, que a veces se nos olvida que los extremistas católicos son tan violentos como los extremistas musulmanes. El problema no es la religión concreta que profese el extremista, sino que es un extremista, y que es religión. Que unas creencias estén más protegidas que la libertad de expresión me parece intolerable, y que conste que hablo de la blasfemia, no de un delito de odio.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy y la cúpula del PP charlan en el sofá

    #43 Me pregunto cuanta pasta ha dado el PP a eldiario.es para poner su anuncio en portada...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    El Gobierno admite ahora que en 2012 decretó una amnistía fiscal

    #2 Los redactores de esta información deberían trabajar más y mejor. Sabéis perfectamente que lo de "miembras" no ha sido ningún lapsus, que Pedro Sánchez lo ha dicho porque quería decirlo. Claro que aún puede ser peor. Vuestra interpretación puede que no sea consecuencia de falta de experiencia profesional. De ahí la dificultad para interpretar y contextualizar correctamente. Puede que se deba a una práctica profesional cínica-infantil. Si es así, es mucho peor. Viva el periodismo libre!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3