Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP, convencido de que Ciudadanos no se atreverá a votar a favor de la moción de censura de Murcia

Pedro Antonio Sánchez y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

Luz Sanchis / Carmen Moraga

La dirección del PP está convencida de que Ciudadanos no llegará hasta el extremo de apoyar una moción de censura en el Parlamento de Murcia para desalojar del poder a Pedro Antonio Sánchez. Aunque el PSOE murciano ha emplazado a Ciudadanos a una reunión para explorar un acuerdo de gobernabilidad, los conservadores ven muy complicado que el partido de Albert Rivera llegue tan lejos como para apoyar una moción de censura iniciada por los socialistas.

Al menos, hasta el próximo lunes. En Génova siempre han pedido “esperar hasta la declaración y ver”, en referencia a la próxima semana, cuando Sánchez tendrá que dar explicaciones sobre el caso Auditorio ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia Julián Pérez Templado. Aun así, es poco probable que la situación procesal del presidente autonómico varíe tras su declaración y haya que esperar. 

Durante las últimas semanas, los socios que permitieron la investidura de Pedro Antonio Sánchez han jugado con las palabras y medido sus reacciones. De hecho, aunque han dado por roto el acuerdo con el pacto, en Ciudadanos se han cuidado de adelantar su siguiente movimiento ya que no les entusiasma la salida de forzar la moción de censura.

Ese paso lo tendría que dar el PSOE, dado que es el único grupo de la oposición que cuenta con más de 7 diputados -tiene 13-, los mínimos requeridos para registrar la iniciativa. El secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha pedido “calma” y “no precipitarse”.

Los socialistas tampoco parecen tener prisa y han emplazado a Ciudadanos a una reunión este viernes pese a que habían dado a entender que se iba a reunir este mismo jueves. Finalmente, fuentes socialistas han informado a eldiario.es de que la reunión se retrasará hasta la semana que viene a instancias del partido de Rivera.

El secretario general, Rafael González Tovar, manifestó, tras confirmarse que el presidente murciano no dimitía, que aceptaba “la invitación” de Ciudadanos para llegar a “un acuerdo de mínimos” y explorar la posibilidad de la moción “porque es el momento de hacer efectivo el cambio”.

Pero ahora también piden esperar, lo que lleva a Podemos a pensar que la decisión se dilatará a la espera de que el presidente regional declare el lunes a las 10 de la mañana ante el TSJ.

Desde Podemos afirman que a ellos no les han “invitado” ninguno de los dos grupos a entablar negociaciones para ver qué pasos da la oposición. El portavoz del grupo, Óscar Urralburu, afirma que él sí se ha puesto en contacto tanto con González Tovar como con Miguel Sánchez para emplazarles a tomar ya una determinación. Desde Podemos aseguran que los socialistas y Ciudadanos “echan balones fuera, no concretan y van con el freno echado”. “Sabían que Pedro Antonio Sánchez se iba a negar a dimitir ¿a qué esperan?”, se preguntan.

Para que la moción de censura prospere es necesario mayoría absoluta por lo que los socialistas necesitarían el apoyo de los 6 diputados de Podemos y los 4 de Ciudadanos. El PP tiene 22, pero la suma de los tres partidos de la oposición alcanza 23.

Etiquetas
stats