Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los fieles a Cospedal suplican que siga al frente del PP de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal agradece los aplausos durante el 18 congreso del PP.

Luz Sanchis

María Dolores de Cospedal ha pasado en dos semanas de ser la protagonista de la enmienda más polémica del congreso nacional del PP a recibir las súplicas de sus fieles para que siga presidiendo el partido en Castilla-La Mancha. Mientras, medita si encabeza la candidatura o la deja en mano de uno de sus colaboradores.

En su triple condición de ministra, secretaria general y presidenta del PP regional, sigue sin confirmar si está dispuesta a dejar el tercero de sus cargos. Sus partidarios tratan de convencerla para que sea candidata a volver a presidir el partido en su tierra como primer paso para recuperar la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

La imagen de la contrariedad

Poco amiga de disimulos, en el reciente congreso del PP se la vio contrariada ante el escándalo que supuso que una enmienda contra ella fuera derrotada por 25 votos de diferencia. En un partido con poco margen para la disidencia y donde su líder fue escogido por más del 95% de los votos, que llegara a discutirse su pluriempleo y se zanjara con gritos de “tongo” y “pucherazo” no era para menos.

Por el momento, las consecuencias han sido dos dimisiones de cargos locales y un burofax pidiendo los vídeos del recuento para demostrar que el aparato contó a ojo los votos en 30 segundos. Francisco Risueño defiende que había más carteles apoyando su enmienda. Génova ha contestado que esos vídeos no existen y que las cámaras del recinto sólo grababan los discursos públicos, no las discusiones de enmiendas y las votaciones. 

La discusión se centró primero en si podía estar al mando de Defensa y de Génova a la vez. Mariano Rajoy lo zanjó a su estilo: ascendió a Fernando Martínez-Maillo en el organigrama del PP y lo nombró coordinador general. Solo hizo oficial la realidad de que el vicesecretario se ocupa del día a día del partido, mientras que él mismo y Cospedal están para supervisar y decidir las grandes cuestiones.

Las mañanas de los lunes son para el partido

“Un poco los fines de semana y los lunes”. Ese es el tiempo que el presidente del Gobierno confiesa que dedica a la formación porque su prioridad es La Moncloa: las visitas por España en sábado o domingo y los comités de dirección en la mañana del lunes. “María Dolores pierde las mismas atribuciones que pierdo yo. Lo ha hecho muy bien, pero ninguno de los dos vamos a estar allí al frente”, explicó. 

Celebrado el congreso nacional, la orden de Rajoy fue renovar las estructuras regionales y provinciales antes del verano. Al PP de Castilla-La Mancha le toca en marzo y el plazo de las candidaturas se abre el próximo martes y se cierra el día 1. Ante la inminencia del congreso, el coordinador regional habla de “clamor existente entre los militantes y simpatizantes en todos y cada uno de los municipios” que visita para que siga Cospedal al frente del partido.

Los alcaldes y presidentes provinciales han entrado en una competición de elogios a Cospedal, a quien quieren al frente del PP regional y con quien sueñan recuperar el gobierno autonómico en las próximas elecciones. Ser la más votada no le sirvió ante lo que llaman el “pacto de perdedores” que llevó a Emiliano García Page al poder. 

Los presidentes del PP en Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real se reunieron el sábado para convencerla. Los alcaldes, los diputados en el Congreso y los cargos locales se multiplicaban en declaraciones de apoyo o en tuitear con #CospedalPresidenta o #PresidentaCospedal como hashtag.

Etiquetas
stats