eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maica Méndez

Periodista convencida. La comunicación una necesidad de la persona. Mi tierra Asturias. En la actualidad, en búsqueda de nuevos canales para informar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 182

Guy Standing, gurú de la renta básica: “El actual sistema español de ayuda social crea trampas de pobreza”

¿Hay que garantizar a todo el mundo una renta básica por el hecho de existir? Es la reflexión de partida a la que el economista y profesor británico de la Universidad de Londres, Guy Standing, enfrentó ayer a los alumnos de Economía y Empresa de La Universidad de Oviedo, en el marco de la conferencia “ Renta Básica Universal ¿Cómo implantarla?".

Para Standing la base y punto de partida de esta cuestión está en la redistribución del sistema, en la reorientación del concepto de trabajo “No es añadir gasto sino cambiarlo”. No se trata de acabar con las políticas sociales, tan necesarias para determinados colectivos sino de “reorientar el concepto de trabajo y de tiempo”. Estimular, transformar la forma de cómo se debe redistribuir el tiempo y reorientarnos para poder desarrollar diferentes actividades y no basar nuestra existencia en un único trabajo como forma de vida.

Seguir leyendo »

Así es la empresa asturiana acusada de pagar sobornos al Gobierno de Hugo Chávez

La primera gran siderúrgica española, Duro Felguera atraviesa por uno de sus peores momentos. La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado al grupo por sobornos y el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ha admitido ya a trámite la demanda al ver indicios de delitos. Los indicios apuntan a que la empresa asturiana habría pagado al que fue viceministro de Energía en el Gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, 105 millones de dólares, a cambio de mediar en la adjudicación de una central termoeléctrica de ciclo combinado, y también por indicios de blanqueo de capitales.

La Audiencia ha imputado a l presidente de Duro Felguera, Ángel del Valle, y su antecesor, Juan Carlos Torres Inclán, responsables en la época que se consiguieron los contratos. Torres Inclán dimitió en junio de 2011. Los años que se consiguieron los contratos, entre 2008 y 2011, fueron una época de esplendor, según mencionan algunos extrabajadores, en la que Duro pasó de ser una empresa del hierro a consolidarse en la fabricación de bienes de equipo y proyectos “llave en mano”.

Seguir leyendo »

Cien años de la central eléctrica de La Malva: "El agua nos dio trabajo y trajo dinero y modernidad"

Un siglo convirtiendo el agua en luz. La central hidroeléctrica de La Malva, en Somiedo (Asturias), ha cumplido un siglo, lo que marca los cien años de industrialización y modernización en el principado. La central permitió que la región se colocase a la cabeza en plena revolución industrial, al acercar la electricidad a sus principales ciudades –como Oviedo y Gijón– y a un buen número de fábricas. También marcó un antes y un después para los habitantes de Somiedo, el lugar que la vio nacer. Un territorio inexplorado hace un siglo convertido hoy en parque natural.

Cien años después, la central que dio origen a Hidroeléctrica del Cantábrico, ahora propiedad de la portuguesa EDP, amplía sus usos al de polo de atracción turística. Dentro del catálogo de patrimonio industrial con el que cuenta Asturias, y con el que quiere atraer un nuevo tipo de turistas, abrirá sus puertas a visitantes. Para ello, se ha habilitado una sala de exposiciones en las antiguas viviendas de trabajadores, donde se cuenta su origen.

Seguir leyendo »

El Gobierno asturiano pide libertad provisional para el exconsejero del PSOE condenado en el caso Marea

La Fiscalía y el Gobierno del Principado de Asturias, que dirige el socialista Javier Fernández, han solicitado la libertad provisional con cargos para los principales condenados por el Caso Marea, el mayor escándalo de corrupción de la región, al entender que “no hay riesgo de fuga” y los condenados, entre ellos el exconsejero socialista José Luis Iglesias Riopedre, han depositado las correspondientes fianzas y cumplido con sus obligaciones con la Justicia. Mientras tanto, se ha exigido que se les prohíba salir del país y que se les obligue a comunicar cambios de domicilio.

Será ahora la sección tercera de la Audiencia Provincial la que tenga que analizar los casos y decidir si entran en prisión o no, hasta que la sentencia no sea firme. El grupo parlamentario Podemos-Asturias mantiene su petición de cárcel.

Seguir leyendo »

Absuelven de delito contra los trabajadores a la empresa de Oviedo en la que murió un empleado sin papeles

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, María Elena González Álvarez, ha condenado a los tres imputados de la empresa de recogida de basura de la capital asturiana Cubo Express a seis meses menos un día de prisión por un delito de falsedad documental, a inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante dicho período, y seis meses menos un día de multa a razón de tres euros la cuota diaria. Tienen además la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.

Quedan absueltos del delito contra los derechos de los trabajadores por el que Fiscalía del Principado y la acusación particular solicitaban más de tres años de cárcel para cada uno de ellos. Contra el fallo cabe interponer recurso de apelación para su resolución por la Audiencia Provincial dentro de los diez días siguientes a la notificación de la sentencia.

Seguir leyendo »

La muerte de un senegalés en Oviedo hace diez años destapa un caso de explotación laboral

Mandaw Diagne murió en Oviedo hace ya casi diez años. De origen senegalés, Diagne llegó hasta Asturias en busca de una vida mejor. Consiguió trabajo en Cubo-Express, una empresa que se dedica a un característico servicio para la recogida de basuras en Oviedo y que contratan las comunidades de propietarios. A última hora de la tarde, ponen los cubos de basura en las puertas de los domicilios para que su presencia no afee el aseado aspecto de la vetusta ciudad. Horas después, pasan a recogerlos y los cubos con la basura desaparecen rápidamente.

Diagne falleció al caer de uno de estos camiones que recorren la ciudad a velocidad de vértigo. Detrás de tanta pulcritud se esconde una historia de miseria y explotación laboral. 

Seguir leyendo »

La UCO investiga alquileres y nóminas falsas en el caso de los cursos de formación de UGT en Asturias

La Guardia Civil investiga el presunto fraude en los cursos de formación para el empleo del Sindicato UGT en Asturias, a través de la Fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES). El informe de la UCO al que ha tenido acceso eldiario.es detalla sobrecostes mediante la duplicidad de facturas en el alquiler y equipamiento de locales destinados a albergar los cursos, así como el desvío de parte de dichos fondos públicos en las nóminas del personal laboral. En total, 1,3 millones de euros podrían haberse usado de forma irregular. 

Según el informe de la UCO, la noticia de que se había cometido un fraude en Andalucía con los fondos de este tipo de cursos provocó una denuncia a la Guardia Civil en 2004 que alertaba de que se estaba produciendo una situación parecida en Asturias.

Seguir leyendo »

Un exconsejero asturiano del PSOE, condenado a seis años de cárcel por prevaricación, fraude y cohecho

El ex consejero de Educación del Gobierno de Asturias entre 2003 y 2010, José Luis Iglesias Riopedre, ha sido condenado este viernes a seis años de cárcel y una multa de 400.000 euros, además de a la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 años, en el llamado 'caso Renedo'. La Audiencia Provincial lo considera autor de un delito continuado de prevaricación, otro de falsedad documental mercantil y uno más continuado de fraude y cohecho a la Administración pública. La sentencia, que se ha dado a conocer esta mañana y puede ser recurrida, también condenada a su 'número dos' en el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces. El tribunal considera a la antigua directora general de Planificación, Centros e Infraestructuras y jefa de compras de la citada Consejería, María Jesús Otero Rebollada, culpable de los mismos delitos que su exjefe y le impone una pena de nueve años y seis meses de prisión. La entonces funcionaria Marta Renedo Avilés ha recibido también una pensa de nueve años de prisión y una multa de 480.000 euros. Los otros dos grandes protagonistas en el mayor caso de corrupción detectada en Asturias durante la presidencia del socialista Álvarez Areces son dos empresarios. Alfonso Carlos Sánchez Sánchez y Víctor Manuel Muñiz Menéndez estaban vinculados a las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín, A. S., y se lps condena a seis años y medio de cárcel a cada uno y multas de 1,9 y 1,5 millones de euros respectivamente. El tribunal considera probados los delitos de malversación de fondos públicos y pago y cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de contratos en la Administración regional. Estas empresas, ahora en quiebra, abastecían de material de oficina y papelería a la Administración regional y varios consistorios asturianos. Otros dos acusados, Antonio José Azorín Iglesias y Francisco Javier Juárez González, han sido condenados un año de prisión y cinco meses de multa con 12 euros de cuota diaria. El fallo absuelve a Braulio Iglesias Menéndez, José Manuel Blanco Fernández, José Villa Cantero, Isaac Ovies García y María Paz Rodríguez Pendas. Esta trama corrupta se dio a conocer en febrero de 2010, el mismo año que Riopedre presentó su renuncia al cargo por motivos de salud. El caso salió a la luz gracias durante la investigación de otro supuesto caso de corrupción, el de la ex jefa de servicios de procesos administrativos del Principado, Marta Renedo Avilés, por irregularidades en la adjudicación de contratos públicos a una empresa de su propiedad, Implans Mounts. Esta exfuncionaria también había facturado numerosos contratos tanto Igrafo como a Almacenes Pumarín, por lo que se estableció la vinculación con la Consejería de Educación en el período en el que estaban al frente Iglesias Riopedre y Otero. Desde la Administración, según la sentencia, se amañaban y se recibían comisiones por adjudicar contratos, en este caso, para la compra de material de oficina. Los encargados de la trama eran altos cargos de la Administración. En el caso concreto de exconsejero de Educación era el miembro del Gobierno que más ganaba, aunque no hacía signos de ostentación, al igual que su mano derecha María Jesús Otero, conocida por su austeridad en la vestimenta y modo de vida. La Fiscalía pedía 32 años de cárcel para los tres principales imputados y más de nueve millones en multas. El juicio comenzó en abril de 2016 con 13 acusados. Se ha podido demostrar que los delitos arrancaron en 2001 y en el caso de la funcionaria Marta Renedo los métodos fraudulentos la llevaron a crear su propia empresa, en 2008, a la que adjudicó hasta 38 contratos, por un importe cercano a 1,4 millones de euros.

Seguir leyendo »

El calentamiento global pone en peligro las cuevas de hielo perpetuo de los Picos de Europa

Las cuevas de hielo de los Picos de Europa se están fundiendo. Las cavidades heladas del macizo montañoso sufren una reducción manifiesta de sus masas de agua sólida y todo apunta a que el cambio climático está detrás de esta pérdida.

El aviso más reciente ha llegado desde Peña Castil, un de los ejemplos de estas cavidades con nieve imperecedera que se abre a 2.444 metros en el Macizo Central de Picos de Europa, muy cerca del Naranjo de Bulnes. Ricardo Soto, geólogo y responsable de la Escuela Asturiana de Piragüismo, se percató en una visita reciente de que no había nieve.

Seguir leyendo »

"No se trata de imponer mi currículum, lo hago por la igualdad de las mujeres en el deporte"

Beatriz Manchón Portillo (Sevilla, 1976) es ex piragüista profesional y tiene un amplio y exitoso palmarés deportivo en esta modalidad. Ganadora de dieciséis medallas en el Mundial de Piragüismo –entre los años 1997 y 2009– y de veintidós medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo –entre 1997 y 2012. Participó en cuatro Juegos Olímpicos de Verano –entre 1996 y 2008. En 1998, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía y en 2005 obtuvo el Premio Nacional del Deporte. Actualmente reside en Asturias.

Desde hace dos años, forma pareja en K-2 con el diez veces campeón del mundo en maratón, Manuel Busto Fernández (Villaviciosa, Asturias, 1975). Su gran ilusión es poder participar en el Descenso Internacional del Sella, prueba que se celebrará el próximo sábado, 5 de agosto, en la general de la categoría senior absoluta, pero el reglamento de esta mítica prueba se lo prohíbe.

Seguir leyendo »