eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maica Méndez

Periodista convencida. La comunicación una necesidad de la persona. Mi tierra Asturias. En la actualidad, en búsqueda de nuevos canales para informar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

La era del poscarbón: los pozos se convierten en una mina para el turismo

El subsuelo de Asturias se encuentra perforado por 5.000 kilómetros de galerías, fruto de 150 años de explotación minera en la región. Cuesta pensarlo, pero es igual que si nos propusiésemos a hacer un viaje por carretera desde la capital del Principado hasta Moscú. Si fallase algo en el mantenimiento de ese medio centenar de explotaciones mineras ahora cerradas, este territorio, tan apreciado por el verde de sus prados y montañas, se hundiría literalmente.

La hullera pública Hunosa gasta al año unos siete millones de euros en el mantenimiento de minas en las que ya no extrae carbón. En tareas como bombeo de agua, medioambientales para evitar corrimiento de tierras, prevención de contaminación relacionada con la actividad de la minería, inundaciones, restauración de espacios… Un pozo sin fondo que hay que tratar de paliar con la búsqueda de nuevos recursos económicos que hagan menguar estos elevados costes, para algo que está muerto y no va resurgir.

Seguir leyendo »

"Apoyé a Pedro Sánchez por convicción, a sabiendas de que era caballo perdedor"

Adrián Barbón (Laviana 1979), que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias, es presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), desde 2015, alcalde del municipio asturiano de Pola de Laviana, desde 2008, también ha sido diputado nacional y suena entre los nombres para disputar la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), una vez que el actual presidente del Principado, Javier Fernández, renunció a la reelección.   

¿Junto con Adriana Lastra ha sido uno de los grandes valedores de Pedro Sánchez en Asturias?

Seguir leyendo »

Asturias defiende su antigua caja, ahora Liberbank, para que no corra la misma suerte que Popular

Los principales poderes político y económicos han salido a defender la antigua Caja de Ahorros de Asturias (CajAstur), ahora Liberbank, que se creó tras la fusión de Banco de Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ante el miedo a que se vuelva a repetir la misma historia que con Banco Popular. Ayer las acciones cayeron un 17,5% en bolsa, casi un 50% en el mes, lo que demuestra la desconfianza de los inversores en la entidad financiera haciendo saltar todas las alarmas.

Corporación Masaveu, un grupo empresarial de carácter familiar y vinculado tradicionalmente a Asturias ha salido a su rescate incrementado su participación en este banco hasta el 5,7 % con la compra de acciones en dos ocasiones esta semana, haciendo así un nuevo guiño a la economía asturiana y a este emblemático banco de origen regional del que siempre ha estado vinculado. El pasado lunes hizo efectiva la compra de 250.000 títulos y posteriormente comunicó  la adquisición de 719.000 acciones adicionales de Liberbank. Con el gesto, los principales accionistas privados quieren dejar claro que confían en las cuentas del banco y en su solidez.

Seguir leyendo »

El desvío de fondos en un emblemático geriátrico para mineros arroja el último escándalo de corrupción en Asturias

El sobrecoste de la residencia geriátrica y spa de Felechosa, perteneciente al Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana y ubicada en el concejo de Aller ha sido esta semana objeto de una operación contra antiguos responsables del SOMA UGT-Asturias, que se ha saldado con cuatro detenciones más posterior puesta en libertad con cargos.

Los presuntos delitos de que se les acusa son blanqueo de capitales, falsedad de documento oficial, fraude de subvenciones, tráfico de influencias, delito societario por apropiación indebida, prevaricación y cohecho, entre otros.

Seguir leyendo »