eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maica Méndez

Periodista convencida. La comunicación una necesidad de la persona. Mi tierra Asturias. En la actualidad, en búsqueda de nuevos canales para informar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 378

El inquietante 'efecto mariposa' del cambio climático

El cambio climático también perjudica a las mariposas. Los investigadores han estudiado durante dos decenios las poblaciones de lepidópteros de Catalunya, Andorra y Menorca. Y los resultados han sido que un 70% de las mariposas mediterráneas están en declive por culpa del cambio climático y las variaciones en los usos del suelo, según estudios del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona).

Para seguir profundizando en la materia, el Gobierno del Principado de Asturias impulsará el próximo año un grupo de trabajo para hacer un seguimiento en la población de estas polinizadoras por los cinco parques naturales de la región. La asistencia técnica, estará coordinada por el biólogo Hugo Mortera Piorno, quien dará formación a una red de voluntarios, que tratarán de hacer un censo de población y determinarán el número de mariposas por especies, en seis itinerarios que se marcarán en dichos espacios naturales, tres de pradería y tres de montaña.  Los itinerarios, con un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud, se repetirán unas 10 veces al año y se tendrán que prolongar en el tiempo para un análisis válido de los resultados.

Seguir leyendo »

"No hay voluntad política para que se continúe usando el carbón nacional"

Adrián Barbón (Laviana 1979) es desde el pasado mes de octubre el nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Sustituye en el cargo a Javier Fernández, actual presidente del Principado, susanista y expresidente de la gestora. Barbón se impuso, con el 60 por ciento de los votos, a José María (Josechu) Pérez López, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón.

Desde su nombramiento ha estado enfrascado en la renovación de las agrupaciones socialistas locales y ha llevado el cambio a 43 de las 74 existentes. Su estrategia pasaba por la renovación generacional de muchas de ellas y lo que decía en su campaña -o cambiamos o nos cambian- "arroja luz sobre la situación del partido en Asturias", según comenta.

Seguir leyendo »

20 años de la Variante de Pajares, el gran fiasco de la obra pública española

Va camino en convertirse en una obra faraónica. Tanto por su dilatación en el tiempo, ya van 17 años desde el inicio de los trabajos, como por el sobrecoste. Es la conocida como Variante de Pajares, el tramo de línea por la que debe circular el AVE entre León y Asturias de poco menos de 50 kilómetros. Por el momento soporta un desajuste de más de 2.500 millones de euros, lo que la sitúa en el Olimpo de la obra pública española con mayor sobrecoste, superada por pocos casos como el de la M-30 en Madrid.

Se licitó en 2003 con un presupuesto de 1.085,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Un año después, a la adjudicación del contrato y con corte de cinta, de la mano de los entonces ministros asturianos, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato (PP), el presupuesto se había incrementado hasta los 1.990 millones. A día de hoy, el coste ejecutado asciende a más de 3.500 millones de euros y las obras están sin acabar y no hay expectativas de que se finalicen antes de 2021.

Seguir leyendo »

Álvaro Neil, 13 años en bici por el mundo y regalando sonrisas: "África es el continente más hospitalario"

Para muchos puede ser un simple aventurero, alguien diferente a los demás, que se cansó de vivir de forma estandarizada; que un buen día se lío la manta a la cabeza y se marchó a conocer mundo en su bicicleta. Pero detrás de Álvaro Neil, el biciclown, hay una alta dosis de valentía, de un trabajo social excepcional y un personaje rico en vivencias. Tras completar su proyecto “Kilómetros de sonrisas”, por Sudamérica (2001-2003), 31.547 kilómetros y 49 espectáculos de magia y malabares, regresó a casa con una idea bien clara: dar la vuelta al mundo en 8, 9 ó 10 años. Comenzaba el proyecto “Miles of smiles Around the world”, la aventura duro 13 años. Concluyó el pasado fin de semana en Asturias, su tierra natal. En su largo caminar ha regalado espectáculos interactivos a favor de los más humildes. Más de 50.000 personas han disfrutado de este payaso en los cinco continentes pues como él afirma “payaso no es una profesión más, es una forma de ver la vida”.  Es el primer español que más tiempo ha estado en bicicleta recorriendo el mundo, tan sólo le supera un alemán que lleva 51 años. Abogado de profesión, trabajo cinco años en una notaría en Madrid. Ahora busca un poco de silencio para escribir, dar charlas de educación y seguir viviendo como un nómada.  www.biciclown.com es su proyecto. Una forma de trasmitir el sentido de la vida.

¿Vive a la velocidad de las mariposas?

Seguir leyendo »

La renuncia de Iberdrola al carbón empuja a Asturias a acelerar una transición energética tabú en la región

La fuerza industrial asturiana se apaga poco a poco. El cierre anunciado por Iberdrola de sus dos últimas centrales de carbón en el mundo, las de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), supone otro golpe para la su cuenca minera asturiana, que se asoma a la desindustrialización sin proyectos claros para recuperar empuje empresarial y fijar población. La descarbonización llega sin un plan claro de futuro para la región y con la izquierda dividida entre el discurso que se hace en Madrid, a favor de la transición energética, y el que se oye en Asturias, de apoyo al sector minero.

El anuncio de Iberdrola se suma a la crítica situación de una de las mayores empresas asturianas, la centenaria Duro Felguera, y al cierre, el año pasado, del último pozo minero activo de la cuenca del Nalón. Y ha cogido por sorpresa a trabajadores y grupos políticos asturianos, que han salido rápidamente en defensa de la continuidad de la térmica de Lada.

Seguir leyendo »

La oficialidad del asturiano vuelve a enfrentar a los partidos

Desde que se crease la Academia de la Lengua Asturiana, en 1980, el debate sobre la oficialidad del bable es un tema recurrente, que propicia continuos "rifirrafes" entre los distintos Grupos políticos de la región, a favor y en contra por la identidad de una lengua propia.

El enfrentamiento lingüístico también suscita posturas encontradas entre los  ciudadanos y son muchos los que opinan que el debate sobre el bable debería abordarse con más seriedad y con un consenso amplio. Según la tercera encuesta sociolingüística de la academia de la Lengua Asturiana, presentada este verano, el 53% de los asturianos apoya la demanda de la oficialidad. No obstante, Izquierda Unida, promotores del debate político, rehúsan convocar un referéndum al respecto mientras que los colectivos en contra de la oficialidad invitan a los grupos defensores a que expliquen los costes de su aprobación y las consecuencias de su aplicación, sobre todo en la administración.

Seguir leyendo »

De fábrica a centro cultural: espacios industriales recuperados para transformar la ciudad

Oviedo ha sido testigo en el siglo XX de la riqueza industrial y de su declive, pasando de urbe fabril a polo turístico de primer orden. Dos grandes empresas han sido protagonistas del devenir del municipio: la fábrica de Loza de San Claudio y la fábrica de Armas de La Vega. Ahora, el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el tripartito (PSOE, SOMOS e IU), está trabajando para la recuperación de ambos terrenos para darles nuevos usos culturales y generar así nuevas oportunidades de riqueza vinculadas al antiguo patrimonio industrial local. Una operación que recuerda a lo que se logró recuperando la ría de Bilbao, el Matadero en Madrid o Bombas Gens en Valencia.

En el caso de la antigua fábrica de Loza de San Claudio, el Consistorio tiene previsto comprar los terrenos de esta antigua explotación para convertirlos en un centro de interpretación y lugar de visita con fines turísticos. En el presupuesto de 2018 se ha reservado una partida de entre 300.000 y 500.000 euros a tal fin, según el concejal de Turismo, Rubén Rosón (SOMOS). 

Seguir leyendo »

El avispón asiático: el depredador que llegó a España con la globalización

El intercambio comercial fruto de la globalización en la que estamos inmersos ha traído un compañero de viaje muy incómodo. El denominado avispón asiático “Vespa velutina” se ha convertido en una plaga que está provocando importantes daños ecológicos y de la que cuesta deshacerse. Toda la cornisa Cantábrica está infectada por este insecto, muy depredador y enemigo de las abejas. Se cree que entró en Europa hace diez años, en el puerto de Burdeos, y a día de hoy Francia todavía no ha conseguido erradicarlo.

Los que más están sufriendo sus consecuencias son los apicultores. El colectivo Promiel de Asturias, desde el Aula de la Miel de los Picos de Europa lleva algún tiempo trabajando en su exterminio, pero reconocen que todo esfuerzo es poco. El “Iphone chino traía un huésped” muy dañino medioambientalmente y de difícil erradicación, dicen. Este colectivo de apicultores, que reúnen unas 700 colmenas reconoce que el 20% de las mismas están perdidas por este depredador. Y creen que esta temporada Asturias verá mermada su producción de miel en una quinta parte. 

Seguir leyendo »

Gran crisis del sindicalismo asturiano: los mineros amenazan con irse de UGT después de 106 años de historia

La falta de entendimiento ha hecho romper los lazos entre los representantes sindicales de dos históricos sectores industriales de Asturias: el carbón y el metal, hasta el punto de que el sindicato SOMA-UGT se ha extinguido tras 106 años de historia. De momento no hay acuerdo para cumplir con el mandato federal de UGT de fusionar al gran sindicato asturiano de la minería.

Gijón acogió este fin de semana el que debía ser el congreso fundacional de la nueva organización UGT-FICA con la que la central trata de reorganizar sus federaciones y aglutinar varios sectores (industria, agricultura) en línea con lo que se ha hecho en los dos grandes sindicatos españoles por toda España. Esta reestructuración llevaba a la inevitable fusión del metal con el carbón. Una unión que quedó dinamitada por la ausencia de los representantes de SOMA (los mineros) en el Congreso. Con este plantón, los representantes de SOMA no admitían de facto los términos de la fusión.

Seguir leyendo »

El Estado privatiza los economatos mineros, una de las últimas huellas del paternalismo industrial

Uno de los vestigios de la importancia industrial que tuvo Asturias durante el siglo XX es la amplia proliferación de los economatos. Estas tiendas fueron durante muchos años una figura clave del llamado paternalismo industrial, en el que las residencias de verano para trabajadores o las escuelas, jugaban un papel clave en la relación del patrón con sus empleados. Desde el siglo XIX numerosas empresas establecieron esos mercados, con precios más bajos, para el sustento de los trabajadores y sus familias, como la hullera pública (Hunosa), Ensidesa o Duro Felguera.

Su función social, en paralelo al sustento económico familiar, era de tal calado que hubo épocas en las que el importe de la compra se repercutía sobre las nóminas de los trabajadores. Asturias llegó a tener más de 50 tiendas de este tipo. Hoy sólo sobreviven 12 de estos locales repartidos por distintos concejos mineros y son todos "economatos de Hunosa".

Seguir leyendo »